Busco información sobre procedimientos policiales y demás

Bueno, no sabía qué título poner para poder expicarlo. Y no estoy muy seguro de si ésto iría en el Rincón... si es así, lo siento.

El caso es que estoy empezando a escribir una historia y el personaje principal es un policía veterano, pero desconozco todo sobre la policía. Me gustaría que me dijeseis por dónde puedo empezar a buscar.

Todo lo que sé sobre la policía es lo que he visto en las películas, pero claro, son todas americanas, así que no me vale mucho, porque no creo que sea igual que la española.

Bien, empiezo con algunas preguntas básicas.

¿A qué edad se puede entrar en el cuerpo? ¿Qué tipos de departamento hay? ¿Existen los inspectores de homicidios, y si es así, qué indumentaria llevan? ¿Qué rangos hay en la policía? ¿Cómo se va ascendiendo?

Y ahora os pongo un ejemplo, a ver si alguien me puede decir qué pasos seguiría la policía. Para que sea un caso que todos conocéis, voy a poner el ejemplo de Seven. ¿Cómo actuaría la policía española en un caso así? ¿Quién lo investiga? Cuando se presenta la policía en la zona del crimen y se da cuenta de que no es un crimen normal y corriente, ¿qué pasos da? Supongo que acordona la zona, llama a criminología o similar, pero... ¿hay un departamento "especial" para éstos casos?

Sé que hay varios eolianos en el cuerpo, así que espero vuestra ayuda.

Muchas gracias.
podrias empezar a ver en la sexta cosa asi de las 12 de la mañana los casos policiales,te explican todo sus procedimientos y mas o menos tendrias una idea real.
espero k te resuelvan tus dudas entre todos y acabes tu proyecto.
xao.
Sinceramente, si tienes en mente escribir una historia, y tu capacidad de documentación es nula, mejor dejalo...
Gaiden escribió:Sinceramente, si tienes en mente escribir una historia, y tu capacidad de documentación es nula, mejor dejalo...

Ahí, ahí, animando.

Sí, mi capacidad de documentación es nula, si la tuya es mejor, te invito a que me digas cómo empezar.
ni puto caso y escribe lo que quieras
No, pero si tiene razón. No tengo ni idea de por dónde empezar, y ojalá supiese como documentarme. Lo único que se me ha ocurrido es preguntar por aquí, porque sé que hay gente que está metida dentro de los cuerpos de seguridad y podrían orientarme un poco.
Joer, es que...preguntas un moton de cosas. Ahi van algunas respuestas:
biperillas escribió:El caso es que estoy empezando a escribir una historia y el personaje principal es un policía veterano, pero desconozco todo sobre la policía. Me gustaría que me dijeseis por dónde puedo empezar a buscar.

Hay mucho foros sobre la policia, ahi, y en google encontraras mucha informacion.

¿A qué edad se puede entrar en el cuerpo? ¿Qué tipos de departamento hay? ¿Existen los inspectores de homicidios, y si es así, qué indumentaria llevan? ¿Qué rangos hay en la policía? ¿Cómo se va ascendiendo?

-18 años.
-A que te refieres con tipos de departamentos? Dentro de Policia Judicial (para que lo entiendas, los que llevan temas de investigacion) hay grupos de carteras, muchas cosas..., homicidios. Es a eso?
-Sí, y van de paisano. Aunque no necesariamente de traje y corbata xD
-Existen las siguientes escalas, y (categorias) : Escala Basica (Policia y Oficial), Escala de Subinspeccion (Subinspector), Escala Ejecutiva (Inspector e Inspector-Jefe) y Escala Superior (Comisario y Comisario Principal). Se asciende... Por promocion interna, concurso-oposicion y antigüedad selectiva. Como eso no lo vas a entender, te lo explico mas a lo bruto: A Policía se entra desde la calle, a Oficial se pasa desde la anterior unicamente aprobando un examen y posterior curso. A subinspector se llega desde oficial, aprobando un examen o si te llaman por antiguedad. A inspector se puede entrar... habiendo ascendido paso a paso desde policia, o desde la calle, mediante oposicion. Lo siguiente ya todo es promocion interna, bien por concurso oposicion o antiguedad selectiva (supongo que tambien)

Y ahora os pongo un ejemplo, a ver si alguien me puede decir qué pasos seguiría la policía. Para que sea un caso que todos conocéis, voy a poner el ejemplo de Seven. ¿Cómo actuaría la policía española en un caso así? ¿Quién lo investiga? Cuando se presenta la policía en la zona del crimen y se da cuenta de que no es un crimen normal y corriente, ¿qué pasos da? Supongo que acordona la zona, llama a criminología o similar, pero... ¿hay un departamento "especial" para éstos casos?
.
Te refieres a un asesino en serie o algo parecido? Pues SUPONGO que lo investigara el grupo de homicidios de donde toque... Y si es muy grande, pues se llama a los federales :P

No se hombre, pregunta cosas mas concretas, y seguro que alguien por aqui te puede echar una mano.
Saludos.
¿Pero global o como? dado que las especialidades pueden estar separadas entre CNP o GC. ¿Policía o Caimán?

Tienes varios foros, incluso en el rincón tienes un hilo.
Gracias por la info.

Buscaré un foro de policías para acribillarles a preguntas. Y ésta semana pasaré por la comisaría de mi ciudad, a ver si me pueden responder algunas preguntillas (van a flipar)
Weedman está baneado del subforo por "Faltas de respeto constantes"
biperillas escribió:
Gaiden escribió:Sinceramente, si tienes en mente escribir una historia, y tu capacidad de documentación es nula, mejor dejalo...

Ahí, ahí, animando.

Sí, mi capacidad de documentación es nula, si la tuya es mejor, te invito a que me digas cómo empezar.

No es cuestión de animar, es que el chaval tiene más razón que un santo. Se supone que un escritor (de relatos, novelas o lo que sea) ha de tener capacidad de investigación para documntarse como hace falta. Si tu forma de documentarte es preguntar en un foro........
Te digo como empezar??? Lee muchos libros policíacos y demás, ya verás como te surgen ideas.
Yo no he dicho que sea escritor, ni periodista.

Ayer a las 10 de la noche lo que más a mano tenía era EOL, porque sabía que había gente dentro de la policía y me gustaría contactar con ellos para que me contasen un poco su experiencia. ¿Y qué mejor que hablar con alguien de dentro que pueda contarme de primera mano cómo va todo?

Si lees un poquito más arriba verás que voy a pasar por comisaría a ver si pueden decirme algo. Lo más seguro es que ni me tomen en serio y pasen de mí, pero si me ayudan, se lo agradeceré bastante.

Y en cuanto leer libros policíacos. Sí, lo haré. Pero no son ideas lo que necesito, ya que la historia la tengo, lo que necesito es saber cómo actuaría la policía en ciertos casos, y cómo es desde dentro. Lo más fácil sería inventármelo todo y a tomar por culo, pero me gustaría que fuese realista.

No sé, es un hobby, no voy a vivir de ésto. No sé qué tiene de malo pedir una ayudita en eol.
10 respuestas