Busco libro sobre historia de España

Buenas.

Pues llevo tiempo con ganas de leer algún libro sobre historia de España, por desconectar un poco de tanta fantasía y ciencia-ficción.

Me gustaría que fuera un libro ameno, narrado en forma de novela y no el típico tostón que se limita a enumerar datos históricos.

¿Qué me recomendáis? Un saludo y gracias.
¿De toda la historia o de algún periodo en particular?
Pues en general, pero sobre todo me interesa la parte de la república y posterior guerra civil.

He visto por ahí "Historia de España contada para escépticos" y parece que tiene buena pinta.
Historia de España contada para escépticos es muy ameno de leer, pero si lo que te interesa es la parte de la república y la guerra civil, vas a quedar defraudado, ya que el escritor se enrolla mucho con la época prehistórica, celta y romana, y sin embargo la historia más moderna se hace muy corta.

Eso si, es muy entretenido de leer.

Saludos.
angrist escribió:Historia de España contada para escépticos es muy ameno de leer, pero si lo que te interesa es la parte de la república y la guerra civil, vas a quedar defraudado, ya que el escritor se enrolla mucho con la época prehistórica, celta y romana, y sin embargo la historia más moderna se hace muy corta.

Eso si, es muy entretenido de leer.

Saludos.

Pues ese mismo he pillado para leer, que he leído que está muy bien. A ver si le echo un vistazo.
Como manual sobre Historia de España destaca el de Manuel Fernández Alvárez, obra de referencia sin duda.
Quizás te interesa "Una Historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie", de Juan Eslava Galán. Bastante ameno, y dentro de lo posible, bastante objetivo, porque no se moja con ningún "bando".
Si lo que buscas es algo novelado y del periodo pre guerra civil te recomendaría "La forja de un rebelde" de Arturo Barea.
También podrías echarle un ojo a "La voz dormida" de Dulce Chacón.
No se si es lo que buscas pero a mi personalmente me gustó mucho "Homenaje a Cataluña" de Orwell.
A mi un compañero de trabajo que sabe bastante de historia me recomendo "Nueva historia de España" de Pio Moa. Dice que es bastante bueno y ameno de leer.
Sir_Fortesque escribió:A mi un compañero de trabajo que sabe bastante de historia me recomendo "Nueva historia de España" de Pio Moa. Dice que es bastante bueno y ameno de leer.

Siendo totalmente respetuoso ese libro es cuanto menos muy poco objetivo.Pio Moa es un defensor reconocido del "franquismo"

Cambiando de tercio libros de narrativa ambientados en la Guerra Civil y en la posguerra tienes:"Por quien doblan las campanas " de Memingway;"Homenaje a Cataluña" de Orwel;"La colmena" de Cela;"El lápiz del carpintero" de Manuel Rivas;"Las ratas" de Delibes etc(hay un buen arsenal de literatura nacional con esa temática)
Gracchus escribió:
Sir_Fortesque escribió:A mi un compañero de trabajo que sabe bastante de historia me recomendo "Nueva historia de España" de Pio Moa. Dice que es bastante bueno y ameno de leer.

Siendo totalmente respetuoso ese libro es cuanto menos muy poco objetivo.Pio Moa es un defensor reconocido del "franquismo"

Cambiando de tercio libros de narrativa ambientados en la Guerra Civil y en la posguerra tienes:"Por quien doblan las campanas " de Memingway;"Homenaje a Cataluña" de Orwel;"La colmena" de Cela;"El lápiz del carpintero" de Manuel Rivas;"Las ratas" de Delibes etc(hay un buen arsenal de literatura nacional con esa temática)

Mi amigo me dijo que en ciertas partes si que se le ve el plumero pero que no es exagerado tampoco, yo aun no lo he leido asi que no puedo opinar. Mi amigo es bastante neutro y objetivo en este sentido, vamos que no es fanatico de ninguno de los dos lados, simplemente es una apasionado de la historia.

Asi que bueno cuando lo lea podre opinar. El problema es ese, que donde encuentras un libro de historia objetivo en el que el autor no tire hacia ningun lado. Es complicado.
Historia de España de Pierre Villar, el Eslava, y de un ta García de Cortázar "Breve Historia de España" aunque este último parece que esté escrito para historiadores
Según dicen los que saben del tema, lo mejor son historiadores extranjeros.

Yo tenía uno en mi ebook interesante pero mi problema es que como sé muy poco de la historia pues lo acabé dejando. No sé si era "100 preguntas y respuestas sobre la guerra civil española" algo así. De un giri.

No sé dónde tener una pequeña base que no indigeste, para que no me supongan tanto esfuerzo leer estos libros. Yo es que de historia en el insti....buff. Di poco y mal de la edad moderna.
Eróstrato está baneado por "clon-troll"
strumer escribió:No se si es lo que buscas pero a mi personalmente me gustó mucho "Homenaje a Cataluña" de Orwell.

Este libro me parece esencial para entender una de las partes que nunca suelen mencionarse de este conflicto. Y NO es, como han dicho por aquí, un libro de narrativa ambientado en la guerra civil, sino que cuenta la experiencia real, directa, de Orwell como miliciano. Se centra en las diferencias entre anarquistas y comunistas durante la guerra y en la revolución social que se dio en Catalunya.

Sir_Fortesque escribió:Mi amigo me dijo que en ciertas partes si que se le ve el plumero pero que no es exagerado tampoco, yo aun no lo he leido asi que no puedo opinar. Mi amigo es bastante neutro y objetivo en este sentido, vamos que no es fanatico de ninguno de los dos lados, simplemente es una apasionado de la historia.

Asi que bueno cuando lo lea podre opinar. El problema es ese, que donde encuentras un libro de historia objetivo en el que el autor no tire havia ningun lado. Es complicado.

Es cierto que ningún libro de historia será objetivo. Pero irse a uno como el de Moa es asegurarse de que lo que vas a leer está más cerca de la ficción intencionada que de un libro serio.
15 respuestas