Todo lo contrario. Los filovirus ( familias formada por Marburg y Ébola y sus distintas cepas ) suelen ser brotes relativamente autocontenidos por su naturaleza y su expansión a gran escala es poco probable. La razón es precisamente su elevada virulencia y gravedad y lo exagerado de su sintomatología, en especial cuando la infección está muy avanzada y ha destruido el tejido conectivo provocando el sangrado masivo, que hace que resulte muy evidente detectar a un infectado. Por eso en occidente es casi imposible que tenga recorrido. Sin embargo en los países africanos, donde es endémico - también se detectó puntualmente en monos procedentes de Filipinas - , el problema es precisamente que las costumbres culturales arraigadas y el poco acceso de la gente a la información hacen que exista contacto estrecho con los enfermos y los muertos, y de ahí la transmisión cuando llega a núcleos muy poblados aunque las autoridades traten de explicar el peligro.
Yo vengo siguiendo el tema desde allá 1992, tres años después de la crisis de Reston en Virginia ( USA ), cuando el autor de divulgación Paul Reston publicó el mítico The Hot Zone, ensayo fascinante pero también un poco "amarillista". La duda de si la variante-cepa llamada precisamente Ébola Reston que atacó a una granja de simios para experimentación pero no afectó a los humanos se transmitía por el aire o no sigue precisamente ahí, en el aire del conocimiento científico.
Sea como fuere el que de verdad da miedo ahora mismo es el H5N1, la gripe aviar, que está empezando a saltar de las aves a los mamíferos en todas partes, la semana pasada en España, dando lugar a un nuevo holocausto de sacrificios de animales y por supuesto al cierre de la circulación de los mismos, y como apunta El País hoy mismo, liquidando a poblaciones de lobos marinos en Perú: 634 de estos gigantes de 350 kg agonizando en las playas tras el contacto con aves y con transmisión entre ellos.
@GXY Qué raro, mi post estaba publicado antes que el tuyo, pero mientras editaba el mío el tuyo "se ha colado" antes.