Buscando juegos tipo Gone home, dear esther...

Lo primero de todo decir que no sabia muy bien donde preguntarlo, asi que me he decidido a abrir este hilo. Si inclumple alguna norma o algo por el estilo, que se cierre. (A lo mejor se deberia abrir un hilo de recomendaciones/busqueda de juegos)

A lo que vamos: Busco juegos tipo gone home o dear esther, que ofrezcan una experiencia diferente y lo mas importante: Que su duración sea corta (2-3 horas). Conoceis alguno mas aparte de los 2 que he dicho?

Un saludo!!
Echa un ojo a "To the Moon", es perspectiva cenital pero quizá te cuadre: Buena historia, jugabilidad muy básica (nada más que ir de un sitio a otro, coger ciertas cosas y hablar con la gente)...
lupen_enfermo escribió:Echa un ojo a "To the Moon", es perspectiva cenital pero quizá te cuadre: Buena historia, jugabilidad muy básica (nada más que ir de un sitio a otro, coger ciertas cosas y hablar con la gente)...

Me vale, pero ya me lo he pasado [+risas]
Kentucky Route Zero es uno de esos títulos que no dejan indiferente: con una narrativa y escritura cuidadísima, con una estética hasta cierto punto chocante y con elementos oníricos/surrealistas, pero cuyo ritmo es muuuuy lento, su trama es bastante enrevesada y solamente hay 3 capítulos disponibles de los 5 previstos (sus responsables se toman con mucha calma el desarrollo, así que a saber cuándo sacarán el cuarto).

The Novelist podría ser otra alternativa, aunque queda lejos de todos los nombres que han ido saliendo por aquí. Aquí encarnas a un "espíritu" que debe ayudar a tomar decisiones a un padre de família durante las vacaciones de verano en una casa en medio de la naturaleza. Todo el juego transcurre en un mismo escenario y puede acabar haciéndose monótono, pero las decisiones a tomar no siempre son fáciles y es un título que da que pensar sobre lo que comporta formar una familia y acerca de si es posible compatibilizar las necesidades y aspiraciones de todos sus miembros.

Ether One, juego que puedes elegir jugar de dos formas: con puzles o sin ellos, solamente centrado en la experiencia narrativa. Este lo tengo comprado, en espera de jugarlo, pero las referencias que tengo sobre él son muy buenas.

Y bueno, a un nivel distinto están las aventuras por capítulos de Telltale Games, especialmente las dos temporadas de The Walking Dead y The Wolf Among Us, que son las que hay completas de momento. Entrarían dentro del terreno de la película interactiva, con algún puzle de nivel muy elemental -cada vez más escasos- y todo centrado en la historia, sus personajes y las decisiones a tomar. No son exactamente lo mismo que un Gone Home (que de todo lo que he ido probando, me parece lo mejor dentro de estas propuestas alternativas), pero hay gente que podría meterlo en el mismo saco, así que por eso los cito.

Habría títulos similares, que recalquen una trama o la narrativa sobre otros aspectos, pero que al tener elementos de jugabilidad ya no los nombro, como Papo & Yo o Brothers: A Tale of two Sons, que son auténticas maravillas, en especial Brothers.

EDITO: Añado The Stanley Parable, que a mí no me entusiasmó pero que en general ha gustado muchísimo, y Actual Sunlight, una historia corta, desarrollada con RPG Maker al igual que To the Moon, que trata sobre la depresión.
+1 a lo que dice @Obafemi

KRZ es un juegazo, nada que ver con lo que hayas visto hasta ahora. Lo único malo es que está en inglés. Es posible que no te guste, porque es uno de estos juegos que o te queda boquiabierto o no te gusta nada.

Ether One está bastante bien, es entretenido y los escenarios son muy bonitos, pero para mí tampoco es un must have.

Stanley Parable es un juego muy bueno y que tiene una duración bastante corta,yo creo que todo el mundo debería jugarlo. Pero no lo enmarcaría en el estilo de Dear Esther o Gone Home.

Actual Sunlight es un juego bastante duro sentimentalmente hablando, si lo pillas a buen precio no dudes en comprarlo. La duración es de aproximadamente 1 hora y tiene poca rejugabilidad, pero ya sólo por la historia que cuenta merece la pena. Si tienes depresión o problemas similares es mejor no jugarlo

Otro que se me ocurre es Back to Bed, pero no te puedo dercir mucho, ya que está en mi creciente lista de juegos pendientes.

Dream es otro que tal, aunque este ya tiene una duración mayor. Gráficamente es la rehostia, escenarios muy variados, y trata sobre los sueños que tiene el personaje. Tiene bastantes puzzles eso sí, pero no son excesivamente complicados, y si no te gusta resolverlos siempre puedes consultar las guías. Aquí tienes un link con algunas de mis capturas de pantalla, si pretendes comprarlo sólo échale un vistazo y no mires demasiadas para no saber lo que te vas a encontrar.
http://steamcommunity.com/id/swordsman1 ... =imagewall

Mind: Path to Thalamus también es parecido, o eso creo, ya que lo tengo en la lista de pendientes

Proteus es un juego con gráficos muy simples pero coloridos, que es sólo de exploración. Muy bonito, y para pasar un buen rato relajado es fantástico

Bientôt l'été, este es un juego que no sabría describir, nada parecido se ha hecho antes. O te gusta o te parece una soberana mierda. Estás en una playa y las olas te traen palabras o frases, y tienes que ir recolectando "cosas" que abren como una especie de recuerdo. En la playa hay una casa y a cada cosa que encuentras va cambiando, en la casa puedes entrar y jugar al ajedrez contra la IA u otro jugador. Puedes mover piezas, decir las frases que has encontrado, fumar cigarros Gauloises Caporal, o beber vino, y la otra persona te responderá con sus frases, moviendo piezas o haciendo lo que quiera. El único problema de este juego a mi parecer es que es casi imposible encontrar a otro jugador para jugar al ajedrez, pero por lo demás me gusta mucho, parece un juego como muy de nouvelle vague. Recomendable jugar en francés

Cart Life, es un juego en el que tienes que trabajar vendiendo bagels y conseguir dinero suficiente para pagar el alquiler, comida y demás. Es un juego difícil, y tiene algunos bugs(el desarrollador parece que lo abandonó hace tiempo). Pero a mí me gustó, supone un desafío, además puedes elegir otros personajes(una madre con una hija, o un hombre con un gato) para trabajar de otras cosas

4PM, trata de una chica con problemas con la bebida

Otros que no he probado y que creo que van en la misma línea:
-Richard & Alice
-Always Sometimes Monsters
-Two Brothers
-A Story About My Uncle
Novi Beograd escribió:Bientôt l'été, este es un juego que no sabría describir, nada parecido se ha hecho antes. O te gusta o te parece una soberana mierda. Estás en una playa y las olas te traen palabras o frases, y tienes que ir recolectando "cosas" que abren como una especie de recuerdo. En la playa hay una casa y a cada cosa que encuentras va cambiando, en la casa puedes entrar y jugar al ajedrez contra la IA u otro jugador. Puedes mover piezas, decir las frases que has encontrado, fumar cigarros Gauloises Caporal, o beber vino, y la otra persona te responderá con sus frases, moviendo piezas o haciendo lo que quiera. El único problema de este juego a mi parecer es que es casi imposible encontrar a otro jugador para jugar al ajedrez, pero por lo demás me gusta mucho, parece un juego como muy de nouvelle vague. Recomendable jugar en francés

Yo el Bientôt l'été lo estuve probando hace bastante tiempo y la verdad es que es un título muy muy particular, no apto para todo el mundo ni de broma. De hecho, me costó lo suyo comprender su funcionamiento, pero sí que es verdad que es toda una experiencia de las que no se suelen ver en el medio.
¿No ha nombrado nadie The Vanishing of Ethan Carter?
Muchisimas gracias, me he apuntado unos cuantos que no conocia :)
Precisamente quien creó To the moon acaba de sacar hace poco otro juego, hecho también con el RPG Maker. Se llama A Bird Story. Y para colmo es todavía más corto, dicen que está entre 1,5 h y 2 h de duración. Esta vez han tenido el detalle de sacarlo directamente con bastantes idiomas (castellano incluido) sin necesidad de esperar actualizaciones.

No sé si será bueno o no, soy alérgico a estos "NO juegos" ("estas cosas" donde no hay jugabilidad). Todavía no he encontrado ni uno solo que me guste.

Otro juego de estos que aborrezco es Shelter, aquí la narrativa NO es directa, pero si la tiene y mensaje filosófico/ético también. Tiene una parte más jugable que los mecionados antes, pero vamos nada digno de mención. Es otro juego que apela a la sensiblería y la lagrima fácil para "emocionar" al jugador. En resumen, soplapolleces. Echalé un vistazo, si te gustan estos juegos quizá te guste y dentro de este "subgenero" no es mal juego.
8 respuestas