Busco consejo para ANIMACIÓN

Buenas:

Llevo ya varios años intentando hacer una animación navideña para mi familia. Siempre me pasa igual, cambio de plataforma, rehago los personajes, me canso, y acabo abandonando porque me pilla el toro.

Lo empiezo con ilusión, pero como tengo que hacerlo todo, personajes, fondos, musica, doblaje, animación... y como mi mente va a mil años luz con respecto a mi mano, pues me acabo cansando.

He probado de todo, distintas versiones de Flash (como quisieras hacer un zoom de la escena, se colapsaba. Además tenía que meter silencios porque el sonido iba a más velocidad que la imagen). Toon Boom (parece muy versátil, pero no me daba tiempo a aprender a usarlo)... etc

Y ahora, viendo las animaciones del estilo a "... como debío terminar X película", me gusta mucho el resultado, porque parecen muy fluidas. He visto que los personajes los crea con Illustrator, los fondos no lo sé, pero luego lo anima con After Effects.

Ahora mismo estoy intentando hacerme a Illustrator, pero tengo muchas dudas generales sobre la animación.

¿Tamaño del escenario?. Me gustaría que se viera en una TV. ¿Resolución?... ¿Consejos para estucturar a los personajes?.

No encuentro tutoriales claros sobre animación. ¿Alguién tiene algo de experiencia y puede echarme una mano?.

Por cierto, la última versión de los personajes la tengo en Toon Boom, y no sé como exportarlo a Illustrator para no tener que empezar de cero...

Gracias!!!
Yo de animación con eses programas no tengo mucha idea, pero si tienes tiempo podrías echar un ojo a Blender. Dependiendo del uso (en horas por día) igual te cundía. Yo con 2 o 3h por semana, en un mes hice esto
http://www.youtube.com/watch?v=epPzi_9E3Gg

Lo bueno es que es gratis y te encuentras bastantes manuales y cosicas por ahí.
Espero haber sido de ayuda! Un saludo! ;)
Gracias.

Si que me he planteado alguna vez hacerla con Blender, pero si ya me cuesta un horror hacer a los personajes en 2D, en 3D no quiero ni pensarlo...

¿Algún animador por ahí?
Sistema de television PAL,

Definicion estandar: 720x576 pixeles, a 25fps

Sistema de television NTSC

Definicion estandar: 720x480 pixeles, a 29.97fps

O usa Telecine que es a 24fps tanto en PAL como en NTSC

En Alta definicion es igual tanto para PAL como para NTSC, 720p [1280x720 pixeles], 1080p [1980x1080 pixeles].

Ahora bien, para crear algo lo importante es saber que es lo que se quiere, en base a eso se investiga -se documenta uno en libros o preguntando directamente a un profesional- que se requiere y necesita e incluso, ver quien te pueda ayudar.

No creas que la computadora es magica y que al usar un X software hara las cosas mas sencillas y este hara las cosas por ti, la animacion es algo complicado y debe planearse muy bien lo cual requiere saber las tecnicas de animacion, tambien la planeacion empieza haciendo un story board y bocetos de que vamos a animar. Asi que yo empezaria por leer algun libro sobre animacion por celdas o bien, ir a una escuela de artes graficas y contactar a alguna persona, sea profesor o alumno, para que te oriente.

Ya con eso, sera "sencillo" ver que software te ayuda, sea el macromedia/adobe Flash o Pencil o Synfig

http://modding.mx/foro/index.php?/topic ... macion-2d/
http://modding.mx/foro/index.php?/topic ... macion-2d/
Añadir que si un programa te deja editar en 3D, en 2D también podras ^^, por internet podras encontrar muchos tutoriales y ejemplos y te olvidas de cosas propietarias que luego no son compatibles con otros programas, temas de pago, etc.

Y yo personalmente recordaria que una herramienta de diseño no tiene porque ser la misma que animacion. En el caso de diseños 2D tal vez trabajar con vectoriales con inkscape por ej seria algo bastante interesante luego importandolo a donde fuera necesario. Es la ventaja de trabajar con estandares que no te limita a solo unos programas.
Gracias por las respuestas. Mañana empezaré a investigar. :)
7 respuestas