radorn escribió:Necesito cambiar mi PC de sobremesa, que, además de no ser cómodo de transportar, es muy viejo, por un portatil, y necesito que sea barato, ya sea nuevo o segunda mano: 400€ o no mucho mas. Tope 500€ y me pillo los dedos.
Los juegos de PC y obtener alto rendimiento y graficos espectaculares en ellos no me preocupa. Lo que pruebe en ese terreno saldrá como salga y no me hace perder el sueño.
Lo que si me interesa es la emulación de consolas y arcades, y, en la medida de lo posible, quisiera no cerrarme la posibilidad de conseguir un mando y usar emuladores (especialmente sistemas 3D) sin sufrir corrupciones gráficas ni ralentizaciones constantes por tener un hardware inadecuado. Una velocidad de emulación 100% con respecto al sistema original, o algo muy cercano, es un aspecto que me parece esencial.
Respecto a esto último, entiendo perfectamente que es imposible garantizar algo así en todas las situaciones, pero he visto a gente alabar como "buen rendimiento" que un sistema cuya velocidad nativa es 50 o 60, vaya a 40fps emulado. Jugar a camara lenta puede calificarse de muchas maneras, pero no es lo que yo llamaría "buen rendimiento", incluso si es un logro llegar a tanto en un sistema y/o juego concretos, en cuanto a experiencia de juego me parece deficiente. Y no es que sea un obseso del rendimiento, como ya dije antes. Estoy acostumbrado a sistemas como la N64 y jugar incluso a 10fps no hace que me rasgue las vestiduras. Pero hay una diferencia substancial entre 10fps a tiempo real porque así salía en la consola, y correr a 40 de 60 y que todo vaya a cámara lenta y con el sonido entrecortado. Dos tercios respecto a la velocidad nativa no es "buen rendimiento". Otra cosa es que haya frameskip, y se mantenga el ritmo de juego sin romper nada mas. no es ideal, pero puede ser pasable. Pero si hay que emular 60 para que vaya a tiempo real, pues que sean 60, o muy cerca.
En fin, perdón por la diatriba.
Para sistemas 2D entiendo que la GPU del PC anfitrion es casi irrelevante ya que casi todo va por CPU, a excepción de filtros shader y otros renderizados especiales, imagino... es un tema en el que no tengo experiencia de primera mano y tampoco lo considero esencial. A día de hoy no espero tener problemas para emular sistemas 2D en un PC razonablemente moderno. Pero en el caso de los sistemas 3D, que habitualmente son emulados con "aceleración" por GPU, si esta no se lleva bien con el emulador, pueden haber problemas de rendimiento, problemas gráficos, e incluso cuelgues. Me gustaría que álguien me diese indicaciones para escojer un portatil con una GPU (y CPU, supongo) que salga bien parada en estas situaciones.
Ya consulté esto en el foro de Retro/Emulación, y tras darme otro usuario alguna información útil, también me sugirió que consultase en esta sección. Espero que no sea inapropiado.
Mi principal interés está en la llamada 5a generación: N64, SAT, PS1...
De manera secundaria -tanto por una menor preferencia personal como por sus mayores requisitos de hardware- la 6a generación: DC, PS2, GCN/Wii... XB1 (no se cómo está actualmente la emulación de este sistema que tampoco tuve nunca)
Cualquier otra sistema posterior lo consideraría un extra y me preocupa poco: PS3, X36, WiiU, PS4(?), XBO(?), SW, PSP, DS, PSV, 3DS...
Nunca me metí mucho en emulación de arcades, pero me podría interesar emular recreativas 3D de los 90 y principios de los 2000. Nuevamente, entiendo que para las de 2D la GPU del PC no es muy relevante.
Llevo un tiempo mareando por las tiendas de segunda mano y reacondicionadores de mi ciudad, viendo lo que hay y a qué precios. Veo que aparece casi siempre la GPU integrada, o IGP, Intel UHD 620, también algunas Intel Iris Xe, y con menos frecuencia nVidias y AMDs sin especificar mucho mas, en cuyas situaciones tampoco parece buscar el modelo de portatil en la web del fabricante resuelva el misterio, ya que muchas pueden montar diversas GPUs y no siempre es facil saber con certeza qué opción lleva la unidad a la venta.
Además soy un zoquete en cuanto al mercado del hardware de PC. Me actualizo básicamente cuando no me queda mas remedio, y estoy muy lejos de ser un entusiasta de los que hacen actualizaciones regulares. Tengo muy poca idea sobre qué soporte y rendimiento ofrecen los distintos modelos de procesadores y gráficas disponibles, y menos aún de portatil, mas allá de la idea general de que tienen menores prestaciones que las de sobremesa (obvio). Por si es fuera poco, la cosa se vuelve mas compleja al ser mi principal interés la emulación de sistemas específicos, con sus distintos emuladores de compatibilidad dispar, de los que también llevo un tiempo desconectado pero a los que me gustaría volver.
Entiendo que es una cuestion a la vez amplia y específica, y a medio camino entre emuladores y hardare de PC. Si alguien me puede iluminar el camino sería muy de agradecer, ya que todo esto me produce mas incertidumbre que otra cosa.
radorn escribió:También en el foro de emulación me sugirió alguien una Steam Deck, pero lo que busco es un PC propiamente dicho, no una consola de juegos. Los emuladores u otros entretenimientos serían una funcion secundaria. Ya que voy a invertir en un portatil que, previsiblemente, me tendrá que durar unos cuantos años, trato de encontrar uno que, dentro de mis posibilidades económicas, también me permita, como consideración secundaria, una experiencia lo mejor posible con emuladores de sistemas 3D domésticos, especialmente los de mediados de los 90 en adelante.
Me ofrecen, por 600, un Lenovo V15 nuevo con esa 5500U. Pero creo que voy a pasar por su precio muy fuera de mi presupuesto inicial y del que tampoco espero un rendimiento superior que justifique el gasto.
Tambien me ofrecen, por 390, un ThinkPad L590 de empresa renovado (del que me gusta la cantidad de puertos USB3 que tiene y la pantalla IPS), que monta un i5-8250U (UHD 620).
Por 390 también, un Lenvo mas reciente y, aparentemente, sin uso o apenas abierto, Lenovo (again) Ideapad 3 82H802FUSP, con i5-1135G7.
Estos dos ultimos, que entran facilmente en lo que me gustaría gastar (aunque, viendo el panorama, estoy considerando apuntar un poco mas arriba), tienen ambos sus arribas y sus abajos. Uno con 256 GB, otro con 512GB; uno con 4 puertos USB3 (dos A y dos C) y el otro con dos USB3, A y C, y un USB2; uno IPS, otro TN; uno de 11a generacion con IGP Iris Xe, el otro 8a con UHD 620 (ambos entiendo que no son lo mejor para emulacion o juegos nativos). Uno ampliable a 16GB, el otro solo hasta 12GB. Actualmente tengo 16GB, y tiendo a llenarlos y eso que voy aún con Windows7, así que imagino que la situación empeorará con W11 o incluso W10 (aunque ya casi prefiero dar el salto a W11 y lidiar con sus tonterías, que no las del 10, que nunca me gustó y tampoco le queda ya mucha vida oficialmente). Si bien, quizá lo pueda suplir con caché de disco ya que ambas son SSDs nVME (creo), no como mi actual SSD de 160GB conectada por SATA300
No acabo tengo claro hasta donde apretar con el tema de la gráfica y ni qué esperar a nivel de compatibilidad y rendimiento con los distintos modelos. Hay algunos videos por ahí que muestran emuladores corriendo en estas APUs, aunque no necesariamente de los sistemas que mas me interesan, y tampoco es de esperar que encuentre ejemplos de todas las APUs/IGPs que existen.
En fin, gracias por las respuestas. Sigo bastante indeciso. Quizá tiendo a sobreanalizar estas cosas...
radorn escribió:@Pollonidas Nuevamente, gracias por tus comentarios.
@ZedHqX4 Nunca me metí en estas cosas porque no tenía PC suficiente y solía tener las consolas originales (ya no):
Mi duda sobre los requisitos de GPU para plataformas de 5a gen iba orientada, en parte, a cosas como emulación LLE del RCP de N64 mediante Vulkan (creo), reemplazo de texturas, y virguerías así, que recuerdo haber visto anunciadas en su momento como grandes avances.
Tampoco se qué requerimientos piden funciones relativamente recientes en emus de PS1, como es el renderizado de texturas con "perspective correction" y el aumento la precisión en la transformación geométrica de los vértices para suavizar o eliminar el bailongo típico de la plataforma.
Esas cosas tampoco requieren GPU? Estoy muy descolocado en cuanto a estas cosas.
No pensaba solo en la emulación básica en cuanto a estas plataformas, si no también en las mejoras que han ido apareciendo.
Ya se que para N64, con emulación HLE básica tampoco hace falta tanto... si podía correr bastantes juegos a velocidad aceptable hace 20 años (sin contar errores desastrosos o juegos particularmente exigentes), no espero quedarme corto con uno de hace 5. También se que muchos emus "básicos" de PS1 van bien en PCs modestos desde hace tiempo. Del monstruo multiprocesador de SEGA... CPU y mas CPU, claro... qué remedio.
Pero en cuanto a las novedades como las mencionadas, que nunca he probado, no se si se puede decir lo mismo. Por eso me interesaba entender un poco mejor la situación antes de soltar la pasta.
Quiero tener una idea lo mas precisa posible de lo que podré pedirle a la máquina y lo que no. Si no me llega el dinero para algo que pueda con esas cosas, tendré que conformarme, pero me gustaría saberlo antes de pagar.
radorn escribió:@noguru Se agradece el interés y el ofrecimiento.
Lamentablemente 670 se me va mucho. Tampoco se cuanto podré esperar a una posible rebaja futura para decidirme a comprar. Estoy en una situación complicada y cuelga sobre mi la proverbial espada de Damocles.
Sea como sea, no se que pruebas específicas podría pedirte, ya que, por mi falta de uso, no sé qué emuladores concretos hacen estas cosas, o cuales van mejor hoy en día. Pero, si te animas, en nombre de la ciencia, sería interesante saber qué tal va en ese equipo el tipo de cosas mencionadas de pasada en el hilo.
Si estás familiarizado con ellas y/o las tienes a mano, sería interesante que, de N64, probases emuladores/plugins LLE y/o con virguerías que sobrepasan el original, tipo paquetes de texturas HD, emulación LLE con Vulkan o DX11/12 o lo que sea que estén haciendo hoy en día. No se si había también filtros raros para mejora automatizada de texturas nativas, y me suena también ver en algún momento (puede que hace muchos años) un plugin que hacía extrapolación de geometría (teselación?) para suavizar modelos 3D. No estoy seguro.
Lo mismo de PS1, si estas familiarizado con el tema. Aparte de lo que se ha mencionado de texturas con corrección de perspectiva y aumento de la precisión geométrica para evitar temblores, no se que otras cosas pueda haber en emuladores últimamente. Claro que dicen que esas cosas ni requieren GPU ni consumen mucha mas CPU que no usandolas... Cualquier cosa interesante que encuentres y te parezca relevante.
Y de Saturn, pues no se si hay cosas especiales de este tipo mas allá del tipico renderizado a alta resolucion. Aunque creo que es un sistema que es mejor emularlo en modo LLE por lo enrevesado de su arquitectura.
Eso de la 5a gen, que es mi mayor interés.
Luego de la 6a, con DC, PS2, GC, y quizá Xbox(?) qu no se si ha llegado la emulación a un estado usable. Mis últimas noticias de esta última son que empezaba a haber avances significativos después de mucho tiempo, pero que aún hacía falta mas trabajo.
En fin, de estas no se qué virguerías puede haber para hacerles mas allá de la resolucion y filtros de video. Supongo que si tu mismo conoces ejemplos particularlmente difíciles en sistemas modestos pero que vayan perfectos en ese PC, pues sería bueno saberlo.
Y ya de cualquier cosa por mas avanzada que eso, entre mi menor interés en general y que , pues cualquier cosa me vale. Lo que tu veas, o nada.
Supongo que un juego concreto que si te podría pedir es el Mario Kart 8, y no se si decirte de WiiU o Switch, aunque imagino que las expansiones han ido saliendo solo para Switch.
Algo que también sería interesante de ver, ya que tu PC tiene tanto una GPU nVidia dedicada como una IGP Radeon integrada en la APU, si te animas a encontrar, o conoces, ejemplos de emuladores estas que exhiban diferencias notables entre una y otra, sería algo interesante de ver. O, al contrario, si, contra lo esperable, resulta que no hay diferencia, si no que corren igual de bien (o mal) en una y en otra, también resultaría educativo.
En fin. Tampoco quiero que te mates mucho con el tema. De lo que he puesto, dime lo que ya sepas o prueba lo que te interese a ti también, o si cualquier otra cosa cosa que te parezca digna de mención.
radorn escribió:@Kavezacomeback OK, gracias.
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Para quien se anime a probarlo con una grafica integrada (o ya sabe si va bien o mal): Acabo de ver un video sobre emulación en alta resolución del plano RBG (Rotating BackGround) de SEGA Saturn con Yaba Sanshiro. Parece que se usa para cosas como los suelos de juegos de lucha, y, sin esta mejora, aunque el resto de graficos vayan a alta resolucion, este plano se verá a resolucion nativa
Se menciona que inicialmente, emularlo a las resoluciones mas altas posibles requeria mucha CPU y producia ralentizaciones, pero que luego se re-implementó en shaders para acelerarlo con la GPU. La opcion parece llamarse "Use compute shader for RBG generation"
https://youtu.be/l7OhDDLgeVM?t=152
Las graficas integradas también tienen de esto, o solo las dedicadas?
@noguru ? te animas con esta?