Buscando los 10 mejores juegos de la historia

En Kotaku he visto un artículo bastante interesante que he querido compartir. Aprovechando la feria PAX, han ideado un curioso método para buscar los 10 mejores juegos de la historia. El original está en inglés y como veréis no soy traductor, pero se intenta hacer lo mejor posible xD Traduzco el artículo a partir de aquí:

"Este fin de semana pasado, N'Gai Croal y yo lanzamos una idea que llevamos dos años desarrollándola: El Mejor Método De Todos Los Tiempos Para Seleccionar Los 10 Mejores Videojuegos De Todos Los Tiempos. O, como nos gusta llamar humildemente: Canon Fodder.

Canon Fodder no es solamente una manera de identificar los mejores juegos de la historia. Es un juego. Es el producto de una lista en evolución, por los mejores creadores de juegos del mundo. N'Gai y yo llevamos desarrollando la idea un tiempo. Él lleva una consultoría llamada Hit Detection. Yo trabajo aquí en Kotaku. Teníamos ganas de volver a colaborar juntos, como lo hicimos en los días de nuestro Newsweek o MTV.

Durante una hora en el PAX East en Boston este sábado, relatamos la primera docena de movimientos, algunos hechos con antelación y otros en directo en la sala delante de 600 personas. N'Gai y yo presentamos la mesa, junto a los diseñadores de juegos Chris Avellone, Frank Lantz y Justin Richmond comentando las reacciones y haciendo sus propios comentarios de vez en cuando (de la misma forma que lo haría cualquier otro diseñador de juegos de forma improvisada).

Este fue el público antes de empezar:

Imagen

N'Gai y yo queríamos usar algo neutral para nuestra primera lista. No queríamos empezar esto con una lista de nuestros favoritos personales. Nos basamos, en cambio, en números. Específicamente, fuimos a GameRankings.com un par de semanas antes y nos quedamos con la lista de los 10 juegos mejor valorado de todos los tiempos. Eso produjo esto:

Canon Fodder Lista Inicial

1. The Legend of Zelda: Ocarina of Time
2. Super Mario Galaxy
3. Grand Theft Auto IV
4. Super Mario World
5. Metroid Prime
6. SoulCalibur
7. The Orange Box
8. Uncharted 2: Among Thieves
9. Super Metroid
10. Metal Gear Solid (Game Boy Color)

Sabíamos que nuestra lista inicial tenía fallos. GameRankings.com no incluía juegos antiguos que fueron lanzados antes de que los juegos fueran analizados en Internet. También tenía entradas como The Orange Box que quizás no se ajustaba al criterio de algunos para una lista de mejores juegos, ya que es una recopilación de juegos.

Pero N'Gai y yo no nos preocupó que hubiesen fallos en esa lista. La finalidad de Canon Fodder es corregir estos fallos. Para ello, daríamos la lista a un creador de juegos cada vez, pidiéndole que hiciera un cambio.

Los participantes podían hacer dos movimientos: 1) Intercambiar la posición de dos juegos en la lista o 2) Sustituir un juego de la lista por otro que no estuviera, poniendo el nuevo juego en la misma posición que el juego que sale.

Estos fueron los movimientos que se hicieron con antelación:

Movimiento 1 por Patrice Desilets, Director Creativo de Assassin's Creed

2. Sale Super Mario Galaxy / Entra: Super Mario 64
3. Grand Theft Auto IV
4. Super Mario World
5. Metroid Prime
6. SoulCalibur
7. The Orange Box
9. Super Metroid

Explicación: Desilets nos contó que "todas las normas del juego 3D fueron inventadas en Super Mario 64"
Reacción: La genté abucheó la eliminación de Galaxy, pero vitoreó de forma bulliciosa cuando vieron que 64 lo reemplazó.

Movimiento 2 por Peter Molyneux, Fundador de Lionhead Studios

2. Super Mario 64
3. Grand Theft Auto IV
4. Super Mario World
5. Sale Metroid Prime / Entra: Half-Life
6. SoulCalibur
7. The Orange Box
9. Super Metroid

Explicación: Molyneux no dio ninguna.
Reacción: Parecida al Movimiento 1. La gente abucheó la eliminación de Metroid Prime pero vitoreó cuando vieron que Half-Life tomaba su puesto.

Movimiento 3 por Kellee Santiago, Presidenta de That Game Company

2. Super Mario 64
3. Grand Theft Auto IV
4. Super Mario World
5. Half-Life
6. SoulCalibur
7. Sale The Orange Box / Entra: Portal
9. Super Metroid

Explicación: Santiago dijo que Portal era lo suficientemente fuerte como para estar en el top 10 por sí mismo. Lo describió como "magníficamente diseñado y llevado a cabo de forma impecable. Portal pone un tope que cada desarrolador intenta ahora alcanzar."
Reacción: Tan pronto como Santiago quitó The Orange Box, la gente empezó a comentar que Portal lo reemplazaría. Este movimiento fue bien recibido.

Movimiento 4 por Jenova Chen, Diseñadora Jefe de Flower

2. Super Mario 64
3. Grand Theft Auto IV
4. Super Mario World
5. Half-Life
6. Sale SoulCalibur / Entra: World of Warcraft
7. Portal
9. Super Metroid

Explicación: "WoW ha consumido más horas que ningún otro juego, y por lo tanto debe haber un sitio para él".
Reacción: La eliminación de SoulCalibur llevó a varias personas entre la gente a asumir que otro juego de lucha cogería el relevo. El reemplazo por World of Warcraft fue recibido de forma desigual.

Movimiento 5 por Jade Raymond, Jefa del estudio Ubisoft Toronto

2. Super Mario 64
3. Grand Theft Auto IV
4. Super Mario World
5. Half-Life
6. World of Warcraft
7. Portal
9. Super Metroid
10. Sale Metal Gear Solid (Game Boy Color) / Entra: Tetris

Explicación: Raymond nos contó que fue una decisión dura y que tuvo que pensar mucho para decidir cuál de sus favoritos que no figuraban en la lista añadiría. Consideró Ico, Resident Evil 4 y Tekken 4 pero al final se decidió por Tetris. También dijo que le costó tiempo decidir qué en puesto lo pondría. Consideró quitar Super Mario 64, ya que le gusta más Super Mario World y pensó que se podría pensar que la lista no necesita dos Marios. "También pensé en quitar Uncharted ya que, aunque me encantó el juego, no creo que tenga la potencia para mantenerse en una lista top 10 (por ejemplo Shadow of Colossus estuvo en varias listas top 10 realizadas al poco de salir el juego pero ahora no está en esta lista). Pero me gustó la idea de tener como mínimo un juego de este año en la lista."
Reacción: La gente estuvo pidiento la eliminación de la versión de Game Boy de Metal Gear Solid desde el principio (aunque no necesariamente por Tetris). Quitando MGS GBC tuvo una respuesta favorable casi unánime.

Movimiento 6 por Jeremiah Slaczka, Director Creativo, 5th Cell

2. Super Mario 64
3. Sale Grand Theft Auto IV / Entra: Metal Gear Solid
4. Super Mario World
5. Half-Life
6. World of Warcraft
7. Portal
9. Super Metroid
10. Tetris

Explicación: El creador de Scribblenauts dijo que personalmente amaba Metal Gear Solid desde que era joven y lo consideró como innovador en términos de estilo cinematográfico y de sigilo. Dijo que Grand Theft Auto III también podría haber entrado en la lista, pero que no pensaba que GTA IV hiciera suficientes cosas nuevas para merecer su inclusión.
Reacción: La eliminación de GTA IV fue aplaudida por casi todos aunque hubo alguna protesta. La inclusión de Metal Gear Solid fue vitoreada. Me dí cuenta que algunas personas querían en cambio la inclusión de MGS2.

Movimiento 7 por Pete Wanat, Productor de The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay, Scarface: The World Is Yours

2. Super Mario 64
3. Metal Gear Solid
4. Sale Super Mario World / Entra: Madden 2004
5. Half-Life
6. World of Warcraft
7. Portal
9. Super Metroid
10. Tetris

Explicación: Inicialmente, Wanat propuso simplemente cualquier Madden, pero le hicimos decidirse por una edición en concreto. Estuvo entre Madden 2004 para PlayStation 2 y Madden '94 para la Sega MegaDrive, finalmente decantándose por '04. Sobre el porqué Madden, fue simplemente porque sintió que la lista necesitaba algún juego de deportes: "Madden ha ayudado a EA a ganar poder durante tantos años y ha fundado tantos otros juegos de sus beneficios, y el día de lanzamiento es un evento cada año. Su alcance va más allá de los juegos: la Malidición Madden, las viduas Madden, etc. Ha evolucionado y crecido dentro de la franquícia. Su alcance e influencia ha sobrepasado lo que la mayoría de juegos no han soñado nunca, así que tiene que estar en la lista."
Reacción: A la gente que va a convenciones del tipo PAX no le gusta los juegos de deportes, y aman sus juegos Mario de 16 bits. Por lo tanto, quitar Super Mario World para poner Madden en su puesto fue muy criticado.

Movimiento 8 por Alex Evans y David Smith, Media Molecule

2. Super Mario 64
3. Metal Gear Solid
4. Sale Madden 2004 / Entra: Ico
5. Half-Life
6. World of Warcraft
7. Portal
9. Super Metroid
10. Tetris

Explicación: Nosotros se lo pedimos a Evans, pero el desarrollador de LittleBigPlanet, que dijo que sabía inmediatamente que quería añadir Ico, necesitó la ayuda de su colega David Smith para decidirse dónde ponerlo. Smith nos mostró lo que pasa al traer una lista con Madden a dos desarrolladores británicos.
Reacción: Vitores desde el público.

Movimiento 9 por Curt Schilling, Fundador de 38 Studios, Boston Red Sox

2. Super Mario 64
3. Metal Gear Solid
4. Sale Ico / Entra: Wizardry
5. Half-Life
6. World of Warcraft
7. Portal
9. Super Metroid
10. Tetris

Explicación: Schilling nos prometió que complicaría las cosas e iría a lo "old-school". Y lo hizo, decidiendo que Wizardry, un juego que amaba, merecía estar en la lista.
Reacción: Este fue sin duda el movimiento más polémico. Nuestros asistentes en el debate estaban divididos. Algunos sintieron que la lista necesitaba de forma desesperada un juego de rol para un jugador. Pero uno, Frank Lantz, protestó por la inclusión de un juego favorito personal a la lista. Se preguntó si Wizardry estableció la grandeza suficiente para su inclusión. Afortunadamente para él, se iría pronto.

Aquí los movimientos que se hicieron en directo:

Movimiento 10 por Justin Richmond, Diseñador de Juegos en Naughty Dog

2. Super Mario 64
3. Metal Gear Solid
4. Sale Wizardry / Entra: Chrono Trigger
5. Half-Life
6. World of Warcraft
7. Portal
9. Super Metroid
10. Tetris

Explicación: Richmond tuvo la oportunidad de quitar o elevar un juego en el que había trabajado, Uncharted 2 (hizo el multiplayer), pero dijo que decidió dejarlo tal y como estaba. Consideró la inclusión del primer Modern Warfare o God of War pero al final se decidió por el que creía que es el mejor juego de rol japonés: Chrono Trigger.
Reacción: A mucha gente le gustó este movimiento, aunque bastantes querían un Final Fantasy en su lugar.

Movimiento 11 por Frank Lantz, Director Creativo de Drop 7 studio Area Code

2. Super Mario 64
3. Metal Gear Solid
4. Chrono Trigger
5. Half-Life
6. World of Warcraft
7. Portal
8. Sale Uncharted 2: Among Thieves / Entra: StarCraft
9. Super Metroid
10. Tetris

Explicación: Lantz dijo que no pondría sus juegos favoritos en la lista. A él le gustan Bushido Blade, Crackdown, Advance Wars y otros juegos que dijo que probablemente no pertenecían a una lista de los 10 mejores. En cambio pensó en dos títulos que creía que habían trascendido el término "videojuegos" para ser considerados de forma global como "juegos" de éxito: Counter-Strike y StarCraft. Al final se decidió por el último.
Reacción: El publico estuvo de acuerdo, con más de tres cuartas partes de ellos alzando sus manos por StarCraft durante una votación improvisada sobre cuál de los dos juegos de Frank merecía más el visto bueno.

Movimiento 12 por Chris Avellone, Director Creativo, Obsidian Entertaiment

2. Super Mario 64
3. Metal Gear Solid
4. Chrono Trigger
5. Sube Portal
6. World of Warcraft
7. Baja Half-Life
8. StarCraft
9. Super Metroid
10. Tetris

Explicación: Avellone simplemente pensó que Portal era mejor que Half-Life. Pero dijo que se sentía incómodo dejando World of Warcraft en un sitio más alto que Half-Life.
Reacción: El publico estuvo de acuerdo.

Movimiento 13 por Richard Lemarchand, Diseñador de Juegos, Naughty Dog

2. Super Mario 64
3. Metal Gear Solid
4. Chrono Trigger
5. Portal
6. Sube Half-Life
7. Baja World of Warcraft
8. StarCraft
9. Super Metroid
10. Tetris

Explicación: Lemarchand, diseñador co-lider de Uncharted 2 vio el debate desde la primera fila y estuvo de acuerdo con el malestar de Avellone sobre el último cambio. Le dimos la bienvenida al escenario para dejar que hiciera lo que él y la mesa sentían que era una corrección necesaria. Eso puso los juegos de Valve por encima de los de Blizzard.
Reacción: Al público también le gustó esto.

La lista tal y como queda por ahora...

Imagen

En Busca De Los Mejores Videojuegos De La Historia: Canon Fodder, Primera Temporada

Después de que todo el mundo utilizara su turno, invitamos a miembros del público para proponer más cambios. Debería quedarse Ocarina en el primer puesto? Debería añadirse Pac-Man? Después del debate escuché argumentos a favor de Pokémon y Doom.

Por el momento, Canon Fodder se queda en suspense. Quédate con nosotros para saber cuándo, dónde y cómo volverá, con más desarrolladores de élite haciendo cambios a esta lista en constante evolución, un paso cada vez."

El original en inglés:
http://kotaku.com/5504403/in-search-of- ... season-one

Particularmente, veo este método simplemente como un juego, aunque es curioso ver cómo los desarrolladores van cambiando los juegos de la lista poco a poco. También pienso que hubiera sido muy diferente si esta mesa se hubiera llevado a cabo en el TGS, por ejemplo. A ver si los de Kotaku se animan y llevan el juego al E3 y al TGS y hacen participar también a desarrolladores japoneses.

¿Qué tal véis Canon Fodder?
Me parece genial. De hecho, propondría realizar algo similar aquí en el foro con la opinión de los jugadores, con ciertas normas, por supuesto (solo un cambio cada dos o tres páginas y cosas así).

Lo que es cierto es que de momento ni el tato se atreve a tocar al zelda XD
Antes que nada, gracias por el curro que te has dado.

Me parece un resultado bastante digno, normalmente estas listas me ponen de los nervios. Debería estar Pong al menos como homenaje jejeje. La verdad es que me faltan bastante juegos por jugar ahora que me doy cuenta (me siento sucio).

Por cierto, sin mal ánimo, produjo es la forma correcta, no produció. Docena en lugar de dozena. Es que viendo que cuidas la escritura acentuando al menos... [ginyo]
gizmoseinen escribió:Antes que nada, gracias por el curro que te has dado.

Me parece un resultado bastante digno, normalmente estas listas me ponen de los nervios. Debería estar Pong al menos como homenaje jejeje. La verdad es que me faltan bastante juegos por jugar ahora que me doy cuenta (me siento sucio).

Por cierto, sin mal ánimo, produjo es la forma correcta, no produció. Docena en lugar de dozena. Es que viendo que cuidas la escritura acentuando al menos... [ginyo]

Gracias, ya están cambiadas las faltas xD Se hace lo que se puede! :P
El sistema me parece curioso, y aunque no deja de ser más o menos subjetivo que cualquier otra lista, la reacción que describen de los asistentes es interesante para ver un poco la aceptación de las propuestas.
Hubiese estado bien que cuando alguien hiciera algún cambio, si la mayoría de los asistentes no están de acuerdo, se rectificara ese cambio.

Ho!
Esa lista sin Baldur's Gate no vale un pimiento [poraki]
Pues la verdad es que me parece que la lista está bastante bien, pero buscar solo 10 juegos como mejores de la historia es excesivamente difícil, sino imposible.
Si fuesen 100, todavía [+risas]
Con todos mis respetos, menuda lista de mierda xD
y no meten una aventura, por dios monkey island dos, o el dia del tentaculo
death77 está baneado por "se acabaron las segundas oportunidades"
No meten un maldito God of War, un Final Fantasy, un Pokémon, un Counter Strike..
2 bad
death77 escribió:No meten un maldito God of War, un Final Fantasy, un Pokémon, un Counter Strike..
2 bad

process error...
..
..
..
...kernel panic!.

como puedes pedir un mod estando ya el juego de verdad half life?? lo de gow y pokemon es ya parte de la gracia no??? y por dios son 10 juegos es imposible hacer una lsita de 10 juegos.... y sobretodo dejar world of warcraft... [lapota]
yo creo que pese a lo absurdo y chorra del método utilizado es una lista mucho más digna que la mayoría de las que se ven con métodos más científicos.
Urge un movimiento en el que metan a una aventura gráfica.
Yo cuando vi el movimiento de meter Madden 2004 por el Super Mario Bross, pense esto no es muy serio y cuando lei el comentario:
Reacción: A la gente que va a convenciones del tipo PAX no le gusta los juegos de deportes, y aman sus juegos Mario de 16 bits. Por lo tanto, quitar Super Mario World para poner Madden en su puesto fue muy criticado.

Ya pense esta listra es una broma y no tiene ningun sentido. Como se puede comparar Super Mario Bross con un Madden, no es que a la gente no le gustan los juegos de deportes sino que es un cambio sin sentido.
Una buena forma que siempre he pensado para este tipo de listas de los mejores juegos seria coger cada uno de los géneros que existen (rpg, shooter, estrategia, etc...) y decir cada uno los que consideramos los 3 máximos exponentes de cada genero (ya sea por su innovación, por su éxito o por puro gusto personal). Se va viendo quienes suman mas votos en cada categoría (sin importar el orden), y una vez sacados ya si se quiere se realiza algo similar a lo propuesto en el hilo para decidir un orden global.

A ver si alguien se anima y organiza algo así XD
Hacer una lista de 10 juegos es muy difícil, pero yo creo que se puede decir sin dudar que el WoW sobra de esa lista.

PD: Es bastante curioso que los dos mejores de la lista sean de la N64 (personalmente estoy de acuerdo).
La presencia de WOW será defendida porque ha supuesto la explosión de los masivos, pero ¿no tiene más valor el Ultima en este sentido?
Ésto supongo que dependiendo de lo que se busque, si los "mejores" juegos o los más "influyentes". A veces pueden coincidir, pero ha sido motivo de discordia en más de una discusión con mis amigos xD
M@tu escribió:Con todos mis respetos, menuda lista de mierda xD

ya te digo. dónde están los juegos de ps3? [carcajad]

a mí me parece una curiosidad, una forma diferente de hacer una lista, y la verdad es que salvando 2 ó 3 títulos, los demás creo que casi todo el mundo los metería en su top 20, así que tampoco ha quedado demasiado churro.
Imagen

Pues bastante conforme con la lista, sobre todo teniendo en cuenta la manera en que la han hecho.No es la que me quedaria a mi al final eso si.
death77 está baneado por "se acabaron las segundas oportunidades"
red0n escribió:
death77 escribió:No meten un maldito God of War, un Final Fantasy, un Pokémon, un Counter Strike..
2 bad

process error...
..
..
..
...kernel panic!.

como puedes pedir un mod estando ya el juego de verdad half life?? lo de gow y pokemon es ya parte de la gracia no??? y por dios son 10 juegos es imposible hacer una lsita de 10 juegos.... y sobretodo dejar world of warcraft... [lapota]

Me dirás que Counter Strike no ha sido más existoso que el mismo half life? Online por lo menos yo creo que sí [+risas]
Una lista algo curiosa. No veo sentido a algunos cambios entre juegos de diferente género, porque no entiendo en que se pueden basar.

Saludos
donde estan sonic, guybrush, bernard ( DOTT) ???? where??
Me sorprende gratamente ver a Chrono Trigger en el top.
mineroloco escribió:donde estan sonic, guybrush, bernard ( DOTT) ???? where??

Solo hay sitio para 10 chico, no van a entrar todos :p . Esto de las listas pues ya se sabe, algunos estaran mas conformes y otros no. A mi saltandome la lista en si, el metodo para realizarla y las explicaciones dadas para meter o quitar un juego determinado me han parecido bastante curiosas. Buen hilo.
Pues a mi la verdad es que este sistema de Cannon Fodder me parece como poco malo de cagarse. Si el último que decide le da por decir que quita el Zelda Ocarina of Time de la lista y poner el GTA Vice City ya me explicaréis la credibilidad que le queda... De todas formas hace ya mucho tiempo que no creo en estas listas porque los juegos contienen una fuerte carga subjetiva imposible de cuantificar, y si nos basamos únicamente en la calidad para juzgar también es complicado mezclar juegos de distintas generaciones.
Quitar Super Mario World de la lista por un Madden debería ser Traición con pena de muerte y haber provocado la carga de los antidisturbios por los altercados
gizmoseinen escribió:La presencia de WOW será defendida porque ha supuesto la explosión de los masivos, pero ¿no tiene más valor el Ultima en este sentido?

Totalmente de acuerdo, El Ultima Online sí que marcó un antes y un después en este tipo de juegos.
Esa lista es muy pequeña... 10, hagan lo que hagan no se van a poder de acuerdo y no me va a gustar. Incluso hacerla de 50 es complicado, de 10 es imposible

Y el Portal ahi metido me chirria mucho
Pues me parece que "El mejor método para elegir los 10 mejores juegos de la historia" es una chorrada gorda, muy gorda ¿Word of Warcraft al lado de Zelda, Mario, Half life o Tetris? what the fuck is this shit

Lo que más me ha impactado es ¿dos años para pensar esta basura? ¿dos años? ¿enserio?

No existe una lista objetiva de los mejores juegos de la historia ni jamás existirá una, siempre será subjetiva, y que a mí un desarrollador de "élite" me diga que World of warcraft es el séptimo mejor juego de la historia me lo paso por los pelos de las orejas, mi opinión es más o tan válida como el vendehumos de Peter Molyneux o la tonta de Jade Raymond

Eso sí, buen curro BeaKManiak por traducir todo
Papitxulo escribió:
gizmoseinen escribió:La presencia de WOW será defendida porque ha supuesto la explosión de los masivos, pero ¿no tiene más valor el Ultima en este sentido?

Totalmente de acuerdo, El Ultima Online sí que marcó un antes y un después en este tipo de juegos.

es mucho mas profundo y un mundo realmente vivo, uno podia ser un craster y dedicarse solo a crastear como un marrano, vamos que como tus habilidades subian segun lo que ibas haciendo el que acababa haciendo las espadas del mal era el puto amo del juego, o los que se dedicaban a domar animales y monstruos varios hacian sus estragos, como el loco aquel que metio en una casa un dragon y una guild entera se encontro una sorpresa desagradable, aparte del sistema de viajar o transportar la mercancia, los que solo se dedicaban a hacer el orco del puente (vamos un grupo de hijosdeputa muy grandes que eran de pvp y se quedaban en alguna zona del jeugo y te pedian pasta para poder pasar o te pegaban una paliza, la cuestion es que ultima era 2D isometrico y la carga del juego estaba en sus opciones, hacer un ultima en 3D es inviable porque la cantidad de datos a mover era impresionante, tambien meteria everquest antes que wow porque everquest fue otro gran salto de los MMORPGs, lastima lo de everquest 2... lo que si es cierto que el volumen de jugadores de wow es descomunal y blizzard almenos esta todos los dias pendientes de su diamante en bruto sabiendo dar a los jugadores lo que quieren pero de ahi a estar en esa lista.... va un cacho grande.
Si claro,y WOW no ha marcado un antes y un despues en el mundo de los MMORPG,esto es como SuperNES y PSX,la primera tenia ya un catalogo acojonante,pero la que dio el mega boom fue PSX,pues lo mismo con ultima y WOW.

Blizzard consiguio simplificar lo complicado y crear un juego adictivo y divertido,y bueno,11 millones de jugadores y que le haya pasado la mano por la cara a TODOS los competidores,ya fuesen veteranos o gente con ideas nuevas,demuestra que ha marcado un antes y un despues.

El problema es que mucha gente lo ve como un juego que no merece estar en la lista,por su calidad,pero por lo influyente que ha sido si que se lo merece.

Lo curioso es,wow no y portal si?que tiene portal que le permita estar en esa lista?

Por otra parte,la lista no esta nada mal,de hecho el top 4 me gusta bastante,y el sistema,bueno no nos traera la verdad absoluta pero me parece curioso y interesante,por lo menos se ve la opinion de gente de la industria y la reaccion del publico.

Enga un saludo.
Puto Ocarina de los huevos, ni Cristo lo saca de ahí en lo que nos queda de vida -___-
Moraydron escribió:Si claro,y WOW no ha marcado un antes y un despues en el mundo de los MMORPG,esto es como SuperNES y PSX,la primera tenia ya un catalogo acojonante,pero la que dio el mega boom fue PSX,pues lo mismo con ultima y WOW.

Blizzard consiguio simplificar lo complicado y crear un juego adictivo y divertido,y bueno,11 millones de jugadores y que le haya pasado la mano por la cara a TODOS los competidores,ya fuesen veteranos o gente con ideas nuevas,demuestra que ha marcado un antes y un despues.

El problema es que mucha gente lo ve como un juego que no merece estar en la lista,por su calidad,pero por lo influyente que ha sido si que se lo merece.

Lo curioso es,wow no y portal si?que tiene portal que le permita estar en esa lista?

Por otra parte,la lista no esta nada mal,de hecho el top 4 me gusta bastante,y el sistema,bueno no nos traera la verdad absoluta pero me parece curioso y interesante,por lo menos se ve la opinion de gente de la industria y la reaccion del publico.

Enga un saludo.

Claro que WOW ha marcado mucho y ha sido y es muy influyente, es el punto de referencia para los masivos. Si tienes mucha razón, pero lo del Ultima fue bastante más espectacular. Recuerda la época en la que salió Ultima, yo y muchos ni teniamos internet y seguíamos las aventuras y desventuras por la Micromanía (que tiempos jajaja). En aquellos tiempos que un juego pudiese representar una experiencia de ese tipo era impensable, hablamos de 13 años atrás (salió en el 97). Yo no soy amigo de los MMOs, y no he jugado a ninguno y dudo que lo haga, pero si hay un juego que marcó el género más allá del número de jugadores fue Ultima ¿Qué te parece mejor juego WOW? Seguramente lo sea, y es bueno, significa que se progresa en buen camino, pero si hablamos de los mejores juegos contando con el contexto donde aparecieron, yo me quedo con Ultima. Eso sí, sin haber jugado, así que poco cuenta mi opinión jajajaja.
32 respuestas