› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
GaldorAnárion escribió:Buenas! El tema es que estoy buscando oposiciones de técnico superior de laboratorio pero estoy bastante perdido a la hora de buscarlas, saber cuando son, temario, exámenes, los años que han salido, etc. Busco en Internet pero la mayoría de enlaces que me salen son academias o cursos y si encuentro alguno es de oposiciones de hace varios años.
Abro el hilo para ver si alguien me puede echar una mano, algún consejo para buscar o si hay alguna página en concreto o hay que ir a algún sitio.
Gracias.
- Las oposiciones tienen varios niveles, esencialmente tres: estatales / autonómicas y locales. Si quieres opositar para Laboratorio necesitas buscar oposiciones de Servicios de Salud.
- La fuente primaria de información son los boletines oficiales: Boletín Oficial del Estado (BOE); Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (en tu caso, de CyL) y Boletín Oficial de la Provincia.
- Las fuentes secundarias son los buscadores de empleo público, las webs de academias y editoriales de oposiciones, los blogs y webs de sindicatos y preparadores, etc.
- Para comenzar, puedes buscar en la web corporativa del Servicio de Salud Autonómico que te interese, la página correspondiente a Recursos Humanos, o Empleo Público.
- Otra forma de buscar es usar una web de una editorial de oposiciones como MAD, que suele tener apuntadas todas las oposiciones en plazo y previsiones de las que van a salir.
- Hay buscadores públicos de oposiciones en la web 060.es y en cada Comunidad Autónoma suele haber más propios.
A partir de aquí hay que diferenciar en qué fase se encuentra la oposición. Si ha salido la Oferta de Empleo Público (OPE u OEP) normalmente pasan unos meses -a veces años- hasta que se convocan las oposiciones que corresponden a esa OPE. Si te encuentras en la web con una OPE para 2016 o 2017, pero no hay convocatorias, quiere decir que aún no salieron esas oposiciones pero ya están previstas.
- En redes sociales como Facebook suele haber grupos de gente que preparan la misma oposición o varias similares.
- En cuanto a los temarios, habría mucho que decir. Ha cambiado muchísimo el panorama desde que se generalizó internet. Antes el temario eran unos libros técnicos raros y carísimos que había que comprar por encargo y ahora circulan por internet muchísimos incluso gratuitos, pero la sobreabundancia de material puede ser un problema también.
- Si estás dispuesto a salir de tu ciudad, y de tu Comunidad Autónoma, tienes muchas más opciones, que si te propones quedarte. En España hay muchas oposiciones atractivas pero a veces en Comunidades diferentes a la propia. Eso debes tenerlo en cuenta.
En Galicia lo que hacen los opositores al Servicio Gallego de Salud es apuntarse primero al FIDES que es un sistema informático donde se crea el expediente del trabajador, y luego se presentan a las oposiciones, y si aprueban, el sistema ya tiene toda su documentación. Así que puedes mirar si te interesa apuntarte ya y crearte tu cuenta en ese sistema informático para facilitar que te puedan llamar para bolsas de trabajo o para ir preparando el camino de la oposición.