Yo seguí un poco la Wiki de Arch para instalar el mío hace una semanas (DCP-J562DW).
https://wiki.archlinux.org/index.php/SANE/Scanner-specific_problems#BrotherComo recomendación inicial, te diría que en vez de configurar el escáner por IP lo hagas por
hostname. De esa manera te funcionará aunque el router tenga el DHCP activado y la IP del escáner no sea estática. Como experiencia, cuando lo configuré a través de IP estática tampoco pude hacerlo funcionar.
Para mirar el hostname, simplemente tienes que entrar a través de un navegador en la IP de la impresora y te debería de salir. Sería <DIRECCION_MAC>.local. Puedes hacer un ping a ver si llegas.
Después, a grandes rasgos hice:
* Comprueba que tengas en
/etc/sane.d/dll.conf las siguientes líneas
- net
- brotherX (donde X es el nombre de brscan, en tu caso brother3)
* Añade el hostname del router a
/etc/sane.d/net.conf* Registra el scanner de la siguiente manera:
- brsaneconfig3 -a name=<NombreQueQuieras> model=DCP-J315W nodename=<HOSTNAME.LOCAL>
Y reinicia el servicio de sane (o en su defecto reinicia todo el equipo xD). Estoy en KDE y con Skanlite me ha funcionado de maravilla cuando otras veces me fue imposible configurarlo.
Como detalle, yo lo he hecho con brscan4 (porque es el driver de la mía), aunque entiendo que para brscan3 debería de ser igual. Puede que me haya saltado algún paso, también es cierto :S.
Un saludo.