Busca las diferencias: Xenoblade y Final Fantasy X

A falta de un par de meses para la salida en el mercado europeo del Xenoblade y con la expectación que está suscitando por parte de muchísimas personas, me vino a la mente la portada del FF X y me topé con este detalle...

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Shulk protagonista de Xenoblade

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Tidus protagonista de Final Fantasy X

Los dos personajes son muy parecidos y prácticamente iguales en cuanto a patrones en el diseño de los mismos [mad] [mad] [mad] [mad]

Después de visionar muchos videos gameplay de varios títulos del género, me encuentro con muchísimas características similares:

- Mundos caracterizados por personajes equipados con artefactos así como ciudades con alta tecnología ambientados a su vez por ritos, costumbres y vestimentas medievales.
- Terrenos explorables entre pueblos o aldeas llenos de bosques y praderas majestuosas.
- Enemigos de carácter muy similar y criaturas inspiradas en la mitología.

Desde mi punto de vista como jugador ocasional de esta clase de títulos (exceptuando algunos que me han llegado enganchar muchísimo como son Diablo 2 o Fallout 1), no entiendo como tantísimas personas se llegan a emocionar con nuevas entregas de unos juegos en general tan semejantes en estilo y desarrollo.

Por parte de los desarrolladores noto una descarada apuesta por lo fáctible y seguro, por no decir la búsqueda del dinero fácil. Porque creativos con capacidad para crear nuevos conceptos y mundos hay, pero las ganas de arriesgarse no parecen aflorar, como en el caso de Zelda.

Aun con todo me alegra ver que al menos llegará Xenoblade a nuestro territorio dada la escasez de juegos de rol en Wii y también que el nuevo Zelda utilice el WMP por lo abandonado de este periférico.

En fin dejando al margen de mis reflexiones personales vuelvo a la comparación de las imágenes de los dos protagonistas de dos juegos con casi una década de diferencia... curioso, ¿no? ¿Qué os parece?
Buff.. Y asi chorrocientos personajes de Square y si me apuras de los JRPG en general. No son muy creativos los japos en ese sentido, casi todo es adolescentes, high fantasy, armas playschool, etc.

Podiamos comparar también a Cloud (ffvii), Yitan (ffix), el del ffxii que no recuerdo el nombre, Ventus del Kingdom Hearts de psp... Y probablemente muchos mas. Es lo que hay :P

A mi me gusta mas el estereotipo Snake, Auron, Gattsu... Pero parece que pa los japos cualquier pj que pase de los 20 ya es "too old" [noop]
Son diseños japos, parecidos como estos los hay a punta pala en los JRPGs XD
La diferencia principal es que en FFX te mueves por pasillos con exploración nula y Xenoblade ofrece un mundo descomunal.

En FFX no importa lo que te equipes, siempre llevan la misma ropa. En Xenoblade cada atuendo cambia el aspecto de los personajes.

En sistema de combate también se parecen como un huevo a una castaña.

Vamos, que se parecen en lo que se parecen el 99% de los juegos japoneses de la última década: los protagonistas parecen cantantes de j-pop. Por lo demás Xenoblade es, por fortuna, muy distinto a FFX.
Nalgisa escribió:La diferencia principal es que en FFX te mueves por pasillos con exploración nula y Xenoblade ofrece un mundo descomunal.

En FFX no importa lo que te equipes, siempre llevan la misma ropa. En Xenoblade cada atuendo cambia el aspecto de los personajes.

En sistema de combate también se parecen como un huevo a una castaña.

Vamos, que se parecen en lo que se parecen el 99% de los juegos japoneses de la última década: los protagonistas parecen cantantes de j-pop. Por lo demás Xenoblade es, por fortuna, muy distinto a FFX.


+1, poco sé de RPG pero lo suficiente para ver la diferencia, tanta hay, que Xenoblade me anima a jugarlo y FFX cavó su propia tumba conmigo con el pulpo zombie que había que matar tan "imaginativamente".

En FFX si te movías la mitad de media micra te peleabas con alguien surgido de la nada. No veo eso en Xenoblade. Es algo de mucho peso que inclina la balanza a favor de Xenoblade.
Digais lo que digas a mi FF X me aprece l mejor RPG de la historia, su historia era sublime, su musica, videos, graficos.
Dudo que xenoblade me guste tanto
En todas partes cuecen habas:

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[poraki]

P.D. Como ya te han dicho, no creo que el juego en si se parezca mucho.
Pues yo no le veo nada parecido excepto el color del pelo, edad similar y que la pose de la espada es la misma. Pero ni la personalidad, ropa, arma, color de ojos, ect. es muy diferente.

Y el juego jugablemente y en trama tampoco le veo mucho parecido.

- Mundos caracterizados por personajes equipados con artefactos así como ciudades con alta tecnología ambientados a su vez por ritos, costumbres y vestimentas medievales.

Pero eso es en el 90% de los jprg. Los japoneses nunca hacen un medieval europeo puro al 100% como El Señor de los Anillos o Dungeons y Dragons. Siempre meten maquinas y otros anacronismos para dar personalidad al mundo.
Buff.. Y asi chorrocientos personajes de Square y si me apuras de los JRPG en general. No son muy creativos los japos en ese sentido, casi todo es adolescentes, high fantasy, armas playschool, etc.

A mi me parecen mucho más innovadores en diseños que los occidentales. Esto lo refleja todo:
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No se, no lo veo igual que vosotros. n_nu

no entiendo como tantísimas personas se llegan a emocionar con nuevas entregas de unos juegos en general tan semejantes en estilo y desarrollo.

Bueno, no son innovadores. Pero consiguen que los personajes tengan carisma y que sus diálogos den fuerza a esa trama típica. Aquí en occidente está el rollo de marine rapado, tipo duro que salva el mundo a tiros y sangre, mucha sangre.
Lo mejor es moverse entre un mundo y otro de vez en cuando, sino puedes acabar cansandote. Los dos tipos de diseños tienen estereotipos según cultura, a los japos les gustan los jóvenes teñidos con traumas infantiles y espadas más grandes que ellos, y los occidentales machotes musculosos con mala uva sólo vencida por sus armas automáticas.
Para ser justos, si ponéis de comparativa en un lado Profesor Layton y Snake, poned en el otro a Shepard (que por cierto, mi comandante Shepard no se parece mucho a ese que sácais XD) y guybrush threepwood o Lara Croft.
No le daría mayor importancia al hecho de que se parezcan, puede ser perfectamente una casualidad, que pocas cosas quedan ya por inventar.
Hay que admitir que los jrpgs no destacan por su variedad en el aspecto y personalidad de los personajes, pero esta comparación me parece un poco desafortunada, los juegos (sin contar a los protas) no se parecen en nada, el ffx es bastante pasillero, y en xenoblade tenemos un mundo abierto, tampoco se me parecen las ciudades ni el sistema de combate...
Aparte de el parecido (razonable) en el aspecto de los protas no sé que más le veis, no puedo hablar de si hay parecido en la personalidad ni de la trama xq no he jugado al xenoblade.
Luego de decir que ffx no es mal juego, se perdía libertad, y es, desde mi punto de vista, inferior a los capitulos de psx, pero sigue suendo sobresaliente, y recordad que los combates aleatorios son del gusto de bastante gente, que no os guste algo no signifique que directamente sea una mierda, un poquito de tolerancia.

Lo que me ha dejado flipado es la comparación de Cloud con Yitán... en que se parecen? en que son rubios? el estilo de vestir y la personalidad son totalmente opuesto, joe que Yitán tiene rabo... en fin.. criticad, que es gratis, se dice el jrpg está muerto, y no os preocupeis que si sale un juego de calidad ya vendrá gente a echarle mierda.
Me autocito para que no queden dudas de mis palabras porque leyendo más posts y releyendo lo mío parece que he puesto verde a FFX y no es así:
pagantipaco escribió:+1, poco sé de RPG pero lo suficiente para ver la diferencia, tanta hay, que Xenoblade me anima a jugarlo y FFX cavó su propia tumba conmigo con el pulpo zombie que había que matar tan "imaginativamente".

En FFX si te movías la mitad de media micra te peleabas con alguien surgido de la nada. No veo eso en Xenoblade. Es algo de mucho peso que inclina la balanza a favor de Xenoblade.


Es mi opinión y mis experiencias con FFX, que se estrelló como ningún RPG se ha estrellado nunca conmigo. He jugado a los Mario&Luigi enteritos, al PaperMarioRPG y al GoldenSunDS. Los que se me han atravesado siempre son los FF. El FFX por lo del pulpo tan "sencillo" y el FFIII remake DS (creo que era el 3 o el 7, lo he borrado de mis recuerdos) que iba muy bien hasta que subiendo una montaña dependías de una dosis de suerte espectacular unida a una alineación de planetas única para que no te saliera más de 2 veces el mismo bicho porque estabas perdido.

No veáis la rabia que me dio lo del FFX, lo tuve que dejar tras más de 10 intentos, claro, todo infructuoso.

Lo que veo es que éste juego no tiene ese factor "suerte" tan acentuado y por lo menos puedes alejarte un poco del enemigo para que no te vapulee como un pelele (por eso me gustan tanto los Mario&Luigi porque hay interacción).

Si he ofendido a FFX, lo siento, pero nunca dije que fuera un mal juego, sólo que FF en general conmigo no se ha portado nada bien.
Ponisito escribió:Pues yo no le veo nada parecido excepto el color del pelo, edad similar y que la pose de la espada es la misma. Pero ni la personalidad, ropa, arma, color de ojos, ect. es muy diferente.

Y el juego jugablemente y en trama tampoco le veo mucho parecido.

- Mundos caracterizados por personajes equipados con artefactos así como ciudades con alta tecnología ambientados a su vez por ritos, costumbres y vestimentas medievales.

Pero eso es en el 90% de los jprg. Los japoneses nunca hacen un medieval europeo puro al 100% como El Señor de los Anillos o Dungeons y Dragons. Siempre meten maquinas y otros anacronismos para dar personalidad al mundo.
Buff.. Y asi chorrocientos personajes de Square y si me apuras de los JRPG en general. No son muy creativos los japos en ese sentido, casi todo es adolescentes, high fantasy, armas playschool, etc.

A mi me parecen mucho más innovadores en diseños que los occidentales. Esto lo refleja todo:
Imagen

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No se, no lo veo igual que vosotros. n_nu

no entiendo como tantísimas personas se llegan a emocionar con nuevas entregas de unos juegos en general tan semejantes en estilo y desarrollo.

Bueno, no son innovadores. Pero consiguen que los personajes tengan carisma y que sus diálogos den fuerza a esa trama típica. Aquí en occidente está el rollo de marine rapado, tipo duro que salva el mundo a tiros y sangre, mucha sangre.


Pff, me he pasado un huevo de tiempo buscando la imagen que has puesto de los protas occidentales, pero la única que he encontrado después de mucho rato ha sido la que he puesto xD
Se parece mas a
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o este
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Se ha convertido en un standard japonés. Como las pintas de Sasuke que también se ven mucho.

En cambio los occidentales, seguimos otro esquema de calvos fuertotes, como han puesto anteriormente. xd
Anda ya, esas imagenes son totalmente forzadas, en la de los occidentales se dejan mucha cosa y van a buscar los similares dejandose incluso protas de grandes sagas, y en el de los personajes japos incluso deben forzar a sacar al profesor Layton [qmparto]

Esa imagen de él del FFXII es MUY GAY.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
jajaja Buenísimas las comparaciones de personajes [+risas]

Faltaría ver a Link rapado para que digan que es un personaje original. jajaja

Si me dieran a elegir entre Protagonistas Orientales y Occidentales, pues lo siento por mucho Desmond Miles, que es el único que me cae bien, pero a los demas Pelones Musculosos (¿como dicen ustedes?...así) que les den !!!! jajaja XD
En Nier mismamente tenéis un personaje que ni es un chavalillo, ni metrosexual finolis. De todos modos, el aspecto de un personaje me la repampimfla, lo que me interesa es que tenga fondo. Xenoblade tiene pinta de juegazo. Si tiene unos cuantos protagonistas niñatos lo superaré (aunque según he visto, no todos los personajes tienen ese aspecto).
En ningún momento he querido decir o dar a pensar que los personajes y juegos occidentales sean mejores o más originales que los japoneses. Digo esto porque me da la sensación de que he querido infundir esa idea pero para nada es así.

La mayoría de personajes provenientes de juegos occidentales y en su mayoría de la actual generación de shoters y cía, sufren una increíble sobredosis de creatividad inspirada en el prototipo de héroe marine americano salvador del mundo. En ese sentido es para reírse por no llorar. Dada la obviedad del asunto lo daba por sentado y no lo he comentado hasta ahora.

Ayer pensaba en la cantidad de libros existentes yendo desde cuentos a novelas pasando por géneros como la ciencia ficción k la literatura fantástica. Todo aquel quien vaya leído mínimamente se dará cuenta de la cantidad de personajes y mundos alternativos que somos capaces de imaginar mucho más allá del típico universo futurista o medieval.

Digo todo esto porque si en la escritura se llegan a tales cuotas de creatividad porque en los videojuegos que tienen la capacidad de recrear tales mundos y más aun, estamos (en casi todos los géneros), siempre, siempre, con lo mismo.

Se habla de falta de creatividad, yo reitero en la idea de apostar por lo seguro. Pero de hacerse tanto siempre lo mismo los nuevos jugadores comienzan a pensar de manera que ven normal que la alternativa a un Final Fantasy sea como mucho un Xenoblade y cía y al Call of Duty el Golden Eye.

[beer]
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Protesto!!!!!!!!!!!

Que no hay creatividad en los videojuegos? Y que en cualquier libro hay mejores mundos y personajes?

Por favor.

Tal vez no has jugado por décadas como algunos de nosotros.

-Sagas como Tales of, NO son ni medievales ni futuristas,
-Los FF sí, y algún problema?
-Profesor Layton, mundo actual, y de suspenso. Que mantiene enganchado mejor que cualquier libro o película. Hay una peli de Layton, y podrían hacer otra con personajes reales.
-Mundos como Zelda nada creativos ?
-500 y pico de Pokemones, y demás Digimones. (osea criaturas inventadas)
-Xenoblade y Last Story se parecen 95% a los FF, pues con ese 5% diferente es más que aceptable.
-No te olvides de la Saga Ys, que según algunos es mejor que cualquier FF.
-Sagas enteras de Novelas Gráficas
-YuGiOh, puedes llevarlo a un libro?, se necesitarían cien paginas para describir una sola batalla.
Quieres más ejemplos.?

Algunas personas se sorprenden de la creatividad e imaginación de autores como Harry Poter o Lord of the Rings, obvio no saben nada del mundo de los videojuegos, y sin contar con el Anime y Manga, que juntos o cada uno por separado, si me permites, le dan mil vueltas al mundo de la literatura o pelis.

O según tú, que tiene el mundo de la literatura o de las pelis, que no se haya representado ya en un videojuego???
He jugado ha prácticamente todo desde más de dos décadas. Creo conocer bastante bien el mundillo, las mayorías de sagas y personajes desde sus orígenes.

Cito de tus palabras "-500 y pico de Pokemones, y demás Digimones. (osea criaturas inventadas)"
Tu lo has dicho, tantísimos pokemon, tantísimos juegos, y siempre la misma premisa. Una saga totalmente sobreexplotada convertida la gallina de los huevos de oro.

No me extraña al target que va dirigido esa clase de juego pero es triste ver como hay tantos que no se han cansado ya de un juego cuya premisa y argumento es esclavizar, si esclavizar, no os engañemos, se disumula muy bien con el contexto infantil pero es lo que es. Se utilizan a unos seudo-animales ¿creados en laboratorio? (ya no recuerdo bien cómo aparecen y tampoco parece importar ya en la saga), para que luchen entre ellos sin ningún motivo aparente más allá de elevar el ego del jugador virtual y real a base de conseguir trofeos y campeonatos indefinidamente... (exceptuando algún spin off).
Te recomiendo ver el capítulo 10 de la tercera temporada de Souht Park, explica muy bien esto a su manera.

Por parte del lado creativo el hecho de que esos 500 seres se parezcan cada vez más a animales reales sumándole características como que expulsan agua o fuego deja muy claro
la creatividad a la deriva de los desarrolladores.

YuGiOh al igual que Pokemon tiene casi el mismo esquema. En este caso se cambia a los animales dentro de cápsulas por seres y monstruos contenidos en cartas. El concepto es casi el mismo con otro formato relativamente original porque bebe mucho de las cartas Magic pero al final se vuelve repetitivo hasta la saciedad. Le ocurre como con Pokemon, en el fondo es igual de simple.
No creo que se llevase a una novela porque no llega aportar nada y resulta demasiado infantil. Tiene un discurso basado en la imagen no en un argumento profundo o atrayente.
Suelo ver y leer anime y manga respectivamente. El manga lo englobo dentro de la literatura. Cuando digo literatura me refiero a toda historia contada a través de un formato físico y con letra, libro, comic etc.

En cuanto a libros buff, hay tantos, no sé por ejemplo los relatos de Lovecraft, Fahrenheit 451, (hay un videojuego con este nombre pero no tiene nada que ver), 1984, Momó... hay tantos.

Con esto me querido referir a que se podrían hacer juegos de rol que no fueran siempre temáticas típicas japonesas y basada en historias muchos más originales o alternativas como en los libros que cito anteriormente. Y ¿por qué no?, también se podrían desarrollar más en estudios occidentales.

[sonrisa]

PD:

Protesta denegada

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Es broma [qmparto] [qmparto]
en el de los personajes japos incluso deben forzar a sacar al profesor Layton [qmparto]

¿Sacar a Layton es forzado? Pero si es una de las sagas más populares y en forma del mercado japonés.
20 respuestas