El fabricante de procesadores Broadcom ha anunciado el desarrollo de un nuevo chip GPS destinado a dispositivos móviles con un margen de error mucho más reducido que cualquier otro diseño disponible. Si bien en estos momentos la precisión del sistema GPS para usos de consumo ronda aproximadamente los cinco metros, este nuevo chip es capaz de brindar un margen de error de tan solo 30 centímetros. Su comportamiento en entornos urbanos es además particularmente preciso.
Según señala
IEE Spectrum, el chip en cuestión (que recibe el nombre BCM47755) combina la señal L1, de uso habitual en los sistemas de posicionamiento vía satélite, con una señal más precisa y moderna conocida como L5 que se emite en una frecuencia distinta. Una ventaja significativa de la señal L5 es que es menos propicia a las distorsiones que tienen lugar cuando una señal de satélite rebota en los edificios de una gran ciudad, lo que puede redundar en problemas de precisión importantes.
Si bien el uso de la señal L5 no es una primicia en sí mismo, el chip de Broadcom es novedoso porque aparentemente es el primer chip destinado al mercado de masas capaz de utilizar esa señal junto a la L1, brindando en teoría una precisión superior a la ofrecida por el sistema de posicionamiento europeo
Galileo (en su modo de navegación abierta, puesto que Galileo ofrece precisión centimétrica para usos comerciales).
Según Broadcom, el BCM47755 es además mucho más eficiente que su anterior chip GPS gracias al uso de un proceso de producción de 28 nm más eficiente y a un
hub de control
dual-core basado en el diseño big.LITTLE de ARM. Las cifras oficiales facilitadas por Broadcom señalan una reducción en el consumo próxima al 50%.
Además de ser compatible con señales L5 del sistema estadounidense GPS, el BCM47755 también es compatible con
Galileo (Europa),
GLONASS (Rusia),
BeiDou (China) y
QZSS (Japón). Los interesados en consultar los detalles técnicos del BCM47755 pueden hacerlo visitando
su ficha en el sitio de Broadcom.
Broadcom señala que este nuevo chip GPS de alta precisión ya ha sido incluido en el diseño de varios teléfonos móviles previstos para 2018, aunque ha evitado señalar marcas y modelos. Con algo de suerte los primeros dispositivos en integrarlo serán anunciados durante el Mobile World Congress.
Fuente: IEE Spectrum