Abro hilo con la intención de comentar sobre la posibilidad de compartir unidades/particiones que sean visibles y utilizables tanto por SteamOS/Linux como por Windows.
La idea es simple. poder formatear una unidad en un filesystem que sea "entendible" por ambos sistemas operativos, y que por tanto podamos compartir directorios con nuestros juegos instalados, roms, ficheros, etc.
Para que? para no tener que estar duplicando instalación de juegos y/o componentes, si es que queremos hacer pruebas del mismo en uno u otro sistema operativo.
De momento no tengo una guía, por que lo he instalado pero no tengo claro los pasos para ponerlos en un "paso a paso", pero en general, siguiendo las indicaciones de la guía que aparece en la web, se logra instalar en SteamOS/Linux el módulo correspondiente
https://github.com/Trevo525/btrfdeckademás, una vez instalada, cuando insertamos una microSD en la SteamDeck (o dispositivo con HoloISO), al dar a "formatear microSD" en vez de formatear en ext4, formateará en btrfs directamente
luego, el uso es exactamente el mismo que cualquier microSD
En este ejemplo, he añadido una partición y una microSD a las unidades de Steam para instalar juegos en ellas.
ya en Windows, simplemente hay que instalar el driver correspondiente:
https://github.com/maharmstone/btrfsuna vez instalado, directamente vamos a ver las unidades btrfs en el explorador de windows, como si fuese cualquier otra partición. no hay que utilizar programas de terceros ni nada "raro" para poder acceder a esta unidad.
En este ejemplo, estoy visualizando las mismas unidades que tenía en SteamOS, pero ahora en windows.
Como es evidente, puedes añadir estas unidades a steam en windows, y automáticamente vas a poder ver el contenido instalado, y lanzar los juegos directamente en steam.
os animo a probarlo. funciona muy bien y en velocidad está a la par del sistema ext4.
He estado haciendo pruebas en la Steamdeck, y en la GPD-WIN1/WIN2/WIN3 con HoloISO instalado y funciona muy bien.
Zalu2!