Brote de Marburg ( virus de la misma familia que el Ébola ) en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial ha declarado la Emergencia Nacional por el estallido de un brote del virus Marburg en el territorio que ha causado nueve muertos de momento, con un par de decenas mas de casos sospechosos. La OMS está reunida hoy martes para discutir las medidas a adoptar y decidir si permite el uso de las vacunas experimentales. Previamente se habían detectado solo casos aislados en Ghana entre otros lugares de la zona.

El Marburg es un filovirus de la misma familia que el Ébola causante de fiebre hemorrágica con sintomatología y elevada tasa de mortandad. Fue detectado por primera vez en 1967 en un laboratorio de la ciudad alemana del mismo nombre junto con otros casos en Frankfurt y Belgrado en una compañía que experimentaba con monos procedentes de África y mató a siete de los afectados, la mitad, siendo la primera vez que se documentaba y registraba este tipo de infección extremadamente peligrosa. Desde entonces se detectaron algunos casos aislados en África y apenas diez años más tarde tuvo lugar el gran brote de Ébola en 1976 en Zaire, su "primo hermano", que arrasó aldeas enteras con tasas de fallecimientos de un 90%, hasta llegar al gran estallido de 2014 en África Occidental, con víctimas mortales de en torno al 56 % de los afectados, cifradas en miles, que tuvo en vilo al mundo. El último brote importante de Marburg fue en Angola en 2005 con entre 250 y 350 muertos según fuente y una casuística mortal del 90 %.

Actualmente se dispone por fin de vacunas eficaces contra la mayoría de cepas de Ébola ( existen dudas de su eficacia con la cepa sudanesa del brote que se declaró en a finales del año pasado en Uganda y finalizó apenas hace unos días en enero de 2023 dejando 55 muertos ) pero funciona en el resto y este bote podría suponer la primera prueba de campo de las vacunas experimentales en el caso del Marburg.
Lo bochornoso de la notícia es que al suceder en un país africano al resto del mundo le dará bastante igual.

Esperemos que logren contener el brote, que no se expanda a países vecinos y que muera la menos gente posible.
Es curioso, se llama Marburg porque fue "descubierto" en una ciudad Alemana y de ahí su nombre. El Ébola, debe su nombre al rio Ébola, pero el virus de Wuhan, perdón coronavirus. ¬_¬

Volviendo al hilo, ese tipo de virus es endémico de esas zonas y cada x tiempo ahí tienes un bonito rebrote, por suerte las personas que viven en esas zonas aunque pobres tienen la cabeza bastante amueblada y saben como al menos no expandirlo a otras zonas.
A perro flaco todo son pulgas; como si no tuviera bastante esa gente encima ahora les pasa esto [facepalm] Esperemos que contengan el brote, haya el menor número de víctimas posibles y la vacuna demuestre ser eficaz.
tambien hay que decir que ese tipo de virus se expande mucho menos porque no se transmite por via aerea y no tiene un plazo de incubacion sin sintomas lo bastante largo como para que un infectado se lo pase a 300 personas a su alrededor sin enterarse.

si este tipo de virus se quedara latente en el huesped uno o dos mesitos con capacidad de propagacion sin manifestarse, ahora africa subsahariana tendria menos de la mitad de poblacion de la que tiene ahora (y mejor ni pensemos en las consecuencias globales)
Todo lo contrario. Los filovirus ( familias formada por Marburg y Ébola y sus distintas cepas ) suelen ser brotes relativamente autocontenidos por su naturaleza y su expansión a gran escala es poco probable. La razón es precisamente su elevada virulencia y gravedad y lo exagerado de su sintomatología, en especial cuando la infección está muy avanzada y ha destruido el tejido conectivo provocando el sangrado masivo, que hace que resulte muy evidente detectar a un infectado. Por eso en occidente es casi imposible que tenga recorrido. Sin embargo en los países africanos, donde es endémico - también se detectó puntualmente en monos procedentes de Filipinas - , el problema es precisamente que las costumbres culturales arraigadas y el poco acceso de la gente a la información hacen que exista contacto estrecho con los enfermos y los muertos, y de ahí la transmisión cuando llega a núcleos muy poblados aunque las autoridades traten de explicar el peligro.

Yo vengo siguiendo el tema desde allá 1992, tres años después de la crisis de Reston en Virginia ( USA ), cuando el autor de divulgación Paul Reston publicó el mítico The Hot Zone, ensayo fascinante pero también un poco "amarillista". La duda de si la variante-cepa llamada precisamente Ébola Reston que atacó a una granja de simios para experimentación pero no afectó a los humanos se transmitía por el aire o no sigue precisamente ahí, en el aire del conocimiento científico.

Sea como fuere el que de verdad da miedo ahora mismo es el H5N1, la gripe aviar, que está empezando a saltar de las aves a los mamíferos en todas partes, la semana pasada en España, dando lugar a un nuevo holocausto de sacrificios de animales y por supuesto al cierre de la circulación de los mismos, y como apunta El País hoy mismo, liquidando a poblaciones de lobos marinos en Perú: 634 de estos gigantes de 350 kg agonizando en las playas tras el contacto con aves y con transmisión entre ellos.

@GXY Qué raro, mi post estaba publicado antes que el tuyo, pero mientras editaba el mío el tuyo "se ha colado" antes.
lo ya dicho y mas aun despues de experimentar 2 años de coronavirus.

el dia que un filovirus chungo aprenda a volar 5 metros, nos podemos dar por jodidos.
Es que precisamente existe la duda de si la cepa de Reston se transmitía realmente por el aire o no. El hecho de que pasara de una sala a otra donde los grupos de animales no tenían contacto entre sí hace pensar que la posibilidad en esa variante en concreto era muy real.

Sea como fuere las vacunas, salvo para la cepa de Sudán, funcionan. Cosa muy distinta es el VIH: el ensayo realizado en Fase III ( la más avanzada ) de la vacuna de Johnson & Johnson /Jansen denominada Mosaic en la que se tenían puestas tantas esperanzas ha terminado este mes de enero pasado en fracaso al no otorgar más protección que el placebo, y la medicación seguirá siendo la única manera de combatirlo durante mucho tiempo. Este es sin duda un enemigo formidable.
si se hubiera transmitido por el aire el brote hubiera sido mucho mas extenso y grave. ya el tema esta bastante complicado sin entrar en especulaciones.

cualquier brote de virus aereo (cualquier gripe, rinovirus, corona, etc) se disemina muchisimo mas. y como tenga periodos de incubacion un poquito largos y no de el cante con los sintomas y se quede en los clasicos de "cualquier gripe"... para cuando las autoridades se enteran de que el brote esta en marcha, ya esta en marcha en una docena de paises y saltando de aeropuerto en aeropuerto y tiro porque me toca (como ocurrio con el corona, joder, que lo tenemos aqui al lado el ejemplo).

afortunadamente los filovirus, de momento, no vuelan. por eso los brotes de tal han sido bastante contenidos. si te fijas entre todos a lo largo de 60 años no suman 1 dia de 2do año de coronavirus.
GXY escribió:si se hubiera transmitido por el aire el brote hubiera sido mucho mas extenso y grave...

Estoy hablando del brote en Reston ( Virginia, USA ) de 1989, del que he leído bastante. Y mira si fue grave que se decidió sacrificar a todos los especímenes, cientos de monos, en una operación militar secreta de alta complejidad logística. Ningún humano trabajador del centro resultó infectado antes de ser detectado, lo que hace pensar que esa cepa en concreto no ataca a humanos, pero sí mató a muchos monos antes de que se tomara la decisión crítica ante el temor de lo que pudiera ocurrir.

Este año pasado llevaron el incidente que cuenta el libro que he citado antes a una serie televisiva.
me refiero a que de haber podido darse el caso hubiera llegado a personas con la operacion militar y con todo. no se hubiera quedado contenido ahi.

tu te puedes cargar al monito a 10 metros a tiros, que si el virus es aereo no te libras. y si, ya se que hay trajes especiales y etc. los fallos ocurren y los virus se cuelan.

en mi opinion, esos virus no han sido aereos nunca. afortunadamente.
En circunstancias especiales es posible, hay varios estudios ( en especial uno canadiense de hace un par de años ) que lo han apuntado. En el caso al que me refiero de Reston, una granja de animales, se trataba de un lugar cerrado, con poca circulación de aire, con jaulas muy próximas, pero aún así pasó de una sala a otra. O eso o portador humano sano que no se infectó. En los outbreaks de África pues afortunadamente solo por contacto con fluidos, y demos gracias de que sea así.

De cualquier modo a estas alturas las autoridades locales ya están muy concienciadas, tienen muy claros los protocolos a seguir para la contención y las vacunas experimentales, aún sin contar todavía con el placet oficial de la OMS, están siendo utilizadas con éxito salvo tal vez en el caso de la variante sudanesa, que al parecer podría escapar a la inmunidad, de modo que todo hace pensar que las específicas para Marburg obtendrán resultado similares de eficacia.
Vaya, pues resulta que hoy tenemos un caso sospechoso en Valencia y ya se ha activado el protocolo sanitario correspondiente. A ver qué dicen los resultados de las pruebas de laboratorio.
Arvo escribió:Vaya, pues resulta que hoy tenemos un caso sospechoso en Valencia y ya se ha activado el protocolo sanitario correspondiente. A ver qué dicen los resultados de las pruebas de laboratorio.

Lo acaban de descartar.
katatsumuri está baneado del subforo hasta el 22/2/2025 14:49 por "Flames"
Tal y como está el mundo hoy en día de globalizado tarde o temprano pasará algo, lo que pasa que el ébola afortunadamente no tiene una alta transmisión y en España se podría controlar fácilmente, en África ya sería otra película dependiendo de la zona por tema de cultura, forma de vivir, falta de información.

Me preocupa más que está reapareciendo la tuberculosis, enfermedades cutáneas, incluso lepra, de transmisión sexual, mosquitos que transmitan enfermedades y que se puedan colar en una bolsa de mano o maleta, etc...

A mi el ébola no me preocupa como individuo, no lo veo un peligro en mi situación y en la de ningún ciudadano de este país, si se da un caso aquí se que lo agarrarán con pinzas y estará en el foco mediático, es mucho más probable que alguien te apuñale.
El brote se ha extendido a Tanzania. La alerta fue declarada el jueves y desde entonces han fallecido cinco de los ocho casos confirmados. No obstante las autoridades creen que lo pueden tener controlado gracias al esfuerzo de rastreo sobre unos 160 individuos que están llevando a cabo con ayuda de un equipo de emergencias de la OMS.
katatsumuri escribió:Tal y como está el mundo hoy en día de globalizado tarde o temprano pasará algo, lo que pasa que el ébola afortunadamente no tiene una alta transmisión y en España se podría controlar fácilmente, en África ya sería otra película dependiendo de la zona por tema de cultura, forma de vivir, falta de información.

Me preocupa más que está reapareciendo la tuberculosis, enfermedades cutáneas, incluso lepra, de transmisión sexual, mosquitos que transmitan enfermedades y que se puedan colar en una bolsa de mano o maleta, etc...

A mi el ébola no me preocupa como individuo, no lo veo un peligro en mi situación y en la de ningún ciudadano de este país, si se da un caso aquí se que lo agarrarán con pinzas y estará en el foco mediático, es mucho más probable que alguien te apuñale.

De hecho Bill Gates ya alertó de esto hace un tiempo. Que nos preparemos para futuras pandemias.

La solución sería cerrar todo, pero no están dispuestos los gobiernos a ello.
16 respuestas