He puesto en el titulo SWAP por que es lo correcto. SWAP no siginifica cambiar por copia de seguridad, aunke parece que muchos entienden eso, ni tampoko tener la consola abierta. Creo que siempre a siginificado cambiarle un disco sin que se de cuenta, ya sea con la consola abierta, pulsando eject o haciendo el pino :P
Al parecer en el bug, el resistance cuando le das a guradar y salir, le dice a la consola que busque el ejecutable del juego, entonces si tienes metido un Juego BR ORIGINAL pues directamente lo hace, saltandose el Firmcheck.
¿Por que no funciona con las copias ni originales de PS2/PS1?
Si lo habeis probado ya os dareis cuenta que la consola os hecha al menu. Es normal, la consola busca un ejecutable tipo X y un juego de PS2/1 lleva un ejecutable con otro nombre y extension, como no encuentra lo que le dice el Resistance (un ejecutable tipo PS3) se va al menu.
¿ Y las copias de seguridad?
Pienso que puede exprimirse mas este BUG, es mas, como muchos por ahi atras han dicho, es muy posible que las copias BR que habeis probado no esten hechas del modo correcto, y la consola cuando va a buscar el ejecutable no lo ve. Sinceramente creo que podria funcionar si las copias se hacen en el modo correcto, el caso es que la consola vea el ejecutable cuando el Resistance se lo manda.
Para los que pregunta como se kita la actualizacion del juego, ya lo comente en la primera pagina, teneis que ir al menu de la consola, esta en JUEGO->Herramienta de datos del juego.