lo de cambiar la bios del chip en un principio no lo necesitarás, depende del hd que tengas pensado instalar. Mientras no sea de más de 120 gb no necesitarás actualizarla, xo si quieres meterle más necesitaras la M8+. De todas formas piensa bien donde te metes y si realmente necesitas un hd tan grande.
Respecto a lo del live que yo sepa mientras arrankes la consola con la bios original (osea sin chip) no habría problema siempre y cuando tu nuevo hd lo tengas blokeado. De todas formas que esto te lo confirme alguien que yo no uso live.
Las dashboards se meten en c ya que allí es donde tu consola y tu chip buscan los archivos de arranke, y lo normal es querer arrancar con una dashboard. Es lo ideal ya que esa partición no la usarás para nada más. Es posible arrancar desde otras particiones xo para eso es necesario hacer cambios en la bios y como no es algo necesario pues mejor dejarlo.
La mejor dashboard es el unleash X, sin duda, aunque yo tengo directamente el XBMC como dashboard y el unleash X lo he puesto como aplicación secundaria que ejecuto cuando quiero para realizar algunas cosillas.
Puedes tener varias dashboards instaladas, es cuestion de usar una como principal, con la que arrancas, y las demas añadirlas como programas adicionales que puedes carga desde tu dashboard de arranke.
Espero haberte sido de ayuda. No desesperes, se que esto al principio es un poco lioso, el mundo de la xbox no se aprende en un día y las dudas te asaltarán, pero pronto le pillarás el truco y no habrá forma de que pares de trastearla.