Bruce Springsteen, el último héroe del rock

Desde hace unos años me he ido aficionando a Bruce gracias a mi hermano, que es un total fanático. No sólo por su indiscutible talento, sino por su calidad humana, que en el fondo no ha dejado de ser aquel chico de clase obrera de Ashbury Park, en New Jersey.

Ha producido algunos de los discos claves de la historia del rock, como Born to Run o Born in the USA. También ha tocado los problemas diarios de la clase media americana, como en el intimista Nebraska. La conmoción del 11S le hizo componer un álbum lleno de lamentos pero también de esperanzas, que fue The Rising. Y hace poco a vuelto con un homenaje al mítico Pete Seeger con We Shall Overcome.

Aún encomiables sus trabajos de estudio, lo que ha definido a Bruce ha sido la actuación en vivo. Ya en 1975, con los míticos conciertos del Hammersmith Odeon dejaba ver por dónde irían los tiros. Su concepción de los conciertos como acontecimientos maratonianos de 3 ó 4 horas, con una entrega total y apoyado por la grandiosa E Street Band, han sido su piedra de toque en los casi 40 años que lleva de carrera musical.

Especialmente triunfador fue el tour de Born in the USA, que duró un año y medio y en el que dio más de 150 conciertos.

Gracias por tantas canciones que forma parte del acervo cultural del siglo XX (las antes mencionadas, más Dancing in the Dark, Badlands, Jungleland, Thunder Road, Everybody's got a hungry heart, Because the night, Land of hope and dreams, Lonesome day, Devils and dust, Streets of Philadelphia, etc, etc, etc)
Que decir del jefe, yo le vi en la gira de rising y en la gira We Shall Overcome y tengo que decir que fueron unas de mis mejores experiencias realcionadas con la musica, este tio es impresionante, la fuerza las ganas el talento, por algo le llaman el jefe no?

Recuerdo en concierto de the rising que toco 5 canciones seguidas sin parar ni 2 segundos y al acabar la quinta dijo buenas noches madrid, yo creia que estaba ya muerto de tanto saltar y gritar, y jefe dice tan tranquilo como si nada dice buenas noches :-O , son cosas que solo podria hacer el jefe.

No se que mas decir del mejor musico de todos los tiempos

Imagen
Voy a dar la nota disonante, porque la verdad es que Springsteen nunca me ha llamado la atención en absoluto. Su estética, imagen, diseño de carátulas y demás (aunque su importancia sea muy relativa) me produce pereza. Hasta hace poco sólo había escuchado alguna canción suya en la radio -que también me dejaron indiferente-, así que me decidí a escuchar un disco suyo con los menores prejuicios posibles. Elegí el conocido "Born to Run", que sencillamente me parece pasable, rock de corte clásico, elaborado pero un tanto insulso, que carece de detalles que me atraigan o me llenen de energía. En cambio, otros rockeros míticos con trayectorias más o menos similares a la suya, como son Joe Jackson, Graham Parker o Elvis Costello sí me gustan mucho.

Tengo que decir, no obstante, que un amigo mío, que siente algo parecido con su música de estudio, acudió a su último concierto en Madrid y volvió encantado de él. Dado que su gusto es bastante de fiar, no descarto que un concierto de Bruce en directo me motive bastante más.

Saludos.

P.D: si alguien siente lo mismo que yo con la escucha de "Born to Run", pero aprecia otros discos de este hombre, que me lo haga saber.
Qué raro que seas tú el que desprotice contra el Boss... Pero vamos, si no te gusta el maravilloso Born To Run puedes seguir con sus primeros discos, como el maravilloso The River.

En cuanto a su directo, una máquina imparable, menuda es la E Street Band...
_Jesu_ escribió:Qué raro que seas tú el que desprotice contra el Boss... Pero vamos, si no te gusta el maravilloso Born To Run puedes seguir con sus primeros discos, como el maravilloso The River.

En cuanto a su directo, una máquina imparable, menuda es la E Street Band...

¿Despotricar? Eso sería decir "el Boss no llega ni a subordinado", "Bruce es una nulidad musical", etc. Pero no, sólo he comentado que "Born to Run" no está a la altura de mis expectativas, nada más. Aclaro algunas cosas:

Lo estoy escuchando ahora y no me parece aburrido (antes exageré algo, cierto), pero sí tiene bastantes momentos que me dejan frío, por más que salte a la vista que la intención de Bruce sea la de hacerme elevar los brazos al cielo o poco menos :-p Y ese es el problema que tengo con este disco y con otros cuantos artistas: deliberadamente intentan hacer algo grande, y eso les hace perder espontaneidad y "rockerismo". Por ejemplo, la sección de viento del "Born to Run" yo la recortaría bastante, suprimiendo muchos de esos irritantes momentos de saxo, innecesarios y que, en ocasiones, lastran las canciones. Lo mismo digo de la voz de Springsteen, poderosa y sólida, pero en ocasiones exagerada y poco natural (esos ouuuu-yeahhh y yeee-heahhhh, como Bono, aunque en otra línea, jeje).

Hay una canción francamente excelente en el disco, que es "Night", donde el dramatismo está sabiamente dosificado, es más contenida y llega a conmoverme. "Backstreets" y "Born to Run" son otros dos temas muy buenos, que a buen seguro me encantarían si no estuvieran tan pulidos o recargados en momentos puntuales. Si fueran canciones más desnudas, más directas, ganarían enteros. Por último, "Jungleland" tiene mucha miga, pero también le sobran unos tres minutejos de rock auto-complaciente.

Por cierto, no dejaría de recomendar el "Summer in the City" (directo del 2000) de Joe Jackson a los que hayan disfrutado con los teclados y pianos varios del "Born to Run". No soy hombre de directos, pero ese de Jackson es para quitarse el sombrero/gorra/boina varias veces [oki]
Todos sabemos que las expectativas de Atheist nunca consideran como buenos los grupos con fama :P.

Gran músico, sin él, la verdad es que mucho Rock que se ha hecho posteriormente estaría carente de sentido.
Romawer escribió:No se que mas decir del mejor musico de todos los tiempos

Yo si, que no lo es xD.

Vamos, es que ni si quiera el mejor músico de rock de todos los tiempos.

Eso si, es un gran músico con unos discos bastante buenos y con unos directos impresionantes.
Atheist escribió:Por ejemplo, la sección de viento del "Born to Run" yo la recortaría bastante, suprimiendo muchos de esos irritantes momentos de saxo, innecesarios y que, en ocasiones, lastran las canciones. Lo mismo digo de la voz de Springsteen, poderosa y sólida, pero en ocasiones exagerada y poco natural (esos ouuuu-yeahhh y yeee-heahhhh, como Bono, aunque en otra línea, jeje).

Precisamente de lo más recordado de este disco es la maravillosa sección de viento, sobre todo el saxo de Clarence Clemmons. Y los ouuuuuuu yeaaaah han existido SIEMPRE en la historia del rock, amos, no me joas.
_Jesu_ escribió:
Precisamente de lo más recordado de este disco es la maravillosa sección de viento, sobre todo el saxo de Clarence Clemmons. Y los ouuuuuuu yeaaaah han existido SIEMPRE en la historia del rock, amos, no me joas.

Bueno, es lo más recordado por aquellos a los que les encanta. He de decir que yo no me acordaré gran cosa de ella, claro.

Hay ou yeas y ou yeas, buenos, malos y peores. Un alarido de Iggy Pop mola mogollón, pero los de Bruce a veces no quedan muy allá que digamos. Y eso, que no lo he puesto a parir ni mucho menos, pero es que el "Born to Run" no es mi disco de cabecera, y lo que no se puede no se puede, y además es imposible. Así que nada, no me parece la obra perfecta que muchos aclaman. Y para revitalizar y darle aires nuevos al rock setentero ya estaban Emerson, Lake & Palmer, uno de los grupos más espontáneos de la historia.

Y me gustan cosas muy conocidas, hombre (seerj).
Pues siento no coincidir, pero para mí el Born to Run es posiblemente el mejor disco de la historia, no sólo por la canción del título, sino por otras dos obras maestras, Jungleland y sobre todo Thunder Road, aparte de Night o Backstreets.
Por cierto, parece ser que Springsteen ha comenzado o lo hara proximanente una sesion de grabacion en Atlanta, con lo que muy posiblemente a principios de 2008 haya gira mundial :cool:
Asdrubal escribió:Por cierto, parece ser que Springsteen ha comenzado o lo hara proximanente una sesion de grabacion en Atlanta, con lo que muy posiblemente a principios de 2008 haya gira mundial :cool:

Solo como el plan anterior o con la gran street band?

Ojala vuelva con la street band, pagaria millones por ver ese rock
Romawer escribió:
Solo como el plan anterior o con la gran street band?

Ojala vuelva con la street band, pagaria millones por ver ese rock

Street, Street ratataaaa Los conciertos van a ser de puro fuego!
Asdrubal escribió:
Street, Street ratataaaa Los conciertos van a ser de puro fuego!

No me lo puedo creer!!! va a ser con la street band!! DIOS EXISTE!!

Yo voy a ir reservando entrada que no me puedo perder ver de nuevo a la banda de la calle

Me puedes pasar la notica?
Romawer escribió:
No me lo puedo creer!!! va a ser con la street band!! DIOS EXISTE!!

Yo voy a ir reservando entrada que no me puedo perder ver de nuevo a la banda de la calle

Me puedes pasar la notica?

No es noticia, son rumores, aunque Van Zandt confirmo en enero que ya esta preparada, asi que, alguien dudaba? [sati]
14 respuestas