Busco componentes para actualizar mi pc

Buenas, mi ordenador ya tiene sus años y quisiera ampliarlo aprovechando la torre,discos de almacenamiento, lector de discos (soy un nostálgico), caja y poco mas:

Lo que busco es un equipo que me dure fácilmente 8 años donde mi idea es jugar a 1440p con buena calidad. Siempre he tenido AMD pero me gustaría un Intel aunque si me convencéis de un AMD similar a un buen Intel que esté bien de precio pues por mí encantado.

Las piezas que necesito son las más importantes:

-Procesador que sea capaz de pillar una buena tarjeta gráfica para QHD que supongo que con un procesador normalito valdría. No busco overclock.

-Placa base Micro ATX compatible ya que mi caja es micro atx y no se si le vale otra (es una Nox Hummer ZX que no veo necesidad de comprar otra) que pueda meterle ssd M.2 que no pondría ahora pero si en un futuro

-32GB Ram en dos módulos que creo que es buena combinación.

-Un disipador para el procesador pero pensando en que no haré overclock jamás.

El esto de componentes los pondría de mi viejo pc para ir tirando y cuando consiga una buena oferta quitaría mi Nvidia 1060 para ponerle algo más en condiciones. Creo que no necesito actualizar más componentes. Tengo un Corsair Hydro H75 Series que no sé si sirve aunque tendría que pillar el adaptador a zócalo AM4

De presupuesto no quiero columpiarme ya que mi objetivo es solo jugar a QHD como Dios manda aunque me da igual el Ray Tracing y jugar en ultra durante años (es tema de la gráfica pero lo comento aún así).

Es para mirar los componentes y comprarlos poco a poco cuando salgan de oferta porque no tengo prisa en ampliar.

Gracias.
@mogurito ¿Presupuesto? No seré yo el que critique PCs que duran 8 años, pero para jugar a 1440p los juegos que saquen durante 8 años vas a tener que comprar algo muy top, y aún así no creo que se pueda.
floppybird escribió:@mogurito ¿Presupuesto? No seré yo el que critique PCs que duran 8 años, pero para jugar a 1440p los juegos que saquen durante 8 años vas a tener que comprar algo muy top, y aún así no creo que se pueda.

Tampoco busco jugar en ultra con ray tracing todo este tiempo, con que el equipo aguante para calidad media-alta a 60fps y sea capaz de mover la tarjeta gráfica que entonces ponga. El caso es que aguante bien la tarjeta gráfica que toque ponerle y si luego dentro de unos años amplío para una nueva.

No busco nada top pero tampoco algo que tenga que ampliar en pocos años, no soy exigente tampoco.

Ando desconectado de los procesadores de ahora y no me aclaro.
090€ Corsair Vengeance LPX DDR4 3600MHz PC4-28800 32GB 2x16GB CL18
170€ Ryzen 5600x
120€ Asrock B450 Steel Legend
050€ DeepCool AK500
055€ kioxia 1tb m.2 nvme

135€ seasonic focus gold gx 750w
uchi23a escribió:90€ Corsair Vengeance LPX DDR4 3600MHz PC4-28800 32GB 2x16GB CL18
170€ Ryzen 5600x
120€ Asrock B450 Steel Legend
050€ DeepCool AK500
055€ kioxia 1tb m.2 nvme

135€ seasonic focus gold gx 750w

Gracias, voy a mirar que tal está ese procesador aunque veo que tiene sus años, no me preocupa gastarme más dinero. La fuente de alimentación pondré la que tengo ya que es una EVGA Supernova G3 650W (o 750W que ahora no me acuerdo), almacenamiento de disco tengo un ssd de toda la vida de 1TB pero el nvme caerá tarde o temprano.

De todas formas estoy mirando opciones y ofertas ya que mi idea es hacerlo en junio o así
El 5700x o 5800X es lo que yo buscaría como mínimo ya que los últimos lanzamientos ya piden de mínimo 6 núcleos, placa base una B550 o X570 te permitirán aprovechar bien pcie 4.0. En Intel un 13600K o 13700K, disipación un noctua es para toda la vida. Para 1440p gráfica una 6800 es de lo mejor relación calidad precio.
@nomg pero en esa caja no entrara un noctua nh15s

De ahí 5600x + b450 (algo razonable para dedicar todo a una posible 4070ti, que meter todo en CPU+placa
Es que lo que metas ahora ,no te va aguantar 8 años para seguir jugando como demandas a 1440p.

La cpu....bueno...irá arrastrándose y lastrando a la gráfica que tengas.
Pero la gráfica ,la vas. Atener que cambiar sí o sí ,auqnue te pilles hoy una nueva.

Hasta ahora,ha sido así.

Si no vas a cambiar, yo oillaría entonces un 13600K o 13500 de Intel.
Mi idea es así como un procesador que pueda mover una 4070 mas o menos ya que no creo que de aquí a 8 años tenga una tarjeta gráfica superior, no digo de comprar esa tarjeta ahora pero si la que termine comprando o pillando equivalente no ahora sino dentro de unos años que yo creo que seguirá aguantando a 1440p 60fps a calidad media y sin el raytracing ese que me da igual. No soy exigente. Yo ahora tengo la 1060 que pondría para ir tirando hasta encontrar una tarjeta más actual en alguna oferta o de segunda mano.

El AMD 5600+ no sé si no haría cuello de botella con una gráfica de esas características. Sobre el disipador pues uno que refrigere bien que entre en esa caja ya que no quisiera cambiarla ya que creo que está bien.

No se, pensaba que lo que pido exige un procesador más top.

Es difícil preveer cual gráfica aguantaría 8 años para los requisitos que yo busco y claro, sin saber eso es difícil acertar con el procesador.
@mogurito

Si quieres hacerlo en junio, abre hilo en ese mes... el resto es hacer perder el tiempo a los compañeros porque los precios varían y más en verano; cuando lo hagas procura especificar un presupuesto concreto sin hablar de generalidades. Con una 1060 que monta 6 GB de VRAM para QHD no te va a dar apenas para ningún juego, aunque le pongas el mejor micro porque los juegos tiran principalmente de tarjeta gráfica. Igualmente, si quieres conservar esa caja te conviene saber que la placa puede ser ATX o mATX. [beer]
lerelerele escribió:@mogurito

Si quieres hacerlo en junio, abre hilo en ese mes... el resto es hacer perder el tiempo a los compañeros porque los precios varían y más en verano; cuando lo hagas procura especificar un presupuesto concreto sin hablar de generalidades. Con una 1060 que monta 6 GB de VRAM para QHD no te va a dar apenas para ningún juego, aunque le pongas el mejor micro porque los juegos tiran principalmente de tarjeta gráfica. Igualmente, si quieres conservar esa caja te conviene saber que la placa puede ser ATX o mATX. [beer]

Lo de la 1060 es más para decir que no voy a comprar una gráfica nada mas ampliar el pc,me esperaría a una oferta. Al no saber cual gráfica pillar para mi objetivo ni la que compre en por ejemplo 5 años para seguir aguantando pues no sé cuál procesador aguantaría ya que mi idea es solo ampliar la gráfica cuando toque.

Lo de preguntar ahora es por saber cuales son los componentes apañados que hay para apuntarlos y hacer un seguimiento de precios para pillar en oferta porque no se por donde buscar

Igual para liar menos la pregunta debería ser: ¿Que equipo montaríais vosotros con idea de poder aguantar unos 8 años con calidad media, 60fps, sin ray tracing a 1440p?.
@mogurito

Nadie, ni con la bola de cristal ni sin ella, te va a poder vaticinar nada a 8 años vista en el mundo del PC. Para QHD, insisto, lo básico es la gráfica y prácticamente cualquier procesador actual de 6-8 núcleos sirve, pero a futuro vete a saber. Insisto, para juegos la gráfica es la prioridad número uno y el resto más accesorio. Hablar de cuello de botella de un AMD 5600 y querer mantener tu caja es un poco contrasentido. Sobre la fuente no me pronuncio, pero si esa G3 de 650W va a ir muy justa con una gráfica de gama alta, además de tener ya sus años.

En fin, que sepas que para lo que pretendes debes preparar de 1000€ para arriba... [beer]
lerelerele escribió:@mogurito

Nadie, ni con la bola de cristal ni sin ella, te va a poder vaticinar nada a 8 años vista en el mundo del PC. Para QHD, insisto, lo básico es la gráfica y prácticamente cualquier procesador actual de 6-8 núcleos sirve, pero a futuro vete a saber. Insisto, para juegos la gráfica es la prioridad número uno y el resto más accesorio. Hablar de cuello de botella de un AMD 5600 y querer mantener tu caja es un poco contrasentido. Sobre la fuente no me pronuncio, pero si esa G3 de 650W va a ir muy justa con una gráfica de gama alta, además de tener ya sus años.

En fin, que sepas que para lo que pretendes debes preparar de 1000€ para arriba... [beer]

Si lo de la gráfica lo tengo claro, la idea es acertar con el resto de componentes para que soporten sin cuello de botella una futura gráfica la cual no sabemos cuál serviría pero es por hacerme una idea. Lo de la caja no se dónde está el problema porque digo yo que hay placas compatibles para ese procesador aunque me ha gustado el Intel 13600k que igual es mucho. La fuente de alimentación va bien y es buena pero tiene 5 años y si se queda corta para cuando le meta la gráfica pues se cambia (es lo de menos). Mayormente es atinar con el procesador, placa y ram porque son algo que no tengo intención de ampliar luego.
El 5600x no hace cuello de botella con una grafica de gama alta otra cosa es que con otra CPU mejor saques algo más pero la GPU podrá dar el 100%
floppybird escribió:@mogurito ¿Presupuesto? No seré yo el que critique PCs que duran 8 años, pero para jugar a 1440p los juegos que saquen durante 8 años vas a tener que comprar algo muy top, y aún así no creo que se pueda.

Los juegos siempre van a estar limitados por el mercado de las consolas, por lo que si PS5 y SERIES X tienen procesadores de 8 núcleos no creo que hagan falta más durante la generación.

Con la memoria igual, pero es muy fácil montar 32 GB y DDR4 aún ofrece muy buen rendimiento, incluso puedes jugar con DDR3 a juegos top.

Piensa que las consolas tienen 16 GB, pero son compartidos entre los gráficos y el sistema, por lo que no tienen 16 GB dedicados exclusivamente a la memoria gráfica.

Lo más importante es la GPU, aunque claro, si quieres jugar a más de 60fps también tienes que fijarte en una CPU decente, pero si no vas a jugar a más de 60fps vas sobrado con casi cualquier CPU de entre 6 y 8 núcleos, por no decir ya si agarras una de 14, ya que cada vez son más los juegos que aprovechan el multicore.

¿Qué quieres RT y otras historias que irán apareciendo? Pues vas a tener que gastarte la pasta, lo que aparecerá dentro de nada son juegos hyper realistas mediante filtros, pero claro, para mover eso vas a necesitar una 4080 mínimo a 30fps, y el juego lo vas a tener que jugar por cloud, eso, o tener dos GPUs, una para que procese el filtro y la otra para que procese el juego, pero claro, eso ya es más para gente que le sobre la pasta.

Con una CPU del 2010 puedes mover perfectamente juegos actuales a 4K ultra o casi ultra 60 fps si tienes una buena GPU, aunque obviamente perderás cierto rendimiento respecto a una CPU más actual.
nomg escribió:El 5600x no hace cuello de botella con una grafica de gama alta otra cosa es que con otra CPU mejor saques algo más pero la GPU podrá dar el 100%

Muchas gracias, es que me parecía que esa CPU se quedaría corta pero si no es así pues entonces iré a por esa o una superior. Como es para pillar en unos meses pues ya veré según los precios del momento.

@katatsumuri Muchas gracias por la explicación, el caso es que sin tener claro cual gráfica pillar (que dependerá de la que caze en alguna oferta) pues se hace más complicado elegir el resto de componentes y de ahí este pequeño lío.

Por cierto ¿creeís que mi caja sigue siendo válida, es que está en buen estado y no apetece comprar una nueva, luego ya sería cuestión de mirar el disipador de la cpu que entre en la caja pero eso se mira rápido cuando llegue el dia.
@mogurito la caja igual que la fuente y el disipador los puedes reutilizar.

La única limitación de la caja por lo que he visto es que lleva usb 3.0, por lo que si la placa lleva un protocolo más actual, 3.2? Pues no podría aprovecharlo, pero 3.0 no está mal y tienes puertos traseros.

La ram es posible que también la puedes reaprovechar si es DDR4, aún está bastante extendido su uso.
katatsumuri escribió:@mogurito la caja igual que la fuente y el disipador los puedes reutilizar.

La única limitación de la caja por lo que he visto es que lleva usb 3.0, por lo que si la placa lleva un protocolo más actual, 3.2? Pues no podría aprovecharlo, pero 3.0 no está mal y tienes puertos traseros.

La ram es posible que también la puedes reaprovechar si es DDR4, aún está bastante extendido su uso.

No había caido en lo de los usb pero con conectando por detrás me apaño de sobra. La ram no porque es DDR3.

Bueno, sabiendo que el El 5600x es suficiente me sirve para ponerme a mirar el resto de componentes.

Gracias a todos por la ayuda y supongo que volveré a preguntar cuando se acerque la fecha para así afinar mejor mis compras.

@uchi23a miraré tus recomendaciones aunque el procesador no vale para la velocidad de la RAM que pones. me interesa de procesador el 5800X aunque sigue quedándose corto en velocidad de RAM, miraría una más acorde. Luego veo en los comentarios que la placa base para pillar esa velocidad en la RAM hay que hacer OC. No me preocupa el tema porque ya me hago una idea de lo que necesito y ya es cuestión de ir buscando.

Por cierto, tengo de disipador un Corsair Hydro H75 Series que no sé si merece la pena aprovecharlo o nó aunque tocaría buscar el adaptador a AM4 porque lo tengo ahora en un AM3.
Que velocidad de RAM buscas?

Están a 80€ la misma versión pero en 3200Cl16
> No creo que te compense cascar de ~3800+

Por temas de compatibilidad pondría las 3200mhz, pero para asegurar los 170fps (4080) puse las 3600mhz/cl18

De mínimo recomiendo el que te puse o el 5800 3D
Si buscas el mejor CPU para juegos en am4 dentro de un precio razonable.

Yo también monte FX en Am3 (mi pc secundario...

Yo cascarita un disipador de 50 a 60€ torre, las Aio terminan cascando la bomba.
uchi23a escribió:Que velocidad de RAM buscas?

Están a 80€ la misma versión pero en 3200Cl16
> No creo que te compense cascar de ~3800+

Por temas de compatibilidad pondría las 3200mhz, pero para asegurar los 170fps (4080) puse las 3600mhz/cl18

De mínimo recomiendo el que te puse o el 5800 3D
Si buscas el mejor CPU para juegos en am4 dentro de un precio razonable.

Yo también monte FX en Am3 (mi pc secundario...

Yo cascarita un disipador de 50 a 60€ torre, las Aio terminan cascando la bomba.

Gracias, los precios no los miro ahora porque es para pillar en unos pocos meses. De velocidad de RAM creo que con 3200mhz voy más que apañado.

Estoy mirando la diferencia entre el AMD Ryzen 7 5800X3D 3.4GHz y el AMD Ryzen 7 5800X 3.8GHz y la diferencia de rendimiento es entre el 3D y el normal es casi nada o está por debajo frente a unos 120€ de diferencia. Yo creo que es mejor pillar el AMD Ryzen 7 5800X 3.8GHz y supongo que iría sobradísimo,

Con la información que tengo ya me voy apañando para ir mirando y tal. Ya volveré a molestar cuando diga de pillarlo y así afinar los modelos exactos que necesite.
@mogurito

Dependerá de amd con los juegos, ya que es la que aprovecha el tamaño extra de la cache por ahora, también se espera un mejor uso en las app de adobe con esta cache elevada... tarde o temprano llegara... porque es una locura apretar tanto los procesadores en ipc/frecuencia a optimizar su uso con la ayuda de caches mas grandes.

uchi23a escribió:@mogurito

Dependerá de amd con los juegos, ya que es la que aprovecha el tamaño extra de la cache por ahora, también se espera un mejor uso en las app de adobe con esta cache elevada... tarde o temprano llegara... porque es una locura apretar tanto los procesadores en ipc/frecuencia a optimizar su uso con la ayuda de caches mas grandes.

Si, supongo que para el futuro ira mejor, eso si.
mogurito escribió:Estoy mirando la diferencia entre el AMD Ryzen 7 5800X3D 3.4GHz y el AMD Ryzen 7 5800X 3.8GHz y la diferencia de rendimiento es entre el 3D y el normal es casi nada o está por debajo frente a unos 120€ de diferencia. Yo creo que es mejor pillar el AMD Ryzen 7 5800X 3.8GHz y supongo que iría sobradísimo,

No tiene ningun sentido pillar a dia de hoy un 5800X habiendo el 5700X que practicamente lo mismo pero muchisimo más fresquito.

Y el problema del 5800X3D, es que es excesivamente calentorro. Mismo problema que los Zen4 y no se si decir que es más fresco....... :)
Nomada_Firefox escribió:
mogurito escribió:Estoy mirando la diferencia entre el AMD Ryzen 7 5800X3D 3.4GHz y el AMD Ryzen 7 5800X 3.8GHz y la diferencia de rendimiento es entre el 3D y el normal es casi nada o está por debajo frente a unos 120€ de diferencia. Yo creo que es mejor pillar el AMD Ryzen 7 5800X 3.8GHz y supongo que iría sobradísimo,

No tiene ningun sentido pillar a dia de hoy un 5800X habiendo el 5700X que practicamente lo mismo pero muchisimo más fresquito.

Y el problema del 5800X3D, es que es excesivamente calentorro. Mismo problema que los Zen4 y no se si decir que es más fresco....... :)

Es que ando desconectado de los modelos actuales, entoces el 5700x es el que pondría en el punto de mira. Gracias
23 respuestas