Buenas!
Yo trabajo en Barcelona y soy de Santa Coloma de Gramanet. A ver, sinceramente si es por trabajo lo mejor que puedes hacer es vivir en la propia ciudad(carísimo) o irte a Santa Coloma, Badalona o Sant Adrià.
Lo digo porque estas ciudades son las que están mejor comunicadas con metro y bus para llegar a barcelona, siendo la que más santa coloma. Además, a pesar de que el precio ha subido bastante, son más baratas.
Si tienes pensado coger el coche, podrías mirar por sabadell como has dicho, mollet del vallés, vilassar de mar...lo más cercano posible, pero también algo más barato. Igualmente, yo de forma personal no te lo aconsejo si lo puedes evitar: Barcelona cada mañana y cada tarde es un caos en las rondas, y te vas a comer unos buenos atascos si tus horas de entrar y salir son horas puntas.
También tienen tren, el rodalies, pero supongo que habrás oído hablar de los constantes atrasos y problemas que sufren.
Todo esto te lo digo con conocimiento de causa, tengo familiares que viven en ciudades cercanas como Sant quirze del valles o Calella de Mar y es siempre la misma historia, atascos en coche o retrasos en varias ocasiones con el tren. También están los ferrocarriles catalanes, que funcionan clavados a la hora, el problema de ellos es que las líneas pasan por menos sitios y tienen bastantes paradas (tardas más).
Yo lo que digo, si te buscas una ciudad más cercana (Santa Coloma, Badalona, Hospitalet) que tengan metro, te plantas en un santiamén en tu trabajo (a no ser que vayas a un polígono alejado de la mano de dios claro
.
Un saludo!