Hace muchos años, cuando era niño, descubrí que existían las composiciones en formato MOD (y sus variantes XM, S3M) gracias a los CDs que venían en una revista española llamada "PC Media".
En ese entonces no conocía internet (1995) y pasaba horas escuchando estas composiciones usando el genial FastTracker II a través del internal speaker de mi PC 386. Algunas de estas composiciones eran sacadas de juegos de Commodore Amiga y de algunos demos (incluyendo la soberbia Elysium que fue incluida en el IrisManager de PS3).
Me sorprendía bastante la calidad de sonido de la música en formato MOD, cercana al CD y superior a cualquier cosa sintetizada que había escuchado hasta entonces (SNES, Sega, MIDI). También por el hecho de reproducir sonidos reales como voces a través del speaker del PC, dispositivo que creía que solo servía para beeps monofónicos.
Mi composición favorita era una canción techno llamada "thunder.mod", la cual tenía la friolera de 8 canales cuando la norma eran solo 4. Gracias a los metadatos que guardan estos archivos, pude saber que fue compuesta por alguien llamado "Vicent Guardia" (no confundir con el nombre inglés Vincent).
Como la revista es de origen español y el nombre me suena entre español y catalán, siempre he asumido que "Vicent Guardia" es de esa nacionalidad, pero en mis horas investigando no he encontrado ninguna información al respecto. Por eso acudo a EOL.
¿Saben algo sobre "Vicent Guardia?
Me encantaría hablar con él y expresarle mi gratitud por todos estos años escuchando su música. Porque su canción "thunder.mod" pasó por las pruebas de instalación de mi primera tarjeta SoundBlaster, luego por casettes que oía en mi Walkman durante los viajes, luego en los CD-R que ponía en las fiestas, luego en mi primer celular con MP3 (Nokia 3300), luego en mis iPod y finalmente en la nube gracias a Google Music.
Mil gracias "Vicent" por crear una de las más infravaloradas y extraordinarias composiciones electrónicas.
Como dato curioso aún tengo el archivo original y el resto de mi colección en .MOD desde 1995, son los archivos más antiguos que conservo.
Les dejo el video de la canción, reproducida en el FT II como en esos años). Disfrútenla:
http://www.youtube.com/watch?v=2oi9LxCLVFAPD: No se si esto va en Consolas Clásicas, pero por la edad media de los foreros creo que es el lugar más apropiado para poner este mensaje. Total hablo de los 90s y de PC clásico