Broadcom libera sus controladores WiFi al Open Source

Fuente: http://lwn.net/Articles/404248/

Personalmente para mi es una grandísima noticia, ya que para poder conectar mi portatil a la red, PRIMERO tenía que enchufarlo al RJ45 de red para así descargar el driver privado, ya que el Kernel no lo reconoce. Si a partir de ahora puedo reinstalar y al encender por primera vez ya poder conectarme, hurra!!!! No entiendo qué ganaron hasta ahora sin liberarlos mas que cabrear a usuarios.

Esperar que esto venga en el Kernel de Maverick sería mucho pedir verdad? Supongo que será ya para Natty Narwhal. Leo por ahí que formara parte del Kernel 2.6.37
LOL, buena noticia... nunca me he peleado tanto con una tarjeta de red wireless como con las broadcom de un par de colegas xD

aunque ya podían haber hecho eso 4 o 5 años atrás xD
jorchube escribió:LOL, buena noticia... nunca me he peleado tanto con una tarjeta de red wireless como con las broadcom de un par de colegas xD

¿Peleado? Yo no le veía tanta complicación... me salía en lo de instalar automaticamente drivers privativos. Lo malo era eso... que no tenia internet desde el principio si primero no enchufaba el portatil por cable de red, y en mi casa eso esta chungo contando conque el modem wifi cuelga del techo xD
zcully escribió:
jorchube escribió:LOL, buena noticia... nunca me he peleado tanto con una tarjeta de red wireless como con las broadcom de un par de colegas xD

¿Peleado? Yo no le veía tanta complicación... me salía en lo de instalar automaticamente drivers privativos. Lo malo era eso... que no tenia internet desde el principio si primero no enchufaba el portatil por cable de red, y en mi casa eso esta chungo contando conque el modem wifi cuelga del techo xD

¿hace cuánto tiempo de eso? porque parece que no has conocido ndiswrapper...
jorchube escribió:
zcully escribió:

¿hace cuánto tiempo de eso? porque parece que no has conocido ndiswrapper...

Leo por ahi que eso es para usar drivers de windows en Linux para las tarjetas inalambricas ? jooooer.
Haber si añaden soporte a la bcm4322 y puedo conectarme a redes wpa
Ya era hora, tengo una BCM4036 , es bastante molesto si quieres reinstalar, tener que descargar los drivers privativos si no tienes otra forma de conectarte :(
Yo no entiendo que sentido tiene no haberlos liberado antes, si va incluido en el kernel ganan usuarios.
sergio_93 escribió:Ya era hora, tengo una BCM4036 , es bastante molesto si quieres reinstalar, tener que descargar los drivers privativos si no tienes otra forma de conectarte :(
Yo no entiendo que sentido tiene no haberlos liberado antes, si va incluido en el kernel ganan usuarios.

Yo tengo una bcm4322 y no esta incluida en este driver, solo incluye la 4313, 43224, 44225, intente descargar el codigo del git, pero desaparecio, estuve buscando mas informacion y lo unico interesante que vi es que se puede compilar en kernels desde el 28 en adelante (creo que dijo que lo probo desde el 28 al 34), puede ser que funciona en drivers mas viejos.

De todas formas si alguien ve el codigo que mira si mi tarjeta esta soportada 4322 aka 432b, aunque por lo vi parece el driver wl, deberia soportar mas cosas de las que se dijo
Yo tengo una BCM4328 en mi Mac Mini. No sé si este driver sustituye al actual driver propietario de Broadcom.
Eso es lo que quiero averiguar, mi tarjeta tambien "funciona" con ese driver
A parte, esto se vera reflejado en el próximo kernel ?
JdR escribió:Eso es lo que quiero averiguar, mi tarjeta tambien "funciona" con ese driver

mmmm.. yo con el privativo de broadcom, http://www.broadcom.com/support/802.11/linux_sta.php, nunca he tenido ningun problema  para conectarme a redes wpa, y en el readme esta muy bien explicado como usar instalar el driver.

Pero si, es todo un acierto que lo liberen y que lo incluyan en el kernel

pd: tengo un bcm4322
Yo ni instalandolo desde la pagina, ni usandolo desde el gestor de drivers de ubuntu me ha funcionado bien nunca (tambien he probado en debian)
Vaya, gran noticia sin duda. Aunque todos mis portátiles han tenido todo intel y no me han dado problemas que recuerde.
Ya podia hacer todas las compañias lo mismo, ya veriamos como el porcentaje de usuarios de linux y windows daba algun cambio bastante grande, por ue hay tarjetas graficas que dan mil y un problemas con linux aun poniendo los non free.
¿Esto también afecta a las tarjetas wifi de Dell?, porque si mal no recuerdo el chipset que usaban era Broadcom..
Seimour escribió:¿Esto también afecta a las tarjetas wifi de Dell?, porque si mal no recuerdo el chipset que usaban era Broadcom..

Por mucho que ponga dell, siguie siendo un broadcom.

El problema es que en la lista de correo pone "It supports multiple current chips (BCM4313, BCM43224, BCM43225) as well as providing a framework for supporting additional chips in the future, including mac80211-aware embedded chips." asi que puede ser que la primera version solo funcionen con esos chips y tengamos que esperar para que otros chips sean portados.
JdR escribió:Yo ni instalandolo desde la pagina, ni usandolo desde el gestor de drivers de ubuntu me ha funcionado bien nunca (tambien he probado en debian)

Yo tampoco entiendo cual es tu problema, porque mi WiFi es un BCM4322 y con el wl (broadcom_sta) en Debian Testing me conecto a redes con WPA y WPA2 sin problema ninguno. ¿Que kernel usas?

De hecho el driver wl está incluido en el kernel a partir del 2.6.32 si no me equivoco, eso sí en fase "staging", lo que significa que que una compilación por defecto no estará nunca.

Es que es más, yo ese driver lo he hecho andar (funcionando todo bien con WPA y tal) de varias formas distintas: compilando el de la página oficial (eso si, en versiones viejas recuerdo que tuve que aplicarle primero una serie de parches para que funcionara), compilándolo directamente del kernel source, y en Debian con un "module-assistant auto-install broadcom-sta" (superfacil esta opción, eso si sólo disponible en testing y sid).

De todas formas para la instalación manual del oficial revisa estos pasos:
- copiar el wl.ko recién compilado a /lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/net/wireless
- depmod -a
- Poner en el blacklist los modulos "ssb" y "b43" (no se pueden cargar bajo ningún concepto)
- Generar un nuevo ramfs de arranque (update-initramfs -u) porque si no el blacklist de arriba no hará efecto
- Poner el "wl" en el "/etc/modules" si queremos que cargue siempre por defecto
- Reinciar y comprobar que el módulo wl carga bien
- Asegurarse que el módulo "ieee80211" o bien el "ieee80211_crypt_tkip" se cargó

Luego en Ubuntu dice la documentación que a veces la cosa no tira y que reinstalar totalmente el paquete:
Ubuntu:
------
Go to System->Administration->Hardware Drivers
Choose the Broadcom STA wireless driver
Activate

Sometimes the driver does not show up in the Hardware Drivers choices. In
this case, try reintalling the driver from the GUI or shell like this:

From the GUI:
Package Manager (System>Administration>Synaptic Package Manager). Click the
Reload button in the upper left corner of Synaptic to refresh your index then
search for and reinstall the package named bcmwl-kernel-source.
Ya he probado ambas cosas, al compilarlo con los parches ffuncionamiento a ratos, el del restricted-manager antes se me a sólo a redes wep, al actualizar a 10.10 por que necesito el kernel 2.6. 35 se conecto 1 vez y no se ha vuelto a conectar, de todas formas tampoco lo he mirado a fondo lo del 10.10 ya que no puedo conectarconectarme por cable en estos momentos.
Bueno os confirmo que ya incluyen los drivers BroadCom 802.11 desde el git12 del kernel 2.6.36 (2.6.37-rc1), también los de atheros 6000 y los del realtek rtl8712, todos ellos están en staging, así que me imagino que habrá que compilar el kernel.
Los broadcom soportan todas las tarjetas que soportan los wl ( 4322 ) o solo los anuciados? El identificador de hardware es 14e4:432b
jose91 escribió:Ya podia hacer todas las compañias lo mismo, ya veriamos como el porcentaje de usuarios de linux y windows daba algun cambio bastante grande, por ue hay tarjetas graficas que dan mil y un problemas con linux aun poniendo los non free.

Hay si NVIDIA liberara el codigo fuente, jeje. Se me acabarían los problemas jajajajaa.

Y ya de paso los de nForce jajajaja, puestos a pedir.
AzagraMac escribió:Hay si NVIDIA liberara el codigo fuente, jeje. Se me acabarían los problemas jajajajaa.

¿Has probado nouveau? Yo lo hice hace poco y encantado, funciona todo como una seda, efectos de escritorio y demás.
ya podrian imitarles otras compañias... bueno ahora toca recompensar el esfuerzo, no?
23 respuestas