Conozco bastante bien el tema, trabajé 20 años en una empresa importante del sector, en Calidad y en Desarrollo de Producto. Precisamente parte del trabajo era investigar a la competencia, así que me dediqué a diseccionar infinidad de modelos para entender su funcionamiento y sus innovaciones. Vaya, que iba a comprar artículos o los recibía como muestras y les sacaba las entrañas con pruebas de laboratorio de todo tipo...
Pilot y Uniball ( Mitsubishi ) son de lo mejor, sin duda.
Ya hace décadas que no toco el tema, pero por lo poco que recuerdo básicamente los artículos de escritura se podrían dividir en los siguientes grupos:
Plumas Estilográficas
Bolígrafos de tinta con base aceite ( los de toda la vida )
Rotuladores de tipos varios y Fine-Liners con depósito en filtro, tinta base agua o base alcohol ( Permanent Marker )
Bolígrafos de Tinta Libre ( Free Ink ) y Bolígrafos de Tinta Gel
Bolígrafos con depósito presurizado ( ejemplo: bolígrafos espaciales que escriben punta arriba )
Las Plumas Estilográficas, los Rotuladores, los Fine-Liners y los Free-Ink funcionan por capilaridad. Los bolígrafos de tinta base aceite y los gel por gravedad ( "manchan" el papel; en el caso de los gel el cizallamiento convierte el gel en líquido y se adhiere por capilaridad ).
Al margen de la consistencia de la tinta, la principal diferencia entre unos y otros es por una parte el aprovechamiento de la tinta y por otra la regularidad del flujo. En los de tinta base aceite, los Free-Ink y los Gel el suministro habitualmente medido en mg/100m es constante desde el inicio hasta el fin; en una gráfica sería una recta paralela al eje hasta que se consume la totalidad. En los rotuladores y similares el flujo empieza muy alto y va descendiendo a medida que cuesta más extraer el fluído del filtro que actúa de reservorio. Se considera que deja de servir cuando este es insuficiente para su cometido. La curva es descendente y tiene una pendiente pronunciada en función del modelo de filtro elegido. Pueden escribir en posición invertida.
Un bolígrafo normal con carga Jumbo podía escribir entre 12000 y 20000 metros. Un Fine-Liner unos 500 o 600 m. Un rotulador normal unos 300 m.
Otras características diferenciadoras serían la capacidad de retención, etc. Mucho cuidado con llevar una estilográfica o un Free-Ink a medio consumir en un bolsillo en una estación de esquí. Os aseguro que la cosa no acabará bien para vuestra camisa por muy bien diseñado que esté el conducto de retención. También la durabilidad varía en función de la evaporación. Los rotuladores se evaporan por muy bien que cierre el capuchón con el cuerpo, habitualmente ambos de polipropileno. La tinta base aceite no, puede durar años y años hasta que cambien sus propiedades.
En fin, respondiendo a la pregunta: en los artículos de tinta base aceite y gel se utiliza un "tapón" de silicona posterior para acompañar la tinta. Su viscosidad debe ser mayor para evitar que gotee por detrás, pero lo suficientemente dúctil para resbalar por el tubo. Si las velocidades de desplazamiento son distintas porque se ha deteriorado con el tiempo cambiando sus propiedades físicas o por diferencias de presión atmosférica, etc, puede ser que se cree un espacio de vacío entre tinta y silicona que actúa como retén, y por ello aunque haya tinta no escriba, porque es cámara intermedia de vacío hace una especie de succión.
PD 1.- Por cierto, cuando os digan que una pluma tiene plumín con punto de Iridio, no os lo creáis. Es de Rutenio, mucho más sencillo de trabajar aunque suene peor y por eso no se diga.
PD2.- ¿ Alguna vez os ha dado por mirar una sección al corte de una punta de poliéster de un Fine-Liner ?. Hacédlo y descubriréis una maravilla de la tecnología. No se ahora pero en mis tiempos solo dos empresas japonesas, Aubex y Teibow, y tal vez alguna alemana, eran capaces de hacer algo así. Y lo mismo con las bolas. ¡ He llegado a ver esferas de 0.3 mm para modelos superfinos !!!