_Charles_ partiendo de la base de que no soy ingeniero (soy del sector científico-sanitario) en los ejemplos que pones solo puedo hablar de oídas, y uno de los ejemplos que pones estoy en desacuerdo contigo. Me refiero al tema relacionado con la industria naval (Dónde me crié era bastante importante, con astilleros y factorías). Si existen países que hacen barcos mejores y otros que lo hacen baratos, ¿Quién compra a España?. Logicamente España misma nada más. Y, el tema laboral, bajó bastante. Es más, tengo entendido que algo similar pasó con Aeronáutica, aunque ahí sí parto del desconocimiento y hablo de oídas. Sobre montes y minas, o caminos, pues dentro de lo que cabe se están gestionando más o menos bien. Al menos en montes y minas no hay tanta demanda como en el resto de ingenierías, pero sí hay menos cantidad de universidades que las ofertan, por lo que produce un balance ideal.
En una carrera como informática, que suele ser de cupos abiertos (sin límite en muchas universidades), ¿Cuántas personas se licencias/diploman al año en España?. Como mínimo 2000 personas sin contar las privadas. ¿Hay tanta demanda de empleo?. Si no la hay pues reduce plazas, de modo que se aumenten las notas de acceso a la Universidad y la gente tenga que currar más; y a quien no le interese pues ya sabe. Esto no lo digo inventándomelo, estoy hablando de algo parecido al sistema educativo francés, dónde por ejemplo hay oportunidades para todos aún en tiempos de crisis.
A mi es que me resulta absurdo que alguien tire 5 años de su vida en unos estudios superiores, para trabajar de dependiente, y, quitándole el puesto al que decidió formarse como comerciante. Y no culpo a la persona, culpo al estado.