Pues en mi investigación he logrado, a través de la web de Repsol, una estimación de consumo en KW/h y m3 de gas. El problema es que en mi casa ahora no hay ninguna factura para sacar los precios.
¿Alguien me dice el precio del m3 de gas y el KW/h?
Gracias anticipadas.
EDITO:
He seguido investigando y creo que puedo sacar algunas conclusiones, aunque seguro que son totalmente erróneas
Datos de partida:
-En la página de REPSOL hay una aplicación para calcular los consumos de una vivienda. Con él he calculado los consumos de cocción para 1 ó 4 moradores, tanto con gas como con vitroeléctrica (¿será lo que conocemos como "vitrocerámica"? Yo he supuesto que sí.
-He sacado el precio del m3 de gas propano del último recibo.
-Como no tengo factura eléctrica a mano, he cogido el precio del KW/h de 2002 y le he supuesto un aumento del 15% a lo largo de estos 5 últimos años. Vale, es una chapuza, pero no tengo nada mejor
-Sabemos que según la revista consumer una cocina de inducción puede llegar a consumir hasta un 37% menos que una vitrocerámica. Yo tomaré un valor del 25% como promedio.
-Por alguna extraña razón, al hacer los cálculos del consumo de cocción con gas, el programa también da la cifra en KW/h, y esos KW/h no coinciden con los que salen en el cálculo del consumo por el método vitroeléctrico. Así pues, ignoro este segundo valor de la estimación de cocción por gas.
Al turrón:
-Para 1 morador:
-Gas=16,67m3 x 1,602€/m3=21,70434€ al año.
-Vitrocerámica=174,38KW/h x 0,091€/KW/h= 15,86858 € al año.
-Inducción= 15,86858€ x 0,75= 11,901435 € al año
-Para 4 moradores:
-Gas=66,67m3 x 1,602€/m3=106,80534€ al año.
-Vitrocerámica=697,52KW/h x 0,091€/KW/h= 63,47432 € al año.
-Inducción= 63,47432€ x 0,75= 47,60574 € al año
Moralejas:
-Estos de REPSOL son unos torpes, pues de entrada calculan que se consume el cuádruple en cocción cuando hay 4 personas. Dudo mucho que sea así, pues se supone que se aprovecha y optimiza cocinando para más gente a la vez. De todos modos, esta chapuza genera un gasto mayor, así que en cualquier caso mejor, si eres de los que gustan de estimar "por arriba".
-Vuelven a mostrar su torpeza al resultar que los cálculos utilizando sus puntos de partida indican que es mucho más barata la electricidad que el gas.
-Rematan la jugada dando unos valores tan bajos de consumo al año con cualquier energía. ¿Menos de 64€ al año para cocinar?
-Creo que habría que aumentar esos consumos en al menos un 25% para que fueran creíbles.
Pues nada. Ahí está mi humilde contribución a la humanidad