Busco consejo para pintado básico (pero resultón) de miniaturas.

Saludos, abro este hilo para consultar a los más veteranos en estos terrenos técnicas para pintar o bien miniaturas de juegos de mesa (mi caso en particular) o bien ejércitos de forma que no requiera tiempo o tener algo de práctica pero a la vez quede medianamente resultón.

Antes de nada parto de la base de que sé perfectamente que esto es un hobbie que requiere de su tiempo y práctica y de hecho yo mismo en el pasado ya pinté miniaturas. No quiero faltar a nadie diciendo que me digáis cómo hacer lo que hacéis vosotros con sólo 4 pasos, lo que quiero es mejorar la gran cantidad de miniaturas de plástico gris que tengo LIGERAMENTE con algunas técnicas que necesiten CERO de técnica y el menor tiempo posible con unos resultados medianamente agradables. Por supuesto todo esto estará a años luz de vuestros trabajos pero ni tengo el tiempo necesario, ni las habilidades necesarias, ni ganas (todo hay que decirlo) de empezar a ganar desde cero la habilidad de pintar.

Tengo varias ideas pero me gustaría opinión de alguien con conocimientos más profundos. La idea es usar una técnica que permita MEJORAR (no dijo "pintar" porque precisamente pintar es lo que quiero evitar) todo tipo de miniaturas (desde animales hasta robots) con un mínimo de trabajo para que se mejore el plástico gris de serie.

1º. Directamente imprimación en blanco (o incluso gris) sobre el plástico y barnizar.

Lo más rudimientario, creo que la mejora sería tan leve que no merece la pena.

2º Imprimar en blanco y baño en "quickshade" (mas luego barniz mate)

Algo más de trabajo que lo anterior, pero me huelo que tal vez puedan quedar excesivamente sucias y con poco detalle. Tal vez cambiando el baño por un pincelado rápido mejore la cosa

3º Imprimar en blanco y lavar con un pincel y una tinta citadel, por ejemplo la tan alabada "nuln oil", mas luego barniz.

Creo que es una variante más avanzada de la segunda opción, aunque no termino de visualizar el resultado. Pienso que quedarían unas miniaturas con un tono algo parecido al gris plasticoso de serie pero totalmente definidas al haber sido lavadas en "nunln oil" (por supuesto habría que pintar las bases de negro para un mejor resultado).
Tal vez habría que imprimar en gris para un mejor resultado?

4º (Imprimar en blanco), luego imprimar de nuevo con un color más oscuro (por ejemplo "Spray Death Guard Green" para tenerlas en tono verdoso) y luego usar una tinta con el tono de la segunda imprimación (en este caso por ejemplo "Biel-Tan Green") y luego barnizar

Creo que teóricamente esta "técnica" es la que daría mejor resultado. Me falta averiguar si la primera capa de blanco sobraría pero creo que en teoría esto me daría un montón de miniaturas con un tono diferente más agradable del que traen de serie y bien marcadas gracias a la tinta.
Esto me daría otra ventaja adicional, el poder tener cada juego o cada tipo de miniatura con una combinación de imprimación y tinta diferente.
El mayor problema (además de tener aún que confirmar que quedaría bien) es conocer las mejores combinaciones. Porque hay como 10 tonos de imprimación y unas 15 tintas, de hecho la combinación de verdes que he dado tal vez sea horrible. Supongo que habrá que huir de las imprimaciones más oscuras pero...a saber

En fin, se aceptan consejos y sugerencias, pero por favor tened en cuenta que necesito algo en la línea de lo que he dicho. Sé que con algo de trabajo quedarían espectaculares pero de verdad, tengo muy poco tiempo libre entre tanta afición y no me puedo permitir pintar en condiciones (aunque sea de la forma más básica) cientos y cientos de miniaturas (no estoy hablando de 3 o 4, las tengo por cientos).

Gracias por adelantado!
Lo más fácil y resultón es imprimir en gris, colores base , quickshade y si quieres alguna iluminación posterior.
Barniz mate y así se te queda algo bastante aceptable para jugar.
Y luego decorar peanas.

Cualquier duda me dices

Edito: si lo quieres dejar solo con imprimacion puedes darle imprimacion negra y luego blanca para sacar volúmenes y dejarlo así. Todo en spray claro...
Hola!
Pues aparte de pintado basico y lavado no se me ocurre algo mejor, lo que podrias preguntar cuanto te piden por pintarte las miniaturas. En algunos foros hay gente que se ofrece a ello.

Saludos!
Precisamente ayer comenté en el hilo de Pinturas Warhammer 40K lo que hago yo...

Para empezar a pintar una mini primero la imprimo con aerógrafo usando la imprimación negra de Vallejo y después le doy una leve rociada de imprimación blanca para resaltar los detalles, y me va de lujo.

De esta manera el blanco marca sobre el negro todos los detalles de la miniatura y queda bastante bien. Es tu caso, si luego en el futuro te interesa detallarlas más ya tendrás una buena base para trabajar las figuras.
Muchísimas gracias a los 3 por las respuestas, desgraciadamente aunque son buenos consejos se alejan un poco de lo que pido. El "problema" es que mayormente dais consejos sobre cómo pintarlas, yo busco algo más parecido a "decorar" que a "pintar" propiamente dicho.
Como ya dije he pintado en el pasado, de hecho tengo el manual de miniaturismo totalmente estudiado pero busco ahora simplemente poder tener las miniaturas mejoradas con un resultado apañado, uniforme y rápido.

Pongo unas imágenes de lo que estoy buscando.

Imagen

Imagen

Imagen

Como veréis el resultado por supuesto no puede llamarse "pintado" porque es realmente un apaño para mejorar las miniaturas de serie sin comerse mucho la cabeza ni necesitar técnica (por supuesto aquí entra el cuidado que tenga cada uno: limar rebabas, imprimar a la distancia correcta, no embadurnar con las tintas...).

Por lo que he leído para esta """técnica""" lo que se hace es usar imprimación blanca y directamente encima aplicar un lavado de citadel. Opcionalmente (aunque para mi gusto es imprescindible) pintar de negro la pena y luego capa de barniz mate.
Me surge una grandísima duda...sé que la tinta ocupará los huecos pero de verdad tiñe tanto la imprimación blanca? Sería un auténtico gustazo pero estoy extrañado de que tinte tanto.

Sé que muchos os rasgaréis las vestiduras al ver esta "chapuza" pero entended que muchos no tenemos tiempo ni ganas de pintar en condiciones, es algo para poder salir del paso rápidamente y que realmente no queda mal (aunque claro que puede quedar millones de veces mejor pintando)

Rogaría que me aconsejaseis basándoos en este tipo de apaño, algo apañado que me permita tener cientos de figuras diferentes listas en poquísimo tiempo.

Gracias de nuevo por los consejos!
Dale imprimación con un tono oscuro y después resalta los detalles "a pincel seco" con un tono mas claro. Luego capa de barniz y a correr.

No es necesario aerógrafo ni tintas ni nada, aunque para dar la imprimación el aerógrafo te puede hacer la vida mas facil, y si quieres invertir mas tiempo/dinero puedes resaltar los oscuros con tintas, o usar varios tonos "a pincel seco" para hacer degradados mas progresivos, o pasar del pincel seco y solo hacer lavado de tinta, o ambas cosas... puedes complicarlo y elaborarlo hasta donde quieras. Pero como te digo, solamente con una imprimación y un poco de pincel seco puedes conseguir ese efecto sin mucho esfuerzo.
5 respuestas