Stylish escribió:No lo usaría porque pierdes integración con las tecnologías propias de la plataforma. Si quieres usar iCloud o in app purchase en iOS, los pierdes casi por completo. Y son APIS bastante interesantes.
Por otra parte, un desarrollador único realmente no aprovechará un entorno como Unity ni al 5%.
Otra razon mas, por ejemplo en el caso de iOS, si haces target para iPad y detectas que en iPad 1 y sus brillantes 256 MB de memoria tienes crashes por memory warnings, prepárate a sufrir. Para android es hasta peor.
Lo que recomiendo es que en plataformas tan dispares como los teléfonos móviles o las tablets uses codigo adecuado a cada API, por ejemplo en iOS tienes cosas muy interesantes como Sparrow Framework o Cocos2d como ya te han comentado. Si quieres algo más multi plataforma tienes Marmalade o Corona. Los aprovecharás más y puedes tener acceso a muchas APIS propias de cada sistema.
Saludos,
Hombre, entiendo tu postura, pero no es verdad lo que dices, al menos en parte. En unity puedes tener integración con cualquier api nativo. Lo puedes ver por ejemplo aquí:
http://unity3d.com/support/documentatio ... ugins.html . Por otro lado esto no funciona en la version pro de escritorio parece ser, pero funciona en todas las demás. Osea, que necesitas usar GameCener, In App purchases, etc...? No problem. Es más ya hay varios plugins que se pueden usar en el unity store para tal cometido.
Sobre lo de que un desarrollador no usa ni el 5% del potencial, no se, a mí no tener que crear un editor desde 0 como desarrollador ya me hace invertir muchísimo tiempo en mi juego o en crear mediante scripts de editor ciertas tools para dejar unity a mi estilo o forma de crear contenido.
Lo que comentas del Ipad y android la verdad no lo se, así que no puedo comentar, pero puedo decir que hay un porrón de juegos para ambos sistemas como aplicaciones universales y no veo quejas en los foros aunque como dije mejor me callo aquí
.
Yo he usado Cocos2d, airplay sdk (Ahora Marmalade) , stencylworks, gamesalad, unity, etc... y la verdad siendo un programador de c++ desde hace tiempo stencylworks y gamesalad lo podría usar para algo muy sencillo si no tuviera una base ya hecha detrás. Cocos2d se queda entre 2 aguas siendo algo fácil de usar pero que solo podemos usarlo para generar contendio "2D" si no queremos ir más que ausar el api y Unity3D es la mejor opción que yo veo por la cantidad de plugins que facilitan la vida en su store, la facilidad de hacerse un editor a la medida del level desginer sobre lo que ya existe, multiplataforma, etc... Ahora bien, como bien dices tiene sus problemas y muchas veces te encuentras con que para hacer un tonto efecto de post proceso tienes que tener la versión pro. Cosa que yo al menos ahora mismo siendo indie y solito no me puedo permitir e imagino que mucha gente tampoco.
P.D. Yo realmente si alguien no quiere usar Unity visto lo visto me iría directametne a C++. En iphone quizás usara cocos2d y haría un wrapper sobre la librería (sí es bastante costoso a razón del tiempo a invertir no complejidad), en andorid usaría NDK e intentaría hacerme con otro engine de reder y hacerle otro wrapper poco más. O eso, o usar marmalade
. Pero marmalade a mí al menos me parece bastante decente pero para cuando se disponga de más gente.
Un saludo.