Busco configuración ITX para emuladores.

Después de ver las placas del tipo Rapsberry, he llegado la conclusión que no es lo mio, mi meta es conseguir el RCPS3 y CEMU al menos, pero me veo que no voy a poder, así que todo lo que esté debajo estará guai. También me interesa lo multimedia utilizando Kodi pero creo que cualquier CPU irá bien.

Los objetivos:

- Multimedia
- Emuladores al nivel RCPS3 o CEMU si es posible. Necesito que el ordenador sea capaz de manejar shaders.
- Poco consumo electrónico, también si es posible.
- El presupuesto lo más contenido posible pero alrededor de 400€ estaría bien.
- Se utilizará Windows 10 o un linux moderno, también estoy dispuesto a aprender batocera o similares.
- Mi idea es tener varios SO en varios PENs pero no sé si es buena idea xD.
- HDs ya poseo pero seguramente le compre un SSD grandote para ir tirando más un HDD externo de 3tb que tengo.
- USB 3.0 mínimo.
- Mínimo 8 gigas de ram.
- En un futuro meteré una 1070 seguramente (ya veremos).

Lo que no voy a tolerar:

- Nada pero nada de segunda mano.
- Nada de aconsejarme otro SO que yo haya dicho.
- Nada de CPUs justas para X emulador, quiero que sobre un poco.

Mi problema:

- No sé que CPU es la adecuada, he mirado los NUC pero los veo caros, aunque un I3 estaría bien pero no sé como se maneja bien con la emulación, también he pensado en un Ryzen pero no se yo.

Y bueno si queréis echarme una pata os lo agradezco y sino pues ya veré lo que hago xD. Muchas gracias.

Saludos.
yo te diria que una a300m stx con un rayzen 5 3400 te puede valer consume muy poco y tiene una de las mejores graficas integradas, y es super pequeño y se le podria añadir una grafica externa con un adaptador m2 a pci express pero con emuladores no creo que lo necesitaras

https://www.geeknetic.es/Noticia/15406/ ... -A300.html
Yo te voy a aconsejar de Dolphin hacia abajo, que es lo que conozco bien, CEMU y RCPS3 será similar pero con algo más de potencia.

Ten dos cosas claras, la mayoría de emuladores sólo usan un core y creo que ninguno pasa de 3 (PCSX2), y la mayoría de emuladores sólo usan la GPU para escalar y filtrar la imagen.

Dicho esto, y para lo que necesitas, busca un i3 actual, es una CPU de pocos cores, consumo moderado y ciclos altos por core, además, las CPUs Intel superan a AMD en rendimiento por core. O lo hacían al menos hasta la última generación, supongo que seguirá igual.

RAM te llegan 8GB, MB la más barata que encuentres, HDD lo que necesites y GPU yo le metería una actual pasiva de perfil bajo, de PCSX2 para abajo te sobraría, con CEMU y RCPS3 quizá se quede corta, pero si buscas ahorrar en espacio y consumo es lo que hay, cualquier GPU "normal" para juegos va a ocupar y consumir bastante.
Yo he montado hace nada una recreativa con un pc en formato itx con un Ryzen 3400G y funciona estupéndamente. Si quieres más referencias mándame un privado.
@SUPER_ARU Bueno, es una caja como otra cualquiera, aunque lleva placa base, el problema es que solo lo venden en amazon y en vendedores autorizados, cosa que huyo bastante.

@Baek Gracias, he visto Ryzen que van muy bien para emuladores, caso Dolphin y PCSX2, así que no creo que haya problema, pero en un I3 es que veo que se puede quedar corto porque yo suelo aumentar la resolución interna de estos dos emuladores y a lo mejor no llega.

Mi decisión estaría entre NUC I5 o un I3, voy a mirar a ver si hay vídeos de emulación con el I3 que son 100 euros menos.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Baek Gracias, he visto Ryzen que van muy bien para emuladores, caso Dolphin y PCSX2, así que no creo que haya problema, pero en un I3 es que veo que se puede quedar corto porque yo suelo aumentar la resolución interna de estos dos emuladores y a lo mejor no llega.

Mi decisión estaría entre NUC I5 o un I3, voy a mirar a ver si hay vídeos de emulación con el I3 que son 100 euros menos.

Saludos.

De escalar se va a encargar la GPU, no la CPU, necesitas una CPU que procese el juego a 60fps estables a resolución original, para el caso concreto de los emuladores es mejor pocos cores y rápidos, que muchos y más lentos, un i3 va a tener 4 cores a en torno a 4GHz, un i5 no top va a tener 6 cores en torno a 3GHz. Para un uso genérico, juegos y moderneces mejor el segundo, para ejecutar concretamente emuladores, mejor el primero.

Repito eso sí, que me refiero a de Dolphin para abajo, que es lo que conozco.

Y sí, está claro que un Ryzen actual también va a ir bien, pero para el caso concreto que nos ocupa, no es lo que ofrece el mejor rendimiento.
Yo hace poco estaba en el mismo dilema que tu, y al final ceñirme a 400 euros se me hizo imposible, en mi caso pase de placas ITX que estan muy caras, y fui directamente por una micro atx, la Asrock X570 PRO con soporte para DDR4, 16gb 3200, CPU Ryzen 3700x refrigerado con un NZXT Kraken 12x12cm, y una grafica R9 290x, SSD de 480gb + 2 HDDs de 2Tb todo esto embutido en una caja Antec Fusion HTPC, el combo me salio por unos 800 euros ya que algunas piezas ya las tenia.

Emulo PS3, X360, WiiU, Switch, PS2, Wii/Gamecube para abajo como la seda, antes de eso tuve un Corei5 de 3,4ghz con una 1030 y en emuladores como PCSX3 y CEmu iba justo, el Zelda BoTW con bajadas a 14fps.
@Baek El reescalado sí, el reescalado la hace la GPU pero la resolución interna estoy seguro que leí que gastaba más CPU voy a investigar al respecto.

@chinitosoccer Una micro ATX no se me había pasado por la cabeza, voy a mirar a ver como están de precio y tal.

¿Como estaría esto?:
Imagen

Aunque creo que va a consumir bastante.

Saludos.
Si quieres mantener la barrera de los 400€ , lo ´único posible sería un combo Rizen 3200G + Mini ITX aunque quizá se sale un poco de precio de esos 400€

Con esa CPU ya puedes hacer tus pinitos emulando según que juegos de PS3 y de WiiU, si quieres disfrutar de esos sistemas te tocará meter una gráfica, aunque la grafica integrada del Ryzen da muy buen resultado.

Toma nota que cualquier emulador que tenga aceleración 3D a mejor gráfica mejor framerate, esa potencia también repercute en poder subir la resolución interna.

SI hubieras posteado esto en arcade y emulación tendrías respuestas más diversas.
Podrias ver primero si es posible actualizar la bios de la mother ya que algunos fabricantes han comenzado a quitar soporte para ryzens 3xxx cuando vieron que nadie esta comprando las placas nuevas con chipset x570 dado que la unica novedad es PCIE 4.0, e ir luego a por un Ryzen 3600 ya que ese 2600 se quedaria algo corto para lo mas pesado de CEMU y RCPS3, los 4.2ghz del 3600 vienen muy bien para esos emuladores, e incluso 4.4ghz no estaria demas si puedes ponerle luego mejor refigeracion que la que viene de fabrica.
@DJ Deu Ostras que fallo yo pensaba que estaba en "Arcade y Emulación". Sobre la gráfica sería una 1070 cuando me compre un PC gaming nuevo.

@chinitosoccer Pues, como me iba a comprar un Ryzen de 2ª generación pues no pensaba en comprarme una placa x570, aunque miraré a ver.

Saludos.
AlterNathan escribió:@DJ Deu Ostras que fallo yo pensaba que estaba en "Arcade y Emulación". Sobre la gráfica sería una 1070 cuando me compre un PC gaming nuevo.

Que tengas una gráfica que añadirle ya cambia la ecuación, casi que te recomendaría hacerte con un intel, aunque un intel a día de hoy es un fiasco en cuanto a seguridad, por desgracia sigue siendo la CPU que le sacará mayor rendimiento a lo que buscas.

Aunque como no contemplas la opción de segunda mano, yo seguiría tirando por el 3200G.

Pero si reconsideraras eso, me iría a por un intel de segunda mano, un i3 es un poco justo, yo iría mínimo a por un i5.

Yo por ejemplo me monté un mini ITX para emulación con un i3 6100 y una 950 el cual al final ha acabado con un i5 7600K y una 1070ti.
Si vas a poner GPU externa mejor un intel pero si quieres usar la integrada y poder subir la resolución interna una APU Ryzen

Los últimos nuc montan una gpu que no está mal pero está bastante lejos de las apus ryzen
@DJ Deu Gracias por tus consejos, estaré atento pero se me ha ocurrido otra idea.

@ashurek Pues mira no lo sabía, si es que me sacas de los PC gaming y me pierdo mucho.

Ahora mismo se me ha ocurrido, que tengo un portátil mierder con 8 gigas de ram, 256 SSD y estas caracteristicas:

Imagen

Esta tarde haré pruebas con el dolphin y pcsx2, si va bien quizás tire con el portátil porque en consumo, no consume mucho. Sin embargo no sé si es demasiado para un portátil mantenerlo todo el día enchufado a la red o si se va a resentir la batería. Solo lo utilizaba para ofimática.

También estoy pensando, como el año que viene o al otro me voy a comprar un PC gaming nuevo, utilizar el que tengo actualmente para emulación que es un I5 6600k con una 1070, lo malo, el consumo.

Saludos.
@AlterNathan Tampoco está tan mal ese portatil.

Si quieres poco consumo, pequeño y de paso un equipo silencioso veo dos opciones:

- Intel nuc. Como mucho el i5 porque los i7 tienen fama de que su ventilador parece que va a despegar. Lo malo: la GPU que te va a limitar y no es ampliable.
- Ryzen itx. Hay varias opciones. Si buscas algo económico el 2400G puede irte bien. Hay muchas reviews para que te hagas una idea de como rinde. Con la salida de la serie 3000 ha bajado bastante de precio y es un 5-10% menos que el 3400G. (Con la serie 3000 tienes que actualizar la bios o pagar para que te lo hagan). TDP 65W
- Intel Itx. Necesitarás GPU adicional.

Si vas a tener 24h encendido el portatil la batería se va a resentir. Para dolphin y pcsx2 debería funcionarte bien.
@ashurek Muchas gracias. Pues miraré a ver si puedo desactivar la batería del portátil de alguna manera, porque no la puedo quitar físicamente, el portátil es muy fino de hecho no tiene salida HDMI, para duplicar la pantalla utilizo USB-C a HDMI o Miracast esto último inviable.

Voy a mirar un ITX de Ryzen, que es más o menos lo que yo pensaba.

Saludos.
@AlterNathan Ok, si tienes dudas pregúntame que como hace un par de semanas pillé el equipo tengo casi todo rebuscado :) :)
Buenas!

Quiero iniciarme en el mundillo de la emulación para usar en una pantalla CRT y estoy intentando empaparme con todo y me sobrepasa tanta información jeje.

Estoy mirando la posibilidad de hacerme con un ASRock Deskmini con la 2400G, he estado viendo pruebas en Youtube y veo que van fenomenal los emuladores.

Lo que si me gustaría es emular bien el tema de la pantalla, con ese equipo se podría sacar una señal a 15 khz a 240p?

Gracias!!!
tanto cemu como rpcs3 y demás sistemas tiran muchisimo de CPU y a cuanto mas Overclock puedas hacerle a la cpu mejor que mejor, y en ese aspecto Gana intel (que conste que tengo un ryzen 1600 y emulo wiiu a la perfecion (mario kart , mario 3d world , zelda a 45 fp no 60, pero juego esta capado a 30 asi que ya funciona mejor que en el sistema original y a 4k)

en vez de una apu porque no te miras en Internet procesadores de 2 mano, ryzen de 1 generación y 2 están ahora muy baratos y una gráfica de generaciones pasada pero potente ?

te lo digo porque mi actual 980ti que es un pepino, estan ahora bastante baratas y creeme vas sobrado de cojones (hasta juego a algun juego actual a 4k 60 fps)

lueo otro aunte si tiras de ryzen, las ram miralas con lupa que sean 100 compatible y minimo que vayan a 3.000/ 3.200

lo de no querer cosas de segunda mano, es una pena creeme hay cosas que realmente estan bien cuidadas

todo mi pc excepto la ram es de segunda mano, y he pagado bien poco en total
@Mikel24 Gracias por tus consejos, pero de 2ª mano paso de comprar nada, solo he tenido malas experiencias, y menos en hardware de PC que vete tu a saber que trallas han tenido que pasar.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Mikel24 Gracias por tus consejos, pero de 2ª mano paso de comprar nada, solo he tenido malas experiencias, y menos en hardware de PC que vete tu a saber que trallas han tenido que pasar.

Saludos.

En el foro de compra-venta hay ofertas muy buenas y por norma general la gente suele ser legal.

La verdad que es de los pocos sitios de segunda mano donde compro con total tranquilidad.
20 respuestas