aje4naton escribió:Yo estoy a punto de terminarlo y puedo comentar mis impresiones del mismo:
El juego es entretenido e interesante. Los diálogos me parecen realmente brillantes y cargados de sátiras a nuestra sociedad. Considero que se abusa de ellos y en ocasiones se alargan en exceso aun siendo buenos. El doblaje en castellano es acertado a excepción de nuestro amigo George, que mantiene un tono de trivialidad que en ocasiones resta emoción a la historia. Es terrible los cambios permanentes de voz dejando una dolorosa tara incomprensible.... tanto costaba doblarlo de nuevo íntegramente!?
La historia es emocionante y bien hilvanada con lo que el interés por el desenlace permanece en toda la aventura. La mecánica jugable responde perfectamente a los controles (aunque en ocasiones hay que ser excesivamente preciso con el puntero para resaltar una acción) El juego, aún así, me parece muy orientado a la conversación y muchos de los "puzzles" se resuelven hablando primero con uno para luego hablar con otro. A su vez hay muy pocos objetos del escenario con los que interactuar por lo que las opciones de resolución suelen ser limitadas. No me gusta la sensación de inmunidad que se tiene mientras uno juega, es decir, no veo que podamos cometer errores o tomar decisiones incorrectas con lo que tenemos libertad de probar ilimitadamente sin riesgo alguno. En general me parece un juego muy entretenido pero que no sacia lo suficiente.
Gráficamente el titulo es correcto y suficiente para lo que propone. Los rostros en viñeta en conversaciones son más que acertados y los escenarios, por la escasa dimensión de los mismos, son llamativos pero nunca deslumbrantes.
El audio es irregular y se nota el final de bucles prefijados y el reinicio de los mismos con un silencio previo (especialmente en el poblado Sirio) no se si es un problema particular. Las melodías son suaves, escasas y correctas pero no llegan a traspasarnos sensación alguna.
Por todo ello considero que el juego es una muy buena aventura gráfica pero podría ser muchísimo mejor. Se agradecen estos juegos en Wii (a mí me encantan) pero siendo objetivos el juego es simplemente correcto y muy interesante para los amantes del point and click. A mi personalmente me gusto más el Secret Files Tunguska.
¿¿Doblarlo integramente?? Eso hubiese sido, sin duda, una especie de sacrilegio. ¿Tu no jugaste los originales, verdad?
Yo jugué los dos primeros "BrokenSword" en PC hace ya muchos años y me compré este por nostalgia. Tengo que decir que, aunque a algunos pueda resultar molesto el "cambio de voces" es la mejor solución que se podría haber añadido.
Tenían que añadir frases nuevas y, además, conservar el doblaje original, ya que es uno de los puntos clave y referencia de la saga "Broken Sword": La voz de "atontado" de George S. es todo un clásico y, aunque la nueva voz está bien, sigo prefiriendo 1000 veces la voz original. Esa "trivialidad" que criticas de su doblaje es, precisamente,
lo que hizo tan popular a este personajillo: Ese tono de "Pasota" estadounidense que cree estar de vuelta de todo y que acaba, una y otra vez, OWNEADO por personajillos del mundo entero jajajaja.
Ten por seguro que, si bien es cierto que a veces puede descuadrar el cambio de voces, haber eliminado el doblaje original hubiese traido muchas más críticas.
- La excesiva "precisión" necesaria con el puntero: ha sido la seña de identidad del juego desde siempre: en un juego que se maneja con un solo botón y lo único que hay que hacer realmente es encontrar ese objeto indispensable tirado en el escenario o combinar ese otro objeto con esa ranura invisible, si se hubiese "facilitado" la vida del juego se habría acortado muchísimo. ¿Que es molesto en ocasiones? pues claro, pero exáctamente igual de molesto que puede ser en un FPS como "Halo3" en la máxima dificultad que los enemigos más tontos te maten una y otra vez emboscándote en grupo............. te hace tardar más en pasártelo, pero
no tendría tanta gracia pasártelo si fuese todo mucho más facil ¿verdad?.
- Lo de la "inmunidad": amigo, nos guste o no, este juego es un port del original (aunque con interesantes añadidos) y, en la época en que se publicó, la inmensa mayoría de aventuras gráficas eran exáctamente iguales en eso. Sin embargo, si reeditan el 2 te darás cuenta de, que en ciertos momentos, eso cambia
(vamos, una evolución en la secuela).
Saluds!