Voy a tratar de aclarartelo un poco porque me parece que estas un poco perdido.
El BP por si mismo solo sirve para cargar juegos de PSX, con el solo no puedes cargar juegos de PS2. Hasta el momento para cargar esos backups tenias que utilizar o el swap magic o el action replay con el consabido problema del toc, es decir, que solo podias cargar backups en cd de hasta 72 minutos.
Lo que se ha conseguido con el exploit es poder cargar backups sin necesidad de tener ningun cdboot, solo teneiendo un juego original de psx, utilizando un fallo de la PS2 (lo llamo asi porque esto si que no se explicartelo bien) para cargar backups utilizando el juego psx original como cdboot.
Lo que ha hecho coca dentro de su iso para instalar el cogswap loader es introducir el sces del breaker pro, de tal manera que usando este disco puedas aprovechar el xploit para cargar backups de ps2 y olvidandote del problema del toc.
Para instalar este cogswap loader en tu ps2 necesitas que o bien la ps2 tenga chip, o bien un disco de arranque como el action replay o el swap magic, que son los que por si mismos arrancan backups de ps2. El breaker pro no te vale para este fin ya que solo cargar backups de psx.
Para instalar el cogswap loader te puedes bajar la iso de la pagina de coca e instalarlo siguiendo los pasos de su magnifico tutorial.
Si tienes algun amigo que tenga chip en su ps2 o algun disco de arranque, dejale el cd de instalacion y tu memory card y que te lo instale en ella, y si no tu solucion pasa por comprarte el swap magic para instalarlo por tu cuenta.
Te puedo asegurar que merece la pena instalarlo. A mi me funciona de maravilla y me he olvidado de los parches para reducir el toc.
Espero haberte aclarado el tema lo suficiente.
Suerte.