Vayamos a ello
@Resil :
Viendo que prefieres intel y que tu presupuesto va bien en este punto te lo dejo a tu opción:
PROCESADOR Por un lado puedes elegir entre el 10700k o el 10900k, el primero es el que corresponde al i7 ya con oc de serie, el segundo lo mismo pero siendo el correspondiente a la serie i9, la diferencia en gaming es inapreciable, saca muy pocos fps entre unos y otros (2/6 fps de media en general) pero si nos ponemos a ponerle también para trabajar el i9 puede rentarnos más ya que los test de blender gana y al tener más hilos permite que el rendimiento sea mejor, a ver siendo honestos, no significa que la diferencia sea brutal pero... digamos que lógicamente gana el i9.Lo más importante a tener en cuenta que el i7 sale a 380 y el i9 son 530 €. La diferencia es evidente, en resumen 2/5 fps más en gaming y en renderizados pues algún segundo / minuto más tardará, ya entra en algo personal y en tu manera de ver si ahorras en tu cartera o no. Ambos te van a dar para años en lo que buscas.
PLACA BASEPor ensamblador mi lista ideal sería: ASUS / MSI / GIGABYTE, por mis manos han pasado esas tres marcas, y al final son meras cuestiones de gustos, por lo que aqui cada persona te dirá una u otra, cual te recomiendo esta: Asus Rog Strix Z490E, dispone del típico limite de ram, con 4 ranuras, dispones de un bios super sencilla y muy fácil de hacer oc al procesador & ram a pocos clics y sin apenas conocimiento, tienes usb 3.2 de la segunda generación y wifi 6 (las de este precio suelen venir en todas) puedes tener 2 discos duros m2 y te vienen con los típicos programas que en mi caso descubrí en su gama de portátiles y me molan, (lógicamente son opcionales) pero ayudan a configurar a tu gusto distintos parámetros y no molestan. Tiene RGB que hace que si aprovechas la caja pues se ilumine en el lateral de tu pc. Si buscamos un símil en msi por ejemplo diria la msi z490 carbon (básicamente es muy similar a la asus)En pvp la asus cuesta 300€ y la msi algo menos 254€.
RAMComentas 32GB, aquí voy a ser tajante, porque cuanto más alta sea la frecuencia de tu ram mejor rendimiento tendrás en los juegos como en tu trabajo. Así como el CL que en resumen de andar por casa es el tiempo de copiar pegar en milisegundos, cuanto mas bajo mejor. Las placas que cite arriba creo recordar (como la gran mayoría) soportan hasta 4800Mhz, pero hay pocos módulos que rente a este precio, iremos por ejemplo a algo menos, como opciones y como fabricantes en el siguiente orden G-SKILL/CRUCIAL/THERMALTAKE (son igual que antes opiniones personales gracias a la experiencia personal con cada marca) en el caso de Gskill son los que más fama calidad y a su vez precio más elevado de esas 3 vamos a encontrar, por ejemplo pongamos que colocamos los 4 módulos que hacen un total de 32 a una frecuencia de 4000 y con un tiempo de respuesta de 17CL se nos va la broma a 630 aprox. Si pillamos otro de gran calidad de en CRUCIAL recomiendo la Ballistix Max pero este caso 2 módulos (siempre se recomienda que sean cuantos más mejor para un mejor gestión) a la misma frecuencia 4000 y un milisegundo más CL18 por lo que nos bajará a 400 euros aprox y en THERMALTAKE son de las 3 que he puesto las más baratas pero estas tienen garantía de por vida, y en pruebas me han resultado bien, solo que no me llegaron a la frecuencia que dicen que Dan pero bueno, 4 módulos a más frecuencia 4400Mhz y CL19 se nos va a poco menos de 400€.
En cualquier caso deberás hacer oc a las memorias una vez tengas el ordenador (según tu placa en algunos casos ya vmse detecta y se hace el oc automáticamente) sino pues se hace mediante el perfil XMP de tu bios en la placa base lógicamente.
Tienes más opciones y no te tienes que atar a las que te puesto, de hecho te he puesto creo recordar porque todo te lo digo a ojo (de memoria de haber montado esos equipos) son modulos con luces rgb, en algunos casos hay variantes sin las lucecitas gaming, y son más baratas, pero cuesta como es de esperar encontrar stock disponible.
DISCO DUROEn este caso 100% y con la fama y bombo que le esta dando la ps5, has de ir a un m.2 que son los discos duros más rápidos del mercado, esto no va hacer que ganes fps, pero si que los procesos de carga en los juegos sean nulos. Esto tiene varios peros y varias ventajas, el pero a día de hoy es que en INTEL al menos en esta generación (la última y la décima) no hay soporte para pci 4.0 en las placas bases, por lo que los discos duros m2 van algo más capados, el día de mañana soportan velocidad superiores, en cambio la generación del año pasado de AMD ya lo soportaba y lógicamente la que van a presentar en octubre lo hará también. Por lo que los pci 4.0 los verás sólo en placas AMD, pero vamos no te dejes engañar si ves gráficas sobre pci 4.0 (las ultimas nvidia lo soportan) son una media de 1 fps o 2 más. No merecen la pena para este fin ya que como toda tecnología nueva valen más. En cambio en discos duros tendrán mejor utilidad, aún así en los actuales pci 3.0 para los m.2 solo por mis manos han pasado 2 y por tanto será los que yo te recomiende, lógicamente opte por lo que para mi eran y son los topes de gama y mejores. lógicamente discutible, hablo primero de samsung y luego corsair.En el lado de samsung logicamente te recomiendo el que se puede comprar ahora mismo el 970 pro (debido a la fama y rendimiento) pero por precio corsair y le gana en velocidad de lectura y escritura hablamos del MP600 de gen4, el samsung cuesta unos 320 euros y el corsair siendo mejor unos 200€. Y ya que hablamos de los M.2 pues comentar que nvidia va a sacar NVIDIA IO que es su tecnología en conjunto con los discos duros m.2 (no queda claro aun si soportara pci 3.0 o será sólo para el 4.0), su gama RTX, es decir la serie 2000 y 3000 junto con discos M2 y en colaboración con Microsoft dando bajo windows 10 para tener acceso a la API Read Directstorage, bueno en resumidas haremos como lo que fardan los sonyers con su disco duro, es decir la GPU será capaz de realizar la descompresión de los activos de los juegos de nueva generación acelerando el rendimiento hasta 100 veces por encima de un disco duro normal, logrando quitar esa carga de trabajo a la CPU, lo que permitirá eso por ejemplo es que en juegos de mundos abiertos super saturados y cargados de detalles pues que las cargas de texturas sean casi inapreciables e inexistentes. Bueno esto es lo que presentaron junto con la nueva serie 3000 nvidia, pero aún queda por salir y que lo veamos en activo. Seguramente para el año que viene...
DISIPADORLlevo ya en muchos equipos eligiendo a corsair con sus míticos kits de refrigeración liquida, antaño era de noctua, pero ahora no hay quien me lo quite de la mente optar por estos sistemas, a dia de hoy y para tu equipo y ya que todo te lo voy a poner con luces estilo puti-club con rgb te diría esta: H100i RGB PLATINUM. me suena que son 130€
GRÁFICAPoco tenemos que hablar lo tienes claro, siendo 2k, ya te digo que vayas a cañon a por ella. De hecho será mi próxima adquisición también xD. Ahora ya el modelo, bueno las founders (originales de nvidia) han salido bastante bien parece ser, y en las de los ensambladores, parecido que en placas bases te digo (ASUS/EVGA/MSI/ZOTAC)Eso seria mi top. En el caso de asus suelen ser más caras sobre todo las gamas rog, las tuf son algo más económicas, en el caso de la 3080 tienes la ROG STRIX GeForce RTX 3080 OC tiene un proceso de ventilación tan bien implantado que viene con un hasta una frecuencia de 1935 MHz (un 13% más que la founder) además que los 10 GB de memoria GDDR6X no se quedan atrás, y vienen con un overclock de 500 MHz, lo que le hace alcanzar los 19,5 GHz, la misma velocidad de memoria que ofrece la GeForce RTX 3090. Ahora bien tambien cabe destacar que esta versión con OC es de las más caras (860€) tienes la versión igual sin oc de fábrica (por 30€ menos) lógicamente si sabes hacer oc a la gráfica lograras hacerlo exactamente igual que la versión con oc. Ya depende de lo manitas que seas.
En EVGA me parece increíble pero no he visto aun reviews aunque siempre he apostado por ellas xD, en MSI puedes ver rendimientos por 50€ más caras que la founders pero logrando unos 5 fps más de media y encima ocupando 3 huecos de pci xD cuando en el resto suelen ser 2 o 2,7 y en el caso de las zotac excepto la versión trinity que dicen oficialmente estar capada para lograr mejores resultados en su versión con oc, pero bueno no deja de ser la tarjeta 3080 más barata del mercado xD.
FUENTEDe fuentes píllate la que quieras te recomiendo como buen forero de eol una tacens de 500W que aguanta hasta 2 3090 juntas.
Nada en serio te recomiendo que mires CORSAIR o EVGA son las que he tenido a nivel personal, mientras la que pilles (te recomiendo que sea superior a 700W para ir holgado en todos los componentes) y modular para evitar cables colgando en la caja. Imagino que rondaran aprox unos 140€
De la torre no te digo nada, porque ya no se si te gustan con ventana o no (si pillas placas,ram y tarjetas con rgb espero que lo pongas
) pero si has ido eligiendo mi pc y con el tamaño de la grafica, si buscas buena ventilación y que la caja sea elegante a la vez que con un toque gaming (sin ser prima-hermana de et) te diria esta a ciegas de MSI la Sekira 500P. Preciosa y te entra todo sin problemas y con buen espacio ademas de optar a usb 3.2 en la caja por delante sin necesidad de depender sólo de los traseros. Pero vamos que ya aquí elige tu.
MONITOREn cuanto al monitor te diré que imagino que lo sabrás, sobre todo pidiendo gaming, 2k, gsync y sobre todo IPS xD... pues bienvenido al mundo de los monitores con fugas de luz jajaja bueno es una lotería, si encima eres tiquismiquis te diré que casi todos los sufren, solo que la mayoría de las veces no te darás cuenta, si estas con muy poca luz ambiental. El monitor por excelencia a ese rango es el lg 7GL850-B que tiene 27 pulgadas, 2k, compatible con gsync y una frecuencia de pantalla de 144hz, es tecnología relativamente moderna de lg, nano IPS la llaman, su pvp ronda los 440 € y tienes un hilo oficial en eol: https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-monitor-lg-27gl850-b-2k-144hz-27-ips-monitor-gaming-apto-para-fotografia_2355717Para ver más sobre el. Otras opciones por ese precio seria el DELL S2721DGF que muy similar y tiene lo mismo que el LG, sólo que esta vez tiene 165hz de refresco como mejoría y su pvp es 433 desde hace tiempo en oferta en su web.
Pero si me dejas dejarte una recomendación personal seria que también dieras si quieres la oportunidad al Asus ROG Strix XG279Q que aunque es de poco más de 600€ tiene 170hz de refresco y es wide. Ya según tus valoraciones de gamer.
Bueno ya teclado y ratón es ilógico porque cada uno nos gusta más uno que otro, personalmente si dejar decir lo que yo gasto en teclados te recomiendo corsair, (para mi los mejores son los mecánicos de steelseries pero los so desgraciados no dan el qwerty español en fin...)y en ratones gasto el modelo de steelseries rival 710, para mi el mejor sin lugar a dudas, pero como antes he dicho ya entran cuestiones personales.
Perdona por el tocho, pero cuando me da por ayudar, intento dar las razones del porque de las cosas, no citar los componentes sin dar más detalles, y como ya dije post atrás, recomiendo esperar a ver que presenta AMD en procesadores y gráficos. Y en el black aprovechar. Eso haría yo, pero claro todo depende de la prisa de cada uno.