Buhardilla / ático ¿Qué es lo más acertado, cerrar o abrir la ventana superior si hace mucho calor?

katatsumuri está baneado del subforo hasta el 22/2/2025 14:49 por "Flames"
Me gustaría que algún físico del foro pueda responder a esta pregunta.

Supongamos que es verano, el sol da directo al tejado y hace mucho calor, la temperatura externa es de 42º. La parte superior del ático / buhardilla tiene una ventana en la parte superior.
Imagen

El cristal de la ventana lo cubrimos con algo de color blanco para que los rayos del sol no penetren.

Ahora viene el dilema, teniendo en cuenta que el aire caliente es menos denso que el aire frio, por lo que tiende a subir ¿Tendría sentido dejar abierta ligeramente la ventana durante las horas de sol fuerte?

¿En qué situaciones tendría sentido abrir la ventana? Evidentemente que cuando la temperatura externa baje al llegar el atardecer es momento de ventilar, aquí la pregunta es en el máximo momento de calor.

Además a la pregunta le añado varias situaciones:
1ª situación: tienes un aire acondicionado eléctrico.
2ª situación: no tienes nada, ni aire acondicionado ni ventilador.

Aquí ya entraría en juego otra variable, si vivimos en un edificio y el ático está digamos que en un sexto piso, tenemos la opción de dejar la puerta de la casa abierta ¿Serviría de algo abrirla?
Depende exclusivamente de la diferencia térmica, dado que el ambiente exterior e interior tenderán a igualar sus temperaturas. Si con el estor cerrado el ático está a una temperatura inferior al exterior (aunque la sensación sea de calor), no la abras. Si la temperatura del ático es superior a la del exterior, abre la ventana.
Pero que mas da si te vas a asar de las dos maneras :p vivir en un atico/duplex con estos calores es el horror..
Si creas una corriente que salga en teoría será buena idea...en teoría.
Ese tipo de ventanas (al menos en las Velux), tiene una opción de ventilación.

A lo mejor puedes probarlo sin abrir del todo la ventana y ver si hace menos calor.

Pero vamos por experiencia, las buhardillas son calurosas siempre, sobre todo en zonas de mucho sol. Si se pudiese hacer al de corriente la cosa mejoraría un poco, pero no demasiado.
katatsumuri está baneado del subforo hasta el 22/2/2025 14:49 por "Flames"
Manint escribió:Depende exclusivamente de la diferencia térmica, dado que el ambiente exterior e interior tenderán a igualar sus temperaturas. Si con el estor cerrado el ático está a una temperatura inferior al exterior (aunque la sensación sea de calor), no la abras. Si la temperatura del ático es superior a la del exterior, abre la ventana.

Ahora supongamos que el interior está más caliente que el exterior y tenemos un aire acondicionado ¿Tendría sentido conectar el aire acondicionado y dejar la ventana abierta a la vez?
Si dentro hay más temperatura que fuera abierto, si hay menos cerrado.

katatsumuri escribió:
Manint escribió:Depende exclusivamente de la diferencia térmica, dado que el ambiente exterior e interior tenderán a igualar sus temperaturas. Si con el estor cerrado el ático está a una temperatura inferior al exterior (aunque la sensación sea de calor), no la abras. Si la temperatura del ático es superior a la del exterior, abre la ventana.

Ahora supongamos que el interior está más caliente que el exterior y tenemos un aire acondicionado ¿Tendría sentido conectar el aire acondicionado y dejar la ventana abierta a la vez?

Mientras haya más temperatura que fuera sí puede tener sentido, una vez llegue a la misma ya no.
Compañero, yo llevo todo el verano peleando con una buhardilla, que tengo el salón montado ahí, y he probado con cortinas, vinilos al ácido para los cristales, por la parte de fuera del cristal para que este se caliente menos, y si, algo consigues controlarlo, pero acaba siendo inhabitable de 09 a 22h.

En la parte de abajo tengo suelo radiante de frío y calor, solución? Coger la switch y jugar en la cama…
katatsumuri escribió:

Si el chorro de aire apunta al suelo, tiene sentido.
En brujas vivo en una casa de 4 pisos, duermo en la buahardilla donde hay 2 habitaciones, tengo dos ventanas de esas...y para mas inri duermo de dia porque curro de noche y te digo que eso es un infierno. Ya puedes aislar el techo lo que quieras que al rato de dar el sol ahi es un submarino, y te hablo de sol belga a 25 grados cuando da...( Hoy iban a hacer 34 y mañana 38, estoy en españa por primera vez feliz en mi vida de no estar alli rn verano..)
EOL no puede ir en contra de las leyes de la termodinámica. La única forma de no pasar calor en verano en una buhardilla, es que esté en Suecia y bien al norte o tener.... perdón, un malvado y contaminante aire acondicionado [poraki]
Hay que tener la precaución de cerrar bien las puertas, sino el aire fresquito se irá para abajo
como dicen varios compañeros, eso va a ser un horno abras la ventana o no la abras.

estos dias estoy comprobando que en la peninsula es muy mala idea tener la casa desprotegida del sol en verano.
11 respuestas