Cualquier momento es bueno para iniciarse en una consola como PS3 aunque, lógicamente, haya consolas mejores.
Yo tengo PS4 y PS3 y me siento mucho más a gusto con PS3 por varios motivos como tener más juegos afines a mis gustos, no ser tan dependiente de Internet o porque los juegos requieren actualizaciones más pequeñas y, por lo tanto, ocupan menos espacio en el disco duro.
En cuanto a los modelos, yo tengo una PS3 Slim de 500 GB y de momento no me ha dado ningún problema más allá del agotamiento de la pila interna (que para cambiarla hay desmontar completamente la consola y cambiar la pasta térmica). La PS4 que tengo también es de 500 GB, pero en este caso, la capacidad del disco es bastante justa porque entre el firmware de la consola y lo que ocupan los juegos, enseguida te quedas sin espacio.
A una gran mayoría, este modelo de PS3 les parece el más feo y más cutre en cuanto a calidad de materiales y reducción de partes mécanicas (como el botón de inserción/expulsión del disco), pero también es cierto que puede verse como una ventaja, ya que a menos partes mecánicas, menos averías. Y a mí, estéticamente me gusta.
Y por último están los juegos, que a medida que pasan los años se van encareciendo y/o pueden ser más complicados de conseguir.
En mi caso, fui haciendo acopio de los títulos que me interesaban y los conseguí a precios contenidos; pero a día de hoy seguro que me costaría más dinero o, en todo caso, dedicarle más tiempo a la búsqueda.
Todo esto hablando de la consola sin modificar y usando juegos originales, porque para la otra opción desconozco el tema.