Con la grabadora en modo PIO es imposible que puedas grabar a la velocidad adecuada, no sé donde leerías eso pero es totalmente erróneo. ¿Usas Windows XP? Con este sistema operativo cuando se producen varios errores en un dispositivo se pone por defecto en PIO y no hay forma de volverlo a DMA salvo eliminar el canal IDE donde esté conectado dicho dispositivo. Por tanto simplemente quita dicho canal IDE en el administrador de dispositivos y al reiniciar en teoría lo detectará de nuevo con el modo DMA y activado en la grabadora. Eso si asegurate de que el canal que eliminas no es el mismo donde está el disco duro en que está instalado el sistema operativo, porque si es así este no te volverá arrancar si haces esto.
¿Junto a que tienes conectada la grabadora? Procura tenerla si puedes en un IDE diferente al del disco duro en que estén los datos que intentes grabar, porque sino tendrás dificultades para transmitir los datos desde este y será un factor más en la ralentización de la grabación. Lo de que te vaya todo lento y el ratón a saltos, se debe a tener la grabadora como PIO.
Por último, ¿tu ordenador es suficientemente potente? Imagino que si, pero procura tener el disco duro desfragmentado.
En cuanto al eMule, si tienes los datos a grabar en el mismo disco duro en que tienes lo que estás bajando de eMule es normal que pueda ralentizarse algo aunque yo nunca he tenido problemas para grabar incluso a 4x con el eMule activado. Eso si lo que bajo lo tengo en otro disco duro, por lo que igual por eso no tengo problemas aunque tampoco creo que debiera ralentizarse tanto del modo que lo tienes. Podrías probar otra versión de eMule la que usas quizás consume demasiados recursos, te recomiendo la que yo uso ahora que es la última de LSD.