messiah escribió:Pues me uno ya que yo de ventiladores ni idea. Yo tengo disipador por aire y hago OC. Los que ha puesto @diy3dbuilders son pequeños no? no son de 12cm.
Buscaba sobre todo para poner al disipador, un Noctua NH-D15 chromax.Black
Kaiser Sport escribió:Me tiene intrigado @Saoren ,pillo sitio para ver qué está tramando
diy3dbuilders escribió:@messiah Son de 120mm los deltas, incluso el ancho es de 38, no 25 que es lo estándar (120x120X38 un delta, uno normal de PC 120x120x25). Los otros que están los 4 unidos si son más pequeños, (80mmx4) de ahí el ruido (lo de silencio obviamente es ironía .
Luego como te ha resumido @alvaro101 cuanto más grande es el tamaño del ventilador, más orientado está al flujo y no a la presión. No hay apenas ventiladores de 140 de presión y de 200 directamente ni existe. El estándar entre comillas como te dice él, es correcto, es 120mm.
No es por gusto, es por el tamaño de la pala, el angulo y el ancho. En 200mm no sería capaz una pala de empujar con fuerza por el centro, se pierde todo por los lados.
Ojala se pudiera hacer físicamente ventiladores de 200mm con presión y los radiadores de RL al ser de ese tamaño rendirían mucho mejor al tener más tasa de disipación.
@Nomada_Firefox si fuese para un grupo de soldar estaría haciendo el tonto, habiendo ventiladores extractores que van directos a 220V y con mucho menos ruido. Así tengo mi inventer que tengo para electrodos, porque de fabrica en 5 minutos salta el térmico y eso que es Aguila
vencedor escribió:diy3dbuilders escribió:@messiah Son de 120mm los deltas, incluso el ancho es de 38, no 25 que es lo estándar (120x120X38 un delta, uno normal de PC 120x120x25). Los otros que están los 4 unidos si son más pequeños, (80mmx4) de ahí el ruido (lo de silencio obviamente es ironía .
Luego como te ha resumido @alvaro101 cuanto más grande es el tamaño del ventilador, más orientado está al flujo y no a la presión. No hay apenas ventiladores de 140 de presión y de 200 directamente ni existe. El estándar entre comillas como te dice él, es correcto, es 120mm.
No es por gusto, es por el tamaño de la pala, el angulo y el ancho. En 200mm no sería capaz una pala de empujar con fuerza por el centro, se pierde todo por los lados.
Ojala se pudiera hacer físicamente ventiladores de 200mm con presión y los radiadores de RL al ser de ese tamaño rendirían mucho mejor al tener más tasa de disipación.
@Nomada_Firefox si fuese para un grupo de soldar estaría haciendo el tonto, habiendo ventiladores extractores que van directos a 220V y con mucho menos ruido. Así tengo mi inventer que tengo para electrodos, porque de fabrica en 5 minutos salta el térmico y eso que es Aguila
que tipo de ventiladores utilizan las impresoras 3d? que se que controlas....
Nomada_Firefox escribió:Kaiser Sport escribió:Me tiene intrigado @Saoren ,pillo sitio para ver qué está tramando
No creo que sea para un PC. Puede ser para un grupo de soldar o cualquier otro aparato electrico por ejemplo que de por si ya es ruidoso.
ditifet escribió:Yo tengo amigos que los montan en las motos de cross
Saoren escribió:Nomada_Firefox escribió:Kaiser Sport escribió:Me tiene intrigado @Saoren ,pillo sitio para ver qué está tramando
No creo que sea para un PC. Puede ser para un grupo de soldar o cualquier otro aparato electrico por ejemplo que de por si ya es ruidoso.
No vas mal encaminado.... NO es para PC, pero tampoco es para nada de eso
@diy3dbuilders @alvaro101 @javier español @messiah @lerelerele @vencedor @Kaiser Sport @Nomada_Firefox @bromutu @Xevipiu @Antoniopuaditifet escribió:Yo tengo amigos que los montan en las motos de cross
Por ahi van los tiros!!!
El tema es precisamente éste, montarlo en un radiador de moto.... De ahi que me la sople (badumm Tss xD) el tema del ruido, ya que con solo el propio sonido del motor+escape se come el sonido.
La razon de consultar aqui en Hardware , es porque es algo que se suele buscar y usar mucho en servidores, de ahi que preguntase por caudal, y los radiadores de las Liquidas de alto rendimiento requieren ventiladores con ALTA PRESION, que a fin de cuentas es lo que ando buscando, y si ademas de meter presion, tiene un buen caudal, pues oye, eso que me encuentro Ademas, los ventiladores de servidores suelen tener un MTBF altísimo, y esto tambien me interesa especialmente (si pongo un pepino de ventilador, que me va a durar 6 meses.... paso).
Asi pues, veo que la mejor opcion es el Delta propuesto por @diy3dbuilders y si ademas @Xevipiu confirma que la caña y duraderos, pues creo que tengo un buen candidato para ir mirando....
Cuando termine el 'proyecto', prometo poner fotos , mientras sigo abierto a mas sugerencias! Gracias a todos por los aportes.
jumarras escribió:Quieres caudal de sobra y te da igual el ruido?
ventiladores de 220V, los que te pongo son un ejemplo, son de 120x120. No son muy caros.
https://www.amazon.es/Cablematic-Ventilador-chasis-120x120x38-Cable/dp/B007I0D40I/ref=sr_1_5?dchild=1&keywords=ventilador+220v&qid=1597944156&sr=8-5
Eso si, cuidado, que igual a lo que le pones despega.
Lo "malo" es que tienes que hace algun cacaharreo. Puedes colocar un relay de estado solido que lo activas a 12 o 24V y dar potencia directamente desde la red electrica, sin pasar por ninguna fuente de alimentacion y alimentar los 220V.
Un saludo.
Elaphe escribió:Yo tengo dos Delta TFC1212DE de 12 cm en mi simulador de conducción y soplan una barbaridad (se supone que sobre las 250 cfm). El secreto está en que alcanzan un máximo 4000 rpm, si no recuerdo mal. Eso sí, meten mucho ruido, aunque con mis cascos no los oigo. También se supone que deben de ser muy fiables y durar mucho tiempo, ya que son industriales y están pensados para servidores. Los pedí a China por eBay y no salen muy caros.
Ñomo escribió:¿Y porqué no un ventilador para tal uso?
Es que si vas a meter un ventilador diseñado para entornos estáticos en una moto de enduro, le estimo cinco baches y tres charcos de vida.
Dunadan_7 escribió:Elaphe escribió:Yo tengo dos Delta TFC1212DE de 12 cm en mi simulador de conducción y soplan una barbaridad (se supone que sobre las 250 cfm). El secreto está en que alcanzan un máximo 4000 rpm, si no recuerdo mal. Eso sí, meten mucho ruido, aunque con mis cascos no los oigo. También se supone que deben de ser muy fiables y durar mucho tiempo, ya que son industriales y están pensados para servidores. Los pedí a China por eBay y no salen muy caros.
¿Para qué se usan? ¿Simular el viento en la cara? Parece coña, pero te lo pregunto en serio.
EDITO: ¿Detrás del volante tienes otro? ¿Pero qué...?
Elaphe escribió:Dunadan_7 escribió:Elaphe escribió:Yo tengo dos Delta TFC1212DE de 12 cm en mi simulador de conducción y soplan una barbaridad (se supone que sobre las 250 cfm). El secreto está en que alcanzan un máximo 4000 rpm, si no recuerdo mal. Eso sí, meten mucho ruido, aunque con mis cascos no los oigo. También se supone que deben de ser muy fiables y durar mucho tiempo, ya que son industriales y están pensados para servidores. Los pedí a China por eBay y no salen muy caros.
¿Para qué se usan? ¿Simular el viento en la cara? Parece coña, pero te lo pregunto en serio.
EDITO: ¿Detrás del volante tienes otro? ¿Pero qué...?
Son dos ventiladores, uno a cada lado del volante. Están montados en unos soportes para proyectores y fijados con unos anclajes y bocas hechos en impresión 3D. Van conectados a una controladora que lee la información de velocidad del coche en los simuladores para regular la velocidad de los ventiladores. Efectivamente, como has imaginado, es un simulador de viento. No obstante, también se pueden configurar para que funcionen a la velocidad fija que quieras. De hecho, yo lo tengo automatizado en el Assetto Corsa para que al elegir un coche abierto vayan como simulador de viento y al elegir un coche cerrado a velocidad fija. Desde la botonera puedo cambiar el modo manualmente. Con el headset de realidad virtual y los cascos son imprescindibles para no morir de calor, sobre todo ahora en verano.
ditifet escribió:Ñomo escribió:¿Y porqué no un ventilador para tal uso?
Es que si vas a meter un ventilador diseñado para entornos estáticos en una moto de enduro, le estimo cinco baches y tres charcos de vida.
Las motos ya llevan estos tipos de ventiladores
Saoren escribió:ditifet escribió:Ñomo escribió:¿Y porqué no un ventilador para tal uso?
Emmm.... nop, todas no los llevan de ahi que me haya propuesto hacer un estudio y diseño sobre este tema.
Claro, que cuando dijo lo del tema de charcos y tal..... Pos ahi ya me ha jodido el invento. Que no por los charcos (no voy a hacer Off road premeditado), pero si es cierto que en cuanto le caiga una tupa de agua de alguna tormenta..... a la mierda el invento
ditifet escribió:Saoren escribió:ditifet escribió:
Emmm.... nop, todas no los llevan de ahi que me haya propuesto hacer un estudio y diseño sobre este tema.
Claro, que cuando dijo lo del tema de charcos y tal..... Pos ahi ya me ha jodido el invento. Que no por los charcos (no voy a hacer Off road premeditado), pero si es cierto que en cuanto le caiga una tupa de agua de alguna tormenta..... a la mierda el invento
Yo no he dicho que todas los lleven
He dicho que las motos que llevan ventiladores pues son de este tipo
Yo mismo he regalado varios provenientes de fuentes de pc, disipas y sobretodo de recreativas arcade etc... los han adaptado y ahí siguen. Precisamente porque el precio de los de fábrica son mucho mas caros.
De todas formas tienes los originales disponibles para comprar
https://www.google.com/search?client=fi ... ICQ&uact=5
Xevipiu escribió:ditifet escribió:Saoren escribió:
Yo no he dicho que todas los lleven
Yo mismo he regalado varios provenientes de fuentes de pc, disipas y sobretodo de recreativas arcade etc... los han adaptado y ahí siguen. Precisamente porque el precio de los de fábrica son mucho mas caros.
No son de este tipo, se usa de estilo SPAL. estan diseñados para que la velocidad no efecte la inercia de las palas
Hasta en mi GT turbo Ph1 de 1986, uso dos Ventilador SPAL con palas de 280mm, dan 1500 m³/h cada ventilador
https://www.facebook.com/XeviPiuXXII/vi ... 8754247539
Xevipiu escribió:ditifet escribió:Yo no he dicho que todas los lleven
No son de este tipo, se usa de estilo SPAL. estan diseñados para que la velocidad no efecte la inercia de las palas
Hasta en mi GT turbo Ph1 de 1986, uso dos Ventilador SPAL con palas de 280mm, dan 1500 m³/h cada ventilador
Saoren escribió:Xevipiu escribió:ditifet escribió:Yo no he dicho que todas los lleven
@Xevipiu No me jodas que tienes un CoCa Turbo??
@ditifet A ver, te lo explico ya con algo mas de detalle, para que entiendas ya el tema:
Tengo una R1200GS del año 2006, de las del motor de Aire-Aceite. El tema es que la refrigeracion del motor se hace mediante un intercambiador de calor (radiador) donde se enfria el mismo aceite que engrasa y refrigera el motor.
Y este es el problema, que NO HAY NADA que ayude a enfriar mientras la moto no se mueva. Y claro, en ciudad (velocidades bajas, atascos, etc), y ahora en verano.... Pues entenderas que es el peor escenario para intentar mantener la temperatura a raya.
De ahi que busque cómo intentar solventar este problema. Ademas, añadido, el radiador tiene espacio en el frontal para poner ventiladores, pero aparte de quedar feos encima pueden estorbar y restringir el paso de aire en marcha, con lo que van a estorbar más que ayudar. Y en la parte trasera, el problema es que donde está colocado el radiador no deja más de 3-4cm de espacio libre, con lo que tengo que intentar buscar alternativas que quepan en ese espacio, o inventarme alguna otra cosa (ya tengo varios proyectos en marcha...).
Entonces, por eso decia lo de que me habias abierto los ojos con lo del tema del agua, no habia caido en eso, y cuando decias que todas lo llevan, no es cierto, todas las motos no lo llevan, todas las de UN MODELO si lo llevaran, por ejemplo a partir del año 2013 salió el modelo nuevo que ya va por agua (las llamadas LC) y que si lo llevan ya de serie, pero las anteriores (AireAceite) no tienen nada en este aspecto.
Lo que propone @Xevipiu con los SPAL es perfecto, ademas estan preparados para estos temas, pero el problema es que no tengo espacio por detras para meter uno de esos.
Asi pues, seguire buscando e investigando, y este hilo queda tambien para poder ver el tema de ventiladores POTENTES.
Son la caña xDDXevipiu escribió:Saoren escribió:Xevipiu escribió:
@ditifet A ver, te lo explico ya con algo mas de detalle, para que entiendas ya el tema:
Tengo una R1200GS del año 2006, de las del motor de Aire-Aceite. El tema es que la refrigeracion del motor se hace mediante un intercambiador de calor (radiador) donde se enfria el mismo aceite que engrasa y refrigera el motor.
Y este es el problema, que NO HAY NADA que ayude a enfriar mientras la moto no se mueva. Y claro, en ciudad (velocidades bajas, atascos, etc), y ahora en verano.... Pues entenderas que es el peor escenario para intentar mantener la temperatura a raya.
De ahi que busque cómo intentar solventar este problema. Ademas, añadido, el radiador tiene espacio en el frontal para poner ventiladores, pero aparte de quedar feos encima pueden estorbar y restringir el paso de aire en marcha, con lo que van a estorbar más que ayudar. Y en la parte trasera, el problema es que donde está colocado el radiador no deja más de 3-4cm de espacio libre, con lo que tengo que intentar buscar alternativas que quepan en ese espacio, o inventarme alguna otra cosa (ya tengo varios proyectos en marcha...).
Entonces, por eso decia lo de que me habias abierto los ojos con lo del tema del agua, no habia caido en eso, y cuando decias que todas lo llevan, no es cierto, todas las motos no lo llevan, todas las de UN MODELO si lo llevaran, por ejemplo a partir del año 2013 salió el modelo nuevo que ya va por agua (las llamadas LC) y que si lo llevan ya de serie, pero las anteriores (AireAceite) no tienen nada en este aspecto.
Lo que propone @Xevipiu con los SPAL es perfecto, ademas estan preparados para estos temas, pero el problema es que no tengo espacio por detras para meter uno de esos.
Asi pues, seguire buscando e investigando, y este hilo queda tambien para poder ver el tema de ventiladores POTENTES.
Si, en verdad tengo dos GT turbo´s Phase1, uno del 1986 y otro de 87 para restaurar
Me encanta restaurarlos, el blanco le dedicado muchas horas, tiene el problema que al ser vobrealimentados, el vano motor llega a unas temperaturas de infarto, tengo separados el colector de admisioón con el escape por manpados, igual que el turbo/downpipe, ya que llegan al rojo vivo con el turbo a 1.1/1.2
bares. le instale un radiador de aceite con un sanwing, que cierra o abre el circuito hacia el radiador sino llega como minimo a 80º la temperatura del aceite.
Xevipiu escribió: Lo que no entiendo de tu R1200GS, ¿que refrigera por agua?
Que yo recuerde, va por aire, la superficie del bloque usa aletas de aluminio, si que es verdad que al ser boxer, es capaz de trabajar a temperaturas más elevadas, pero como mencionas, si vas paradas sin flugo de aire, se debe poner ardiente. salvo que use un intercambiador aceite/agua, ya que tendria más sentido
Lo que acabo de ver una foto, es que tu modelo del 2006, tiene el colector de escape por delante no ayuda nada la refrigeración, lo normal seria que fuera por abajo en esta disposión en boxer, asi dejar major superficie frontal para su ventilación
Saoren escribió:Son la caña xDDXevipiu escribió:Saoren escribió:
Si, en verdad tengo dos GT turbo´s Phase1, uno del 1986 y otro de 87 para restaurar
Me encanta restaurarlos, el blanco le dedicado muchas horas, tiene el problema que al ser vobrealimentados, el vano motor llega a unas temperaturas de infarto, tengo separados el colector de admisioón con el escape por manpados, igual que el turbo/downpipe, ya que llegan al rojo vivo con el turbo a 1.1/1.2
bares. le instale un radiador de aceite con un sanwing, que cierra o abre el circuito hacia el radiador sino llega como minimo a 80º la temperatura del aceite.Xevipiu escribió: Lo que no entiendo de tu R1200GS, ¿que refrigera por agua?
Que yo recuerde, va por aire, la superficie del bloque usa aletas de aluminio, si que es verdad que al ser boxer, es capaz de trabajar a temperaturas más elevadas, pero como mencionas, si vas paradas sin flugo de aire, se debe poner ardiente. salvo que use un intercambiador aceite/agua, ya que tendria más sentido
Lo que acabo de ver una foto, es que tu modelo del 2006, tiene el colector de escape por delante no ayuda nada la refrigeración, lo normal seria que fuera por abajo en esta disposión en boxer, asi dejar major superficie frontal para su ventilación
Realmente, mi modelo de GS no tiene nada de agua xD. Todo lo que usa es aceite, tanto para lubricar como para enfriar. Los cilindros llevan aletas para enfriar, pero ademas el motor tiene un Radiador de aceite para enfriar aceite y de paso mejorar la temperatura de todo el motor al completo. Que es donde tenia en mente colocar algun tipo de ventilador para forzar aire en parado o a muy baja velocidad.
Lo del colector de escape, pues bueno, es algo que se cambió en el modelo siguiente y nuevo, los refrigerados por Agua (los llamados LC). Algo ayudaria esta claro, pero creo que si pudiese acoplar el electroventilador que busco, seria mayor el beneficio y conseguiría un margen suficiente como para no tener que andar pendiente del indicador de temperatura.