BSOD de forma aleatoria irql_not_less_or_equal

Buenas a todos.
Desde hace unas semanas el pc me esta tirando algún pantallazo azul con el error irql_not_less_or_equal, y ya nose por donde tirar.

os dejo el setup:
gigabyte x570s ud
ryzen 5800x3d con pbo activado en bios
4x8gb corsair dominator cl16 funcionando con xmp a 3600
nvidia gtx1080ti
3 unidades m2,2 ssd sata y 1 hdd

Ultima version de bios y windows 10 actualizado
A ver si alguien puede aportar alguna idea.
Gracias de antemano [beer]
Puede ser cualquier cosa, desde la RAM a la GPU.

De entrada veo dos cosas que tienen papeletas: la memoria en 4 módulos y el PBO. Yo empezaría por desactivar el PBO para descartar una posible fuente de fallos (no deja de ser overclock, por mucho que los fabricantes juren y perjuren que es estable, yo he tenido problemas más de una vez, y ya no digamos si se cambian las opciones)

Lo siguiente que haría es pasar y-cruncher para probar la estabilidad de la RAM. En mi experiencia es más rápido sacando a la luz errores incluso que el propio memtest. La manera más cómoda de usar este software es, a mi juicio, con benchmate: https://benchmate.org/ que es gratuito y viene con bastantes cosas útiles. Pásalo con la "categoría" Pi-2.5b (con 32GiB no es suficiente para Pi-10b) unas cuantas veces (5 o más mejor) para ver si falla o si ocurren con frecuencia los pantallazos.

Saludos
Pollonidas escribió:Puede ser cualquier cosa, desde la RAM a la GPU.

De entrada veo dos cosas que tienen papeletas: la memoria en 4 módulos y el PBO. Yo empezaría por desactivar el PBO para descartar una posible fuente de fallos (no deja de ser overclock, por mucho que los fabricantes juren y perjuren que es estable, yo he tenido problemas más de una vez, y ya no digamos si se cambian las opciones)

Lo siguiente que haría es pasar y-cruncher para probar la estabilidad de la RAM. En mi experiencia es más rápido sacando a la luz errores incluso que el propio memtest. La manera más cómoda de usar este software es, a mi juicio, con benchmate: https://benchmate.org/ que es gratuito y viene con bastantes cosas útiles. Pásalo con la "categoría" Pi-2.5b (con 32GiB no es suficiente para Pi-10b) unas cuantas veces (5 o más mejor) para ver si falla o si ocurren con frecuencia los pantallazos.

Saludos

-La gpu descartada, la he cambiado por una de un amigo que tiene exactamente la misma y me sigue pasando.
-Me temo que sea el pbo. Pero me jode tener que desactivarlo porque voy a perder bastante rendimiento, y tampoco tengo tiempo ni ganas de ponerme a hacer un oc manual y dejarlo fino...
-Tema ram le he pasado el memtest que trae el propio windows y no ha tirado ningun error, no obstante voy a pasar el test que me has aconsejado.

Gracias por la respuesta compañero
Pollonidas escribió:Puede ser cualquier cosa, desde la RAM a la GPU.

Saludos

Buenas, compañero, ¿para un equipo con un R7 5700G con 16GB de RAM (tiene reservados 2GB de RAM para la iGPU), qué valor recomiendas en "CATEGORY", el mismo valor que comentas u otro?

Si ejecuto "y-cruncher 0.8.2" me pone por defecto "PI-1b" en "CATEGORY", ¿lo dejo así y ya está?

Saludos.
javier español escribió:Buenas, compañero, ¿para un equipo con un R7 5700G con 16GB de RAM (tiene reservados 2GB de RAM para la iGPU), qué valor recomiendas en "CATEGORY", el mismo valor que comentas u otro?

Si ejecuto "y-cruncher 0.8.2" me pone por defecto "PI-1b" en "CATEGORY", ¿lo dejo así y ya está?

Saludos.

El uso de RAM del test tamaño 2.5b son unos 12GiB, como quedan 14 tras descontar lo de la iGPU depende de las aplicaciones en segundo plano tirando de paginación probablemente te lo deje pasar, inténtalo (lo peor que puede pasar es que no llegue a empezar por falta de memoria, pero vas a saber claramente que es por eso) y si no pues Pi-1b.

Siempre hay que intentar usar un test lo más grande posible para probar toda la RAM incluyendo las regiones más "lejanas" y de forma más intensiva, pero lo único malo de irse a tests más pequeños es que se pierde más tiempo probando, tampoco pasa nada en ir a 1b directamente.

Por cierto, hicieron cambios grandes de la 0.7 a la 0.8, benchmate incluye las dos por eso mismo, no sé cómo de buena es la 0.8 detectando fallos de RAM, con el historial del programa seguramente será estupenda, pero ahora mismo si no quieres peder tiempo probando el benchmark aparte del propio componente, me iría a la rama 0.7

@enrt se pierde rendimiento pero de entrada descartarlo lo antes posible me parece la opción más sensata, la verdad. Si efectivamente es por eso puedes valorar bajar los parámetros del PBO (multiplicador más bajo, un poco más de voltaje, etc) sin perder mucho tiempo con ello.

Saludos
Ese fallo de irql_not_less_or_equal es un fallo de hardware muy genérico.

A lo largo de los años me lo he encontrado varias veces en diferentes pcs y casi siempre ha sido la ram o un ssd(con una mencion paarticular de un puerto usb específico que empezó a petar tras una actualización de windows al conectarle unos cascos).

Personalmente, ese error específico(aunque en teoría podría ser) nunca me ha pasado con la cpu ni la gpu.

La última vez le pasó a un amigo y después de muchísimas vueltas resultó ser un nvme de samsung pro.
5 respuestas