¿Burro grande ande o no ande o el hardware adecuado a nuestras necesidades?

Ante la creciente subida de casi todos los componentes de hardware para nuestros PCs (exceptuando algunas cosas que bajan como la memoria DDR4) me surge esta pregunta para abrir debate entre los usuarios peceros de EOL. El ejemplo fue mi hermano el otro día, que quería renovar PC y se quería gastar un pastizal que a lo mejor no va a sacar provecho. Me comentaba cosas tipo "lo quiero para jugar pero es que voy a editar vídeo también (va a editar cuatro mierdas, porque le conozco). El caso es que se negaba a pagar 1000 pavos por una 4070Ti pero sin embargo estaba emperrado en el i9-13900k.y 32Gb de DDR5 (con la latencia de mierda que tienen a día de hoy). Por suerte conseguí convencerle a que pusiese más pasta en la gráfica y menos en el micro y la ram (DDR4 rápida y con baja latencia).

Pero también hay gente que piensa "si tengo la pasta, ¿por qué no?".
En mi caso opino que si el dinero no es problema y tengo la pasta si burro grande ande o no ande... Pero nunca me ha sobrado el dinero y ahí me tienen buscando como optimizar el presupuesto [decaio]
Ojalá algún día si tenga la pasta
@John_Carpenter pues es la mierda de siempre, NUNCA es buen momento para comprar hardware pq lo nuevo que es la puta pollisima siempre esta a la vuelta de la esquina y siempre lo va a dejar obssoleto o muerto. Hay que comprar en funcion de las necesidades de uno pero oye, si te lo puedes permitir... es mejor que te sobre a que te falte, ¿no? pues con ese cacho pepino de micro una 4070i igual se queda corta e igual deberia pillarse una 4090 para que vaya en sintonia y sea un pc equilibrado, pasate por el hilo de Ada lovelace, donde comentan que todo lo que esta por debajo de la 4070ti es basura y otros donde se dice que pagar 600 por una RTX3000 es un robo. El tema del precio esta desorbitado en algunas cosas y en otras no tanto. fijate hace unos 10 años un HDD WD black te rndaba los 100 bucks hoy un SSD m2 WD black ronda los 100 bucks. yo pague por 8 gb de ram 60 bucks 32 gb me habrian salido por lo que puede costar hoy un kit de 32gb.

Mi reflexion sobre esto es que todo es caca. La informatica al igual que el resto de bienes materiales se han democratizado para jodernos la vida en forma de capitalismo y cuando explote, quedara una bonita distopia pero tu pc no arrancara pq no habra suministro electrico.
John_Carpenter escribió:Ante la creciente subida de casi todos los componentes de hardware para nuestros PCs (exceptuando algunas cosas que bajan como la memoria DDR4) me surge esta pregunta para abrir debate entre los usuarios peceros de EOL. El ejemplo fue mi hermano el otro día, que quería renovar PC y se quería gastar un pastizal que a lo mejor no va a sacar provecho. Me comentaba cosas tipo "lo quiero para jugar pero es que voy a editar vídeo también (va a editar cuatro mierdas, porque le conozco). El caso es que se negaba a pagar 1000 pavos por una 4070Ti pero sin embargo estaba emperrado en el i9-13900k.y 32Gb de DDR5 (con la latencia de mierda que tienen a día de hoy). Por suerte conseguí convencerle a que pusiese más pasta en la gráfica y menos en el micro y la ram (DDR4 rápida y con baja latencia).

Pero también hay gente que piensa "si tengo la pasta, ¿por qué no?".

Eso depende de la situación económica/personal de cada uno.

Yo desde luego, que no hubiese puesto un 13900k.Me parece absurdo.
Es más ,yo no pondría nada por encima de un 13600k.

Con los que se ahorra en club y dispa ,mete una 4080 y tiene un pc más potente para juegos.
Pero cada uno con su dinero...
Pues yo siempre soy de los que dice que ya sea para mi o que alguien me pida que se le puede recomendar uno pregunta que tiene actualmente, cual es el uso que le va dar y que presupuesto tiene.... pero si yo o cualquier otro que me pregunte y el presupuesto no tienen limite y son tan fanáticos como uno del hardware de pc... pues me voy por lo top y más potente que exista en el mercado pero bajo la premisa de que sea algo funcional, es decir nada de chasis abiertos que se llenan de polvo, mugre y quedan expuestos, nada de refrigeraciones liquida ya sea AIO o personalizadas, cuando m refiero a un equipo funcional es algo que si algo llega a fallar o necesite cambiarse o ya temas de ampliar se pueda hacer muy fácilmente y hay otras cosa que de forma indirecta también hacen parte de la build como es el espacio un buen escritorio con buena iluminación y una buena silla

es que vamos uno escogería el hardware por gustos cual RTX 4090, Motherboard, ram o chasis te gusta más por su diseño... y obviamente un muy buen monitor algo que de gusto verlo con unos periféricos que Tambien trasmitan esa buena experiencia de juego/trabajo donde uno se sienta comodo y a gusto

y evitaría el hardware el hardware con el cual uno debe lidiar pues cuestiones de software ya sea por que rinda menos o porque es muy reciente y si bien en eso prácticamente todos los oferentes del mercado pecan en eso lo siento, pero en AMD es donde más peca por ello porque si me voy a gastar mucho dinero en un pc ya sea para jugar o trabajar lo que quiero es hacer eso no tener que perder tiempo a mirar por que no funciona como debe

básicamente esa sería mi opinion
Pues es totalmente personal, comprarse un equipo que va a estar el 99% del tiempo funcionando a un 5/10% de su capacidad es tirar el dinero PARA MI, si te da igual el dinero o valoras mucho esos pequeños momentos en los que un pc ajustado te da una experiencia ¨mejorable¨ pues mete un burro mas grande.
No es blanco o negro hay un punto intermedio que creo que es la mejor opción para casi todos, hay gente que sige metiendo ssd + hdd, yo de los hdd no quiero saber NADA, pero de gpu me he dado cuenta de que no necesito mucho para el uso que las doy, le saco el mismo partido a una gt 1030 al 100% que a una 3050 al 10% de uso
John_Carpenter escribió:Por suerte conseguí convencerle a que pusiese más pasta en la gráfica y menos en el micro y la ram (DDR4 rápida y con baja latencia).

Muy divertido el post pero puedes decirle a tu hermano que te equivocaste pensando que la DDR4 tendria mejor latencia porque es cosa de la CPU y tanto con DDR4 como DDR5, la latencia es alta. [sonrisa]

@Constantinoplas Bueno, yo no tengo un super equipo, vease firma pero te puedo asegurar que el 90% del dia se lo pasa funcionando a la mitad o menos de lo que puede permitir. ¿He tirado el dinero? lo dudo. ¿Podria tener menos equipo y estar igual? quizas pero creo que para ese 10% del dia me hubiera venido bien algo más potente pero ye lo que hay. [sonrisa]

Cosa a parte no soy el usuario común, la mayoria lo comprais para jugar, yo lo compro para trabajar, mucho relacionado con juegos pero no diria que juego mucho. Vamos que algo de rentabilidad le saco aunque sea puro hobby.

Pero bueno, no me quiero usar como ejemplo, solo que pienso que si alguien quiere comprarse un PC potente, es libre de hacerlo y yo no lo voy a criticar. Igual hasta lo admiro, aunque no soy de cosa que veo, cosa que quiero, la envidia no va conmigo (afortunadamente) porque conozco cada uno....... pero es que ademas por lo que veo, mucha gente por aqui solo hace esto ¿que es la vida sin permitirse un lujillo? pues que no lo veo mal.
@Nomada_Firefox he remarcado en mayuscula que era tirar el dinero "para mi" para mi caso claro.
Si ademas en tu caso es una herramienta de trabajo totalmente recomendable ir sobrado en especificaciones, haces bien y incluso para los que trabajan con programas basicos tipo offimatica mucho mejor si tienen un pc sobrado, que vaya fluido y que tire cualquier aplicacion por muy poco optimizada que sea
Nomada_Firefox escribió:
John_Carpenter escribió:Por suerte conseguí convencerle a que pusiese más pasta en la gráfica y menos en el micro y la ram (DDR4 rápida y con baja latencia).

Muy divertido el post pero puedes decirle a tu hermano que te equivocaste pensando que la DDR4 tendria mejor latencia porque es cosa de la CPU y tanto con DDR4 como DDR5, la latencia es alta. [sonrisa]

Me refiero todo a igual presupuesto que tenía pensado gastarse, no a presupuesto “todoeldineroquesea”. Es decir se iba a gastar X dinero y lo iba a invertir en peor gráfica = mejor CPU. Ya me dirás qué beneficio va sacarle a un 13900K si va a jugar a 1440p-2160p con una 4060 que pensaba pillarse. Al final ha tirado por el combo que le he recomendado: 13700KF (no le he podido bajar de ahí) con una 4070ti.
No iba a contestar porque pienso que estos temas siempre terminan con discusiones sobre el sexo de los ángeles (es decir, auténticas parrafadas que no llevan a ninguna parte ni aportan nada de información) pero en fin, ahí va:

Mi opinión es que, de tener el dinero, es bastante recomendable tener una buena base SIEMPRE. ¿Por qué? Porque aunque ahora los FPS en juegos apenas cambien esto siempre ha sido así, hace 15 años también eran tontos los que se compraban un Q6600 con 4 núcleos teniendo un E8400 con dos, más barato, más moderno, más fresco, con FSB a 1333 y que iba mejor en juegos, bueno, mirad como ha envejecido uno y cómo ha envejecido otro.

Estamos viviendo tiempos bastante locos en los que una GPU en condiciones vale el sueldo de un mes (o más) de mucha gente. Pero lo normal en un mercado sano es cambiar mucho antes de GPU que de todo lo demás. Y probablemente aprovechar gran parte de las piezas si no todas.

Es decir, que pensando en juegos, desde luego que tiene mucho más sentido comprar un 13500 con la gráfica más cara que te puedas permitir con la diferencia. Pensando a más largo plazo, sobre todo con lo que se devalúa todo, no lo tengo tan claro. Y si se usa el PC para otras cosas, que igual que no todo es cinebench no todo son juegos, creo que tiene mucho sentido poner un procesador algo más potente y no tirar la casa por la ventana en la gráfica.

Yo no veo ningún problema en poner un 13900K (realmente mejor un 13700K rendimiento precio) si el dinero no es problema, y desde luego con DDR5. No estoy nada de acuerdo en lo de las latencias con los módulos Hynix A más recientes, son similares a lo visto en DDR4. Piensa que las latencias se miden en ciclos de reloj, hay que escalarlas a la frecuencia del módulo, aparte que hay otras ventajas cara al rendimiento (como los canales divididos en 2 sets de 32 bits, o el ancho de banda puro y duro). 3800CL18 es la misma latencia real (en ns) que 7600CL36. Lo segundo es perfectamente viable en DDR5 en socket 1700 con una placa base buena, con la ventaja de que tienes el doble de ancho de banda a memoria que tiene mucho más impacto en el rendimiento que variar en +-10% la latencia.

Que yo soy el primero que opina que rendimiento/precio DDR4 sale mucho mejor parada, sobre todo ahora que está realmente tirada de precio y hay kits aceptables de 32GiB por menos de 100€. Pero vamos que la DDR5 también ha bajado mucho, cada vez es menor la diferencia de precio también. Si no fuera por el precio de las placas base yo recomendaría DDR5 con bastante más frecuencia.

Saludos
John_Carpenter escribió:Ya me dirás qué beneficio va sacarle a un 13900K si va a jugar a 1440p-2160p con una 4060 que pensaba pillarse. Al final ha tirado por el combo que le he recomendado: 13700KF (no le he podido bajar de ahí) con una 4070ti.

Ningun beneficio, seria una burrada de las gordas.

Mi opinión es que, de tener el dinero, es bastante recomendable tener una buena base SIEMPRE. ¿Por qué? Porque aunque ahora los FPS en juegos apenas cambien esto siempre ha sido así, hace 15 años también eran tontos los que se compraban un Q6600 con 4 núcleos teniendo un E8400 con dos, más barato, más moderno, más fresco, con FSB a 1333 y que iba mejor en juegos, bueno, mirad como ha envejecido uno y cómo ha envejecido otro.

¿Lo has copiado y pegado o no lo has olvidado? ya te lo vi escribir igual no hace mucho. XD

A mi me da igual en que se gaste cada uno el dinero. Pero no creo que estemos en los tiempos de compro la CPU más potente y me dura un trillon de años cuando ahora mismo hay competencia con AMD, y donde las CPUs mejoran un 20% cada poco tiempo, por no decir cada 12 meses. Compras ahora un 13900K y en menos de 5 años un baratito i5-18400F sera mejor.

Asi que la comparación el Q6600 en su momento no me vale.
Nomada_Firefox escribió:¿Lo has copiado y pegado o no lo has olvidado? ya te lo vi escribir igual no hace mucho. XD

Últimamente lo habré escrito 2 o 3 veces, la verdad. Algunas veces me planteo guardarlo en un bloc de notas, porque sinceramente, me da más pereza buscarlo que volverlo a escribir otra vez. Pero también me da pereza guardar un bloc de notas solo para esto y otros dos casos contados más. En resumen... que lo he vuelto a escribir de memoria [+risas]

...y al hilo de lo que dices, ojo que la siguiente generación a los E8XXX/Q9XXX también mejoró el rendimiento una burrada eh. Nehalem fue la generación que pasó el controlador de memoria del chipset al procesador, y la primera en que Intel pasó de llamar Core2 a i3/i5/i7 a sus micros. Bastante más de un 20% en ese caso. Pero aún así envejecieron relativamente bien los anteriores. Hay gente que quiere estar a la última, hay otros que preferimos aguantar un par de generaciones, pero eso sí, cuando cambiamos que sea sin reparar en gastos.

Saludos
Pollonidas escribió:...y al hilo de lo que dices, ojo que la siguiente generación a los E8XXX/Q9XXX también mejoró el rendimiento una burrada eh. Nehalem fue la generación que pasó el controlador de memoria del chipset al procesador, y la primera en que Intel pasó de llamar Core2 a i3/i5/i7 a sus micros. Bastante más de un 20% en ese caso. Pero aún así envejecieron relativamente bien los anteriores. Hay gente que quiere estar a la última, hay otros que preferimos aguantar un par de generaciones, pero eso sí, cuando cambiamos que sea sin reparar en gastos.

Tanto como una burrada........si miras en cifras de rendimiento en test como el cpuz que tiene almacenados mucho, no es tanto como lo que mejoran ahora. Por eso mismo el Q6600 a mi me duro hasta 2015. Yo luego lo cambie por un i5-4690K que incluso OC a 4.4Ghz no hay 210 puntos en single en el CPUz. Mientras que entre el Ryzen 5 3600X que yo tuve luego y el i5-12600K hay 260 puntos, seguramente algo más.

A lo que voy con eso, es que entre el 4690K y el Q6600 hubo 7 años. Mientras que entre el 3600X y el 12600K apenas 3. Es improbable que una CPU de ahora te dure tanto, pero muy improvable. Tendrian que ponerse de acuerdo AMD y Intel para mejorar los procesadores a ritmos de 5 o 8% cada generación. Y creo que no los veo con ese plan, menos déspues de haberlo hecho de otro modo. Cuando sientas un precedente..........es dificil cambiarlo.

Pero hablando de buenos micros, yo creo que déspues del Q6600, fue el i5-2500K y los i7-3770K.
JagerCrow escribió: nada de refrigeraciones liquida ya sea AIO o personalizadas

Esto me ha llamado la atención. ¿Que problema hay con las refrigeraciones líquidas?
Goncatin escribió:

Esto me ha llamado la atención. ¿Que problema hay con las refrigeraciones líquidas?

Desgaste. La bomba se puede estropear, los tubos y las juntas se deterioran.
@Nomada_Firefox ¿Entonces siempre es mejor un noctua bien hermoso?
Tal como yo lo veo el valor relativo del dinero es diferente para cada usuario y por tanto es difícil comparar cuánto le vale un componente top a cada uno. Es el mismo dinero pero no le cuestan lo mismo.

Yo diría que hay que ver en que vas a dedicar la pasta que no le estás metiendo al pc si optimizas la elección de componentes. Si el dinero va a ir a un alquiler o comida, no me seas gilipollas y pilla un pc acorde a tus capacidad de ahorro. Pero bueno esto son cosas evidentes para cualquiera.

Lo mismo se aplica a smartphone, coches o funkos.

Lo inteligente es apuntar al sweet spot en todo, siempre tienes un producto con una buena relación calidad-precio que te va a servir perfectamente para su cometido. Pero en ciertos aspectos de la vida, si te lo puedes permitir, es un gran placer optar por la opción insensata, dejarse comer por el consumismo y tener un objeto premium que además de hacer su trabajo tiene un valor añadido y un fetiche. Habrá gente que pille todo lo top por sistema porque le sobra el dinero, habrá quien no pueda "malgastar" en nada y habrá quien mida dónde y cuándo hacerlo.

Para mi la única lástima es la persona que cae en la trampa jugando fuera de sus posibilidades por enfermedad o por ignorancia financiera grave y se meta en unos gastos, préstamos y jardines que al final le acarreen problemas graves a ellos y a sus seres queridos. Fuera de esos casos, que por desgracia los hay, que cada uno malgaste su pasta dónde más palote le ponga.

Pero si, comprar gama entusiasta es malgastar el dinero.
Yo estaba loquito por cambiar mi 6800 XT por una XT 7900 XTX hasta que realmente me pregunte a mi mismo: "¿De verdad la necesito?" . Y siendo honesto conmigo mismo la respuesta es un NO. Yo no soy de poner todo en ultra porque lo primero es que de gráficos en "Medios" a "Ultra" no suele haber una diferencia muy grande a 1440p pero si merma mucho el rendimiento. Segundo: juego en 1440p que tiene una relación calidad\rendimiento de lo mejor y súmale que juego entre 80 y 90 fps y con eso me basta :) .

Por otro lado, como amante de la tecnología me gusta tener lo último. Eso sin duda. Pero tampoco estoy dispuesto a pagar lo que piden por las AMD o Nvidia actualmente. Las palabras "Ayuda" o "Necesitar" son prohibidas. Necesitar necesitamos el aire para respirar o el agua para beber. No una tarjeta gráfica ni un "bemeta".

Ahhh... y no todo es cuestión de dinero... muchas veces también es cuestión de principios. Tengo crédito pero no pienso pagar lo que piden ahora mismo por estas graficas pues lo veo un abuso. Y mi forma de revelarme es no comprando.
Yo también creo q si uno tiene un hobbie fuerte, pues va a dedicar a ese hobbie más % del dinero disponible para pulírselo en él. Yo como tengo unos cuantos hobbies, no voy a enumerar, además de responsabilidades, gastos, etc., el dinero disponible para tirarlo en el agujero negro de los hobbies tengo q repartirlo para todos los hobbies, en distinta proporción, claro, pero no quiero renunciar a ninguno de ellos, así q intento realizar compras lógicas sin q me duela hacer algún sacrificio (por ejemplo poner nivel alto o medio en gráficos), por eso tengo una 4070ti en lugar de otra mayor (aparte, es q me sentiría mal gastanto más únicamente en una gráfica... digamos q un hobbie como jugar, creo q no debería costar tanto).
En los ultimos años tambien parece que el gaming parte de equipos que te permiten jugar todo en ultra, y por eso tenemos las graficas que acaban en 90 y no las que acaban en 30, suerte si te dan las que acaban en 50, las compañias encantadisimas.
Goncatin escribió:@Nomada_Firefox ¿Entonces siempre es mejor un noctua bien hermoso?

El Noctua de hermoso tiene poco............parece un kinder sorpresa con esos colores. Pero esta claro que un disipador de aire es eterno y cuando no lo uses, puedes venderlo para la chatarra. [sonrisa]

CuCu1982 escribió:como amante de la tecnología me gusta tener lo último. Eso sin duda. Pero tampoco estoy dispuesto a pagar lo que piden por las AMD o Nvidia actualmente.

Esta claro que hay gente con gustos raros como el que se subio a hacerse un selfie ayer al acueducto de segovia, que seguramente una falta de aprecio total provoque que comprar algo carisimo les guste más, aunque en su cerebro quede el remordimiento de que no han hecho bien, sobretodo cuando vean las criticas al respecto.

Y a lo que voy es que con estos precios altos, los fabricantes se pegan un tiro en el pie porque nadie quiere quedar de tildado de estafado.
CuCu1982 escribió:Yo estaba loquito por cambiar mi 6800 XT por una XT 7900 XTX hasta que realmente me pregunte a mi mismo: "¿De verdad la necesito?" . Y siendo honesto conmigo mismo la respuesta es un NO. Yo no soy de poner todo en ultra porque lo primero es que de gráficos en "Medios" a "Ultra" no suele haber una diferencia muy grande a 1440p pero si merma mucho el rendimiento. Segundo: juego en 1440p que tiene una relación calidad\rendimiento de lo mejor y súmale que juego entre 80 y 90 fps y con eso me basta :) .

Por otro lado, como amante de la tecnología me gusta tener lo último. Eso sin duda. Pero tampoco estoy dispuesto a pagar lo que piden por las AMD o Nvidia actualmente. Las palabras "Ayuda" o "Necesitar" son prohibidas. Necesitar necesitamos el aire para respirar o el agua para beber. No una tarjeta gráfica ni un "bemeta".

Ahhh... y no todo es cuestión de dinero... muchas veces también es cuestión de principios. Tengo crédito pero no pienso pagar lo que piden ahora mismo por estas graficas pues lo veo un abuso. Y mi forma de revelarme es no comprando.

En mi caso personal yo lo tengo igualmente claro: después de ser una afortunado que pilló a 750€ una de las primeras 3080, es que me niego a gastarme 1500€ en la 4080. Hasta que ya no me quede otra que cambiarla y entonces veremos cómo están los precios.
Goncatin escribió:

pues podría mencionar varias cosas

- en si vienen con una fecha caducidad, ya sea por micro evaporación, degradación de las uniones/juntas, falla/degradación en la bomba si es una AIO pues a la basura si es un personalizada pues dependiendo que tan personalizada va ser más o menos complicado solucionar en una con aire prácticamente le pones cualquier ventilador decente mientras compras uno y ya sigue igual

- lo otro es la instalación si es una AIO va tener unas formas/maneras muy limitadas de instalar y eso con lleva a que puede ser que cuando hagas un upgrade pues se te vuelva un lio montar eso porque no cabe o estorba o se ve feo o queda eso de manera que peligra la integridad de la misma o otros componentes y si hablamos de una personalizada pues solo te va servir para es build concreta ósea que si actualizas tu build esas modificaciones te van llevar a montaje desde 0 y a mirar que se puede reutilizar y que se puede cambiar

- el mantenimiento en cualquiera de los 2 casos es más engorroso sobre todo con las personalizadas y dependiendo de ciertos factores como el uso que se le da a la build y el sitio donde se tenga cambia la frecuencia en que debe hacerse y que los radiadores cosa de guardar mugre y básicamente hay que desmontarlo para dejarlos bien limpios

ya solo sumando esas cosas para mi muy bonitos y excelente performance, pero para el día a día nada prácticos nada longevos y necesitan más dedicación por decirlo de alguna manera, abra gente que le guste y yo también he usado, pero no volvería a una liquida simplemente quiero usar mi build para lo que se compro
Yo pienso que mejor una buena base(cpu,ram,placa)y gráfica buena tipo 4070 e ir cambiando cada 2 o 3 años la gpu, así lo hago yo con mi i7 4790k y de fábula me a ido,aunque este año ya toca cambiar de pc,eso si,aguantando la 3070 un poco más.
Los juegos siempre van a estar limitados afortunada o desafortunadamente por el hardware de consolas, puesto que se programan para este, por lo que para jugar no hacen falta más de seis núcleos, aunque si pueden ser ocho tampoco estaría mal.

El tema de la ram afecta pero tampoco tanto, a día de hoy es posible jugar a juegos actuales con DDR3.

Velocidad de disco, por comodidad SSD, pero da igual que sea sata que un nvme, por lo menos por ahora y siempre puedes actualizar en un futuro.

La GPU puede durar lo que creas que puede durar, la puedes alargar 5 o 7 años, hay gente que la cambia cada dos años, yo es en lo que más dinero me dejaría.

Todo siempre tiene reventa.

Luego está el tema de la fuente y el disipador que pueden durar varias generaciones, ahí la gente no escatima en gastos pero yo metería bastante pasta puesto que van a durar mucho y la fuente es el sistema circulatorio del PC
John_Carpenter escribió: Me comentaba cosas tipo "lo quiero para jugar pero es que voy a editar vídeo también (va a editar cuatro mierdas, porque le conozco)

De esta frase se puede sacar bastante. Lo de las actualizaciones de ordenadores se ha salido de madre, y supongo que de ahí los precios actuales (porque nos ENCANTA la tecnología y saben que vamos a comprar todo por mucho que protestemos, yo el primero). Pero...es realmente necesario? NI DE COÑA.

Se usa muchísimo el "es que voy a hacer diseño gráfico" para justificar cualquier barrabasada, y de ahí que haya elegido esa parte de tu mensaje. Aquí uno que trabaja en diseño gráfico y que te asegura que es la gran mentira de nuestros tiempos.
Que sí, te compro que hay determinados trabajos (muy muy determinados y muy contados) que requieren de un hardware específico. Pero por norma general, y aunque tratándose de trabajos para clientes muy grandes, se usan ordenadores la mar de modestos para estas lides. El viernes un compañero entregó un proyecto para una multinacional hecho con un ordenador con 16gb de ram y gráfica integrada, y todos dando palmas.

Nomada_Firefox escribió:tiene poco............parece un kinder sorpresa con esos colores. Pero esta claro que un disipador de aire es eterno y cuando no lo uses, puedes venderlo para la chatar

Debería de haber un círculo en el infierno para gente con tales afirmaciones jajajaj. Si vieras mi ordenador por dentro te daría un síncope, mi pareja es de los que piensan como tú y cada vez que entra al cuarto y mira el ordenador me suelta alguna parecida.
En reddit corre la teoría de que tienen "color de prótesis" y por eso dan mal rollo a mucha gente. Yo ya no podría vivir sin ellos.
Pues yo soy de los que piensa que lo mejor es comprar un hardware equilibrado para las necesidades presentes. Un ejemplo es que con el PC de mi firma si me hubiera comprado una 4090 no me habria servido para nada porque no uso 4k, sino 2k a 144, ni me planteo cambiar de monitor y el equipo creo que lo tengo a pleno rendimiento.

Soy de los que piensan que es mejor ir haciendo "updates" segun las necesidades.

De nada me vale tener una GPU top top si luego no la muevo con mi CPU, por mucho que piense en actualizarla mas adelante. O de nada vale tener la mejor CPU si luego tienes la grafica al 100% y no aprovechas el procesador.

Es una manera de ver las cosas, y asi actualizo cada 2 o 3 años por lo menos. En que te subas un poco en algun componente, ya te toca cambiar medio equipo y eso no es algo logico. O te compras lo mas top de golpe si te sobra la pasta, o compras algo con lo que puedas aprovechar todos los componentes y esten en armonia (o casi).
Mi filosofia para comprar hardware y que recuerdo cada vez que me aloco y quiero gastar de mas es:

La gama alta de hoy sera le gama media de mañana.

Y no solo es para hardware de PC aplica para moviles, pantallas, etc. No digo que sea la mejor pero a mi me funciona, cuanto dura una grafica siendo lo mas top? apenas la compras ya anunciaron la siguiente generacion donde la gama media la igualara esto pasa cada dos años, tres? Mejor compro pensando que lo que tengo hace 2-3 años era lo mas top [qmparto]
Aparte que es divertido cacharrear para sacar rendimiento extra.
A ver compañeros yo planteo un ejercicio en el que todos podemos participar y de paso sacamos algo más de este hilo

la cosa es sencilla montemos una build aca que tu digas esto es lo mejor que le dinero puede comprar y es lo más potente que hay y de ahí para abajo se empieza a recortar en lo que uno necesita para jugar según la resolución

seria algo asi

BUILD SUPER OP= RTX 4090+BOARD bañado en oro etc etc resto de componentes, periféricos y demás

y luego nos vamos hacia abajo recortando según la resolución

- 2160p - 120FPS

- 2160p - 60FPS

- 1440p - 144FPS

- 1400p - 60FPS

- 1080p - 144FPS

- 1080P - 60FPS

y hay metemos todo hasta mesas sillas lo que se les ocurra y vemos que tan abajo hay que ir según la necesidad de cada resolución
verdezito escribió:En reddit corre la teoría de que tienen "color de prótesis" y por eso dan mal rollo a mucha gente. Yo ya no podría vivir sin ellos.

Pues si, recuerda a protesis o la serie antigua de Westworld, algo de ese estilo. El que sacaran algun modelo negro viene a dar la razon a quienes lo piensan. [sonrisa]

Lo de comprar un PC, la unica cuestión, seguramente la de este tema, no es gastar más o menos, es comprar lo más logico para lo que vas a hacer con el. La mayoria por aqui lo hacemos, aunque es evidente que hay gente que no en el mundo, es facil caer en el lado oscuro. [sonrisa]
JagerCrow escribió:
Goncatin escribió:

pues podría mencionar varias cosas

- en si vienen con una fecha caducidad, ya sea por micro evaporación, degradación de las uniones/juntas, falla/degradación en la bomba si es una AIO pues a la basura si es un personalizada pues dependiendo que tan personalizada va ser más o menos complicado solucionar en una con aire prácticamente le pones cualquier ventilador decente mientras compras uno y ya sigue igual

- lo otro es la instalación si es una AIO va tener unas formas/maneras muy limitadas de instalar y eso con lleva a que puede ser que cuando hagas un upgrade pues se te vuelva un lio montar eso porque no cabe o estorba o se ve feo o queda eso de manera que peligra la integridad de la misma o otros componentes y si hablamos de una personalizada pues solo te va servir para es build concreta ósea que si actualizas tu build esas modificaciones te van llevar a montaje desde 0 y a mirar que se puede reutilizar y que se puede cambiar

- el mantenimiento en cualquiera de los 2 casos es más engorroso sobre todo con las personalizadas y dependiendo de ciertos factores como el uso que se le da a la build y el sitio donde se tenga cambia la frecuencia en que debe hacerse y que los radiadores cosa de guardar mugre y básicamente hay que desmontarlo para dejarlos bien limpios

ya solo sumando esas cosas para mi muy bonitos y excelente performance, pero para el día a día nada prácticos nada longevos y necesitan más dedicación por decirlo de alguna manera, abra gente que le guste y yo también he usado, pero no volvería a una liquida simplemente quiero usar mi build para lo que se compro

Pero teniendo semejante mamotreto eso no afecta al flujo de aire en general?
@Goncatin

Sin ningún ánimo de faltar en absoluto pero...creo que seguir por ahí es peligroso. Desde siempre está el debate entre refrigeración líquida vs refrigeración por aire y no vas a encontrarte una respuesta universal, hay dos bandos bien diferenciados y cada uno te va a contar las bondades de su elección.

Yo soy el "Team Aire", habiéndome afiliado dentro de ellos al peligroso equipo "Team Noctua", jamás vas a escuchar algo bonito de mi hacia esa "mala moda de meter líquido en los ordenadores" jajaja.
@verdezito Bueno, mi ánimo no era polemizar en absoluto. Simplemente estoy valorando opciones de cara a mi próximo PC, y si un Noctua (que para mí es la mejor marca de refrigeración por aire) sirve perfecto pues casi que lo prefiero, es más barato que los NZXT Kraken que suele montar la gente, por ejemplo.

No se cuanta diferencia de grados puede haber entre una por aire y una líquida, creo que se puede hablar de eso sin entrar en una estúpida guerra
Goncatin escribió:...creo que se puede hablar de eso sin entrar en una estúpida guerra

Tranqui que lo digo siempre en todo de broma. Guerra? En reddit hay cruzadas enteras sobre el tema! El caso es que elijas lo que más te cuadre y que tu procesador esté fresquito, todo lo demás es tontería.

Yo lo dicho, soy también de aire y afiliado a Noctua, y en verano dan ganas de meter la cabeza en la torre de lo fresquita que tiene que estar.
Pues como una buena líquida no hay nada (no hablo de AIOs de juguete). No solo estéticamente, si no por performance. Y más cuando las cpu’s cada vez consumen más y se calientan más. Eso si, la simpleza de las de aire, es lo mejor que tiene y lo que recomendaría a la mayoría de personas por eso mismo.

Y respecto al hilo, no.
Mi opinión: comprarse el burro más grande que se adapte a las necesidades de cada uno; salvo que sea para fines profesionales, el resto se debe amortizar mediante "tiempo de satisfacción", por lo que cuanto más años estemos sin echarle un duro y moviendo los juegos a nuestro gusto, mejor.

Para mí, considero tan mala jugada ir a lo más caro, como ajustarlo tanto que se quede corto a los dos años.

Una placa base de gama media-alta, sin entrar en eso que mal llaman "entusiasta"
La mayor cantidad de RAM que se pueda instalar en dos bancos, mirando bien los chips que monta para evitar tonterías.
Una fuente de muy buena familia, con certificación "gold" y de 800 W.
Procesador y gráfica a juego, teniendo claro la resolución, tasa de fotogramas y nivel de detalle con los que pretendamos jugar.

Lo demás a gustos, pero puestos a pasar las cosas por agua, prefiero mil veces montar (atención a la burrada) un LTPR Barrow, con radiador/ es de cobre de 45 mm de grosor y alta densidad de aletines, que el mejor AIO que el dinero pueda pagar.

Al menos así tienes la estética de un AIO, con la diferencia de que se puede ampliar, cambiar tubos y rellenar, llegado el caso.
verdezito escribió:
Goncatin escribió:...creo que se puede hablar de eso sin entrar en una estúpida guerra

Tranqui que lo digo siempre en todo de broma. Guerra? En reddit hay cruzadas enteras sobre el tema! El caso es que elijas lo que más te cuadre y que tu procesador esté fresquito, todo lo demás es tontería.

Yo lo dicho, soy también de aire y afiliado a Noctua, y en verano dan ganas de meter la cabeza en la torre de lo fresquita que tiene que estar.

¿Y el tema de ruido? ¿O ha mejorado mucho la cosa? Yo es que soy un completo noob en esa cuestión, pasé de tener los típicos disipadores y ventiladores que venían de serie con los micros a poner una Hydro 100i de Corsair hace ya 5 años (y ahí sigue todavía, sin que le haya hecho mantenimiento)
Goncatin escribió:¿Y el tema de ruido? ¿O ha mejorado mucho la cosa? Yo es que soy un completo noob en esa cuestión, pasé de tener los típicos disipadores y ventiladores que venían de serie con los micros a poner una Hydro 100i de Corsair hace ya 5 años (y ahí sigue todavía, sin que le haya hecho mantenimiento)

El ruido a todos los efectos es la cosa que es igual en una liquida buena que en disipador de aire bueno.

Y me gustaria matizar que la mayoria de liquidas son una mierda. No es un tema de precio exclusivamente, es que hay muchas que no van a rendir ni como un disipador de aire bueno.
Goncatin escribió:@Nomada_Firefox Algo como un Noctua D15?

Algo de ese estilo, aunque los Noctua esta sobrevalorados. El Deepcool AK620 es mejor.

pues sé que no me preguntaste a mí pero igual hago mi aporte:

después de mucho revisar y cuando haga un futuro upgrade, yo tengo en mente el DeepCool AS500 Plus no se va de precio tienen RGB para el que le guste eso está en blanco y en negro y no es tan grande para que moleste con las RAM o la gráfica es silencioso practico para instalar y no es tan feo y lo más importante vienen diseñado para un TDP 220W y es compatible prácticamente todos los socket del mercado

se que hay disipadores mejores y estéticamente mas bonitos me quedo con este por lo sencillo, silicencioso y que no estorba con otras partes de la build

Imagen

Imagen
Mi opinion es que es mi hobby y siempre me compro lo mejor.
Vendo los componentes antiguos y ahorro para los nuevos.

Los procesadores me duran 2 o 3 series, pase de un 10900K a un 13900K, y las GPUS depende si el salto es muy grande en cada generacion, ya que pase de una RTX 3090 a una RTX 4090 pero es que el salto era mas del 60% ademas del DLSS3.
JagerCrow escribió:

pues sé que no me preguntaste a mí pero igual hago mi aporte:

después de mucho revisar y cuando haga un futuro upgrade, yo tengo en mente el DeepCool AS500 Plus no se va de precio tienen RGB para el que le guste eso está en blanco y en negro y no es tan grande para que moleste con las RAM o la gráfica es silencioso practico para instalar y no es tan feo y lo más importante vienen diseñado para un TDP 220W y es compatible prácticamente todos los socket del mercado

se que hay disipadores mejores y estéticamente mas bonitos me quedo con este por lo sencillo, silicencioso y que no estorba con otras partes de la build

Imagen

Imagen

¿Para poner a que? ¿a un 13500 o algo asi? para un 8 nucleos no te recomiendo ese disipador el cual a todos los efectos el segundo ventilador es un placebo que no aporta gran cosa.
Todo depende de lo que busques, el dinero que tengas, bajo mi punto de vista es mejor saber compra acorde a tus necesidades que caballo grande, ejemplo me compro un buen movil pero sin volverme loco de los 1000€ osea un movil que cueste 350€ pillando alguna oferta, ese movil me dura 3 años minimo porque es un buen movil nada de xiaomi de 100€ y a los 3 años lo vendo por 100€ y con lo que saco me vuelvo a comprar otro buen movil por 350€ al final en 9 años me he gastado 1050€ pero has recuperado 300€ osea 750€ es lo que has gastado en realidad.

Ahora me compro un movil de 1000€ que hace practicamente lo mismo que el de 350€ y lo aguanto 4 años y medio e imaginemos que lo vendemos por 300€ y me vuelvo a gastar otros 1000€ y lo vendo por 300€ al final te has gastado 2000€ en 9 años pero recuperas 600€ osea 1400€.

Merece la pena????.

Un saludo.
43 respuestas