¿Buena placa base?

Voy a montar un:
RYZEN R5 2600 (con idea de OC a 4.2Ghz)
32 GB RAM DDR4 3000 Mhz CL14
RX 580 8GB
RX 580 8GB
Crossfire
Crucial MX500 SSD 500GB SATA
Fuente 750W +80 Bronze

La pregunta es la placa base;

Tengo fichada a precio comedido que me permita hacer Crossfire esta:
1) https://www.pccomponentes.com/asrock-ab350-pro4

Pero de segunda mano me ofrecen esta por 50€:
2) https://www.pccomponentes.com/asrock-fa ... -gaming-k4

¿Con cuál me quedo?
@2mightyme lo suyo sería montar una placa con un chipset ya de segunda generación, como una B450 o una X470, pero, dejando eso a un lado, preguntate si te renta hacer un crossfire.

Ten en cuenta que el TDP de la 580 es de 185W, ten en cuenta que prácticamente todas las gráficas de hoy en día salen con versión OC, por lo que estaremos rondando los 210-220W de consumo por gráfica, osea, un total de 440W de consumo solo en gráficas, lo que también aumentará la temperatura dentro de la caja notablemente.

Además, ten en cuenta que NO TODOS los juegos son compatibles con crossfire, por lo que, no podrás aprovechar las 2 GPUs en cualquier juego.

Luego también ten en cuenta el precio, una 580 ronda los 200 euros, 2 serán unos 400, por menos de 400 euros tienes la 2060 super en oferta en coolmod, la cual supera en rendimiento al crossfire de las 580, consume menos y se calienta menos.

https://www.coolmod.com/kfa2-geforce-rtx-2060-super-1-click-oc-8gb-gddr6-tarjeta-grafica-precio
Roman Kr escribió:@2mightyme lo suyo sería montar una placa con un chipset ya de segunda generación, como una B450 o una X470, pero, dejando eso a un lado, preguntate si te renta hacer un crossfire.

Ten en cuenta que el TDP de la 580 es de 185W, ten en cuenta que prácticamente todas las gráficas de hoy en día salen con versión OC, por lo que estaremos rondando los 210-220W de consumo por gráfica, osea, un total de 440W de consumo solo en gráficas, lo que también aumentará la temperatura dentro de la caja notablemente.

Además, ten en cuenta que NO TODOS los juegos son compatibles con crossfire, por lo que, no podrás aprovechar las 2 GPUs en cualquier juego.

Luego también ten en cuenta el precio, una 580 ronda los 200 euros, 2 serán unos 400, por menos de 400 euros tienes la 2060 super en oferta en coolmod, la cual supera en rendimiento al crossfire de las 580, consume menos y se calienta menos.

https://www.coolmod.com/kfa2-geforce-rtx-2060-super-1-click-oc-8gb-gddr6-tarjeta-grafica-precio

El tema es que quitando disco duro y fuente, el resto es todo de segunda mano;
Mi presupuesto límite es 600€.

RYZEN R5 2600 ------------- 80€
32 GB RAM DDR4 3000 Mhz CL14 ----------- 100€
RX 580 8GB ------------ 100€
RX 580 8GB ---------- 100€
Crossfire
Crucial MX500 SSD 500GB SATA -------- 80€
Fuente 750W +80 Bronze ------- 90€

550€; y placa base que me falta

Sé que un crossfire no es x2 rendimiento, pero he mirado los juegos que me interesan en YouTube y de rendimiento está muy bien lo que veo;

Aquí una 5700 XT (segunda mano vale 340€) vs Crossfire x2 580 (segunda mano valen 100*2=200€)

Aquí de tú a tú contra una 2080 super, que cuesta 800€... [360º]
----

Es la solución con mejor relación economía / potencia que veo a día de hoy, otra historia que a ver como se soluciona es el tema temperaturas
@2mightyme pues teniendo en cuenta el presupuesto tan limitado que tienes, yo iría a por la x370, siempre y cuando el propietario te asegure que funciona perfectamente y tenga la BIOS actualizada para que pueda funcionar con el Ryzen 5 2600.

Por cierto, la fuente de 750 con 80+ bronce, imagino que te estarás decantando por la cx750 de corsair, si no es así, la tienes por 90 euros en amazon, creo que es de las mejores que puedes comprar de 750W ahora mismo con tan buena relación calidad/precio.

Edito:
2mightyme escribió:Aquí de tú a tú contra una 2080 super, que cuesta 800€...
Si el crossfire está muy bien, al igual que el SLI, pero es lo que te dije antes, más consumo, más calor, no es compatible con todos los juegos, etc.
@Roman Kr El problema que veo ahora es otro, que he puesto por el otro hilo de las fuentes.
Ten en cuenta que sí pones una placa b350 p x370 no es asegurado que le puedas meter un proce de ryzen 4000 ya que por ahora se ha anunciado que solo a partir de las b450 soportoran ryzen 4000, las anteriores no lo soportarán, si tienes claro que no vas a pasar a ryzen 4000 en un futuro iría a por la asrock x370 es buena placa para un ryzen 2600.
como dice el compi @Roman Kr tampoco montaría un crossfire...
no es que las compañias estén muy por la labor últimamente, el soporte multigpu en amd no es para tirar cohetes, y nvidia ya lo quitó en las gamas medias...

yo pondría solo una 580 que para 1080 a día de hoy cumple, pero si aún asi quieres hacerlo....
mejor la x370, pues con la b350 te iría el primer pciex x16 y el segundo x8

edito: que uso va a tener el pc? porque 32 gigas...
Guille92h escribió:Ten en cuenta que sí pones una placa b350 p x370 no es asegurado que le puedas meter un proce de ryzen 4000 ya que por ahora se ha anunciado que solo a partir de las b450 soportoran ryzen 4000, las anteriores no lo soportarán, si tienes claro que no vas a pasar a ryzen 4000 en un futuro iría a por la asrock x370 es buena placa para un ryzen 2600.

Estas equivocado, te hago un copia y pega de otro mensaje mío reciente en el que lo epxlico:

¿Cómo sé de qué generación es un procesador?

Por la cifra que lo acompaña, es decir:
  • Ryzen 7 1700 = 1ª gen
  • Ryzen 7 2700 = 2ª gen
  • Ryzen 7 3700X = 3ª gen

-

¿Cómo sé de qué generación son las placas?

Por el chipset:

1ª gen:
  • A320
  • B350
  • X370

2ª gen:
  • B450
  • X470

3ª gen:
  • X570

-

Habiendo aclarado esto, AMD da soporte para todos los procesadores durante 4 años, osea, 4 generaciones. Por lo que, si tienes una placa base A320, podrás meterle un procesador de la cuarta generación (los proximos que saldrán), actualizando la BIOS, claro. Intel hace esto para solo 2 generaciones.

Pero claro, la cosa realmente no es tan simple, si tienes una placa base A320 (que suelen ser súper básicas y sin disipación en los VRM), por poder ponerle un Ryzen de 105W de TDP ratataaaa podrás ponérselo, encajar encaja, pero que te funcione de forma estable ya es otra cosa. El caso es, con que tengas una placa con un chipset B450 (chipset de gama media), con VRM con un mínimo de calidad y medianamente disipados, podrás usar prácticamente cualquier procesador de cualquier generación de 35 a 95W de TDP (estos últimos sin OC).

Ergo, problemas de compatibilidad, cero.
7 respuestas