Bram Stoker's Dracula, la curiosa jugada de Sony en 1993: 5 juegos diferentes para 9 sistemas

Es muy probable que hayáis jugado al "Drácula" a mediados de los 90. ¿Pero a qué Drácula?

A mí, por ejemplo, me llegó un CDmix para MS-DOS con la versión para este sistema: una especie de Wolfenstein 3D en campo abierto, pero en malo. Me mantuvo pegado a la pantalla unas horillas, pero luego me frustré y lo dejé (sobre todo porque justo en esa época descubrí también los Doom, etc.). Como curiosidad, esta versión del juego tiene el honor de estar siendo jugada por John Romero en un vídeo de Youtube en el que visitan las instalaciones de id Software en 1993. Llama la atención que los sonidos son siempre con PC Speaker y Romero se burla de eso: cuando disparas y suena un pitido, se empieza a descojonar.

Pero otros jugaron a un juego de plataformas que vino en 4 sabores: uno para portátiles y NES, otro para consolas de 16 bits, otro para Amiga y otro (más enfocado al combate) para Sega CD.

Todos ellos tienen un punto en común: fueron programados por Psygnosis, que había sido comprada por Sony unos meses antes.

No recuerdo ningún otro juego que no solo salga para 9 sistemas diferentes, sino que además salga como 5 títulos totalmente diferentes para dichos sistemas (normalmente hacen 2 juegos, uno de 8 bits y otro de 16 bits, y a correr).

Pero el giro de guion final es que Sony, que ya estaba preparando la Playstation, podría haber utilizado esta experiencia para ver cómo funcionaba cada consola, cada ordenador y cada método de publicación de juegos. Lo cual, para algunos que no simpatizan mucho con la compañía, se trataría de espionaje industrial.

En fin, un caso único que no todo el mundo conoce. ¿Qué Drácula tuvisteis vosotros?

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Yo jugué al de megadrive y menuda ponzoña de juego [facepalm] ,y eso que la película de coopola me encanta.



Saludos [beer]
Yo guardo cierto cariño a las versiones de Game Gear y Master System.
msx_no_otoko escribió:Yo guardo cierto cariño a las versiones de Game Gear y Master System.


Venía directamente a esto, juegazo en todo regla la de la version de gamegear/Master system
, de echo para mí de las mejores versiones de esa década.

La verdad es que si es difícil sobre lo que comenta de tantas versiones, así a bote pronto recuerdo el Aladdin que yo recuerde,en 10 consolas (Sega Genesis, Amiga, MS-DOS, NES, Game Boy, Game Boy Color, Super nes, Game boy advance, Master system y Game gear) y 3 versiones distintas (Master system/Game gear, Megadrive y Super nes), pero seguro que por ahí hay algún que otro juego rebuscado con varias versiones distinta,
Las versiones de 8 bits son las mejores en compración porque las de 16 bits son bastante olvidables.
Primera noticia que tengo de ese Dracula de MS-DOS, y eso que me encanta el género y me pilló esa época. Habrá que probarlo. Otro de ese estilo, incluso anterior, que también descubrí hace poco es el de Terminator, que tiene su gracia porque puedes elegir jugar con el terminator y matar a Sarah Connor.

Sobre el hilo, creo que los juegos de Parque Jurásico no se quedaron tampoco atrás en versiones:

NES y Game Boy: el juego de aventura-acción a vista de pájaro (desde arriba vamos), que vas explorando, consiguiendo tarjetas para abrir puertas y cumpliendo objetivos en cada misión.

Master System y Game Gear: el que empiezas disparando en un coche y luego hay niveles normales de plataformas.

Super Nintendo: del mismo palo que los de 8 bits de Nintendo, pero con un mundo abierto (de ir y volver a los sitios) y partes en primera persona.

Mega Drive: el de plataformas que puedes jugar con Alan o con el velocirraptor.

Mega CD: salieron dos juegos de la primera película en realidad. Una aventura gráfica; y un arcade de disparar con el coche, que también salió para PC.

PC y Amiga: del palo del de Super Nintendo, pero distinto.

No se si el de 3DO se podría considerar como juego, pero ahí queda.
Muy interesante, @Oso Marchoso .

Sobre el Bram Stoker's Dracula de MS-DOS, como digo, lo descubrí en la carpeta "ACTION" o algo así de un CDmix en 1997. No me maravilló tanto como el Doom, el Wolfenstein 3D, el Lost in Time o el Inca 2, por mencionar otros juegos que descubrí así, pero tampoco fue un juego en el que directamente no pude jugar por no saber (simuladores de vuelo, estrategia) o que solo usé para pasear en un mundo envolvente (BAT 2, recomiendo la experiencia).

El de Drácula se quedó en un punto medio: avancé un poco, maté gente, cogí cosas. Pero (seguramente muy ocupado también con los otros, que molaban mucho más, y posiblemente terminando también juegos de mi infancia en un emulador por primera vez, como los Saboteur) el caso es que terminé dejándolo sin moverme mucho del primer bosque que hay, porque luego hay como casetas o subterráneos o algo.

De hecho acabo de ver un longplay de la primera fase y recuerdo perfectamente lo que sentí: por un lado es raro que tengas que mover el puntero izquierda y derecha ADEMÁS de andar (no se queda quieto en el centro como es normal) y por el otro, nunca sabías si te podías meter o no entre dos árboles y en muchas fases era un simulador de meterte por la maleza, algo que también tiene su aquel.

Por supuesto, no tiene nada que ver con la peli porque salen docenas de hombres lobo, por ejemplo. Pruébalo y a ver qué tal. Lo de los pitidos del speaker al disparar le da un toque humorístico involuntario.

Sobre el Jurassic Park, es curioso también que existan todos esos juegos (y encima creo que del mismo año que el Dracula) para todos esos sistemas. Y todos con el mismo nombre. Es un caso muy similar y técnicamente son más versiones diferentes que el de Drácula. De lo que sí puede presumir el Drácula es de haber sido programadas todas por Psygnosis (en el Jurassic Park, algunas son de Ocean y otras, de Sega).

Es interesante cómo Psygnosis pudo desdoblarse de esa forma, casi como el Dr. Manhattan, para programar estos 5 juegos diferentes con el mismo nombre.
Oso Marchoso escribió:Primera noticia que tengo de ese Dracula de MS-DOS, y eso que me encanta el género y me pilló esa época. Habrá que probarlo. Otro de ese estilo, incluso anterior, que también descubrí hace poco es el de Terminator, que tiene su gracia porque puedes elegir jugar con el terminator y matar a Sarah Connor.

Sobre el hilo, creo que los juegos de Parque Jurásico no se quedaron tampoco atrás en versiones:

NES y Game Boy: el juego de aventura-acción a vista de pájaro (desde arriba vamos), que vas explorando, consiguiendo tarjetas para abrir puertas y cumpliendo objetivos en cada misión.

Master System y Game Gear: el que empiezas disparando en un coche y luego hay niveles normales de plataformas.

Super Nintendo: del mismo palo que los de 8 bits de Nintendo, pero con un mundo abierto (de ir y volver a los sitios) y partes en primera persona.

Mega Drive: el de plataformas que puedes jugar con Alan o con el velocirraptor.

Mega CD: salieron dos juegos de la primera película en realidad. Una aventura gráfica; y un arcade de disparar con el coche, que también salió para PC.

PC y Amiga: del palo del de Super Nintendo, pero distinto.

No se si el de 3DO se podría considerar como juego, pero ahí queda.


Sobre el juego de Mega CD no me consta que haya el juego de disparos. ¿No lo confundirás con el de Cadillacs and Dinosaurs: The Second Cataclysm?
A mi me encanta el de Mega Drive, ese primer jefe final...
@PABEOL Ojo que el Drácula de PC no es de Psygnosis directamente, sino de la gente de TAG, que había hecho Bloodwych con Mirrrorsoft y que en esos años acababan de hacer Hexx (otro RPG) con el mismo engine que Drácula.
yo jugué el de sega cd por el año 2000, me gusto, era bastante tétrico, seguro tiene sus defectos en el control....
Yo recuerdo que el Drácula de Pc lo dieron en los quioscos y creo que salió en la tele en un anuncio aunque nunca lo tuve ni me llamó la atención por ese tipo de perspectiva intento de Doom que en esa época no estaba muy pulida.

Ahora que no confundamos Sony Imagesoft (americana de L.A., subsidiaria de Sony Group) con Sony Computer Entertainment. De hecho cuando salió Playstation se acabó Imagesoft al fusionarse con Sony Computer America.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sony_Imagesoft
Isaac Lez escribió:Sobre el juego de Mega CD no me consta que haya el juego de disparos. ¿No lo confundirás con el de Cadillacs and Dinosaurs: The Second Cataclysm?


Coño, tienes razón. Era el Cadillacs and Dinosaurs.
No se si será un caso parecido, pero Harry Potter 1 (y 2, realmente) salió en muchas plataformas, y en cada una de ellas era un juego totalmente diferente.
En Game Boy Color era un RPG por turnos
En Game Boy Advance era totalmente distinto, siendo de "acción en tiempo real" pero bastante adaptado
En PSX/PS1 bueno, diría que es su versión más famosa por los memes
En PS2/XBOX/GameCube salió un par de años más tarde, este no lo conozco mucho, pero se que es una versión muy diferente y bastante más moderna
En PC era un juego de acción y se jugaba con el ratón a la hora de apuntar.

En todos ellos los minijuegos, "jefes", enemigos y personajes eran bastante distintos (quitando los principales, claro). No solo cambiaba el entorno, si no las misiones y la jugabilidad.

GBC:
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GBA:
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PSX/PS1:
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PS2/XBOX/GameCube:
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PC:
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Como digo, no se si será el mismo caso, pero al final son 5 juegos totalmente distintos para 7 plataformas distintas, que no 9, pero bueno no está mal.
@Chuss80 A la versión de Game boy también le di en esos tiempos, alternando con el master of darkness de la Game Gear.
Yo los juegos más parecidos que tenía en Game Boy eran el Castlevania (por algún motivo no me llegué muy lejos) y el Addam's Family (aquí sí que avancé, pero era todo el rato lo mismo).

¿Era mejor el Dracula que el de la familia Addams?
en general era un juego bastante malo. yo jugue un poco al de DOS y dos ratos me duró. con el tiempo vi algunas otras versiones (megadrive, snes, amiga...) y la cosa no mejoró
El de PC era bastante mediocre, pero le tengo mucho aprecio porque viene de aquella época mítica en que podías comprar colecciones en los kioskos junto con clásicos como Heimdall 2.
Lo del espionaje ha quedado muy bien para documental conspiranoico rollo:

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[carcajad]


Tampoco es tan raro que en esa época existieran diferentes versiones de una misma franquicia de la que se adquirían los derechos. Incluso en caso de IP originales de consolas podíamos tener versiones diferentes entre sistemas (Contra y Castlevania) e incluso en IP first party podía suceder (Sonic y Street of Rage).

Supongo que Sony compró el estudio, vio los desarrollos que tenían en marcha y aprobaría/cancelaría los que considerase como se ha hecho siempre cuando una compañía compra a otra, como hizo EA, Disney, Microsoft, etc.
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