Buenos días foro electricistas

Os comento.

Tengo vitrocerámica y horno enchufadas así.

Imagen

He revisado la conexión y está correcta (dentro de lo que viene siendo esta chapuza). Los anteriores inquilinos no sé cómo calentaban en el horno... Pero está claro que no funciona, se enciende una luz pero no llega a calentar (tiene la luz de los grados que no llega a saltar) Teóricamente cuando sacaron la vitrocerámica (para arreglar esta) y dejaron sólo conectado el horno funcionó (ambas luces tanto bandeja como grados se encendieron y el horno funcionó).

Me volvieron a conectar la vitrocerámica y volvió a dejar de funcionar el horno. Como os he comentado los cables están ok. (fase en fase, neutro en neutro, etc...).

Entiendo o que hay un corto (pero no me salta el fusible.. Así que lo descarto)... O no hay potenció a suficiente...

No sé cómo veis para solucionar esta chapuza. O qué veis que pueda fallad aquí.
Pues me parece mas un problema del horno en si o de su uso, que de la chapuza habitual esa.

¿Podrías poner alguna foto del horno?
Una foto del cuadro electrico para ver cómo lo tienes podría venir bien.

Primero de todo, veo mucho cobre al aire en esas bornas. El cobre al aire no mola.

Si el problema fuera una derivación a tierra, tendría que saltarte el diferencial (asumo que tienes diferencial), a menos que el diferencial esté estropeado. Los diferenciales tienen un botón de test para ver si funcionan bien y saltan. Pruébalo a ver.

Si no tuvieras potencia suficiente, te saltaría el ICP y se te apagaría toda la vivienda.
Eso está idóneo para que la instalación salga ardiendo, los cables que salen de la pared parece que ya han tenido más de un calentón porque parecen oscurecidos, y ya si en el cuadro ese enchufe no dispusiera de su propio diferencial el cóctel está servido. Yo llamaría a un profesional para que te revise eso.
Hola, pues a mí no me gusta como están los cables con la ficha (regleta), los cables deberían estar todos al mismo lado y entonces, realizar el apriete correspodiente.

Dejar 3 abajo y uno arriba, puede producir puntos de calor y fallos.

Si la ficha es demasiado pequeña para todos los cables que pongan una mas grande, pero las uniones entre bornas han de ser "uniones" y no tocándose por un hilo. Por ejemplo:

Saludos
horno y placa electricos, con cables de enchufe de 2,5mm?

plan sin fisuras.

en esa casa habia instalacion de gas y cambiaron a electrica simplemente comprando electrodomesticos, verdad?

sin linea de 6mm, eso no va a funcionar. el aparato es "inteligente" y como detecta que no tiene de donde tirar, simplemente no lo hace. y con ello ha evitado que salte el magnetotermico o peor aun, un incendio del cable de la casa.

mira si en el cuadro hay magnetotermico de 25A y de el salen cables mas gordos que los demas. si la respuesta es no... yo buscaria placa y horno de gas. o al menos dejar solo la placa y poner otro horno aparte.
Opino igual que los compis, esos cables están mal de grosor y ya con signos de daños por calor, hay que revisar la instalación eléctrica desde el cuadro hasta ese punto.

Tiene toda la pinta que había instalación de gas y ese es un simple enchufe por si había que conectar el auto-encendido o alguna otra cosa, al pasar a todo eléctrico no se ha actualizado el circuito a lo que debería de haber y se ha hecho esa chapuza.
Buenas,

Sí, os confirmo que ahí había gas... Más que nada porque alguien ha cortado el tubo que iba del gas a donde está la vitrocerámica. Y falta unos 3 metros de tubo de cobre.

Chapuzas total...

¿Y si al horno le hago un empalme para dejarle con clavija de enchufe y que tire de otro enchufe que tenga más o menos cercano?

Después os pongo más fotos.

Gracias
Si está todo bien conectado, no entiendo porqué al conectar los cables de la vitro no funciona el horno, y al desconectarla sí. O eso es lo que yo he entendido. Eso no tiene mucho sentido.
si el horno y la placa vitro tienen circuitos separados, cada uno con su cable, si, se podria conectar cada uno a una LINEA diferente.

ojo, linea "distintos pares de cables de la pared", no a dos enchufes de la misma linea, que eso es lo mismo que conectar dos aparatos a una regleta. coge una regleta y conecta en ella dos estufas, veras la que lias.

yo las cocinas+horno que he visto no llevan los cables separados.

@Duqe la placa demanda 4000W y detecta que el cable no los puede proporcionar asi que apaga automaticamente el horno. es lo que he entendido de lo que ha escrito pampero.

es similar a la proteccion de sobrevoltaje que tienen algunos aparatos electronicos que van a corriente continua pequeña (7,5 , 9v o similar) para no ser fritos por una fuente de 12v o mas, algunos incluso tienen a la entrada reguladores de voltaje o "tracos" para admitir entradas mas grandes y seguir funcionando igual, pero los reguladores de voltaje disipan mucho calor y en esas condiciones se averian bastante y por eso la tendencia desde los 90s es a no utilizar esos "trucos" y confiar en fuentes de entrada mejores y reguladas con exactitud.
GXY escribió:@Duqe la placa demanda 4000W y detecta que el cable no los puede proporcionar asi que apaga automaticamente el horno. es lo que he entendido de lo que ha escrito pampero.

Pero si dice que es simplemente por tener conectada la vitro, que ya deja de funcionar el horno. Y que si la desconecta, ya funciona.

En el caso que tú comentas (1a vez que escucho que un horno puede detectar el diámetro del cableado) no debería de funcionar nunca. Ya que el cable de la pared es el mismo. Independientemente de si está conectada o no la vitro.

Repito que es lo que yo he entendido. Que lo mismo lo he entendido mal.
no "detecta el diametro". detecta la corriente que fluye. o tal vez la temperatura del conductor (cable). igual que hace un magnetotermico para "saltar", solo que en vez de "saltar" y apagar todo, solo apaga el horno.

yo entiendo que es un circuito de proteccion que apaga el horno siempre por diseño. a lo mejor lo que hace es apagar el ultimo circuito que se encendio. eso ya habria que mirar el circuito del aparato y sus especificaciones (las de diseño, no la tablita que te ponen en el manual).
GXY escribió:no "detecta el diametro". detecta la corriente que fluye. o tal vez la temperatura del conductor (cable). igual que hace un magnetotermico para "saltar", solo que en vez de "saltar" y apagar todo, solo apaga el horno.

yo entiendo que es un circuito de proteccion que apaga el horno siempre por diseño. a lo mejor lo que hace es apagar el ultimo circuito que se encendio. eso ya habria que mirar el circuito del aparato y sus especificaciones (las de diseño, no la tablita que te ponen en el manual).

Podría llegar a comprar lo que dices si el horno funcionase durante un tiempo, y luego dejase de funcionar. Pero comenta que simplemente la luz de cuando se ponen en marcha las resistencias, no llega a saltar. O sea que por algún motivo, el horno tiene electricidad y no salta ningún térmico ni nada. Pero no llega a arrancar a calentar.

Yo digo que el horno tiene la resistencia o algún fusible que la protege jodida, por eso no llega a calentar ni se enciende la luz de cuando lo hace. Eso o el termostato está estropeado. Y por supuesto, no puede funcionar nunca. Esté o no conectada la vitro. Por que si es cierto que simplemente conectando la vitro, deja de funcionar, ya sí que no le vería ningún sentido.
pero tambien dice que si enciende el horno solo si funciona

bueno. en cualquier caso. lo fundamental es que un horno+vitro no puede funcionar con ese cable de enchufe corriente. ahi es donde esta el primer problema.
pampero21 escribió:Buenas,

Sí, os confirmo que ahí había gas... Más que nada porque alguien ha cortado el tubo que iba del gas a donde está la vitrocerámica. Y falta unos 3 metros de tubo de cobre.

Chapuzas total...

¿Y si al horno le hago un empalme para dejarle con clavija de enchufe y que tire de otro enchufe que tenga más o menos cercano?

Después os pongo más fotos.

Gracias

De que hablas del anterior inquilino detecto que podrías vivir de alquiler, si es así avisa al dueño de que tienes problemas y le dices que detrás del horno hueles como a cable quemado que no será ninguna mentira porque esos cables ya están churruscaditos y deseando de hacer fogata de San Juan y que te envíe un electricista, si el piso es tuyo hazte un favor y llama a un profesional que te revise toda la instalación, yo no estaría tranquilo con eso así.
GXY escribió:pero tambien dice que si enciende el horno solo si funciona

bueno. en cualquier caso. lo fundamental es que un horno+vitro no puede funcionar con ese cable de enchufe corriente. ahi es donde esta el primer problema.

Lo que dice es lo que le han dicho. Porque creo que él no ha probado.
Duqe escribió:

Buenas, sí. Yo no lo he probado por mí mismo.

Simplemente miré si al conectarme la vitrocerámica me había hecho alguna triquiñuela. Así que corté electricidad, saqué el horno y visualicé que estaba correctamente empalmado con sus cables correspondientes.

Como he dicho os envío fotos y video si hiciera falta.
pampero21 escribió:
Duqe escribió:

Buenas, sí. Yo no lo he probado por mí mismo.

Simplemente miré si al conectarme la vitrocerámica me había hecho alguna triquiñuela. Así que corté electricidad, saqué el horno y visualicé que estaba correctamente empalmado con sus cables correspondientes.

Como he dicho os envío fotos y video si hiciera falta.

Pues a mí me da que es un invento o del casero o del antiguo inquilino. Porque yo no le veo mucho sentido a lo que te explicaron.

Imagen
Esto es lo del tubo del gas. Me lo cortaron e iba dónde ahora está la vitrocerámica.

Imagen
Vitrocerámica + horno

Imagen
Cuadro eléctrico.

Imagen

Automático
vale. es una placa, por un lado, y un horno empotrado, por el otro. ni siquiera son de la misma marca.

cada uno debe ir a un enchufe/linea diferente (no a 2 enchufes de la misma linea) y si esas dos lineas separadas van a dos magnetotermicos diferentes, aun mejor, aunque esto lo veo mas complicado.

una sola linea de 16A (las normales de enchufes, con cables de 2.5mm) "aguanta" 16A*230V = 3600W. el horno y la placa comeran 2 o 3000W cada uno, aprox, como maximo y eso a toda caña (a toda la temperatura que pueda dar el horno, todos los "fuegos" encendidos, etc) con lo cual, aunque no es lo mas ortodoxo en cuanto a la instalacion, es plausible por ejemplo "colgar" uno de ellos de la linea de enchufes de la cocina (donde esta conectada la nevera) y el otro en la "zona humeda" de la encimera de la cocina (donde esta el enchufe tipico de la encimera donde enchufamos la batidora y cosas asi). ojo que con algunos aparatos como cafetera, microondas, termomix o planchas combinar esto podria dar problemas, ya que todos esos aparatos usan resistencias y se comen sus buenos 1000-1000ypico W aunque sea en momentos puntuales. y tampoco es combinable con lavavajillas, lavadora (y menos aun secadora) o calentador de agua.

puestos a hacer esa combinacion, la menos mala me parece la placa con la nevera (las neveras no suelen consumir mas de 500 o 600W y la placa solo va a consumir mas de 1000ypico o 2000ypico W encendiendo todo, cosa que salvo que seas un hiper cocinitas no suele ocurrir) y el horno con la encimera porque no es muy habitual por ejemplo usar horno y termomix a la vez, o puedes tenerlo en cuenta para alternarlos.

en mi opinion lo mejor es que lo vea un electricista por si hay que tirar alguna linea nueva, aunque sea compartiendo algun tubo, que tampoco es ortodoxo, pero es mas practicable que hacer una roza y llevar otro tubo.

lo que desde luego no funciona, es conectar los dos aparatos en la misma linea porque entonces salta el magnetotermico o, como parece que esta ocurriendo, el horno detecta que no puede conseguir electricidad suficiente y no se llega a encender (lo cual creo que ha salvado un problema mayor)

ya me extrañaba eso de los 3 cables arrejuntados y los cables de 2.5mm ... pero tiene una cosa buena, y es que asi no se necesita llevar el manguerazo de 4 o 6mm a la cocina, que es un arretranco de cable.
@pampero21 tengo exactamente el mismo horno.

Estoy casi seguro de que eso es que o se ha jodido la resistencia o el fusible que la protege. Y no va a tener nada que ver la vitro.

Otro tema es la instalación. Que ambas cosas a una sola línea de 2,5 mm sí que no.
Pues yo creo que llega linea de 4mm (si no es asi que me corrijan) y veo un automático de 25A. Vale que lo ideal es que fuese linea de 6mm pero esa instalación debería valer.
Lo que cambiaría es el empalme con unas regletas mas grandes, y supongo que los cables que entran son los que viene con el horno y vitro de fábrica.
Creo que es mas problema de los aparatos que de la instalación.

_Saludos_
Yo creo que el de 25A es el térmico general
hi-ban escribió:Yo creo que el de 25A es el térmico general

El general debe de ser el de 40A.

_Saludos_
RubenLLC escribió:

_Saludos_

El de 40A es el diferencial

Lo normal es que el orden sea: general, diferencial, linea1, linea2, linea3...
GXY escribió:horno y placa electricos, con cables de enchufe de 2,5mm?

plan sin fisuras.

en esa casa habia instalacion de gas y cambiaron a electrica simplemente comprando electrodomesticos, verdad?

sin linea de 6mm, eso no va a funcionar. el aparato es "inteligente" y como detecta que no tiene de donde tirar, simplemente no lo hace. y con ello ha evitado que salte el magnetotermico o peor aun, un incendio del cable de la casa.

mira si en el cuadro hay magnetotermico de 25A y de el salen cables mas gordos que los demas. si la respuesta es no... yo buscaria placa y horno de gas. o al menos dejar solo la placa y poner otro horno aparte.

Esto es entonces lo que yo ignoraba.

He visto bastantes veces algo similar, web mi casa por ejemplo (que lo cambié), pero asumía que si fuera culpa de la instalación, saltaría el diferencial.
hi-ban escribió:
RubenLLC escribió:

_Saludos_

El de 40A es el diferencial

Lo normal es que el orden sea: general, diferencial, linea1, linea2, linea3...

Ok, fallo mio. Pues vaya chapuza. Pensaba que seria la linea del horno por que se ven bastantes lineas separadas, y ya que te pones a separar cuesta lo mismo 16 que 25. He visto malas instalaciones, pero mínimo la linea del horno siempre la han respetado.

_Saludos_
Estoy revisando la 1a foto y se puede apreciar que a ese cajetín llegan 2 líneas. Una que es la que tiene el horno y la encimera conectada, y otra que está como de paso. De ser así, estaría bien saber a dónde va la 2a línea. Por que si se puede poner la encimera a una línea y el horno a la otra, seguiría estando mal, pero no tanto.

Sobre que el horno es "inteligente", que detecta que no sé qué, etc, nada. Ese horno es una chusta. Es el típico horno que te ponen cuando compras la casa ya con electrodomésticos. Y lo digo por experiencia, que como digo tengo exactamente el mismo en mi casa. Además que ni siquiera puede un electrodoméstico llegar a hacer eso. Vamos que no lo he escuchado en la vida.
27 respuestas