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"BraXil 2014" es un juego de fútbol retro para Xbox. Su forma de juego está inspirada en algunos juegos antiguos como "Kick and Run", "Match Day 2", "Sensible Soccer" o "Super Sidekicks", recogiendo detalles de estos juegos. Sin embargo, lo he desarrollado tratando de simular el próximo campeonato mundial de fútbol de Brasil 2014.
Se pueden elegir a los mismos equipos que jugarán el campeonato Brasil 2014, y jugar con sus nombres de jugadores reales. El desarrollo del torneo es el mismo que el del mundial real: en la primera fase, tu equipo está encuadrado en un grupo de 4 equipos, debes jugar contra todos ellos y tienes que acabar entre los 2 primeros para avanzar a la siguiente fase (las eliminatorias). Si consigues clasificarte, jugarás una serie de partidos eliminatorios contra los demás equipos supervivientes, en tu camino hacia la final.
Tras presionar el botón "A" en la pantalla principal, se muestra un menú en el que podemos elegir uno de estos 3 modos de juego:
1) World Cup (Copa del mundo): Este es el juego principal. Elige un equipo, y juega una simulación de la copa mundial de fútbol Brasil 2014.
2) Exhibition (Partido amistoso): Un partido simple. Elige tu equipo, elige un rival, y juega un partido contra él.
3) Penalty shoot-out (Tanda de penalties): Elige un equipo, elige un rival, y juega una tanda de 5 penalties cada uno (más una muerte súbita si la serie acaba en empate).
Durante los partidos:
D-pad: Mueve el jugador de tu equipo que esté más cerca del balón.
Botón A: Chut fuerte y raso (usa este disparo para chutar a gol, o para hacer pases largos).
Botón B: Chut flojo y raso (usa este disparo para hacer pases cortos)
Botón X: Chut alto. Cuanto más tiempo se mantenga pulsado el botón X, el balón subirá más y llegará más lejos. Hay una altura máxima, que viene determinada por la Fuerza del jugador que está chutando. Además, la distancia recorrida por el balón estará determinada por el tiempo que se mantenga pulsado el botón X, así que este disparo es la mejor opción para hacer pases medidos.
Técnica avanzada: Si pulsamos sólo un momento el botón X cuando un jugador de nuestro equipo tiene el balón, hará un auto-pase corto, que algunas veces puede ser útil para controlar el balón o evitar a los oponentes.
START: Pausa el juego y te da la oportunidad de salir a la pantalla de título. Si salimos, perderemos el campeonato que estamos jugando.
En los menús:
D-pad: Mueve el cursor para hacer una selección (si hay algo que seleccionar)
Botón A: Seleccionar/Aceptar/Continuar
START: Te da la oportunidad de salir a la pantalla de título. Si salimos, perderemos el campeonato que estamos jugando.
Además, si pulsamos los botones BLANCO+NEGRO en la pantalla de Título, se nos dará la oportunidad de quitar el juego y salir al dashboard.
Cada equipo tiene 3 habilidades: Velocidad ("Speed"), Fuerza ("Strength") y Técnica ("Skill"). Todos los jugadores de un mismo equipo tienen la misma velocidad, fuerza y técnica, excepto un jugador marcado con una estrella. Este "jugador estrella" tiene valores más altos de velocidad, fuerza y técnica que el resto de sus compañeros.
Explicación de las habilidades:
* Velocidad: Los jugadores con velocidad alta corren más rápido. Además, los porteros con velocidad alta pueden dar saltos más largos.
* Fuerza: Los jugadores con fuerza alta realizan disparos más fuertes/largos con el botón A, pases más largos con el botón B, y pases más largos/altos con el botón X. Por otra parte, si tu equipo tiene un valor de Fuerza muy bajo, probablemente deberás usar sólamente el botón A (incluso para los pases), porque los chuts con B y X serán demasiado flojos.
* Técnica: Los jugadores con una alta técnica cogerán el balón más fácilmente (leed la sección "COGIENDO EL BALÓN" para más información). Además, los porteros con una alta técnica tienen una IA ligeramente mejor, haciendo que su tiempo de reacción sea ligeramente mejor cuando reciben un tiro en contra.
Al igual que en la vida real, los equipos NO están equilibrados. Hay equipos más fuertes y equipos más flojos, y será mucho más difícil ganar la Copa del Mundo con un equipo flojo, que hacerlo con uno fuerte.
Los jugadores sólo pueden coger el balón si se está moviendo muy despacio (o está parado), no va alto, y está cerca de ellos. Los jugadores NO pueden coger el balón si va deprisa, alto, o está lejos de ellos.
Si el jugador tiene un valor alto de la habilidad "Técnica" ("Skill"), también podrá coger el balón si se encuentra un poco más lejos. Pero esta habilidad sólo afecta a la distancia a la que se puede coger el balón, es decir, el jugador seguirá sin poder coger un balón que vaya rápido o alto. Esto se ha hecho a propósito, para evitar que los jugadores con una técnica muy alta pudieran hacer jugadas imparables con pases rápidos.
Los porteros son diferentes: si están cerca del balón, siempre podrán cogerlo, incluso si el balón va rápido o alto.
En Braxil 2014 no hay "entradas" ni "faltas". Si un jugador rival lleva el balón y quieres robárselo, debes ir hacia el balón con uno de tus jugadores y pulsar uno de los botones para hacer un disparo (A, B o X) cuando estés cerca. En algunas situaciones, podrás incluso robar el balón simplemente corriendo con tu jugador junto a él, pero esto no funcionará siempre, así que la forma más fácil de robar el balón es simplemente chutándolo con uno de tus jugadores, hacia la posición de algún compañero de equipo.
Si seleccionamos el modo de juego "World Cup", elegiremos un equipo y jugaremos una simulación de la copa mundial de fútbol Brasil 2014. En la primera fase, tu equipo está en un grupo de 4 equipos. Debes jugar contra los otros 3 equipos, y tratar de acabar entre los 2 primeros. Una victoria te da 3 puntos, un empate te da 1 punto, y una derrota son 0 puntos.
En esta primera fase PUEDES PERDER UN PARTIDO, y el juego no se acaba, porque a lo mejor todavía tienes posibilidades de acabar entre los 2 primeros.
Después de haber jugador contra todos los equipos de tu grupo, si acabas entre los 2 primeros, tu equipo se clasifica para la siguiente fase (las eliminatorias). Por el contrario, si no lo consigues, tu equipo resultará eliminado y la partida se acabará.
Así pues, si acabas el grupo entre los 2 primeros, tu equipo pasará a la fase final (las eliminatorias). Entonces, tendrás que jugar hasta 4 partidos contra otros equipos supervivientes (Octavos de final, Cuartos de final, Semifinal y Final). Si pierdes un partido en las eliminatorias, tu equipo resultará eliminado y la partida se acabará. Por el contrario, si ganas todas las eliminatorias, tu equipo será el campeón.
Por último, si juegas un partido en las eliminatorias y acaba en empate, tendrás que jugar una prórroga. Si el empate persiste tras la prórroga, se lanzará una serie de 5 penalties por equipo, y si todavía hay empate, se jugará la "muerte súbita", lanzando un penalty cada equipo hasta que uno marque y el otro falle (como en la vida real).
Q: ¿Por qué el juego se llama "BraXil" 2014?
A: Porque está inspirado en la copa del mundo de Brasil 2014, y es un juego para Xbox.
Q: El juego es demasiado fácil/difícil!!
A: Prueba a jugar la copa del mundo con un equipo más fuerte/flojo, y la dificultad del juego será diferente.
Q: ¿Cómo puedo controlar al portero?
A: Los porteros son controlados automáticamente por la CPU. Sólo hay una excepción: en los lanzamientos de penalty, puedes elegir la dirección hacia la que saltará tu portero.
Q: ¿Puedo cambiar los nombres de los jugadores?
A: Sí, hay una carpeta llamada "rosters" con ficheros de texto que contienen los nombres de los jugadores, y puedes cambiarlos si quieres.
Q: ¿Puedo cambiar manualmente las habilidades o incluso los uniformes de los equipos?
A: Sí, puedes editar el fichero "t.txt" para cambiar todo lo relativo a los equipos. Hay que tener cuidado para mantener exactamente el formato del fichero, porque en caso contrario, el juego puede no funcionar. Por eso, recomiendo hacer una copia de seguridad del fichero "t.txt" si lo vais a modificar, y así podremos restaurarlo si algo va mal después de meterle nuestras modificaciones.
Gracias a todas las personas que, a lo largo de los años, han construido una increible scene de Xbox.
Gracias a todas las personas que me han ayudado con este u otros proyectos.
Muchísimas gracias a Paolo Nicoletti (de Karza Games), que ripeó muchos de los sprites y me dio permiso para utilizarlos en este juego.
John Connor escribió:Buen juego, con todas las plantillas actuales de este mundial 2014. Muchas gracias hcf.
kanyero escribió:Por cierto aún estoy con la mosca detrás de la oreja ya que nadie se ha dignado a portar el rockbot que lo sepas....
hal9000 escribió:que a estas alturas aun te queden ganas de menear la negra ya tiene merito!!!