Cracklocator escribió:Muchísimas gracias por el aporte y por tomarte tu tiempo en responder
@Quintiliano
De nada. Aprovecho para darte unas indicaciones básicas, porque ya me conozco casi todas las meteduras de pata por haber asistido como alumno a cursos online
- No te involucres en mil cosas a la vez. Una sola que puedas asumir, y disfrutarla bien. Elige, selecciona, ve a por lo que sientas que te atrae más o a por lo que consideres que te puede aportar más.
- Lo importante no es obtener un diploma (suponiendo que se ofrezca) sino pasarlo bien, aprender algo, sentir que te interesa algo.
- Cuando te conectes (o tus familiares) a un curso online que tenga retransmisiones en directo, no uses la conexión de internet al mismo tiempo para otras cosas, ya que aunque tengas una conexión de banda ancha de la mejor calidad, podrías tener problemas con las videoconferencias, como sonido entrecortado, o vídeo de mala calidad.
- Les puedes montar un PC en la sala de estar, con una pantalla bien grande, para estas cosas. Los tablets y móviles obligan a forzar demasiado la vista. Puedes reutilizar un TV plano antiguo que no sea full HD, ya que las retransmisiones de cursos de la UNED suelen ser como mucho en HD pero la mayoría no llegan a 720p. Cuanto más grande sea la pantalla mejor, más cómodo para la persona, que puede ver la charla como si fuese un programa de TV, con la diferencia de que si hay un coloquio podrías llegar a preguntarle algo al docente.
- En la UNED ten en cuenta la modalidad diferido. Cuando se ofrece, significa que una vez emitidas las charlas, pasados unos días estarán disponibles los vídeos grabados. Al disponer de la opción de volver a ver las charlas, si te perdiste algo, puedes recuperarlo. O puedes directamente matricularte en un curso que ya está por la mitad, y ver las sesiones pasadas. La opción diferido permite una gran flexibilidad pero a cambio se pierde el directo, de modo que no podrías hacer preguntas en directo. Te permite por ejemplo matricularte en un curso sabiendo que no podrás asistir a una sesión o varias, porque luego las recuperas gracias a los vídeos grabados. Esto del diferido es un avance en la formación online que ofrece la UNED pero no todas las entidades que ofertan enseñanza online la ofertan.
Por ejemplo, hace unas semanas, la Universidad de Vigo ofreció dos cursos online en directo que competían entre sí porque coincidían ambos en días y horas. Esto obligaba a elegir entre A o B, porque la opción de asistir en directo a ambos era imposible (e inviable técnicamente). En la UNED si uno de los dos cursos oferta el modo diferido, te podrías matricular de A y B, seguir uno en directo, y el otro en diferido, y al final cursar ambos. De ahí que sea interesante y ofrezca mucho juego el modo diferido en cursos de extensión universitaria de la UNED. Aunque no está disponible en todos.