Buscando ventilador de 14cm para extracción de aire...

Hola.

Ando buscando un ventilador para instalar en la parte superior de mi Antec Threehundred, para extracción de aire, y he visto esto:
TACENS VENTUS II

Imagen
CARACTERISTICAS
CONEXION ESTANDARD
Voltaje: 12VDC
Consumo: 2.88W
Intensidad: 0.24A
Velocidad: 1200 RPM ±10%
Flujo de Aire: 90 CFM /
Presión: 0.931 mm -H2O
Ruido: 20dBA
Larga Duración: 200.000 horas

CONEXION ESTANDARD CON CABLE REDUCTOR
Voltaje: 7VDC
Consumo: 1.44W
Intensidad: 0.12A
Velocidad: 700 RPM ±10%
Flujo de Aire: 50 CFM
Presión: 0.414 mm -H2O
Ruido: 12dBA
Larga Duración: 200.000 horas


Me gustaría saber si algun EOLiano lo tiene instalado, que opina sobre su comportamiento.
Según los datos de Tacens, no parece que sea muy ruidoso, aunque no se si creerme esas cifras.
He buscado algo de info por la web y no he encontrado gran cosa.
Lo que ando buscando es que me saque aire sin meter mucho ruido.
¿Alguien que me pueda echar un cable? ¿Alguna alternativa?

Gracias.
Un saludo.
Haces bien en dudar de esos datos, están totalmente falseados. Excepto compañias profesionales (Nidec, Sanyo Denki, Delta, etc) todas dan datos falsos e incompletos. El mejor ventilador "domestico" de 14 cm es el Thermalright TY-140 y lo mejor es que no es para nada caro (en pccomponentes 9€).

Yo no he encontrado un analisis serio del Tacens Ventus, pero te paso uno del Thermalright para que veas hasta que punto falsean los datos.

Según la web de Thermalright estos son los datos del ventilador:

Fan Dimensions : L160mm x H140mm x W26.5mm
Fan Weight : 140g
Fan Speed : 900~1300RPM (PWM)
Sound Level : 17~21dBA
Airflow : 28.3~74CFM

Duty cycle =100%
MAX 2.40 W / MAX. 0.20 Amp

Duty cycle =0%~30%
MAX.1.20 W / MAX. 0.10Amp


Según Xbit Labs a 1300 rpm genera 40 db de ruido (muchisimo más del doble de lo que indica Thermalright).

Imagen
Imagen

Nos vemos [360º]
Yo tengo el de 25 cm, y puedes fiarte de los db que indica, el mio algo se oye, pero, se oye más el ventilador del cooler, por ejemplo que el Tacens
http://www.pccomponentes.com/tacens_aura_pro_25cm.html
¿Que te puedes fiar de los db que indica? Ni de coña un ventilador mueve 133 CFM haciendo 16 db. Y muchísimo menos uno de marca de gama medio-baja como es Tacens.
Hola melkhior.
Tiene muy buena pinta ese Thermalright...aunque no lo veo por las tiendas físicas :(
Me vería obligado a comprarlo por internet, y me supone pagar gastos de envio que acaban duplicando el precio del ventilador.
De todas formas...como ves las especificaciones del Tacens?
La configuracion de mi caja va asi:
Introduzco aire dentro en la caja con dos Tacens Spiro de 12cm (40-70 CFM c/u, dependiendo de las rpm)
Y para extracción, tengo otro Tacens Spiro de 12cm en la parte trasera, me faltaría poner otro en la parte superior (el hueco es de 14cm).
Necesito crear un flujo de aire compensado, q todo el aire q entre frontalmente se extraiga a traves del Spiro y el superior, por lo tanto, si el Spiro trasero absorve (en teoria) la mitad de los CFM creados por los dos frontales...no crees que el Ventus podría absorver el resto? (sin llegar a meter mucho ruido, pregunto).

Tambien he visto un BITFENIX SPECTRE
Imagen
Velocidad (RPM): 800-1000
Flujo de Aire (CFM): 60
Nivel Sonoro (DBa): 18
Presión del Aire (mmH2O): 1,93

Y un NZXT FN SERIES
Imagen
VELOCIDAD 1300 RPM
FLUJO DE AIRE 62.5 CFM
NIVEL SONORO 26.52 dBA

Este último creo que metería mucho mas ruido. ¿Como ves el Tacens respecto a esos dos que te he comentado?
Un saludo, y gracias.
Es que todos esos ventiladores tienen cifras falseadas. Ni los CFMs, ni los db son reales (ni cercanos a la realidad).

No es por alabar a Thermalright, pero es una marca muchisimo más fiable que Tacens y fijate la diferencia entre los datos reales (los que ofrece Xbit Labs) y los datos que dan ellos.

Es totalmente imposible que un ventilador que mueve 60 CFM solo haga 18 db.

Dicho esto, te paso otra gráfica. En verde los CFMs y en azul los db:

Imagen

Como puedes comprobar solo el Scythe Ultra Kaze 3000 pasa de 60 CFMs pero produce 56 db a esa velocidad.

Yo lo que te recomendaría es que te hicieras una lista de ventiladores a partir de webs como Xbit Labs y luego fueras a las tiendas a preguntar.

No te dejes convencer por los dependientes de las tiendas, ya que en España en general te intentan colar la marca Tacens.
La verdad es que Tacens se ve mucho, si.
Pero bueno, no creo que sean tan malos, por ejemplo los Spiro que he montado son bastante silenciosos. No se exactamente los db q generan, pero comparado con los Tricool que tenia antes...es una pasada el poco ruido q meten.
Les pongo a full, acerco la oreja y...son casi inaudibles. Me refiero a los de 12cm, quizas en 14cm no sean tan silenciosos, y ademas el diseño del Ventus no es el mismo q el Spiro, por lo que quizas eso tambien influya negativamente.

Le voy a echar un vistazo a los datos que me has mandado (muy completos, por cierto) y miraré a ver si me pueden conseguir por aqui alguno de los que comentas.
Para empezar...ese Termalright q me recomendaste al principio me ha gustado, aunque dudo que me lo consigan por aqui. No obstante lo voy a intentar.
Gracias!.
Un saludo.
Pelusototal escribió:La verdad es que Tacens se ve mucho, si.
Pero bueno, no creo que sean tan malos, por ejemplo los Spiro que he montado son bastante silenciosos. No se exactamente los db q generan, pero comparado con los Tricool que tenia antes...es una pasada el poco ruido q meten.
Les pongo a full, acerco la oreja y...son casi inaudibles. Me refiero a los de 12cm, quizas en 14cm no sean tan silenciosos, y ademas el diseño del Ventus no es el mismo q el Spiro, por lo que quizas eso tambien influya negativamente.


Pues si los Tacens te parecen silenciosos no se que pensarás de los Nidec (Scythe) Gentle Typhoon, los Sanyo Denki San Ace, algunos Noiseblocker, el Thermalright TY140, etc...

Pelusototal escribió:Le voy a echar un vistazo a los datos que me has mandado (muy completos, por cierto) y miraré a ver si me pueden conseguir por aqui alguno de los que comentas.
Para empezar...ese Termalright q me recomendaste al principio me ha gustado, aunque dudo que me lo consigan por aqui. No obstante lo voy a intentar.
Gracias!.
Un saludo.


De 140 mm tienes pocas opciones, pero de 120mm tienes bastantes y algunas relativamente asequibles. Unos Scythe Gentle Typhoon y S-FLEX, Thermalright TR-FDB, Noiseblocker NB-BlackSilent y NB-Multiframe o unos Nexus. Eso si, no esperes que a más de 1000 RPM sean silenciosos.
Yo tengo montados los Ventus II y antes tuve los NZXT FN de 140. Ambos son ventiladores mediocres tirando a malos. Si quieres algo bueno en 14 cm, hablan MUY bien de los BeQuiet SilentWings. Para ser mejor que los FN y los Ventus II no hace falta mucho de todos modos.
oMega_2093 escribió:Yo tengo montados los Ventus II y antes tuve los NZXT FN de 140. Ambos son ventiladores mediocres tirando a malos. Si quieres algo bueno en 14 cm, hablan MUY bien de los BeQuiet SilentWings. Para ser mejor que los FN y los Ventus II no hace falta mucho de todos modos.


Cierto, son otros muy buenos. En ventiladores de 140 mm están justo por debajo de los Thermalright TY140. También hay que tener en cuenta que son carillos... Al nivel de los Noiseblocker.
Juasss mire donde mire el Thermalright TY140 siempre esta por encima XD
En fin, estaba casi convencido a pillarme el Ventus, pero viendo lo que me estais contando creo que tiraré por el Thermalright TY140.
La putada es que lo tengo que pillar por internet, y si le sumo los gastos de envio ya la he jodido :(
Por cierto, parece un poco grande el Thermalright, sabeis exactamente el tamaño que tiene?
Me es imprescindible saber el tamaño, no por el tema de los agujeros de amarre, sino por el perimetro del propio ventilador, ya que en los huecos que me quedan entre el ventilador y la caja (recordad que va instalado en la parte superior-interior de la caja) van un par de cátodos, y mi caja tiene de ancho 205mm.
Difieren mucho las medidas respecto a un ventilador de 14cm estandar? o son las misas? :-? (esque en las fotos parece algo mas grande que un estandar)
Thermalright TY140
Imagen
Ventilador 14cm estandar
Imagen
Muchas gracias y un saludo!.
Es un ventilador de 14 cm estandar pero con los agujeros a la distancia de uno de 12 cm:

Imagen

Haces bien comprandolos. Quizá te parezca una putada lo de los gastos de envio, pero la diferencia es enorme :p
Ostias, y si tiene los agujeros a la distancia de uno de 12cm...¿como lo coloco en un hueco preparado con las distancias de agujeros de 14cm? Viene algun tipo de adaptador?
Iría aqui:
Imagen
Igual no lo puedo montar... :(
No lo podrás montar entonces xD

Si no puedes este yo me iría a por el BeQuiet SilentWings, como bien te han recomendado o si no, a un Noiseblocker.
Jooooder que putada, ahora que me habia decidido por el Thermalright XD XD XD
En fin, echaré un vistazo al BeQuiet, aunq su color negro y su precio no me convencen mucho...
Muchas gracias!
Saludos.
También tienes el Thermalright X-Silent 140. Está un pelo por debajo del TY140, pero sigue siendo muy buena opción. Además, diría que es un pelo más barato que los BeQuiet y los Noiseblocker.
melkhior escribió:También tienes el Thermalright X-Silent 140. Está un pelo por debajo del TY140, pero sigue siendo muy buena opción. Además, diría que es un pelo más barato que los BeQuiet y los Noiseblocker.

Lo he encontrado en Alternate por 13.79€ + gastos de envio.
Es una putada, porque si le sumas los gastos se planta en mas de 20€
En tiendas fisicas tengo tambien el Noctua NF-P14, que segun el fabricante, anda mas o menos igual de caracteristicas. ¿Como lo ves?
Preguntaré por las tiendas de aqui a ver si me pueden conseguir el Thermalright X-Silent 140, aunque lo dudo.

Gracias!.
Los ventiladores Noctua son uno de los ventiladores más sobrevalorados de los últimos años. En el análisis que te puse los analizan y no quedan muy bien, sobretodo teniendo en cuenta el precio.

melkhior escribió:Imagen
Imagen


Como puedes comprobar, sobretodo a 36 db, la diferencia es bastante grande.
Ya, pero hay una cosa que no entiendo en ese gráfico.
¿Por que no dan los datos de todos los ventiladores a las mismas rpm?
Porque por ejemplo, en el caso del noctua y el thermalright, mientras el noctua da 16.7 CFM a 830rpm, el thermalright da 19.1 a 940rpm.
Si el Noctua lo ponemos tambien a 940rpm...cuantos CFM genera?

En todo caso, estoy de acuerdo con lo que dices, 21€ por el Noctua me parece exagerado.
Me gusta mucho el Thermalright X-Silent, aunque el inconveniente de tener que pedirlo a Alternate me hace dudar, ya que al final se me sube a mas de 20€.

Un saludo.
Pelusototal escribió:Ya, pero hay una cosa que no entiendo en ese gráfico.
¿Por que no dan los datos de todos los ventiladores a las mismas rpm?
Porque por ejemplo, en el caso del noctua y el thermalright, mientras el noctua da 16.7 CFM a 830rpm, el thermalright da 19.1 a 940rpm.
Si el Noctua lo ponemos tambien a 940rpm...cuantos CFM genera?

En todo caso, estoy de acuerdo con lo que dices, 21€ por el Noctua me parece exagerado.
Me gusta mucho el Thermalright X-Silent, aunque el inconveniente de tener que pedirlo a Alternate me hace dudar, ya que al final se me sube a mas de 20€.

Un saludo.


Por que en esos graficos lo que analizan es cuanto CFM ofrecen a cierto nivel de ruido. Si quieres el analisis completo de cada uno tienes que leer el analisis:

http://www.xbitlabs.com/articles/cooler ... undup.html
Ah vale, no me había dado cuenta.
Le echaré un vistazo (...tocará pedir a Alternate ese Thermalright)
Muchas gracias por todo, melkhior [beer]
Saludos.
20 respuestas