Bruselas podría exigirle a McDonalds 450 millones en impuestos no pagados

Imagen

La lucha de las autoridades europeas contra las estrategias fiscales de las multinacionales estadounidenses para pagar menos impuestos en el Viejo Continente no se quedará en la multimillonaria sanción a Apple anunciada el mes pasado: Amazon y McDonalds podrían ser las siguientes en recibir una sanción por parte de la Comisión Europea. Ambas compañías están siendo investigadas por los acuerdos que mantienen con el gobierno de Luxemburgo.

Aunque todavía no hay fecha para el dictamen, la cadena de hamburgueserías podría ser obligada a desembolsar 500 millones de dólares (unos 448 millones de euros) en impuestos no cobrados en el país, donde la empresa tiene su sede europea, según los cálculos realizados por Financial Times.

En concreto, Bruselas investiga un 'agujero' en la estructura fiscal del gigante de la comida rápida que le permitiría no pagar ningún impuesto de sociedades (ya sea en Luxemburgo o en EEUU) por sus ingresos en los restaurantes europeos.

De esta forma, según las citadas informaciones, McDonald habría pagado una tasa de tributos promedio en Luxemburgo de tan solo el 1,49% de sus ganancias de 1.800 millones (más de 1.600 millones de euros) en suelo europeo, desde que en 2009 Luxemburgo la concediera una exención de impuestos siempre que demostrara que una vez al año que sus “ganancias fueran declaradas y estuvieran sujetas a impuestos en EEUU”. Pero la compañía, según entiende Bruselas, se las habría ingeniada para no pagar en ninguno de los dos países.

Si se aplicara la tasa estándar del impuesto en el país, que asciende al 29,2%, a esta cifra de ganancias, siguiendo el dictamen que la Comisión Europea aplicó en el caso de Apple, McDonalds tendría que pagar cerca de 450 millones de euros a Luxemburgo en impuestos atrasados.

Bruselas inició su investigación a McDonalds el pasado diciembre, poco después de que el escándalo 'Luxleaks' revelara ayudas fiscales secretas de Luxemburgo a cientos de compañías multinacionales.
_

Creeis que es lícito (o ético) que busquen cualquier acuerdo que las beneficie? (Desde el punto de vista de las empresas)
¿Es lícito (o ético) que busquen acuerdos por separado coas empresas? (Desde el punto de vista de los gobiernos (dentro da UE))
Si, aparentemente, las grandes beneficiadas son las empresas, [b]¿por qué hay gobiernos que los hacen?
el dia que se pongan en serio con las tax rules fliparemos de la de dinero que las empresas no pagan en impuestos
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
¿Para cuando Endesa y Gas Natural?
Timbernt escribió:Pero la compañía, según entiende Bruselas, se las habría ingeniada para no pagar en ninguno de los dos países.

En EEUU ha estado pagando el 33% correspondiente todos estos años, basta mirar las cuentas anuales.
Ufff, pagar menos de un 2% de tus beneficios es una auténtica burrada.
¿de verdad han pagado tan poco o yo lo he entendido mal por culpa de la resaca [+risas] ?
ocihc escribió:Ufff, pagar menos de un 2% de tus beneficios es una auténtica burrada.
¿de verdad han pagado tan poco o yo lo he entendido mal por culpa de la resaca [+risas] ?

Ellos han tributado por el porcentaje correspondiente cada ejercicio. Lo que pasa es que se han llevado mucha base imponible fuera y por eso los multan, asi que si sumas todos los beneficios en total, es incluso posible.
Pues nada, más pantallitas táctiles para todos y solucionado.
Gurlukovich escribió:Bruselas haciendo honor a su lema.
https://www.youtube.com/watch?v=xzW5FBD7Ilo

Entiendo que te parece bien que no paguen impuestos, mientras al más mortal lo fríen a impuestos [tadoramo]
leña a las big corps.
Entiendo que es la empresa matriz, McDonald en España son franquiciados, no recuerdo si son mínimo 600.000€ o mas para montar un chiringuito de estos, aparte del terreno y local...
Azulmeth escribió:

Entiendo que te parece bien que no paguen impuestos, mientras al más mortal lo fríen a impuestos [tadoramo]

Al contrario, no debería freirse a impuestos a nadie. Poder irse a donde menos te frian es un sustituto de eso. Bruselas se ha puesto por meta evitarlo cuando no tiene competencias para ello.
Entre esto y la idea que tienen de despedir a sus empleados para cambiarlos por máquinas ...
ocihc escribió:Ufff, pagar menos de un 2% de tus beneficios es una auténtica burrada.

No, lo has entendido bien, Apple creo que pagaba menos de un 1%. En España y el resto de países declaraban pérdidas porque se vendían a si mismos sus productos a precio de oro y luego el grueso se declaraba mediante un juego de ingeniería fiscal entre Irlanda y Holanda. Aquí lo han hecho con Luxemburgo.

El problema de esto es que para poder hacerlo la empresa debe tener actividad real y no ser una simple empresa pantalla para evadir impuestos, como ha sido en estos casos.
sesito71 escribió:
Timbernt escribió:Pero la compañía, según entiende Bruselas, se las habría ingeniada para no pagar en ninguno de los dos países.

En EEUU ha estado pagando el 33% correspondiente todos estos años, basta mirar las cuentas anuales.

No sus ingresos europeos, que es lo que dice la noticia.
dark_hunter escribió:

No, lo has entendido bien, Apple creo que pagaba menos de un 1%. En España y el resto de países declaraban pérdidas porque se vendían a si mismos sus productos a precio de oro y luego el grueso se declaraba mediante un juego de ingeniería fiscal entre Irlanda y Holanda. Aquí lo han hecho con Luxemburgo.

El problema de esto es que para poder hacerlo la empresa debe tener actividad real y no ser una simple empresa pantalla para evadir impuestos, como ha sido en estos casos.

Ingenieria fiscal lo llamas, para mi estan robando a manos llenas, si metieran mano a las grandes empresas se acbaría todo problema economico en el pais, yo pago mi 25% de impuesto de sociedades simplemente no me vale que estas empresas facturen en Irlanda, Luxemburgo o la conchinchina por el 1% con suerte, más mano dura con estas grandes empresas y menos con las pymes y autonomos que al final pagamos las fiestas de los demas.

Pero no pasa nada despues pillan a un Messi o un Cristiano y lo empapelan para quedar bien y dar ejemplo, que panda de inutiles tenemos por gobernantes y por aspirantes a gobernantes.
ionesteraX escribió:Ingenieria fiscal lo llamas, para mi estan robando a manos llenas, si metieran mano a las grandes empresas se acbaría todo problema economico en el pais, yo pago mi 25% de impuesto de sociedades simplemente no me vale que estas empresas facturen en Irlanda, Luxemburgo o la conchinchina por el 1% con suerte, más mano dura con estas grandes empresas y menos con las pymes y autonomos que al final pagamos las fiestas de los demas.

No, ingeniería fiscal lo llaman ellos, esto es fraude fiscal, pues no cumplían los supuestos que plantea la ley, por eso les están cayendo multas. Si cumplieran la ley sería elusión fiscal y no se podría hacer nada contra ellos.

Pero no pasa nada despues pillan a un Messi o un Cristiano y lo empapelan para quedar bien y dar ejemplo, que panda de inutiles tenemos por gobernantes y por aspirantes a gobernantes.

Estás que los empapelan.
Gurlukovich escribió:
Azulmeth escribió:

Al contrario, no debería freirse a impuestos a nadie. Poder irse a donde menos te frian es un sustituto de eso. Bruselas se ha puesto por meta evitarlo cuando no tiene competencias para ello.

Sabía que me saltarías con ese chascarrillo xD.

La cuestión es que McDonalds DEBERÍA tributar por sus beneficios en España, y no llevarse los beneficios a la matriz irlandesa para tributar allí.

Nunca entenderé a los curritos que defendéis que empresas gigantes os ROBEN mientras os fríen a impuestos.

¿Que tu modelo es pocos impuestos? De acuerdo, pero mientras tanto, todos debemos pagar
no. su modelo no es "pocos impuestos". su modelo es "sin impuestos, que para eso no hay estado, pero los servicios te los pagas tu".

el defecto de eso es conocido y se lo debemos haber dicho 100 foreros diferentes de 28 maneras diferentes, pero no se le mete en el craneo.

en fin. es lo que tiene el odio al estado y a los impuestos, que como todo odio, pues no se piensa racionalmente.
10-10-10 escribió:
sesito71 escribió:

No sus ingresos europeos, que es lo que dice la noticia.

Ah, cierto.
Pues parece ser que McDonalds habría cometido fraude fiscal, con la connivencia de Luxemburgo.
Aquí más información oficial: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-6221_en.htm
Azulmeth escribió:Al contrario, no debería freirse a impuestos a nadie. Poder irse a donde menos te frian es un sustituto de eso. Bruselas se ha puesto por meta evitarlo cuando no tiene competencias para ello.

Sabía que me saltarías con ese chascarrillo xD.

La cuestión es que McDonalds DEBERÍA tributar por sus beneficios en España, y no llevarse los beneficios a la matriz irlandesa para tributar allí.

Nunca entenderé a los curritos que defendéis que empresas gigantes os ROBEN mientras os fríen a impuestos.

¿Que tu modelo es pocos impuestos? De acuerdo, pero mientras tanto, todos debemos pagar[/quote]
Lo suyo es que pague los impuestos donde más le convenga, como debe producir donde más le convenga, y de hecho es buena parte de la idea de la UE, poder vender en cualquier país desde cualquier otro. Los impuestos que tengan que ver con esa producción será sencillo hacérselos pagar allí, pero hay cosas (como la propiedad intelectual, que a mí no me gusta) o servicios de la empresa matriz que se pueden vender desde fuera.
Lo más absurdo es la técnica que usa Bruselas, no multa a McDonald's por no pagar impuestos a los paises, la multa porque ese esquema en teoría no estaba disponible para la competencia, por ejemplo, Burger King, de todas formas tú no vas a ver un duro de ello, si lo llegan a multar el dinero se lo quedará Luxemburgo que fue en teoría quien le ayudó a McDonald's a hacer la pirula.

Así que ya me dirás de que me sirve a mí todo esto.

GXY escribió:no. su modelo no es "pocos impuestos". su modelo es "sin impuestos, que para eso no hay estado, pero los servicios te los pagas tu".

el defecto de eso es conocido y se lo debemos haber dicho 100 foreros diferentes de 28 maneras diferentes, pero no se le mete en el craneo.

en fin. es lo que tiene el odio al estado y a los impuestos, que como todo odio, pues no se piensa racionalmente.

Oh, podría aceptar con gusto un sistema con extremadamente pocos impuestos, pero no hay motivo para que estos sean mayores que el 10% del PIB. Pudiendo pagar todos esos servicios.
20 respuestas