La SGAE y sus colegas europeas acaban de perder el monopolio que disfrutaban sobre sus mercados nacionales. La CE declaró ayer ilegales las cláusulas de exclusividad territorial que las sociedades firmaban entre sí.
La Comisión Europea lleva 40 años golpeando a las sociedades de autor para que se amolden a un mercado europeo que se niegan a ver. Pero el martillazo de ayer, que termina con la exclusividad territorial de esas sociedades, puede ser el definitivo para obligar al sistema europeo de recaudación de royalties a adaptarse a la nueva realidad.
La decisión, según la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, 'redundará en beneficio de la diversidad cultural porque estimulará a las sociedades de autor a ofrecer mejores condiciones económicas a compositores y letristas'. El departamento de Kroes recuerda que 'en algunas de esas sociedades, los gastos de administración se llevan ahora buena parte de los royalties generados'. Los fastos quizá se terminen porque los creadores podrán elegir entre las 24 sociedades de gestión que existen en Europa.
Para las empresas de radiodifusión el ahorro también será considerable porque podrán adquirir una sola licencia para reproducir una canción o una película en todas las cadenas de televisión o radio que posean en Europa. La patronal española de las TV privadas, Uteca, se mostró ayer 'muy satisfecha' con la decisión de Bruselas.
Fuente: Cincodias.es (texto completo
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Bruselas/acaba/monopolio/nacional/sociedades/autor/cdscdi/20080717cdscdiemp_12/Tes/)