› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
1984 escribió:Busco gente de la zona de Sanabria para un trabajo que tengo que entregar en diciembre sobre la leyenda del lago de Sanabria. Si alguien es de ahí o conoce a alguien que lo sea y cree que puede ponerme en contacto con él o ella, se lo agradeceré enormemente.
El trabajo es de Dialectología. Tengo un libro donde se han recogido diferentes versiones de la misma leyenda (en concreto tengo 5 versiones diferentes y un par de romances), pero me interesa que alguien me cuente de primera mano lo que sabe para poder añadirlo al trabajo y, si me da permiso, grabarle hablando si es que conoce el dialecto.
Sé que la cosa está complicada, pero quiero intentarlo porque quiero hacer un buen trabajo![]()
Gracias.
1984 escribió:¿No te sabes entonces tú la leyenda? ¿Tampoco hablas el dialecto?![]()
Bueno gracias por responder de todas formas si tu respuesta a ambas preguntas es no ; )
Diskun escribió:Mi familia materna es de un pueblo a 40Km de allí. Cada verano solíamos ir varias veces a Puebla de Sanabria, donde está el lago. Definitivamente hay una leyenda, y tambien recuerdo "navegar" por el lago y ver árboles debajo de la superficie, lo cual me da un mal rollo de cojones. Me comentaron que hubo un pueblo en el lecho del lago ¿es esa la leyenda de la que hablas?
1984 escribió:Diskun escribió:Mi familia materna es de un pueblo a 40Km de allí. Cada verano solíamos ir varias veces a Puebla de Sanabria, donde está el lago. Definitivamente hay una leyenda, y tambien recuerdo "navegar" por el lago y ver árboles debajo de la superficie, lo cual me da un mal rollo de cojones. Me comentaron que hubo un pueblo en el lecho del lago ¿es esa la leyenda de la que hablas?
Seguramente sea esta leyenda, sí. Te pego de wikipedia la historia reduciéndola un poco (aunque hay variaciones y tal, y eso es lo que me interesa a mí estudiar en el trabajo):
Un día llegó a la aldea de Villaverde de Lucerna un peregrino pidiendo limosna, y nadie le atendió salvo unas mujeres que estaban cociendo pan en el horno de este pueblo. Éstas le dejaron entrar en la sala del horno para que pudiera guarecerse del intenso frío y saciar su hambre con algo más de masa que pusieron en el horno.
La masa que introdujeron en el horno creció tanto que finalmente el pan se salió y las mujeres escucharon de boca del peregrino, que resultó ser Jesucristo, el castigo que iba a implantar al pueblo ante su falta de caridad: inundaría la aldea, por lo que debían de huir de sus casas para refugiarse en el monte.
Seguidamente el hombre clavó su bastón en el suelo diciendo: aquí clavo mi bastón / aquí salga un gargallón / aquí cavo mi ferrete / que salga un gargallete." El agua brotó a borbotones anegando el pueblo de Villaverde, salvándose de las aguas tan solo el horno, que conforma hoy en día la pequeña isla que hay en el Lago.
PS2HACKER escribió:1984 escribió:Diskun escribió:Mi familia materna es de un pueblo a 40Km de allí. Cada verano solíamos ir varias veces a Puebla de Sanabria, donde está el lago. Definitivamente hay una leyenda, y tambien recuerdo "navegar" por el lago y ver árboles debajo de la superficie, lo cual me da un mal rollo de cojones. Me comentaron que hubo un pueblo en el lecho del lago ¿es esa la leyenda de la que hablas?
Seguramente sea esta leyenda, sí. Te pego de wikipedia la historia reduciéndola un poco (aunque hay variaciones y tal, y eso es lo que me interesa a mí estudiar en el trabajo):
Un día llegó a la aldea de Villaverde de Lucerna un peregrino pidiendo limosna, y nadie le atendió salvo unas mujeres que estaban cociendo pan en el horno de este pueblo. Éstas le dejaron entrar en la sala del horno para que pudiera guarecerse del intenso frío y saciar su hambre con algo más de masa que pusieron en el horno.
La masa que introdujeron en el horno creció tanto que finalmente el pan se salió y las mujeres escucharon de boca del peregrino, que resultó ser Jesucristo, el castigo que iba a implantar al pueblo ante su falta de caridad: inundaría la aldea, por lo que debían de huir de sus casas para refugiarse en el monte.
Seguidamente el hombre clavó su bastón en el suelo diciendo: aquí clavo mi bastón / aquí salga un gargallón / aquí cavo mi ferrete / que salga un gargallete." El agua brotó a borbotones anegando el pueblo de Villaverde, salvándose de las aguas tan solo el horno, que conforma hoy en día la pequeña isla que hay en el Lago.
Eso es simplemente un cuento pero hay otra versión mucho más realista.
Hay otro pueblo cerquita que pertenece a galicia que se llama Viana do Bolo que también tienen un lago en el que se ve una iglesia cuando tiene poca agua ( solamente se ve algo de la parte superior ).
En Sanabria hay un pueblecito y creo también arboles y creo recordar que fué un accidente o algo así pero hay varias versiones.
PS2HACKER escribió:1984 escribió:Diskun escribió:Mi familia materna es de un pueblo a 40Km de allí. Cada verano solíamos ir varias veces a Puebla de Sanabria, donde está el lago. Definitivamente hay una leyenda, y tambien recuerdo "navegar" por el lago y ver árboles debajo de la superficie, lo cual me da un mal rollo de cojones. Me comentaron que hubo un pueblo en el lecho del lago ¿es esa la leyenda de la que hablas?
Eso es simplemente un cuento pero hay otra versión mucho más realista.
Hay otro pueblo cerquita que pertenece a galicia que se llama Viana do Bolo que también tienen un lago en el que se ve una iglesia cuando tiene poca agua ( solamente se ve algo de la parte superior ).
En Sanabria hay un pueblecito y creo también arboles y creo recordar que fué un accidente o algo así pero hay varias versiones.