Buscando Distro para trabajar

Hola muy buenas, se que llevo poco por el foro, voy a contaros un poco mi historia con linux, para que os hagáis una idea de mi experiencia en el mundillo de linux.

Empecé antes de tener conexión a internet, con un cd de Mandrake 7.4(creo recordar) aquella distribución la hice de todo, me encantaba, luego pasé a la 9.10, muy buena por cierto, despues de todo esto, ya empecé a tener internet y descubrí el fantastico debian, me tiré 1 semana bajando los cd's después de instalarlo modifique el sector de arranque y tenia que arrancar con un disket (no se que cojones hice en aquel entonces) poco a poco fui probando otras distros, actualmente estoy usando ubuntu (anteriormente xubuntu) pero creo que busco otra cosa...

Yo me dedico a programar web's y sobretodo al diseño 2d, 3d y animación (tiro de blender o wings3d) perfecto por que viene en los repositorios, pero muchas veces, (como en el caso de wings3d) los repositorios lo actualizan 1 vez cada siglo y tengo que complicarme la vida, teniendolos hasta en debian actualizado...

había pensado en migrar a debian, pero hay muchos otros, como arch linux (lo empecé a usar casi cuando salio) no recuerdo por que lo quité, también está suse y mil mas.

Lo que busco realmente es un sistema que tenga todo actualizado, no cuando salga, pero si a la semana, y que sea ESTABLE, no me gustaría que se me colgase mientras curro ni nada por el estilo (aun que usé debian experimental y nunca dio fallos)

A ver si me podeis ayudar!

gracias por leeros todo el tocho.

PD: que gusto el corrector ortográfico, teniendolo aquí y en el X-chat soy el mas feliz del mundo! xD
Estable y actualizado es lo que todos queremos... Pero cuanto más estable menos actualizado, y cuanto más actualizado menos probado.

Si quieres una distribución que se actualice constantemente, tendrás que usar una distribución que siga el modelo rolling release, como arch linux, debian testing, gentoo y alguna más.

Entre arch y debian testing, arch se actualiza más rápido, debian testing se supone que está más probado. Yo elegiría una de las 2.

Con arch hubo una época de cambios en que a casi todos nos petó algo, pero ya hace bastantes meses que no tengo ningún problema, si no hay cambios gordos (tipo nueva versión de xorg que cambia el método de configuración) suele ir todo bien, con deb testing pasará más o menos lo mismo. Pero usar una distribución poco probada es lo que tiene.
Debian testing es lo mas actualizado y estable que te podras echar a la cara seguramente...

Pero si usas Ubuntu y no necesitas tener todo el sistema a la ultima pero si cosas especiales, haz como muchos, ponte ppa y repos de los programas que deseas tener mas actualizados como reproductores, navegadores, mensajeria, programas profesionales, etc.

Asi tendras un sistema estable pero versiones de programas modernas, eso si, si usas versiones daily o betas, mejor bloquea el paquete despues de que saquen algo estable y vuelves a actualizar cuando saquen una novedad que te interese, eso hago yo con Chromium por ejemplo ^^.
Puedes probar este: http://es.opensuse.org/Bienvenidos_a_openSUSE.org es el que le voy a meter yo a mi netbook (cuando tenga netbook) xD.
Yo uso debian stable y para las 4 cosas que quiero tener actualizadas tiro de backports. Pero lo hago más que nada porque soy un vago y no me gusta andar actualizando XD

Yo creo que lo que buscas es debian testing, aunque ahora mismo está congelada...
tal vez debian testing, ubuntu me gusta mucho, pero me parece algo "pesada" trae mucha payasada metida, mucha tontería, no sé, lo uso con Gnome, será eso, pero cambiar a Xubuntu-desktop y quitar gnome, creo que dejará mas que mierda en el sistema, cierto? lo de los ppa lo uso con algunas aplicaciones, pero no todas tienen :(
En mi trabajo la mayoría, un 80% lleva Debian 5 Lenny 64Bits, un 18% Ubuntu 10.04 64Bits y un 2% Lleva Fedora, no hay nada de Windows. Todo Software Libre, y hoy he visto la maquina de las maquinas:

16 CPUs Intel Xeon
128Gb de RAM DDR3
4Tb en RAID 1+0

Y su uso es para servidores virtuales con VMware, a dia de hoy tiene casi 200 maquinas instaladas.
OpenSuSE es tu distro ;)

OpenSuSE tiene un sistema de Build Service y multitud de repositorios mantenidos por la comunidad que dan un juego impresionante. Desde Build Service oficiales puedes tener actualizadas aplicaciones como OpenOffice, Firefox (de hecho, la actualización a OpenSuSE llegó antes que a ArchLinux), Wine, Banshee... y de repositorios comunitarios prácticamente cualquier cosa. Hay uno dedicado a tener todas las aplicacions KDE actualizadas, existiendo repos homólogos para Gnome, Xfce y LXDE. Además, el propio equipo de OpenSuSE también se currar repositorios externos para KDE y Gnome (ahora mismo en los repositorios principales, Gnome está al día, pero KDE está en la 4.4.5, y con ese repositorio tienes la 4.5.1 actualizada sin problemas).

Lo bueno de este sistema es que el Kernel, el Xorg y demás componentes que SI comprometen el rendimiento y la estabilidad de tu sistema no se actualizan hasta que sale la nueva versión de OpenSuSE (que tiene un ciclo de 8 meses). Además, el YaST es completísimo. Por si desconoces que es, se trata de la "obra maestra" de OpenSuSE: un software que controla TODO tu sistema. Desde él puedes administrar software, hardware, redes, usuarios, grub... todo de forma gráfica y sencilla. Si necesitas ndiswrapper trae una interfaz gráfica para facilitárte el trabajo, por poner un ejemplo. Y lo más importante: si un programa en su versión actual te va mal, don't worry, podrás instalar la versión anterior sin problemas. Desde YaST buscas el programa, y pinchas en la pestaña versiones. Allí verás todos los repos que lo contienen y la información de cada versión, para poder "desactualizar" si así lo prefieres.
(mensaje borrado)
Endher escribió:OpenSuSE es tu distro ;)

OpenSuSE tiene un sistema de Build Service y multitud de repositorios mantenidos por la comunidad que dan un juego impresionante. Desde Build Service oficiales puedes tener actualizadas aplicaciones como OpenOffice, Firefox (de hecho, la actualización a OpenSuSE llegó antes que a ArchLinux), Wine, Banshee... y de repositorios comunitarios prácticamente cualquier cosa. Hay uno dedicado a tener todas las aplicacions KDE actualizadas, existiendo repos homólogos para Gnome, Xfce y LXDE. Además, el propio equipo de OpenSuSE también se currar repositorios externos para KDE y Gnome (ahora mismo en los repositorios principales, Gnome está al día, pero KDE está en la 4.4.5, y con ese repositorio tienes la 4.5.1 actualizada sin problemas).

Lo bueno de este sistema es que el Kernel, el Xorg y demás componentes que SI comprometen el rendimiento y la estabilidad de tu sistema no se actualizan hasta que sale la nueva versión de OpenSuSE (que tiene un ciclo de 8 meses). Además, el YaST es completísimo. Por si desconoces que es, se trata de la "obra maestra" de OpenSuSE: un software que controla TODO tu sistema. Desde él puedes administrar software, hardware, redes, usuarios, grub... todo de forma gráfica y sencilla. Si necesitas ndiswrapper trae una interfaz gráfica para facilitárte el trabajo, por poner un ejemplo. Y lo más importante: si un programa en su versión actual te va mal, don't worry, podrás instalar la versión anterior sin problemas. Desde YaST buscas el programa, y pinchas en la pestaña versiones. Allí verás todos los repos que lo contienen y la información de cada versión, para poder "desactualizar" si así lo prefieres.

Diso, parece que te pagen xDDDD

Realmente tiene opciones opensuse xi.
Endher escribió:OpenSuSE es tu distro ;)

Dios, por todo eso merecela pena probarlo, eso es opensuse, el sus en si es de pago?

AzagraMac escribió:En mi trabajo la mayoría, un 80% lleva Debian 5 Lenny 64Bits, un 18% Ubuntu 10.04 64Bits y un 2% Lleva Fedora, no hay nada de Windows. Todo Software Libre, y hoy he visto la maquina de las maquinas:

16 CPUs Intel Xeon
128Gb de RAM DDR3
4Tb en RAID 1+0

Y su uso es para servidores virtuales con VMware, a dia de hoy tiene casi 200 maquinas instaladas.

Todos los escritorios están virtualizados? mola!

PD: que empresa usa solo linux? no conocía ninguna
OpenSuSE es la versión libre y comunitaria (y gratis xD), SuSE Linux es la versión de pago de Novell, destinada a empresas más que nada ;)
Wanton escribió:
AzagraMac escribió:En mi trabajo la mayoría, un 80% lleva Debian 5 Lenny 64Bits, un 18% Ubuntu 10.04 64Bits y un 2% Lleva Fedora, no hay nada de Windows. Todo Software Libre, y hoy he visto la maquina de las maquinas:

16 CPUs Intel Xeon
128Gb de RAM DDR3
4Tb en RAID 1+0

Todos los escritorios están virtualizados? mola!

PD: que empresa usa solo linux? no conocía ninguna

SI todos estan arrancados, bueno, hay servidores frontend, backend, NFS, servidores de backup, y balanceadores, pero de casi 200, operativas al 100% habra cerca de 170... una pasada.

La empresa?, jeje... una muy muy conocida, que ofrece ADSL, Telefonia Fija y movil, imagenio... jeje una parte de esa empresa es software libre forever, no digo mas, el echo de usar un 99% Software Libre es por tema de licencias y costes ademas de que hay mejor rendimiento, y muchas mas opciones que usar un sistema cerrado, que aunque tambien hay alguno... estan contados con los dedos de la mano.
12 respuestas