He jugado ha prácticamente todo desde más de dos décadas. Creo conocer bastante bien el mundillo, las mayorías de sagas y personajes desde sus orígenes.
Cito de tus palabras "-500 y pico de Pokemones, y demás Digimones. (osea criaturas inventadas)"
Tu lo has dicho, tantísimos pokemon, tantísimos juegos, y siempre la misma premisa. Una saga totalmente sobreexplotada convertida la gallina de los huevos de oro.
No me extraña al target que va dirigido esa clase de juego pero es triste ver como hay tantos que no se han cansado ya de un juego cuya premisa y argumento es esclavizar, si esclavizar, no os engañemos, se disumula muy bien con el contexto infantil pero es lo que es. Se utilizan a unos seudo-animales ¿creados en laboratorio? (ya no recuerdo bien cómo aparecen y tampoco parece importar ya en la saga), para que luchen entre ellos sin ningún motivo aparente más allá de elevar el ego del jugador virtual y real a base de conseguir trofeos y campeonatos indefinidamente... (exceptuando algún spin off).
Te recomiendo ver el capítulo 10 de la tercera temporada de Souht Park, explica muy bien esto a su manera.
Por parte del lado creativo el hecho de que esos 500 seres se parezcan cada vez más a animales reales sumándole características como que expulsan agua o fuego deja muy claro
la creatividad a la deriva de los desarrolladores.
YuGiOh al igual que Pokemon tiene casi el mismo esquema. En este caso se cambia a los animales dentro de cápsulas por seres y monstruos contenidos en cartas. El concepto es casi el mismo con otro formato relativamente original porque bebe mucho de las cartas Magic pero al final se vuelve repetitivo hasta la saciedad. Le ocurre como con Pokemon, en el fondo es igual de simple.
No creo que se llevase a una novela porque no llega aportar nada y resulta demasiado infantil. Tiene un discurso basado en la imagen no en un argumento profundo o atrayente.
Suelo ver y leer anime y manga respectivamente. El manga lo englobo dentro de la literatura. Cuando digo literatura me refiero a toda historia contada a través de un formato físico y con letra, libro, comic etc.
En cuanto a libros buff, hay tantos, no sé por ejemplo los relatos de Lovecraft, Fahrenheit 451, (hay un videojuego con este nombre pero no tiene nada que ver), 1984, Momó... hay tantos.
Con esto me querido referir a que se podrían hacer juegos de rol que no fueran siempre temáticas típicas japonesas y basada en historias muchos más originales o alternativas como en los libros que cito anteriormente. Y ¿por qué no?, también se podrían desarrollar más en estudios occidentales.
PD:
Protesta denegadaEs broma