Bowling: Aficionados y no tan aficionados :D

A ver no es que sea un gran deporte, pero es de lo mas divertido, sobretodo si jugais conmigo porque siempre, ever and ever en alguna tirada la bola acaba saliendo en direccion contraria a los bolos XD XD y nos pegamos unas tronchadas de risa jejejeje, ayer por ejemplo me pasó dos veces y además seguidas :D XD

Total, que abro este hilo para que todos aquellos que seas aficionados a este juego o todos aquellos que ya seas mas PRO comenteis, hablais y aconsejeis sobre este juego.

Por cierto alguien tiene calzado y bola propias?? XD XD

Consejo para los noveles, de parte de un novel: Para comenzar es recomendable primero de todo acompañar la bola con la mano para que no pegue un guantazo a la pista y asi de esta manera enfocarla hacia donde queremos tirar y segundo, procurar al principio cuando vayais a tirar el intentar dejar la muñeca lo mas recta posible, para que la bola no coja efecto. Al principio es preferible que la bola vaya recta, que haciendo parabolas hacia afuera XD XD
avadnc escribió:Por cierto alguien tiene calzado y bola propias?? XD XD

Por supuesto, las bolas me venian de serie y son mias lo juro, los zapatos ya me toco ir a comprarlos.

avadnc escribió:A ver no es que sea un gran deporte, pero es de lo mas divertido, sobretodo si jugais conmigo porque siempre, ever and ever en alguna tirada la bola acaba saliendo en direccion contraria a los bolos XD XD y nos pegamos unas tronchadas de risa jejejeje, ayer por ejemplo me pasó dos veces y además seguidas :D XD

Total, que abro este hilo para que todos aquellos que seas aficionados a este juego o todos aquellos que ya seas mas PRO comenteis, hablais y aconsejeis sobre este juego.

Consejo para los noveles, de parte de un novel: Para comenzar es recomendable primero de todo acompañar la bola con la mano para que no pegue un guantazo a la pista y asi de esta manera enfocarla hacia donde queremos tirar y segundo, procurar al principio cuando vayais a tirar el intentar dejar la muñeca lo mas recta posible, para que la bola no coja efecto. Al principio es preferible que la bola vaya recta, que haciendo parabolas hacia afuera XD XD

No soy PRO, eso queda para cuatro, pero si que me gusta ir con los amigos de vez en cuando a pasar la tarde en la bolera, esta entretenido, eso si, como odio los zapatitos esos bicolor que son un horror, es que gucci no fabrica zapatos de bolera? XD.

Una vez me meti una hostia impresionante, nunca, y digo NUNCA pases la linea de falta, no porque sea falta, sino pq eso esta tan pulido que es como hielo, yo la pise con un pie, y tras varios amagos que me caigo que no me caigo....me di una hostia de impresion ante el estupor del publico, total que me puse en el suelo a nadar en braza y desplazarme por la pista, el publico no se rio pq podian rodar las bolas.......

Y de caidas conozco a una chica, por cierto que esta buena, no es relevante pero es un dato, que se cayo y se partio la mandibula......a dios comer....durante una temporada.

En otro termino no hay mucha gente que sepa que las lineas que van en piramide al principio de la pista son para apuntar a los bolos, es la referencia que debes tomar de principio.

Ale ya he escrito mucho por hoy me piro a dormir...
MORPHEUX escribió:
Por supuesto, las bolas me venian de serie y son mias lo juro, los zapatos ya me toco ir a comprarlos.

Ejem ejem XD XD [qmparto] hay que ver!! ¿eh? y luego dicen que no pensamos en el sexo, XD XD pero si es algo inevitable para nosotros.

Por cierto, despues del ostio, tu amiga sigue estando igual de buena, o ahora esta mas buena XD XD
avadnc escribió:
Ejem ejem XD XD [qmparto] hay que ver!! ¿eh? y luego dicen que no pensamos en el sexo, XD XD pero si es algo inevitable para nosotros.

Noooo...son rumores...habladurias...imaginaciones.... XD

avadnc escribió:
Por cierto, despues del ostio, tu amiga sigue estando igual de buena, o ahora esta mas buena XD XD

Si si, le quedo la mandibula bien, ahora la come con más soltura.....la de la comida me refiero, y no pq se la desencaje a su antojo como una anaconda XD.

Y ahora esta igual de buena que antes, trabaja en Zara la veo de vez en cuando y esta bien la chica, pero no mejor que antes de la hostia, eso no ha tenido relevancia en el hecho XD
MORPHEUX escribió:Y de caidas conozco a una chica, por cierto que esta buena, no es relevante pero es un dato

pues yo, que por cierto estoy bueno, no es relevante pero es un datoXD, también juego a los bolos:P

No soy ninguna máquina pero a mi parecer juego bastante bien, ya que durante una temporada iba todas las semanas con unos amigos a jugar, y mas de una vez he pasado de los 200, aunque eso solo en días de inspiración:P.

Como consejos, no se, pero yo cuando voy a tirar, me coloco siempre a la misma distancia, pongo el brazo horizontal, sujetando la bola hacia arriba, hago un montón de pasitos hasta la línea y le meto un ostión a la bola metiéndole un poco de efectillo. Como curiosidad, normalmente no me fijo en los bolos, me suelo fijar en las líneas del parquet.

Y no se que mas decir, que hace ya unos cuantos meses que no juego, a ver si voy uno de estos días:P
[flipa] joe hay mas aficion al bowling de lo que me pensaba

http://www.aecb.es/ficheros.asp

XD XD hasta hay escuelas :P
yo suelo ir mucho a los bolos, mi primo es casi "fauna autoctona" de la bolera.. [jaja]

Aqui en canarias vemos a muchos extranjeros jugando... hace tiempo vi a una pareja de alemanes que tiraban de la forma mas bestia que visto en mi vida...

cogian la bola [una 8] dando dos pasos (estilo americano) la alzaban hacia atras hasta que la elevaban sobre sus cabezas y la disparaban contra la pisla... vamos literalmente... la bola tocaba la pista a medio camino.... los tios acabaron haciendo 200/230... y que conste que estaban entrenando probando diferentes bolas, pero vamos.. caa ves que lanzaban parecian cañonasos... todos nos parabamos a verlos... ]

He llegado a ver gente que golpeaba con las bolas las columnas entre pistas... :O [quedaron los hoyos como recuerdo].

Yo por ahora no puedo comprarme la bola (por no acabar de definir mi tecnica, asi que no sabria elegir el peso).... lo que si me gustaria son los zapatos, pero cuesta encontrarlos en Las Palmas.. [aunque ahora abrieron un Declathon y dicen que van a traer complementos de Bowling [ayay] ]
Ya ves! los zapatos que te dan en la bolera dan un poquito de asco XD XD por lo menos si llevas calzado propio no te da tanta cosa, pero eso depende de la asiduidad que tengas en ir a la bolera :D
Pues yo no he jugado en mi vida... Es que aquí no tenemos bolera [snif].

En cuanto abran una, me paso por este hilo XD

Fdo- An0n1m0
Jejeje...

Por aquí otro aficcionadillo al bowling. No soy nada bueno, porque hace apenas un año o menos que empecé a aficionarme, pero bueno, me mantengo con mi media de 120 de momento [+risas]

Lo que sí que recuerdo perfectamente es que la primera vez que cojí una bola le dí tanto impulso hacia atrás que se me deslizó gracilmente de los dedos y acabó estrellandose donde estaban mis amigos sentados [jaja], que hartón de reir...

Y bueno, cuando la partida se convierte en un cachondeo y ya no nos jugamos nada, empezamos a hacer las típicas paridas de, que si lanzo a dos manos, desde los asientos, de espaldas...

Mi consejo para novatos es sobre qué tipo de bola cojer. Lo mejor es probar varias y quedarte con la que, pudiendo cojerla de forma cómoda (que no haya demasiada separación en los dedos para tí), la que más pese. Es decir, entre la bola 10 y la bola 8 la separación de los dedos es parecida, pero la 10 pesa más, así que es mejor cojer la 10. Así necesitas aplicar menos fuerza para que coja el mismo impulso y la bola irá más recta.
Yo he jugado 2 veces en mi vida y me ha encantado... Lástima que donde vivo no hay bolera. Pero ahora que tengo coche me gustaría ir alguna vez a la que hay en el Heron City de Valencia...
yo soy aficionado, soi malillo pero weno, yo cojo la bola 12 o 13, segun
komo esten los agujeros de abiertos, y weno no se me da demasiado mal
SLAYER_G.3 escribió:yo soy aficionado, soi malillo pero weno, yo cojo la bola 12 o 13, segun
komo esten los agujeros de abiertos, y weno no se me da demasiado mal

Otro consejo, procurad utilizar siempre el mismo peso para asi acostumbraros a el y de esta forma perfeccionar vuestra tecnica. Pensad que si modificais el peso sin tiro, te costará mucho mas coger tecnica, que repetir siempre el mismo tiro con el mismo peso :D
si yo siempre kojo la 12.
Los pesos ideales son la 13 y 14, esto lo comentó un profesional en un foro, aunque yo juego con la 15 que casi pesa mas que yo xD pero me manejo muy bien con ella, las bolas profesionales no tienen nada que ver con las de bolera, ya que no les puedes dar un buen efecto porque son de una pieza maciza, las profesionales tienen dentro como un eje que hace que la bola gire de manera que coge efecto.

Yo tambien soy de los que dan pasitos, como el picapiedra, hasta la linea, y se tira con la palma de la mano apuntando hacia los bolos, no al reves, puede parecer una tonteria pero te puedes joder un dedo facilmente.

Afinar bastante la punteria, las rallitas del parquet son una ayuda, y cuando tengais mas o menos el punto d mira fino intentar que la bola vaya entre el bolo 1 y el 2 o 3 depende del lado por el que tireis.
Seguro que por aquí hay gente que va a la Bowling Pedralbes de Barcelona :-P
Está al ladito de las universidades, fíjate tu [sati]

- Oye, ahora que nos toca?

- Química Analítica.

- Pues va a ser que no! Ahora toca bolera XD
Ah! Y una cosa que me acabo de acordar. Vosotros no se que dedos usaréis, pero todo o casi todo el mundo que conozco juegan con el dedo corazón, el pulgar y el anular, pero yo en vez del anular, uso el índice, me es mucho más comodo para tirar y para meterle efecto a la bola.

salu2 [buenazo]
yo utilizo el anular, el corazon y el pulgar, me resulta bastante komodo
Aqui va un articulo interesante sobre las bolas de este deporte :D

quique escribió:
Cuando hablamos de bolas reactivas y de bolas de partículas nos estamos refiriendo al material que se encuentra en la superficie de la misma (cobertura) . "Proactiva" es una marca registrada de Brunswick para denominar a las bolas de partículas.

La superficie de la bola es la única parte de la misma que está en contacto con las pista así que lo que no tienen que perder de vista es la fricción entre dicha superficie y la pista. Sin fricción no es posible el gancho o hook. La diferencia entre las coberturas o los cambios que uno haga a la misma ya sea mediante pulido o lijado buscan aumentar o disminuir la fricción para conseguir el efecto deseado.

Para entender el tema de las bolas reactivas y de partículas debería empezarse por lo que existía antes de estas. No tocamos el tema de las bolas de caucho (rubber) porque ya nadie las usa. y podemos empezar con las bolas de plástico.

Las bolas de plástico ( formalmente conocidas como bolas de polyester) aparecen en el mercado desde los años 60 aproximadamente, características importantes de estas bolas son el bajo precio y la durabilidad. La durabilidad viene de la dureza de la cobertura de polyester. Y esta dureza provoca que la fricción sea muy baja. Al no existir mucha fricción el aceite ayuda aún más a que la bola deslice y en el remate - en teoría sin aceite - tampoco le afecta mucho y mantiene una trayectoria recta.

En los años 70 los fabricantes de bolas sabiendo que el hook o gancho aumenta el ángulo de entrada al pocket y esto aumenta la probabilidad de strike empezaron a probar nuevas coberturas más suaves que el polyester para aumentar la fricción con la pista (más fricción, más gancho o hook) y el resultado fue la cobertura de poliuretano (uretano para simplificar). Esta superficie puede ser trabajada (pulida o lijada) para modificar la fricción de la misma (algo más dificil de conseguir en una bola de polyester). Las bolas de uretano son recomendadas para quienes empiezan a aprender a jugar con gancho dado que son predecibles en cuanto a lo que harán tanto en aceite como en el remate. Y sobre pistas secas o spares puede ir lo suficientemente recta como para no complicarse en estos lanzamientos.

Para los años 90, aparece el uretano reactivo o resina reactiva o bolas reactivas simplemente. Esta es básicamente una bola de uretano a la que se le han añadido partículas de resina. Estas partículas añadidas funcionan como las cocadas de una llanta provocando más agarre (y por consiguiente fricción) en el remate aumentando el hook, pero en aceite sigue deslizando igual que una llanta sobre una pista con aceite. Lo que se obtiene es una bola que reacciona agresivamente en el breakpoint.

Entonces tenemos bolas de uretano que son bastante predecibles y/o controlables en cuanto a su movimiento y bolas reactivas que son muy agresivas en el remate. Así que los fabricantes querían tener lo mejor de ambas: Una bola que reaccione de manera controlable y sin reacciones agresivas luego del breakpoint pero sin perder el agarre en el remate. (Como deben saber, el angulo de entrada al paquete favorece la probabilidad de strike y una bola que no se desvía favorece aún más la probabilidad de strike - si la bola se agarra bien al remate entonces se desvía menos). Estos fabricantes tomaron la cobertura de resina reactiva y le agregaron partículas microscópicas de cerámica y vidrio) lo que se consigue es que la bola se agarre a la pista incluso en la parte de aceite. Asì que en teoría estas bolas son las que más potencial de hook contienen y por consiguiente se emplean en condiciones de mucho aceite. Tienes el control que ofrecen las bolas de uretano y la potencia en el remate que tienen las bolas de partículas.

Como todo en el bowling, las bolas de partículas no son mejores que las reactivas ni viceversa. Y una bola reactiva puede quebrar más que una bola de partículas porque existen otros factores que afectan esto como el núcleo de la bola y la posición del pin.

Las bolas reactivas y las de partículas no están hechas para durar toda la vida como podría ser el caso de una bola plástica por lo que requieren un mantenimiento más cuidadoso, tampoco pueden estar modificando la superficie de la misma una y otra vez, en teoría no deberían hacerlo más de 30 o 40 veces, despues de eso, la bola estaría clínicamente muerta.

Respecto al tema de las bolas dull y las bolas aperladas pues básicamente es el tratamiento de fábrica que le dan a la superficie y que se espera que luego de perforarla se afine más. ( No me queda claro si existe otra diferencia adicional)
Esto no significa que una bola dull pueda pulirse para ser aperlada o una aperlada pueda lijarse para ser dull , es decir, lo puedes hacer pero no esperes que la bola trabaje según tus expectativas : el núcleo de la bola y la superfice de la misma deben trabajar en conjunto ... el caso extremo es que puedes tener una bola plástica con un nucleo sumamente agresivo pero no puedes esperar que esta bola quiebre mucho. Dicho de otro modo, una bola dull siempre debería quedar como dull , un poco más o un poco menos, pero nunca pulirla hasta convertirla en aperlada.

Esto ha sido un resumen de un resumen tomado de:
http://www.geocities.com/alan_thompson/Coverstocks_eteamz.htm
Deben haber quedado muchos cabos sueltos en lo que he resumido así que no duden en preguntar si algo no quedo claro.

Sobre cual es mejor o peor, o en qué condiciones usarla pues no sabría decirte. No está en nuestra realidad tener un arsenal de bolas disponibles como para poder escoger, probablemente preferiría ir por una de partículas que es lo que más uso y la reactiva que tengo la uso poco y muchas veces es dificil de controlar, pero eso se puede deber a que también está perforada para ser muy agresiva por lo que cualquier error en el despacho se agranda en el remate.

La superficie de la bola es importante pero no lo es todo ,hay otros factores a considerar en una bola para lograr la reacción necesaria en la pista : superficie, posición del pin, posición del centro de gravedad (CG), posición del PAP, mass bias , etc. De estos estos factores, la superficie es la más importante de todas (un 70% de los mismos) es decir, puedes afinar muchas cosas en la bola pero para notar una diferencia apreciable, debes empezar por la superficie de la misma.

Saludos
Quique

Fuente: http://www.bowlingjesusmaria.com/phorum/read.php?f=1&i=235&t=235

A mi todavia me queda muy lejos eso de las bolas aperladas y las dull, esta claro que esto es todo un mundo, yo de momento me quedo con la 11 que es la que mejor controlo :D jejejejeje
A ver una duda que me surgió ayer, cuando voy a lanzar la bola no estoy muy seguro de mi mismo, mas que nada por no pegarme un trompazo en seco, ¿los zapatos de bowling tienen que deslizarse? o son todo lo contrario antideslizantes?
Pues a mi entender, deben de ser antideslizantes, pero no tengo mucha idea de zapatos:P.

Lo que si tengo idea, es que no te pases de la ralla. Primero, por que es falta (aunque en las partidas entre amigos eso no se use:P), y segundo por que la pista esta totalmente pulida, y le echan muchas mierdas para que la bola se deslice como la seda, y no sería el primero que veo que pisa la pista y cataplúnXD

salu2 [fumeta]
Gran hilo!

Por cierTTo, yo y otro amigo solemos ir todos los viernes al maxcenter de Barakaldo a hechar una partida, cenar y ver una peli.

A veces se apunta algun colega mas, pero generalmente solo jugamos el y yo, si hay gente que se anime a hechar unas partidas en grupo pues que comente por aqui, que ademas asi nos hechamos unas risas :_D
weno pos me gustaria que me informaseis, aunque haya otro hilo hecho por mi, cuanto puede costar un bola de bowling con mi nombre grabado, queria una bola normalita de las baratillas, nada profesional

Gracias [oki]

Saludos
[oki] [oki]
Pos yo sin enterarme deste hilo, entre nosotros solemos ir una vez por semana a una bolera que está en un pueblo a las afueras de coruña pa reirnos un rato, nunca nos has enseñado como tirar pero a nuestro estilo vamos tirando con efectillos y demas(muy a nuestro estilo) pero aun nos defendemos, yo por ejemplo hoy hice 190 puntos que pa ser simples aficionados no esta nada mal(y eso que una ronda fue de 3 miseros bolos, esto de que la bola te pegue en la pierna o cartera justo antes de soltarla no es nada bueno)

PD: Por cierto el tio de la bolera, aparte de tener un brazo que ni bud spencer de la fuerza que le puede dar a la de 14, tiene un elenco de tiros impresionante aunque despues de verle hacer varios strikes tirando la bola entre las piernas con efecto de zurdo uno se siente un poco inutil jugando a su lado
23 respuestas