Buscando portatil barato ¿qué GPUs pueden ofrecer buen soporte para emulación de consolas 3D?

Necesito cambiar mi PC de sobremesa, que, además de no ser cómodo de transportar, es muy viejo, por un portatil, y necesito que sea barato, ya sea nuevo o segunda mano: 400€ o no mucho mas. Tope 500€ y me pillo los dedos.
Los juegos de PC y obtener alto rendimiento y graficos espectaculares en ellos no me preocupa. Lo que pruebe en ese terreno saldrá como salga y no me hace perder el sueño.
Lo que si me interesa es la emulación de consolas y arcades, y, en la medida de lo posible, quisiera no cerrarme la posibilidad de conseguir un mando y usar emuladores (especialmente sistemas 3D) sin sufrir corrupciones gráficas ni ralentizaciones constantes por tener un hardware inadecuado. Una velocidad de emulación 100% con respecto al sistema original, o algo muy cercano, es un aspecto que me parece esencial.

Respecto a esto último, entiendo perfectamente que es imposible garantizar algo así en todas las situaciones, pero he visto a gente alabar como "buen rendimiento" que un sistema cuya velocidad nativa es 50 o 60, vaya a 40fps emulado. Jugar a camara lenta puede calificarse de muchas maneras, pero no es lo que yo llamaría "buen rendimiento", incluso si es un logro llegar a tanto en un sistema y/o juego concretos, en cuanto a experiencia de juego me parece deficiente. Y no es que sea un obseso del rendimiento, como ya dije antes. Estoy acostumbrado a sistemas como la N64 y jugar incluso a 10fps no hace que me rasgue las vestiduras. Pero hay una diferencia substancial entre 10fps a tiempo real porque así salía en la consola, y correr a 40 de 60 y que todo vaya a cámara lenta y con el sonido entrecortado. Dos tercios respecto a la velocidad nativa no es "buen rendimiento". Otra cosa es que haya frameskip, y se mantenga el ritmo de juego sin romper nada mas. no es ideal, pero puede ser pasable. Pero si hay que emular 60 para que vaya a tiempo real, pues que sean 60, o muy cerca.
En fin, perdón por la diatriba.

Para sistemas 2D entiendo que la GPU del PC anfitrion es casi irrelevante ya que casi todo va por CPU, a excepción de filtros shader y otros renderizados especiales, imagino... es un tema en el que no tengo experiencia de primera mano y tampoco lo considero esencial. A día de hoy no espero tener problemas para emular sistemas 2D en un PC razonablemente moderno. Pero en el caso de los sistemas 3D, que habitualmente son emulados con "aceleración" por GPU, si esta no se lleva bien con el emulador, pueden haber problemas de rendimiento, problemas gráficos, e incluso cuelgues. Me gustaría que álguien me diese indicaciones para escojer un portatil con una GPU (y CPU, supongo) que salga bien parada en estas situaciones.
Ya consulté esto en el foro de Retro/Emulación, y tras darme otro usuario alguna información útil, también me sugirió que consultase en esta sección. Espero que no sea inapropiado.

Mi principal interés está en la llamada 5a generación: N64, SAT, PS1...
De manera secundaria -tanto por una menor preferencia personal como por sus mayores requisitos de hardware- la 6a generación: DC, PS2, GCN/Wii... XB1 (no se cómo está actualmente la emulación de este sistema que tampoco tuve nunca)
Cualquier otra sistema posterior lo consideraría un extra y me preocupa poco: PS3, X36, WiiU, PS4(?), XBO(?), SW, PSP, DS, PSV, 3DS...
Nunca me metí mucho en emulación de arcades, pero me podría interesar emular recreativas 3D de los 90 y principios de los 2000. Nuevamente, entiendo que para las de 2D la GPU del PC no es muy relevante.

Llevo un tiempo mareando por las tiendas de segunda mano y reacondicionadores de mi ciudad, viendo lo que hay y a qué precios. Veo que aparece casi siempre la GPU integrada, o IGP, Intel UHD 620, también algunas Intel Iris Xe, y con menos frecuencia nVidias y AMDs sin especificar mucho mas, en cuyas situaciones tampoco parece buscar el modelo de portatil en la web del fabricante resuelva el misterio, ya que muchas pueden montar diversas GPUs y no siempre es facil saber con certeza qué opción lleva la unidad a la venta.

Además soy un zoquete en cuanto al mercado del hardware de PC. Me actualizo básicamente cuando no me queda mas remedio, y estoy muy lejos de ser un entusiasta de los que hacen actualizaciones regulares. Tengo muy poca idea sobre qué soporte y rendimiento ofrecen los distintos modelos de procesadores y gráficas disponibles, y menos aún de portatil, mas allá de la idea general de que tienen menores prestaciones que las de sobremesa (obvio). Por si es fuera poco, la cosa se vuelve mas compleja al ser mi principal interés la emulación de sistemas específicos, con sus distintos emuladores de compatibilidad dispar, de los que también llevo un tiempo desconectado pero a los que me gustaría volver.

Entiendo que es una cuestion a la vez amplia y específica, y a medio camino entre emuladores y hardare de PC. Si alguien me puede iluminar el camino sería muy de agradecer, ya que todo esto me produce mas incertidumbre que otra cosa.
radorn escribió:Necesito cambiar mi PC de sobremesa, que, además de no ser cómodo de transportar, es muy viejo, por un portatil, y necesito que sea barato, ya sea nuevo o segunda mano: 400€ o no mucho mas. Tope 500€ y me pillo los dedos.
Los juegos de PC y obtener alto rendimiento y graficos espectaculares en ellos no me preocupa. Lo que pruebe en ese terreno saldrá como salga y no me hace perder el sueño.
Lo que si me interesa es la emulación de consolas y arcades, y, en la medida de lo posible, quisiera no cerrarme la posibilidad de conseguir un mando y usar emuladores (especialmente sistemas 3D) sin sufrir corrupciones gráficas ni ralentizaciones constantes por tener un hardware inadecuado. Una velocidad de emulación 100% con respecto al sistema original, o algo muy cercano, es un aspecto que me parece esencial.

Respecto a esto último, entiendo perfectamente que es imposible garantizar algo así en todas las situaciones, pero he visto a gente alabar como "buen rendimiento" que un sistema cuya velocidad nativa es 50 o 60, vaya a 40fps emulado. Jugar a camara lenta puede calificarse de muchas maneras, pero no es lo que yo llamaría "buen rendimiento", incluso si es un logro llegar a tanto en un sistema y/o juego concretos, en cuanto a experiencia de juego me parece deficiente. Y no es que sea un obseso del rendimiento, como ya dije antes. Estoy acostumbrado a sistemas como la N64 y jugar incluso a 10fps no hace que me rasgue las vestiduras. Pero hay una diferencia substancial entre 10fps a tiempo real porque así salía en la consola, y correr a 40 de 60 y que todo vaya a cámara lenta y con el sonido entrecortado. Dos tercios respecto a la velocidad nativa no es "buen rendimiento". Otra cosa es que haya frameskip, y se mantenga el ritmo de juego sin romper nada mas. no es ideal, pero puede ser pasable. Pero si hay que emular 60 para que vaya a tiempo real, pues que sean 60, o muy cerca.
En fin, perdón por la diatriba.

Para sistemas 2D entiendo que la GPU del PC anfitrion es casi irrelevante ya que casi todo va por CPU, a excepción de filtros shader y otros renderizados especiales, imagino... es un tema en el que no tengo experiencia de primera mano y tampoco lo considero esencial. A día de hoy no espero tener problemas para emular sistemas 2D en un PC razonablemente moderno. Pero en el caso de los sistemas 3D, que habitualmente son emulados con "aceleración" por GPU, si esta no se lleva bien con el emulador, pueden haber problemas de rendimiento, problemas gráficos, e incluso cuelgues. Me gustaría que álguien me diese indicaciones para escojer un portatil con una GPU (y CPU, supongo) que salga bien parada en estas situaciones.
Ya consulté esto en el foro de Retro/Emulación, y tras darme otro usuario alguna información útil, también me sugirió que consultase en esta sección. Espero que no sea inapropiado.

Mi principal interés está en la llamada 5a generación: N64, SAT, PS1...
De manera secundaria -tanto por una menor preferencia personal como por sus mayores requisitos de hardware- la 6a generación: DC, PS2, GCN/Wii... XB1 (no se cómo está actualmente la emulación de este sistema que tampoco tuve nunca)
Cualquier otra sistema posterior lo consideraría un extra y me preocupa poco: PS3, X36, WiiU, PS4(?), XBO(?), SW, PSP, DS, PSV, 3DS...
Nunca me metí mucho en emulación de arcades, pero me podría interesar emular recreativas 3D de los 90 y principios de los 2000. Nuevamente, entiendo que para las de 2D la GPU del PC no es muy relevante.

Llevo un tiempo mareando por las tiendas de segunda mano y reacondicionadores de mi ciudad, viendo lo que hay y a qué precios. Veo que aparece casi siempre la GPU integrada, o IGP, Intel UHD 620, también algunas Intel Iris Xe, y con menos frecuencia nVidias y AMDs sin especificar mucho mas, en cuyas situaciones tampoco parece buscar el modelo de portatil en la web del fabricante resuelva el misterio, ya que muchas pueden montar diversas GPUs y no siempre es facil saber con certeza qué opción lleva la unidad a la venta.

Además soy un zoquete en cuanto al mercado del hardware de PC. Me actualizo básicamente cuando no me queda mas remedio, y estoy muy lejos de ser un entusiasta de los que hacen actualizaciones regulares. Tengo muy poca idea sobre qué soporte y rendimiento ofrecen los distintos modelos de procesadores y gráficas disponibles, y menos aún de portatil, mas allá de la idea general de que tienen menores prestaciones que las de sobremesa (obvio). Por si es fuera poco, la cosa se vuelve mas compleja al ser mi principal interés la emulación de sistemas específicos, con sus distintos emuladores de compatibilidad dispar, de los que también llevo un tiempo desconectado pero a los que me gustaría volver.

Entiendo que es una cuestion a la vez amplia y específica, y a medio camino entre emuladores y hardare de PC. Si alguien me puede iluminar el camino sería muy de agradecer, ya que todo esto me produce mas incertidumbre que otra cosa.

buenas si quieres gpu dedicada como no tires de segundamano, nuevo no hay nada, minimo 600 euros con una 3050 y si tiras de apu pues depende de ofertas puedes encontrar un 5500u por entre 400/500 euros
lo malo de las dedicadas es la bateria y lo malo de las apu es la potencia para juegos futuro aaa
cexx es una tienda de segundamano yo miraria esa opcion
@radorn Normalmente la receta para emular es CPU, CPU y más CPU, con prioridad al rendimiento a 1 thread pero sin descuidar un rendimiento decente con 3-4 especialmente en plataformas nuevas. La GPU es prácticamente irrelevante en todo lo que sea PS1 para atrás, en cosas más nuevas no hace falta que sea de gama altísima en absoluto, pero vaya sí que empieza a haber unos mínimos. Una 1050Ti, o una 1650, por ejemplo, ya se pueden defender bien con casi todo, salvo PS3 o Switch/Wii U con filtros y escalado de resolución que pueden agradecer un poco más.

El tema es que los portátiles que veas de segunda mano con Iris Xe probablemente serán con procesadores de bajo consumo (terminados en U, o con nomenclatura tipo 1135G7, ¿correcto?) que no son especialmente capaces.

Yo... una cosa que no descartaría, aunque para las plataformas más nuevas que has nombrado hay algunos juegos que se le resisten, es la Steam deck, si el formato te convence a mí me parece una excelente máquina para emular (el procesador no es muy potente, la GPU para ser integrada se defiende bien, pero sobre todo la comunidad y el soporte que hay es brutal). Pero bueno, míralo tú mismo a ver si eso te parece suficiente:

En portátil tradicional... pues yo intentaría irme a procesadores recientes, terminados en -H (en cualquiera de las dos marcas, son los que rondan los 30W de TDP), con un mínimo de 6 núcleos, y a ser posible una gráfica dedicada de gama baja, aparte de por potencia, por tener unos drivers medianamente decentes. Que tenga dual channel, que la pantalla no sea horrible... y poco más.

Saludos
También en el foro de emulación me sugirió alguien una Steam Deck, pero lo que busco es un PC propiamente dicho, no una consola de juegos. Los emuladores u otros entretenimientos serían una funcion secundaria. Ya que voy a invertir en un portatil que, previsiblemente, me tendrá que durar unos cuantos años, trato de encontrar uno que, dentro de mis posibilidades económicas, también me permita, como consideración secundaria, una experiencia lo mejor posible con emuladores de sistemas 3D domésticos, especialmente los de mediados de los 90 en adelante.

Me ofrecen, por 600, un Lenovo V15 nuevo con esa 5500U. Pero creo que voy a pasar por su precio muy fuera de mi presupuesto inicial y del que tampoco espero un rendimiento superior que justifique el gasto.
Tambien me ofrecen, por 390, un ThinkPad L590 de empresa renovado (del que me gusta la cantidad de puertos USB3 que tiene y la pantalla IPS), que monta un i5-8250U (UHD 620).
Por 390 también, un Lenvo mas reciente y, aparentemente, sin uso o apenas abierto, Lenovo (again) Ideapad 3 82H802FUSP, con i5-1135G7.

Estos dos ultimos, que entran facilmente en lo que me gustaría gastar (aunque, viendo el panorama, estoy considerando apuntar un poco mas arriba), tienen ambos sus arribas y sus abajos. Uno con 256 GB, otro con 512GB; uno con 4 puertos USB3 (dos A y dos C) y el otro con dos USB3, A y C, y un USB2; uno IPS, otro TN; uno de 11a generacion con IGP Iris Xe, el otro 8a con UHD 620 (ambos entiendo que no son lo mejor para emulacion o juegos nativos). Uno ampliable a 16GB, el otro solo hasta 12GB. Actualmente tengo 16GB, y tiendo a llenarlos y eso que voy aún con Windows7, así que imagino que la situación empeorará con W11 o incluso W10 (aunque ya casi prefiero dar el salto a W11 y lidiar con sus tonterías, que no las del 10, que nunca me gustó y tampoco le queda ya mucha vida oficialmente). Si bien, quizá lo pueda suplir con caché de disco ya que ambas son SSDs nVME (creo), no como mi actual SSD de 160GB conectada por SATA300

No acabo tengo claro hasta donde apretar con el tema de la gráfica y ni qué esperar a nivel de compatibilidad y rendimiento con los distintos modelos. Hay algunos videos por ahí que muestran emuladores corriendo en estas APUs, aunque no necesariamente de los sistemas que mas me interesan, y tampoco es de esperar que encuentre ejemplos de todas las APUs/IGPs que existen.

En fin, gracias por las respuestas. Sigo bastante indeciso. Quizá tiendo a sobreanalizar estas cosas...
En el cashconverter online ayer estuve viendo 8300h + 1050ti por 350-380€ y otros con 10800h + 3060 por 550-560€

No lo veo mal de precio

Tienen 2 años de garantía y el desestimiento al ser compra online
radorn escribió:También en el foro de emulación me sugirió alguien una Steam Deck, pero lo que busco es un PC propiamente dicho, no una consola de juegos. Los emuladores u otros entretenimientos serían una funcion secundaria. Ya que voy a invertir en un portatil que, previsiblemente, me tendrá que durar unos cuantos años, trato de encontrar uno que, dentro de mis posibilidades económicas, también me permita, como consideración secundaria, una experiencia lo mejor posible con emuladores de sistemas 3D domésticos, especialmente los de mediados de los 90 en adelante.

Me ofrecen, por 600, un Lenovo V15 nuevo con esa 5500U. Pero creo que voy a pasar por su precio muy fuera de mi presupuesto inicial y del que tampoco espero un rendimiento superior que justifique el gasto.
Tambien me ofrecen, por 390, un ThinkPad L590 de empresa renovado (del que me gusta la cantidad de puertos USB3 que tiene y la pantalla IPS), que monta un i5-8250U (UHD 620).
Por 390 también, un Lenvo mas reciente y, aparentemente, sin uso o apenas abierto, Lenovo (again) Ideapad 3 82H802FUSP, con i5-1135G7.

Estos dos ultimos, que entran facilmente en lo que me gustaría gastar (aunque, viendo el panorama, estoy considerando apuntar un poco mas arriba), tienen ambos sus arribas y sus abajos. Uno con 256 GB, otro con 512GB; uno con 4 puertos USB3 (dos A y dos C) y el otro con dos USB3, A y C, y un USB2; uno IPS, otro TN; uno de 11a generacion con IGP Iris Xe, el otro 8a con UHD 620 (ambos entiendo que no son lo mejor para emulacion o juegos nativos). Uno ampliable a 16GB, el otro solo hasta 12GB. Actualmente tengo 16GB, y tiendo a llenarlos y eso que voy aún con Windows7, así que imagino que la situación empeorará con W11 o incluso W10 (aunque ya casi prefiero dar el salto a W11 y lidiar con sus tonterías, que no las del 10, que nunca me gustó y tampoco le queda ya mucha vida oficialmente). Si bien, quizá lo pueda suplir con caché de disco ya que ambas son SSDs nVME (creo), no como mi actual SSD de 160GB conectada por SATA300

No acabo tengo claro hasta donde apretar con el tema de la gráfica y ni qué esperar a nivel de compatibilidad y rendimiento con los distintos modelos. Hay algunos videos por ahí que muestran emuladores corriendo en estas APUs, aunque no necesariamente de los sistemas que mas me interesan, y tampoco es de esperar que encuentre ejemplos de todas las APUs/IGPs que existen.

En fin, gracias por las respuestas. Sigo bastante indeciso. Quizá tiendo a sobreanalizar estas cosas...

A mí un portátil con un 5500U e integrada usado por 600€ me parece bastante caro, la verdad. Un 8250U un poco justo para lo que buscas, pero con 390 aunque la pantalla sea buena tampoco me parece ningún chollo.

El último pues bueno, sin ser una gráfica para echar cohetes la Iris Xe me parece lo más interesante de todo lo visto con diferencia (mucho mejor que la UHD 620 desde luego). El procesador no está mal, ver: https://www.cpubenchmark.net/compare/38 ... en-5-5500U

De ese procesador en concreto en emulación es probable que encuentres bastantes vídeos, hay varias consolas previas a la steam deck que lo montaban (me viene a la cabeza la GPD WIN 3 con la configuración base) y, aunque no sea lo que vas a comprar, para ver rendimiento te valen perfectamente

Saludos
Para emular 5ta generacion en portatil, algo tan potente como un i5 de sexta generacion basta para correr esos juegos. Posiblemente tambien un i5 de quinta generacion sirva, pero ese no lo he probado.

Sobre cosas que requieran GPU, como consolas de 6ta generacion o juegos mas nuevos, pues ahi si no se
@Pollonidas Nuevamente, gracias por tus comentarios.

@ZedHqX4 Nunca me metí en estas cosas porque no tenía PC suficiente y solía tener las consolas originales (ya no):
Mi duda sobre los requisitos de GPU para plataformas de 5a gen iba orientada, en parte, a cosas como emulación LLE del RCP de N64 mediante Vulkan (creo), reemplazo de texturas, y virguerías así, que recuerdo haber visto anunciadas en su momento como grandes avances.
Tampoco se qué requerimientos piden funciones relativamente recientes en emus de PS1, como es el renderizado de texturas con "perspective correction" y el aumento la precisión en la transformación geométrica de los vértices para suavizar o eliminar el bailongo típico de la plataforma.
Esas cosas tampoco requieren GPU? Estoy muy descolocado en cuanto a estas cosas.

No pensaba solo en la emulación básica en cuanto a estas plataformas, si no también en las mejoras que han ido apareciendo.
Ya se que para N64, con emulación HLE básica tampoco hace falta tanto... si podía correr bastantes juegos a velocidad aceptable hace 20 años (sin contar errores desastrosos o juegos particularmente exigentes), no espero quedarme corto con uno de hace 5. También se que muchos emus "básicos" de PS1 van bien en PCs modestos desde hace tiempo. Del monstruo multiprocesador de SEGA... CPU y mas CPU, claro... qué remedio.
Pero en cuanto a las novedades como las mencionadas, que nunca he probado, no se si se puede decir lo mismo. Por eso me interesaba entender un poco mejor la situación antes de soltar la pasta.
Quiero tener una idea lo mas precisa posible de lo que podré pedirle a la máquina y lo que no. Si no me llega el dinero para algo que pueda con esas cosas, tendré que conformarme, pero me gustaría saberlo antes de pagar.
@radorn Bueno, yo hablaba de emulacion en modo software en su mayoria. En modo software la emulacion requiere mas potencia, asi que con la GPU integrada deberia de bastar. para esos extras.
radorn escribió:@Pollonidas Nuevamente, gracias por tus comentarios.

@ZedHqX4 Nunca me metí en estas cosas porque no tenía PC suficiente y solía tener las consolas originales (ya no):
Mi duda sobre los requisitos de GPU para plataformas de 5a gen iba orientada, en parte, a cosas como emulación LLE del RCP de N64 mediante Vulkan (creo), reemplazo de texturas, y virguerías así, que recuerdo haber visto anunciadas en su momento como grandes avances.
Tampoco se qué requerimientos piden funciones relativamente recientes en emus de PS1, como es el renderizado de texturas con "perspective correction" y el aumento la precisión en la transformación geométrica de los vértices para suavizar o eliminar el bailongo típico de la plataforma.
Esas cosas tampoco requieren GPU? Estoy muy descolocado en cuanto a estas cosas.

No pensaba solo en la emulación básica en cuanto a estas plataformas, si no también en las mejoras que han ido apareciendo.
Ya se que para N64, con emulación HLE básica tampoco hace falta tanto... si podía correr bastantes juegos a velocidad aceptable hace 20 años (sin contar errores desastrosos o juegos particularmente exigentes), no espero quedarme corto con uno de hace 5. También se que muchos emus "básicos" de PS1 van bien en PCs modestos desde hace tiempo. Del monstruo multiprocesador de SEGA... CPU y mas CPU, claro... qué remedio.
Pero en cuanto a las novedades como las mencionadas, que nunca he probado, no se si se puede decir lo mismo. Por eso me interesaba entender un poco mejor la situación antes de soltar la pasta.
Quiero tener una idea lo mas precisa posible de lo que podré pedirle a la máquina y lo que no. Si no me llega el dinero para algo que pueda con esas cosas, tendré que conformarme, pero me gustaría saberlo antes de pagar.

Casi todo lo que describes (salvo quizás algún caso puntual que tira de Vulkan ya que lo mencionas) se ejecuta en CPU y es dependiente casi en exclusiva del procesador. Incluso si son cosas relativamente complejas a simple vista, dada la edad del hardware a emular normalmente la penalización al rendimiento es muy baja, y tampoco cambia mucho al alza los requisitos.

Incluso aunque alguno de estos efectos se pueden emular en GPU, hay que valorar el escasísimo rendimiento a ganar y que el tiempo de desarrollo aumenta exponencialmente, y ya que hacer un BUEN emulador ya es una tarea bastante compleja de por sí, no hay razones para invertir tiempo en ello en lugar de en mejorar o implementar otras cosas.

Vaya que ni el perspective correction, ni la mejora de la precisión de los cálculos en coma flotante, ni nada de eso tiene un impacto apreciable en el rendimiento con un equipo medianamente reciente, aunque sea carga mayoritariamente de CPU.

Saludos
Creo que estoy cerca de tomar una decision.
No acabo de encontrar algo con GPU dedicada (que imagino que serán casi siempre nVidia) que combine precio, proximidad y resto de especificaciones que se adapten a mis necesidades y presupuesto, así que parece que veo abocado a IGPs, a no ser que aparezca algo fiable de repente.

Aqui tengo una comparación de las opciones que he visto y encabezadas por mi actual CPU (i5 1a gen) por las risas.

https://www.cpubenchmark.net/compare/77 ... -i5-1155G7

imagino que en cuanto a la IGP, la AMD/Radeon será una opción algo mejor, sin embargo, los dos intel tienen mayor desempeño en hilo único, y al final, en emulación, entiendo que incluso 4 nucleos y ocho hilos esta por demás, ya no digamos 6/12 (indicadme si me equivoco), lo que mas importa es el desempeño de hilo único.

Por el que monta el AMD Ryzen 5 5500U, un Ideapad 3 nuevo, y del que me gusta mucho el resto de características, me piden 600 en tienda, pero onlilne está por 491€. Les he preguntado si me lo rebajan, pero aún no han respondido.

El que monta el i5-1135G7, otro Ideapad 3, me piden 390€ (quizá menos ahora si aún no ha volado), lo cual me viene de perlas, porque estoy muy mal de dinero (ni me plantearía cambiar de PC si no fuera por otras circunstancias que me imponen el cambiar a portatil o no tener ningún PC, así que portatil, y ya que compro, intento que acoja mi vicio lo mas holgadamente posible). Está abierto, pero parece que no fue usado... quizá. Es un modelo reciente tambíen, lo que apunta a que o no fue usado o muy poco. El resto de caracterísiticas no son tan golosas como el AMD (menos USBs, sin ethernet), pero mal no está, y parece que hasta podría comprarle una pantalla de reemplazo IPS mas adelante y cambiar la TN que monta.

Finalmente, el que monta el i5-1155G7 es un Samsung Galaxy Book 2 usado por 550€ , del que no especifican mucho mas que la CPU y el disco. Solo lo vi expuesto y le saqué una foto, pero se todos los detalles, ni siquiera el número de modelo. Esta tarde trataré de averiguar más ya que tengo que pasar por la zona a hacer otra gestión.

Hay en la misma zona una tienda especializada en renovación de equipos de empresa, y tienen un porrón de thinkpads, pero hay mucha CPU vieja, así que creo que voy a pasar de largo.

En fin. Gracias a todos los que os habeis interesado en echarme una mano. Ha sido muy aclaratorio para navegar todo este laberinto de modelos de CPUs y gráficas.
Seguiré viendo el hilo, por si alguien tiene alguna idea brillante... o una oferta milagrosa de portatil con GPU dedicada que vaya bien con estas cosas :)
Hola, yo le compré a mi hijo este portatil en el BF

https://www.amazon.es/HP-Victus-16-e009 ... B09PVBMCLB

Resumen: Ryzen5 5600H, 8 GB, RTX3050Ti , pantalla 16" 144HZ, 500 Gb SSD

En su día me costo 629€ ( ahora esta en 669€) , es lo mejor que pude encontrar con gráfica dedicada y un presupuesto bajo.
Al cabo de unas semanas le cambié la memoria a 16 Gb por poco mas de 30 euros aprovechando una oferta. Para cambiarla no se pierde garantía ni nada no hay tornillos precintados ni es dificil de abrir.
Se le puede tambien añadir un segundo disco, tiene un slot Nmve libre.
Estoy contento con el precio/rendimiento, se que no es el mejor en nada pero es suficientemente bueno en casi todo, lo peor que tiene, de lejos, es la cámara , no entiendo como han podido poner una tan mala.
La instalación de W11 es muy sencilla ( w10 pone más problemas de drivers que hay que descargar de una confusa página de HP)
Puedes hacer un seguimiento con camelcamelcamel a ver si lo vuelven a bajar más y se acerca a tu presupuesto

Si quieres que haga alguna prueba me lo dices.
@noguru Se agradece el interés y el ofrecimiento.
Lamentablemente 670 se me va mucho. Tampoco se cuanto podré esperar a una posible rebaja futura para decidirme a comprar. Estoy en una situación complicada y cuelga sobre mi la proverbial espada de Damocles.

Sea como sea, no se que pruebas específicas podría pedirte, ya que, por mi falta de uso, no sé qué emuladores concretos hacen estas cosas, o cuales van mejor hoy en día. Pero, si te animas, en nombre de la ciencia, sería interesante saber qué tal va en ese equipo el tipo de cosas mencionadas de pasada en el hilo.

Si estás familiarizado con ellas y/o las tienes a mano, sería interesante que, de N64, probases emuladores/plugins LLE y/o con virguerías que sobrepasan el original, tipo paquetes de texturas HD, emulación LLE con Vulkan o DX11/12 o lo que sea que estén haciendo hoy en día. No se si había también filtros raros para mejora automatizada de texturas nativas, y me suena también ver en algún momento (puede que hace muchos años) un plugin que hacía extrapolación de geometría (teselación?) para suavizar modelos 3D. No estoy seguro.
Lo mismo de PS1, si estas familiarizado con el tema. Aparte de lo que se ha mencionado de texturas con corrección de perspectiva y aumento de la precisión geométrica para evitar temblores, no se que otras cosas pueda haber en emuladores últimamente. Claro que dicen que esas cosas ni requieren GPU ni consumen mucha mas CPU que no usandolas... Cualquier cosa interesante que encuentres y te parezca relevante.
Y de Saturn, pues no se si hay cosas especiales de este tipo mas allá del tipico renderizado a alta resolucion. Aunque creo que es un sistema que es mejor emularlo en modo LLE por lo enrevesado de su arquitectura.

Eso de la 5a gen, que es mi mayor interés.
Luego de la 6a, con DC, PS2, GC, y quizá Xbox(?) qu no se si ha llegado la emulación a un estado usable. Mis últimas noticias de esta última son que empezaba a haber avances significativos después de mucho tiempo, pero que aún hacía falta mas trabajo.
En fin, de estas no se qué virguerías puede haber para hacerles mas allá de la resolucion y filtros de video. Supongo que si tu mismo conoces ejemplos particularlmente difíciles en sistemas modestos pero que vayan perfectos en ese PC, pues sería bueno saberlo.

Y ya de cualquier cosa por mas avanzada que eso, entre mi menor interés en general y que , pues cualquier cosa me vale. Lo que tu veas, o nada.
Supongo que un juego concreto que si te podría pedir es el Mario Kart 8, y no se si decirte de WiiU o Switch, aunque imagino que las expansiones han ido saliendo solo para Switch.

Algo que también sería interesante de ver, ya que tu PC tiene tanto una GPU nVidia dedicada como una IGP Radeon integrada en la APU, si te animas a encontrar, o conoces, ejemplos de emuladores estas que exhiban diferencias notables entre una y otra, sería algo interesante de ver. O, al contrario, si, contra lo esperable, resulta que no hay diferencia, si no que corren igual de bien (o mal) en una y en otra, también resultaría educativo.

En fin. Tampoco quiero que te mates mucho con el tema. De lo que he puesto, dime lo que ya sepas o prueba lo que te interese a ti también, o si cualquier otra cosa cosa que te parezca digna de mención.
radorn escribió:@noguru Se agradece el interés y el ofrecimiento.
Lamentablemente 670 se me va mucho. Tampoco se cuanto podré esperar a una posible rebaja futura para decidirme a comprar. Estoy en una situación complicada y cuelga sobre mi la proverbial espada de Damocles.

Sea como sea, no se que pruebas específicas podría pedirte, ya que, por mi falta de uso, no sé qué emuladores concretos hacen estas cosas, o cuales van mejor hoy en día. Pero, si te animas, en nombre de la ciencia, sería interesante saber qué tal va en ese equipo el tipo de cosas mencionadas de pasada en el hilo.

Si estás familiarizado con ellas y/o las tienes a mano, sería interesante que, de N64, probases emuladores/plugins LLE y/o con virguerías que sobrepasan el original, tipo paquetes de texturas HD, emulación LLE con Vulkan o DX11/12 o lo que sea que estén haciendo hoy en día. No se si había también filtros raros para mejora automatizada de texturas nativas, y me suena también ver en algún momento (puede que hace muchos años) un plugin que hacía extrapolación de geometría (teselación?) para suavizar modelos 3D. No estoy seguro.
Lo mismo de PS1, si estas familiarizado con el tema. Aparte de lo que se ha mencionado de texturas con corrección de perspectiva y aumento de la precisión geométrica para evitar temblores, no se que otras cosas pueda haber en emuladores últimamente. Claro que dicen que esas cosas ni requieren GPU ni consumen mucha mas CPU que no usandolas... Cualquier cosa interesante que encuentres y te parezca relevante.
Y de Saturn, pues no se si hay cosas especiales de este tipo mas allá del tipico renderizado a alta resolucion. Aunque creo que es un sistema que es mejor emularlo en modo LLE por lo enrevesado de su arquitectura.

Eso de la 5a gen, que es mi mayor interés.
Luego de la 6a, con DC, PS2, GC, y quizá Xbox(?) qu no se si ha llegado la emulación a un estado usable. Mis últimas noticias de esta última son que empezaba a haber avances significativos después de mucho tiempo, pero que aún hacía falta mas trabajo.
En fin, de estas no se qué virguerías puede haber para hacerles mas allá de la resolucion y filtros de video. Supongo que si tu mismo conoces ejemplos particularlmente difíciles en sistemas modestos pero que vayan perfectos en ese PC, pues sería bueno saberlo.

Y ya de cualquier cosa por mas avanzada que eso, entre mi menor interés en general y que , pues cualquier cosa me vale. Lo que tu veas, o nada.
Supongo que un juego concreto que si te podría pedir es el Mario Kart 8, y no se si decirte de WiiU o Switch, aunque imagino que las expansiones han ido saliendo solo para Switch.

Algo que también sería interesante de ver, ya que tu PC tiene tanto una GPU nVidia dedicada como una IGP Radeon integrada en la APU, si te animas a encontrar, o conoces, ejemplos de emuladores estas que exhiban diferencias notables entre una y otra, sería algo interesante de ver. O, al contrario, si, contra lo esperable, resulta que no hay diferencia, si no que corren igual de bien (o mal) en una y en otra, también resultaría educativo.

En fin. Tampoco quiero que te mates mucho con el tema. De lo que he puesto, dime lo que ya sepas o prueba lo que te interese a ti también, o si cualquier otra cosa cosa que te parezca digna de mención.

Si que es verdad que se te aleja del presupuesto, y es como todo, si no pones un límite siempre hay algo mejor por "un poco" más.
No estoy muy puesto en temas de emulación, soy de la época del Spectrum y para poder de vez en cuando rejugar un juego de mi época me vale cualquier cosa.
De todas maneras me atrae el tema así que voy a empezar poco a poco.
Primero intentaré lo del Mario Kart. Si lo consigo postearé los resultados.
estas un poco perdido en el tema ? quieres emular sin errores graficos ? al 100% de velocidad ?

te cuento la emulacion no es PERFECTA , aun en el sistema mas potente de cpu , gpu , pueden haber bajones de velocidad , errores graficos , si la emulacion no esta digamos "muy madura" [sonrisa]
Gran revelación esto que "me cuentas"... ehm... #591763# , y muy util... ejem...
@radorn la mejor respuesta que te a dado el ........#591763# , considerando que tu capacidad economica es limitada para comprar algo bueno de gama alta que te emule todo a la perfeccion...... :(
Nunca me preocupe de usar la integrada, pero mira por si te vale de algo (es con un 10750H).

Resolución nativa, si lo subes se arrastra y es injugable, pero asi sin grabar esta constantemente sobre los 60fps y se juega sin problemas (como todo dependerá el titulo, esto es una muestra de 1m).
@Kavezacomeback gracias por el ejemplo.
No se cuan representativo puede ser de lo que me encontraré yo, ya que es un género que no suelo tocar, pero me sirve la referencia de la CPU que usas para comparar con los benchmarks de otras.
Veo que tiene 6 nucleos, pero menor rendimiento por nucleo que una de las que tengo en el punto de mira, y siendo de una generacion menos, a la IGP también se le presume algo menos capaz.

Pregunta off-topic: ¿No te resulta molesto tanta gente hablando a la vez en esos juegos estilo anime? El cantante de la banda sonora, los luchadores soltando sus frases constantemente, una que comenta la jugada... todos hablando al mismo tiempo ¿No hace que te explote la cabeza? A mi me satura... :O
@radorn probé cemu, pero no fue bien la verdad.

Sobre el sonido, pues le bajo el volumen de la música y ya está. No juego mucho a este, lo tengo también en el móvil por si quiero echar un rato antes de dormir.
@Kavezacomeback OK, gracias.

------------------------------------------------------------

Para quien se anime a probarlo con una grafica integrada (o ya sabe si va bien o mal): Acabo de ver un video sobre emulación en alta resolución del plano RBG (Rotating BackGround) de SEGA Saturn con Yaba Sanshiro. Parece que se usa para cosas como los suelos de juegos de lucha, y, sin esta mejora, aunque el resto de graficos vayan a alta resolucion, este plano se verá a resolucion nativa
Se menciona que inicialmente, emularlo a las resoluciones mas altas posibles requeria mucha CPU y producia ralentizaciones, pero que luego se re-implementó en shaders para acelerarlo con la GPU. La opcion parece llamarse "Use compute shader for RBG generation"
https://youtu.be/l7OhDDLgeVM?t=152

Las graficas integradas también tienen de esto, o solo las dedicadas?

@noguru ? te animas con esta?
radorn escribió:@Kavezacomeback OK, gracias.

------------------------------------------------------------

Para quien se anime a probarlo con una grafica integrada (o ya sabe si va bien o mal): Acabo de ver un video sobre emulación en alta resolución del plano RBG (Rotating BackGround) de SEGA Saturn con Yaba Sanshiro. Parece que se usa para cosas como los suelos de juegos de lucha, y, sin esta mejora, aunque el resto de graficos vayan a alta resolucion, este plano se verá a resolucion nativa
Se menciona que inicialmente, emularlo a las resoluciones mas altas posibles requeria mucha CPU y producia ralentizaciones, pero que luego se re-implementó en shaders para acelerarlo con la GPU. La opcion parece llamarse "Use compute shader for RBG generation"
https://youtu.be/l7OhDDLgeVM?t=152

Las graficas integradas también tienen de esto, o solo las dedicadas?

@noguru ? te animas con esta?

Hola, por ahora no ..... empecé el domingo con el tema de la emulacion de Switch , con yuzu, pero todavía no lo he podido hacer andar, solo dispongo de algo de tiempo los fines de semana, entre leer manuales y conseguir lo necesario se me fué el tiempo, a ver si este fin de semana puedo probar el Mario.
También quiero mirar con batocera, que lo tengo instalado en un pendrive autoarrancable desde hace mas de un año (que no he podido probar) a ver que tal.
Por ahora voy a hacer las pruebas de yuzu en una torre con un e5 2689 y una 1660S ya que mi hijo suelta el portatil menos que Gollum su tesssoro.
Una vez lo tenga claro ya lo instalo y hago las pruebas en el portatil, así tambien podré comparar las cpus.
@noguru OK, gracias igualmente.
Para cuando llegues puede que yo ya haya comprado algo, pero, como ya dije antes, lo que te interese a tí va por delante, como no puede ser de otra manera. En fin. Suerte con esas pruebas, entonces.

--------------------------------------------------

EDITO: Estoy viendo una opcion que me interesa bastante con un i3-1215U, que entiendo que es de 12a gen.
Esto sería una pregunta mas general, no simplemente por el uso de emuladores ¿Merece la pena irse con un i3 en vez de un i5, siendo de 12a?

--------------------------------------------------

EDITO2: Hay muchas CPUs de intel con IGP Iris Xe a lo largo de varias generaciones. Es siempre el mismo chip o hay diferencias generacionales también? No parece que lo especifiquen, la verdad...
....
EDITO3: Fui a comparar en la web de intel por modelo de procesador. Parece que si hay cambios, pero las webs de benchmarks no parecen prestarles atencion.
Parece que aumentan las velocidades y cambian algunas cosas, pero no queda muy claro. En fin... parece que algo si que mejora la IGP con la generacion de la CPU. Me llamaba la atencion la genericidad con la que se referían a todo esto en las webs de comparativas.
Finalmente compré uno, me llega mañana.
No tiene GPU dedicada, pero es un i7 12gen (me conformaba con un i5, pero este es el que reunía otros de los requisitos), pero tiene, asombrosamente, Thunderbolt4, así que supongo que me deja la puerta abierta para una externa.
Al final me he gastado algo mas de lo que pensaba, pero con la oferta de PC Componentes se ha suavizado el golpe. Dudo de si no habré tirado un poco de la casa por la ventana, pero en fin.

A ver cómo resulta.

Gracias a todos los que habeis aportado.
Estoy aún haciendo pruebas lentamente con el portatil nuevo, acer A515-57-76VB
Aunque ya he instalado W11 (con parcheado para saltarse secureboot/tpm y la creación de cuenta online), no he hecho mucho con el, y no le he dado acceso a internet hasta que me ponga a quitar la morralla (spyware, imposicion de actualizaciones y lo que sea que tenga, que no estoy muy al tanto aún). Lo que si que he hecho es cargar un par de linuxes también, uno de ellos fedora.
En el menú de la parte superior derecha de la pantalla, donde está el indicador de batería, y botones de acceso rapido para activar y desactivar cosas como el wifi, y apargar el PC y todo eso, hay también un selector de tres modos de energía/eficiencia: ahorro, equilibrado, y alto rendimiento.

Al seleccionar el modo mas potencia, oigo cómo la placa interna, a través del teclado, "chirría". Simplemente por activar el modo de alto rendimiento, sin hacer nada mas. Activar un programa de benchmark que trae no parece cambiar nada en ese sentido: ejecutar el benchmark no hace mas ruido en modo de consumo equilibrado ni no ejecutarlo hace menos en modo alto rendimiento.

¿Alquien sabe a qué se debe esto? ¿Cómo lo puedo replicar en Windows 11?
Tuve un adaptador eléctrico de un sintonizador TDT que hacía ruidos similares y murió prematuramente, ¿debería preocuparme que el portatil haga este ruido?
No le pasa nada por eso, simplemente tiene Coil Whine, a mi portatil le pasa lo mismo y tiene ya 12 años......

Tambien me di cuenta como tu, en Windows con el modo ahorro no sonaba (ademas yo tenia limitado el cpu para ahorrar mas que conforme venia ese plan) y cuando lo ponia al maximo, sonaba ese "crujido agudo" intermitentemente, es normal, estas haciendo que todo el equipo tenga variaciones de frequencias/voltajes mas altas que cuando esta limitado😉
Pues mejor que sea como tu dices, pero, como dije antes, la vez anterior que oí este tipo de ruido, el cacharro que lo hacía no tardó mucho en cascar. Así que la verdad es que no me tranquiliza demasiado.

En mi caso, sólo he podido provocar este crujido/chirrido con fedora activando su modo "performance". En los otros SOs que he probado, MX Linux y W11, no he podido.
En MX aún no se cómo cambiar la configuración de nivel de rendimiento, y en W11 aún hace un rato que la encontré y no provoca ningún ruido.
27 respuestas