Buscando algo escalable en AMD

Buenas, al final después de todo, voy a empezar casi de 0 y estaba pensando aprovechar el hardware que me queda para jugar a 1080p con idea de aguantarlo un tiempo hasta que vaya cambiando piezas. Lo que tengo ahora es: Fuente de 650W, disipador noctua y una RX 570. Pensé en un Ryzen 5500 o así y una placa MSI, Gigabyte o Asus sin demasiadas pretensiones con chipset X570 que soporte PCI-e 4 y 16 GB DDR4 3200-3600 CL16 para ir escalando en un futuro y que sea lo más modular posible. Por ejemplo cambiar gráfica, más adelante micro y mantener placa y memoria durante más tiempo. ¿Lo ven factible? ¿Qué cambios me recomendarían?
Gracias

Saludotes ;)
@thauker Supongo que estas pensando que el chipset X570 aporta algo en rendimiento sobre el B550, pues no es asi y quien lo afirme miente. La unica diferencia es que algunas placas, no todas, soporten 2 SSD M2 pero es algo que la mayoria de usuarios no va a usar nunca.

Respecto a ser modular........pues de modular tiene poco puesto que es socket AM4 y de ahi para arriba lo más que vas a poder mejorar que merezca la pena, que le de años al PC, es poner una CPU mejor pero creeme que es muchisimo más rentable empezar poniendo un Ryzen 7 5700X que pensar en que la pondre dentro de un año.

De otro modo a parte de posiblemente acabar gastanto más. podria suceder que ya no encontraras stock. Aunque siempre existira el mercado de segunda mano y revender lo que tenias. Pero yo empezaria por algo asi.
Si tienes que comprar placa+CPU+RAM, yo iría por Intel a día de hoy, una placa B660+i5 ó i7+RAM DDR4 (la DDR5 apenas rinde un poco más, pero cuesta mucho más cara), además que te valdrá la placa para la futura generación de Intel, en AMD la actual generación es la última que saldrá para las placas AM4, que son las que hay actualmente en AMD, además que da mejor rendimiento Intel que AMD.

Tampoco le veo mucho sentido a comprar una CPU de gama baja/media con la idea de comprar más adelante una CPU mejor, si lo dejas pasar mucho tiempo no te merecerá la pena, mejor comprarte ya la mejor CPU que te puedas permitir, si pasan años suele merecer la pena más cambiar de placa+CPU+RAM, de todos modos, depende del uso del equipo, si es gaming, lo que se suele quedar obsoleto antes es la gráfica, que es lo que más importa.

Saludos.
Bien, supongo que tendré que olvidarme de la escalabilidad, pensé que podría conseguir alargar la vida del PC unos años sin tener que hacer tanto cambio. Con respecto a Intel, le tengo cierta manía, no sólo por los precios de sus procesadores sino porque me he cargado 2 sockets instalando los micros desde que llevan los pines en la placa y eso nunca me había pasado con los que tienen los pines en el micro. No sé si fue por apretar mucho los tornillos del disipador o qué fue realmente. El problema, que AMD va a su socket AM5 con ese sistema. Para entonces ya veré qué puedo hacer.

Gracias
Aunque no te guste demasiado pasar de PGA a LGA tiene todo el sentido del mundo, simple y llanamente por tener lo que más potencialmente se va a estropear (los pines) en el componente que NORMALMENTE es más barato (la placa base). Yo realmente pienso que hubiera sido un buen movimiento hacer este cambio incluso antes, en AM4.

Yo no miro marcas, creo que de lo único que hay que ser "fanboy" es de los usuarios. Intel ha tenido bastantes cosas feas (mantener 4 núcleos en su socket mainstream hasta que AMD empezó a dar caña, vender procesadores con algunas instrucciones de virtualización desactivadas por fallos de fabricación, cambiar de chipset y socket sin necesidad etc.), pero vaya, creo que AMD también tiene mucho de lo que avergonzarse, precisamente los precios de los procesadores cuando han tenido una posición dominante es una de esas cosas (AMD directamente no tiene gama de entrada ahora mismo, y cosas como el Ryzen 5600X deberían llevar 1 año 100€ más baratas para ser competitivas). Los precios de los procesadores con lo que valen el 5900x y el 5950x incluso ahora que quedan semanas para que presentes sus sucesores como mucho sería una razón para comprar intel.

Las marcas buscan maximizar beneficios y sacar el dinero a los usuarios, que a nadie se le olvide eso. Mucha gente tiene a AMD como los salvadores cuando han hecho LO MISMO que se criticaba de Intel cuando han tenido oportunidad.

Saludos
Pollonidas escribió:Mucha gente tiene a AMD como los salvadores cuando han hecho LO MISMO que se criticaba de Intel cuando han tenido oportunidad.

La **ta verdad. [toctoc]
Pollonidas escribió:Mucha gente tiene a AMD como los salvadores cuando han hecho LO MISMO que se criticaba de Intel cuando han tenido oportunidad.

Pues sí, es totalmente cierto. Todavia me acuerdo de los que la llamaban la marca del pueblo. [sonrisa]

thauker escribió:Bien, supongo que tendré que olvidarme de la escalabilidad, pensé que podría conseguir alargar la vida del PC unos años sin tener que hacer tanto cambio. Con respecto a Intel, le tengo cierta manía, no sólo por los precios de sus procesadores sino porque me he cargado 2 sockets instalando los micros desde que llevan los pines en la placa y eso nunca me había pasado con los que tienen los pines en el micro. No sé si fue por apretar mucho los tornillos del disipador o qué fue realmente. El problema, que AMD va a su socket AM5 con ese sistema. Para entonces ya veré qué puedo hacer.

Tan malo el cafe como el te, es la pura verdad, igual se doblan en la cpu que en la placa base. La gracia de tenerlos en la cpu, era que el procesador era más barato pero ahora eso no sucede la mayoria de las veces. Otro de los motivos por el que es mejor poner una cpu y olvidarse pensando que la vas a actualizar en el futuro. De todos los componentes, es el mejor para no ser tocado en mucho tiempo.

En fin, cambiar una tarjeta grafica, un modulo de memoria, es relativamente facil, lo primero generalmente es lo que más alarga la vida del pc. Pero el procesador, mejor no tocarlo mucho.
Según lo veo yo, enderezar los pines de un proce es más fácil que los de una placa (siempre que no se partan). Ahora que recuerdo, una vez se me secó la pasta disipadora y al sacar el disipador, salió el micro incluido, con el riesgo de que se doblen dichos pines. Para eso he encontrado dos posibles soluciones. Calentar el micro con algún test de estrés para que la pasta se ablande y tratar con cuidado de girar hacia los lados el disipador para irlo despegando. Los 2 socket Intel que se me doblaron, irrecuperables, con AMD aún no he tenido problemas, pero vamos, va en gustos.
Si va por gustos, punto pelota; pero permíteme soltar lo de que, con la que está cayendo, mejor ser pragmático.

Si la salida de la serie 7000 va a ser como las anteriores, probre del que pegue el salto en los primeros meses; porque otra cosa por la que AMD tiene motivos para sonrojarse son las BIOS en sus primeras versiones.
De modo que ve buscando análisis de las mejores placas base para OC y pilla la que mejor críticas se lleve, te permitirá exprimir las DDR4 hasta mucho después de que las DDR5 se hayan quedado solas; y si consigues un 5800X con buen silicio, creo que con ir actualizando gráfica tendrás equipo hasta (a ojímetro) que saquen la serie 9000. [fumando]
Gracias, te agradezco el pragmatismo, esa era la idea del hilo. Realmente, como dije, la idea es jugar a 1080p, de momento no me interesa el ray tracing ni resoluciones mayores, por lo cual, imagino que la gráfica de momento me aguantará. La idea es que cuando la cambie (por una de gama media como mucho) dentro de un tiempo, me aguante la CPU y no se me genere cuello de botella. Supongo que podría ser una placa B550 ya que parece que las ventajas que da la X570 no son tan grandes como para tenerla en cuenta (no tengo M.2 instalado ni idea de instalarlo en breve, y con 1 para el S.O. de sobra), ¿iría bien esa configuración? con 2x8GB DDR4 3600 o así
thauker escribió:Según lo veo yo, enderezar los pines de un proce es más fácil que los de una placa (siempre que no se partan).

Por manejabilidad sí pero al final no dejan de ser pins. Lupa y sumo cuidado.

Ahora que recuerdo, una vez se me secó la pasta disipadora y al sacar el disipador, salió el micro incluido

Esto yo nunca lo he visto con Intel salvo dejar media CPU en el socket, [sonrisa] es algo clasico del socket AM4 pero no es que se seque, es que hay que sacarlo en caliente y nunca tirar de el hacia arriba, más bien moverlo suavemente.

@Ñomo Las bios en primeros productos acostumbran a ser malas en Intel como en AMD, que se lo digan a los primeros compradores de Alder Lake. Lo que sucede es que AMD ha ido sacando CPUs que incluian nuevas caracteristicas de bios con cada lanzamiento y de propina aumentan la potencia sin preocuparse de los problemas en la primera bios para salir bien en los test.

Y sí, si los ponemos de mejor a peor, AMD lleva la palma, es más actualizaciones peor resultado vs menos actualizaciones mejor resultado. Da para todo tipo de gustos.
Para buscar escalabilidad, piensas bastante en tus necesidades a corto plazo... y mirando mucho "la pela", perdona.

¿Buscas poder exprimir bien el procesador, y prefieres una B550 antes que una X570?

Y supongo que lo del 2 * 8 GB es porque piensas ampliarla con otros 2 * 8 GB en un futuro (no muy lejano, y perdón por el "destripoiler"), sabiendo como rinden cuatro módulos frente a dos...

...pues menuda escalabilidad te espera.

Suerte.

[bye]
Bueno pienso que 16GB de aquí a unos años aguanta... vengo de 4GB y lo de gaming es porque es para jugar pero vamos, sin grandes pretensiones, el caso es que dure unos años y si no lo puedo escalar, pues...al menos no será tan doloroso el cambio en el futuro. Suelo cambiar el PC cada 8 años o así y nunca instalo nada tope de gama...

Edit: había pensado algo tal que esto con idea de cambiar la gráfica dentro de un tiempo, qué les parece? Sin grandes pretensiones, como había dicho. 1080p y bien

https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b550m-ds3h

https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... cl16-negro

https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen ... hz-box-oem
12 respuestas