Breakbeat (también denominado breakbeats o breaks), es un estilo de música rítmica, muy expresiva para el baile, derivada de estilos funk. Sus orígenes datan del rock de los 60's y 70's, en temas como "Amen Brother" de "The Winstons" y fue o “Funky Drummer” de James Brown. Es la raíz de la música dance y hip hop. Se entiende también por breakbeat a las técnicas de disk jockey para crear ritmos bailables o grooves utilizando discos de música bailable.
Un beat es una porción de canción, escogida por sus características rítmicas expresivas. El breakbeat es la parte de una canción que más hace bailar a la gente, normalmente un solo de batería.
Como técnica de dj, consiste en repetir ese trozo de canción, alargándolo con ayuda de dos vinilos -generalmente iguales- y un mezclador, creando un groove donde la batería era el sonido protagonista. En los 70 los disk jockeys escogían fragmentos de canciones de funk, y , utilizando dos discos iguales, hacían repetirse algunos compases. Así inventaron el loop o breakbeat, que fue la primera manifestación del hip hop, y semilla de toda la música dance posterior.
El inventor de dicha técnica es Kool DJ Herc, dj jamaicano afincado en Nueva York (South Bronx), a principios de los años 70. Los temas usados por Herc (y definitorios del estilo) son: Apache de The Incredible Bongo Band, Welcome to the Mardi Gras de Bob James, Funky Drummer y Give it up or turn a loose de James Brown. El breakbeat es la técnica con la que se inventó un estilo musical: el hip-hop, cuya forma original es el ancestro común de toda la música dance.
A partir de la invención del breakbeat, se idearon o mejoraron toda la gama de platos giradiscos para disk jockeys, secuenciadores, samples, cajas de ritmo y otros sistemas electrónicos de composición, arreglo y ordenación de música.
En los 90 surgió un estilo revival del breakbeat denominado Old Skool, acogiendo también los sonidos electro populares en los 80, aunque con tendencia hacia grooves contínuos tipo progressive.
Actualmente el breakbeat ha derivado en otros estilos de música electrónica, junto con el jungle dando lugar al Nu Skool. El primer tema de este estilo fue A Place called Acid de Rennie Pilgrem en 1995. Este estilo tiene mucha acogida en Inglaterra, Australia, Estados Unidos y el sur de España (Andalucía mayormente). Sus principales exponentes son: Freestylers, Rennie Pilgrem, Prodigy, Plump Dj's, Elite Force, Adam Freeland y los Chemical Brothers. Suele atribuírse el denominativo de break oscuro por sus continuos bajos, filtros, flangers y phasers. Esta vertiente en Reino Unido junto con el Hip Hop ha dado lugar, al igual que ocurrió con el drum & bass, que junto con la instrumental cante un mc, dando lugar al grime.
ahi llevais un tocho de la musica de andalucia..! me encanta..