BQ comienza su proceso de liquidación.

La noticia es del mes pasado, pero se me olvidó postearla.

https://www.lainformacion.com/empresas/ ... a/2830491/

En noviembre pasado, ya se comentaba que los trabajadores llevaban meses de impagos y de que numerosos clientes, se habían quedado tirados.

https://www.xataka.com/empresas-y-econo ... an-tirados
Ea, esa empresa que presumía de española, parece que la españolidad se la han tomado muy a pecho.
"nadie al volante"

tipica empresa española en el sector tecnologico / comercial.

[qmparto]
Bq, blusens y la vida continúa. Hasta hace nada los veía en mediamarkt y tenían muchos seguidores.
coyote-san escribió:Ea, esa empresa que presumía de española, parece que la españolidad se la han tomado muy a pecho.

Si el caso es que hace años que la vendieron a un pais asiatico (no recuerdo cual), a partir de ahi segun lei se la pegaron muy fuerte porque no daban soporte a los dispositivos y no sacaban nada nuevo.

GXY escribió:"nadie al volante"

tipica empresa española en el sector tecnologico / comercial.

[qmparto]

Lo de antes, ya no era española en absoluto, la arruinaron por completo vaya.

Zardoz2000 escribió:Bq, blusens y la vida continúa. Hasta hace nada los veía en mediamarkt y tenían muchos seguidores.

Yo estaba encantado con mi BQ Aquaris E5 HD, estuvo 4 años y medio sin dar ni un solo problema, y a partir de ahi la bateria cada vez se agotaba mas rapido y mas tarde la vibracion al teclear un rato dejaba de ir, basicamente, a los pocos meses de que tuviera 5 años, lo vendi y pille un movil nuevo, pero como ya habia pasado todo esto con BQ, pase a Xiaomi.

Me parece una autentica lastima, mas que nada porque era buena en calidad-precio y tenia el android limpio, al menos para cuando compre mi movil en 2014, les habria comprado mi segundo smartphone en 2019 pero para entonces ya estaban mal, asi que esto ya tenia su tiempo asi.

Un lastima.
BQ es una empresa que lo estaba haciendo de pm.

Entro en el mercado y bien, con buenos precios siendo una compañía no-china y no-americana eso es bastante difícil.

El problema es que le robaron TODO de sus almacenes y ahí se la petaron.

No pudieron levantar cabeza. Después la compraron nosequienes de Vietnam.

Y eso es todo.
Sinceramente los 2 BQ que he tenido los dos han terminado rotos (o bien batería o bien que no inician). A mi hermano le pasó lo mismo y un amigo que le pregunté, igual.

A partir de ahí me pasé a Huawei y luego a Xiaomi y contento.
momin escribió:BQ es una empresa que lo estaba haciendo de pm.

Entro en el mercado y bien, con buenos precios siendo una compañía no-china y no-americana eso es bastante difícil.

Pero si todo lo que han sacado han sido productos chinos con su serigrafia. Nunca han fabricado nada, mucho menos en españa.
jnderblue escribió:

Pero si todo lo que han sacado han sido productos chinos con su serigrafia. Nunca han fabricado nada, mucho menos en españa.

Hombre, teniendo en cuenta que casi todos los teléfonos se fabrican en China, pues es una afirmación de perogrullo. Los diseños son propietarios de BQ y eso es lo que importa en realidad.
Ashenbach escribió:Los diseños son propietarios de BQ y eso es lo que importa en realidad.

El problema es que los diseños no son de BQ, son moviles chinos renombrados.
jnderblue escribió:
Ashenbach escribió:Los diseños son propietarios de BQ y eso es lo que importa en realidad.

Sólo los primeros, los nuevos son sus diseños. Como cualquier compañía, no pueden fabricarlos en Albacete con salario y condiciones laborales europeas.
jnderblue escribió:

Creo que eso solo fue en los primeros modelos, luego ya los diseñaban aquí y los fabricaban en china
lo que paso con el robo de BQ es una vergüenza
cuidadito los sistemas de alarmas que metéis en casa, no sea q Prosegur ayude a los ladrones y os desvalijen

Y eso es todo.

¿Les robaron de todo en los almacenes? Asi que razon que se la pegaran, que lastima.

jnderblue escribió:

Aunque ya te han respondido, recuerdo perfectamente que detras de mi movil de BQ ponia literalmente "Fabricado en China, diseñado en España".

Pero que vamos, ya me diras tu que aparato electronico no se fabrica en Asia por muy occidental que sea el diseño.

Din-A4 escribió:Sinceramente los 2 BQ que he tenido los dos han terminado rotos (o bien batería o bien que no inician). A mi hermano le pasó lo mismo y un amigo que le pregunté, igual.

A partir de ahí me pasé a Huawei y luego a Xiaomi y contento.

A mi eso me sorprende mucho, el mio como ya dije, fue como el primer dia durante 4 años y medio, y ahora que llevare alrededor de 3-4 años con un BQ Aquaris U de telefono secundario para cuatro cosas, funciona perfectamente tambien.

Y el primero que menciono era el que usaba para absolutamente todo (el BQ Aquaris E5 HD).
Yo es que sigo usando la Tablet BQ Pascal el primer modelo.

Porque tiene el ratio sagrado para leer manga y sigue tirando de PM.
Feroz El Mejor escribió:

Y eso es todo.

¿Les robaron de todo en los almacenes? Asi que razon que se la pegaran, que lastima.

Les robaron todo con complicidad de prosegur
ElChabaldelPc escribió:
Feroz El Mejor escribió:

Y eso es todo.

Les robaron todo con complicidad de prosegur

Lamentable, a mi me hacia ilusion tener una marca tecnologica española, que era buena en todo y van y les hacen eso.

Con razon la vendieron, si ellos no podian recuperarse no les culpo, pero es una autentica lastima.

Al final todos acabamos con Xiaomi por ser la alternativa mas viable, pero sinceramente, preferiria tener mi BQ con el android limpio.
BQ era carroña. telefonos chinajos de gama media. lo bueno es que los precios eran aceptables, la rom traia poca metralla y tenian el servicio tecnico aqui. y que daban empleo aqui, claro.

pero vamos, cuando se empezo a vender aqui en condiciones los xiaomi, se le acabo la carretera a BQ y todos estos resellers de chino.
Jamás tuve uno, pero sé que fueron bastante populares.

Pero ya ves, ibas a Media Markt, preguntabas cualquier teléfono y el dependiente te intentaba endiñar un BQ, y debido a eso, yo nunca compré uno.

Y eso es todo.

BQ fue una empresa construida en base a una mentira, que le fuera bien no te lo niego.
¿Cecotec viene a ser lo mismo?
Productos chinos repintados?

Porque el conga es sospechosamente parecido al robotroc
Yo tuve en su día un BQ Aquaris M5. Aguantó bien un año y pico, luego la batería se fue a pique. Pasó por el SAT y aguantó otro año más, pero ya empezó a tener problemas de memoria o algo así (neuras muy raras que le daban al móvil) y tuve que cambiarlo. Desde entonces, 2 años con un Poco F1 y 0 problemas XD
¿Que robo ni que robo? Lo que pasa es que a BQ se les quemó la fabrica con los planos de los moviles y la dream cast. Pero eso si, los mejores telefonos de microsoft de toda la historia
Franquicia escribió:¿Cecotec viene a ser lo mismo?
Productos chinos repintados?

Porque el conga es sospechosamente parecido al robotroc

en otro sector de productos, si.
Los españoles no son ni tontos xD

Les sale una empresa tecnológica que podría hacer competencia internacional y la critican ellos mismos, full hate xD

España tiene lo que se merece, sin duda.
Seguimos teniendo a Energy Sistem. No se la de años que hace que está en el mercado, probando varios tipos de productos.

Últimamente están más por el sonido.

https://www.energysistem.com/es
momin escribió:Los españoles no son ni tontos xD

Les sale una empresa tecnológica que podría hacer competencia internacional y la critican ellos mismos, full hate xD

España tiene lo que se merece, sin duda.

No sé de qué país eres pero yo soy español y pienso exactamente lo mismo que tú. Los españoles somos únicos...
A lo mejor los de Zetta compran la marca y la resucitan!

Es posible que BQ estuviera detrás de las tablets de FNAC o me confundo?
@momin
@Ezio_Auditore_84
Una empresa no debe de mostrar ideas políticas de ningún tipo, lo único que debe hacer es vender sus productos, a quien sea y en los países donde pueda instalar su infraestructura de venta. La publicidad que hacían siempre haciendo ver que son una empresa española está fuera de lugar. Además que con eso iban a perder a sus clientes no nacionalistas, que no todo el mundo es tan tonto de comprar productos de baja calidad sólo porque la empresa sea española. Lo contrario hace que no haya interés por parte de la empresa para mejorar y nos quedemos atrás en la industria estancándonos en la mediocridad de adular la bandera.
BQ es un caso un poco diferente que Cecotec y ni hablemos de Zetta. Aparte de que, exceptuando los primeros, como dicen, se diseñaban en España, también metían bastante dinero en desarrollo de software para sus productos, hasta ahí bien. También los procesos de calidad se hacían aquí, cosa bastante importante. Pero el fin de la empresa fue lamentable, y les hicieron putadas a los trabajadores a más no poder (se puede encontrar cualquier noticia sobre las artimañas), Encima intentaron ocultarlo para vender dispositivos hasta el último momento, a sabiendas de que no podrían cumplir la garantía.

Cecotec re-etiqueta los productos, en algunos casos les modifica el chasis incluso, pero control de calidad no gastan, y entonces pasa lo que pasa. Si sale bien, todos contentos, pero, por lo menos la mitad de las veces, te sale el producto con tara. El robot de cocina, Mambo, tiene algún que otro fallo que pone en peligro incluso la seguridad de su uso.

Zetta, que decir, como Cecotec, pero sin caché, dirigido por el tío que se mete en tu conversación en el bar para decirte que no tienes ni puta idea.
A ver, yo estuve en BQ desde 2013 a 2017 en el área de postventa, y sin desvelar temas internos, comento mi opinión.

Primero, NO eran teléfonos rebrandeados, salvo que nos engañaran a todos y los ingenieros que contrataban se dedicaran a jugar al solitario todo el rato. SÍ eran rebrandeados la primera gama (ahora no recuerdo todos, el Aquaris 4.5, por ejemplo). Pero no había que ser un lumbreras, era vox pópuli en cualquier foro con fotos y todo. Eran Malatas rebrandeados, pero con soporte y garantía española. El Malata si te daba un fallo si era importado, te lo comías con patatas. Hay que entender que cuando empezaron no les daría para diseñar sus propios dispositivos. Pero comparar a Zeta, tapando Xiaomis con pegatas, con un rebranding legal como BQ...

Segundo, y aunque a toro pasado todos somos Manolete, creo que un gran agujero fue ser demasiado buenos en la postventa (innunerables técnicos online, en teléfono, en RRSS, un SAT inmenso, recogidas y envíos urgentes, reparaciones en 2/3 días, cambios de móvil al menor lloro...). Siempre me dio la sensación de que era un agujero de dinero y que a las primeras que las ventas no acompañaran, afectaría. Al final la gente dice que le importa la postventa, pero la de Xiaomí cuando entraron en España oficialmente me parecía simplista y a la gente se la sudó, eran móviles baratos, que es lo que cuenta.

Tercero, yo viví un par de momentos tumultuosos y la empresa intentó siempre reinventarse, aunque por el camino hubiera un par de meses de desgobierno en postventa. Cuando se reestructuró la postventa, mi sensación es que era igual de eficiente y bastante más económica... pero también creo que ahí la herida estaba sangrando irremediablemente por temas que no comentaré. Son públicas las ventas de cada año y creo que fue a partir de 2015/2016 cuando empezó la bajada.

En resumen, pese a sus fallos como creo que tienen el 100% de empresas, yo me llevé un gran recuerdo de esa aventura que casi todos vivimos como nuestra, también seguramente porque abandoné el barco 1 año antes de que empezaran los problemas serios de verdad y me fui hasta con pena. Y lejos de la chorrada de que decir que un producto es nacional es política, no dejó de ser un sello que nos hacía sentirnos más identificados que si hubíeramos estado trabajando para otra marca.
coyote-san escribió:@momin
@Ezio_Auditore_84
Una empresa no debe de mostrar ideas políticas de ningún tipo, lo único que debe hacer es vender sus productos, a quien sea y en los países donde pueda instalar su infraestructura de venta. La publicidad que hacían siempre haciendo ver que son una empresa española está fuera de lugar. Además que con eso iban a perder a sus clientes no nacionalistas, que no todo el mundo es tan tonto de comprar productos de baja calidad sólo porque la empresa sea española. Lo contrario hace que no haya interés por parte de la empresa para mejorar y nos quedemos atrás en la industria estancándonos en la mediocridad de adular la bandera.

La publicidad que hacían la desconozco, pero lo de decir que es producto nacional lo hacen la mayoría de marcas en sus respectivos países... Ahora, que no se como de agresivos serian, yo al menos me entero un par de anyos después de tener mi tablet BQ de que era Espanyola .
coyote-san escribió:@momin
@Ezio_Auditore_84

Es como lo de los boicots a productos hechos en Cataluña, si algunos se enterasen de que la mayor parte del cava catalán se vendiera fuera les saldría vapor por las orejas. Probé el cava extremeño por eso de que si es mejor o peor y phiu!. De todas formas me da igual el cava. Por si fuera poco muchas empresas que sacaban la banderita rojigualda para librarse se limitaban a poner un cuchitril en Madrid. No vas a trasladar una planta montada y bien comunicada con el Mediterráneo por amor a la bandera.

Antes lo de made in tal o cual era como un símbolo de calidad como lo de made In América que funcionó porque en la posguerra el resto de la industria mundial estaba recién bombardeada pero luego ya veis quien se compra en España un todoterreno americano?. Si hasta los jeep parecen coches de oficinistas japoneses.
Yo recuerdo tener un M5 y la verdad es que el tiempo que lo tuve fue muy bien. No fue mucho, en torno a año y medio, pero ningún problema. La pega era que su diseño era soso con ganas. Por lo demás de lujo. Además recuerdo que llevaban Snapdragon, lo cual era un punto muy positivo. De hecho el M5 llevaba el 615, que ni tan mal para la época.
A parte del hardware, que tenía fecha de caducidad si o si en cuanto las marcas chinas estilo Xiaomi, Huawei, Oppo, y sus submarcas como Poco, Redmi, Realme, etc. desembarcasen en España, en BQ la gestión ha sido pésima no, lo siguiente. Dilapidaban enormes cantidades de dinero y personal (que después echaban como ganado) en proyectos hardware/software cutres y que ya se veía que no iban a tener mercado, como el ebook, una especie de Spotify que querían lanzar, proyectos I+D. Competir con Amazon, Spotify, etc... justo en su medio, pues nada... Y muchos proyectos internos que no van a nada. Y después la gestión del personal en muchos departamentos ha sido nefasta. Conozco gente que ha trabajado allí y se escuchan historias que dan miedo y que ya anticipaban que bien bien no le iba a terminar.

Después como habéis dicho, todo el tema del servicio postventa que seguramente era un sumidero de dinero.

Y a todos los que decís que era una empresa Española que hacía competencia a las empresas internacionales, etc. nada más lejos de la realidad. Hoy en día, una empresa Española (incluso Europea) tiene casi imposible destacar con hardware mayoritario, otra cosa es hardware de nicho, estilo altavoces premium, equipos de sonido muy específicos, etc. Y para eso, necesitas una visión y dirección muy clara, cuidar todos los detalles al mínimo.

BQ era el negocio de los móviles tenía un periodo de caducidad de 5 años, y eso ha pasado, y sin los móviles estaban perdidos porque iban dando palos de ciego y con una gestión pésima. Han quemado mucho dinero y a muchísimo talento (pagado a cuatro duros) intentando buscar un mercado alternativo al de dispositivos móviles, pero nada.
35 respuestas