El mejor momento para comprarla es cuando tengas el dinero suficiente y tiempo para disfrutar de ella, lo demas son tonterias.
Yo tuve los mismos pensamientos que tu, sobre la retrocompatibilidad, al final me compre la de 40 gigas, y la verdad porque mi novia me animo a ello, no queria esta porque tengo algunos juegos originales de la 2 aunque no tengo la 2, tuve una temporada la de un amigo. Y bueno la verdad los juegos los tengo ahi aparcados y es una putadilla, pero en realidad, si lo piensas tampoco vas a andar jugando mucho a los juegos de la 2, pues con los de la 3 vas sobrado (a no ser que seas un vicioso 24H).
Lo que si te aconsejo es que no te dejes engañar por las ofertas, como me paso a mi, yo me compre la de 40g con el uncharted, juego que si, muy bonito pero solo te dara 10 horas de diversion, es mejor alquilarlo y pasartelo, si elijes un pack mira biewn que juegos cojes y aprovecha que lleve juego online que es lo que mas horas de disfrute te proporcionara, y sobre todo que lleve dos mandos, porqu antes o despues acabaras comprandolo.
Lo de que lleve vibracion o no, yo personalmente prefiero que no vibre, me parece un autentico coñazo, a aparte que seguro que se chupa la bateria que no veas, y la verdad el sixasis en ese aspecto esta bastante bien dura mucho la bateria (tampcoo juego mas que un par de horas al dia, como mucho).
En fin que disfruta cojones, y dejate de ostias, siempre estan saliendo cosas nuevas, packs, bajadas de precio etc, pero si no te lanzas siempre estas igual, al final lo mejor es comprar y no volver a mirar precios, porque siempre vas a tener la sensacion de haber perdido, pero esto es asi, lo importante es el tiempo que has pasado jugando en vez de mirando anuncios de ofertas que llegan o no llegan.
Yo cada dia lo flipo mas con la ps3.
En cuanto a la retrocompatibilidad, es absurdo pensar que la de 40 gigas no va a ser compatible con los juegos de ps2, puede emularlos por software perfectamente, lo que ocurre que por los motivos que sea (seguramente porque dejarian de vender las ps2) a sony ahora mismo no le interesa que esto sea posible, pero sin duda lo sera en un futuro, como no puede ser de otra manera.
El problema que yo le veo a esto de la emulacion por software, a parte de lo que pueda tardar es el tema de cargar backups, que en la ps3 de 60 es posible con swap magic, pero con una emulacion por software seguramente esto no sea posible, pero en fin.... que mejor que una ps2 para jugar a juegos de ps2, la cuestion esta en si vas a querer hacerlo, porque si te digo, que cuando has jugado a un juego de ps3, con una buena tele, y con el sensor de movimiento, jugar a uno de ps2 es como volver al spectrum, te puede hacer coger una seria depresion.... salvo alguna excepcion...