yo me inclino a que va a ser algun clonaso patrio de "la isla del fuego" (o del mencionado en el hilo "dungeon").
eso de "salir de un agujero" y tablero "dibujado"... me suenan los tiros por ahi.
he mirado en la categoria de "dungeon crawlers" de la BGG (buscando juegos parecidos a hero quest, de la misma epoca, finales de los 80s - principios de los 90s) y no he encontrado ninguno que cuadre con la descripcion. luego he buscado similares a "fireball island" pero tampoco he conseguido encontrar ninguno de la misma epoca y que cuadre con la descripcion. por eso me inclino a pensar que va a ser un juego clon de la epoca, de los que publicaban cefa, falomir, etc. por ello pense en juegos clasicos de la epoca como "la ruta del tesoro", "misterio" o el inefable "imperio cobra", pero tampoco me termina de cuadrar ninguno con la descripcion del compañero.
edit.
otro con el que he buscado similaridades es con este
"rescate del talisman", juego de MB de 1991, que tampoco me termina de cuadrar con la descripcion. (este es una remezcla de hero quest y se basaba en un programa de television de principios de los 90s)
aqui hablan de ello y al final mencionan el juego de mesa.
pero tampoco me cuadra del todo con la descripcion ni con la epoca. darxen menciona jugarlo mas o menos en esos años pero el juego es probablemente varios años mas antiguo.